Qué videojuego estoy comprando a mis hijos

ScreenShot065.gifCada vez están más cercas las navidades y por lo tanto cada vez más papás y mamás se irán a los grandes almacenes a comprar los videojuegos con los que sus churrumbeles les han dado la paliza los últimos meses. Este post va para ellos.

Si seguís pensando que los videojuegos son sólo cosa de niños, estás muy equivocados. Del mismo modo que cuando lleváis a vuestro hijo al cine o le alquiláis una película os preocupa saber de qué va y para qué edad no está recomendada, debéis hacer lo mismo con los videjouegos con una ventaja: hay muchísima más información sobre los videojuegos que sobre las películas.

Aún así cada año aparecen asociaciones de padres quejándose de la extrema violencia o del contenido sexual de algún juego, esperando que la censura supla su falta de responsabilidad. Contra la censura, siempre, siempre, siempre… información.

El Pan European Game Information (PEGI) es un sistema europeo que establece una clasificación por edades de acuerdo con el contenido de los videojuegos. En este sistema han estado implicados todas las partes (consumidores, padres… ¡hasta grupos religiosos!) por lo que es bastante respetable. Con este sistema se marcan los videojuegos indicando varios aspectos que pueden ser de interés:

En el caso del juego de la imagen (Harry Potter y el Cáliz de Fuego), las pegatinas indican que está recomendado para mayores de siete años y con el símbolo del insecto, nos indican que el juego puede asustar o dar miedo a niños pequeños.

Veamos con detalle las pegatinas que puede llevar un CD:

Indica la edad mínima que se recomienda para el juego. Puede ser más de 3, de 7, de 12, de 16 o de 18 años.
Lenguaje soez: el juego contiene palabrotas

El juego contiene manifestaciones de, o material que puede favorecer la discriminación

El juego hace referencia o muestra el uso de drogas

Como ya hemos visto, puede asustar a niños pequeños

Anima o alienta el uso de juegos de azar

El juego contiene representaciones de desnudez y/o comportamientos sexuales o referencias sexuales

El juego contiene representaciones violentas

Creo que es información más que suficiente. Por si en la tienda a la que vas a comprar el juego no aparece esta información o quieres consultarla desde casa, en la propia web de PEGI tienen un buscador que te de una visión general del juego en cuestión.

Otra clasificación con la que puedes encontrarte es la ESRB, usada en Estados Unidos y Canadá sobre la que tienes toda la información necesaria en la Wikipedia.

Por supuesto la clasificación de un juego es muy discutible. A mí, que el efecto que puede tener sobre un crío el Need For Speed Underground (para mayores de 3 años) sea más inocuo que el que pueda tener Half Life 2 (para mayores de 16) no me parece nada claro. A fin de cuentas en el primero te dedicas a conducir un coche a toda leche en carreras ilegales de noche por la ciudad (cosa desgraciadamente factible en el mundo real) y en el segundo a liberar a la raza humana de la opresión extraterrestre (cosa poco factible digan lo que digan en Cuarto Milenio).

Si usamos el buscador de PEGI, estos serán los resultados para los dos juegos mencionados:

ScreenShot066.gif

(Half Life 2)

ScreenShot067.gif

(NFSP 2)

Independientemente de esto último que no deja de ser un juicio de valor, lo importante es que puedas formarte el tuyo y que seas consecuente con él. Tampoco tiene sentido que unos padres pongan el grito en el cielo porque le salgan las tripas al alien que se acaba de cargar su hijo en un videojuego y luego le dejen viendo TNT por las noches.

Por último destacar el interés en estos temas del fabricante de videojuegos Electronic Arts, uno de los más importantes. Han desarrollado la siguiente web:

En ella también podemos encontrar un buscador que nos lleva a fichas detalladas de cada juego, donde no sólo se indica la clasificación PEGI sino las edades para las que puede resultar interesante el videjouego o el grado de dificultad.

Eso es todo. Y como dicen cerca de mi casa, Sin juegos no hay futuro

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

3 comentarios sobre “Qué videojuego estoy comprando a mis hijos”

  1. Mi opinion es que cualquier persona de cualquier edad puede jugar a cualquier juego siempre que al niño no le afecte.

    Lo que mencionas sobre TNT tienes muchisima razón, hay veces que en la TV ponen cosas más dañinas para los chavales que cualquier videojuego.

    O me van a decir a mi que es muy beneficioso el ver a 10 “personas” haciendo el idiota en Gran Hermano o cosas de esas.

    Los videojuegos no son “malignos” ni afectan a los chavales siempre que este no este 20 horas del dia viciado a él.

    Son buenos, entretienen, te divertes, puedes jugar con más amigos y pasar una buena tarde.

    Y no por eso el niño se va a volver loco.

    Saludos ;)

  2. Muy útil esta información, sólo echo a faltar el iconito para cuando un juego tiene el peligro de aburrir mortalmente. A alguno de Harry Potter le caía seguro :P

Los comentarios están cerrados.