Poner subíndice y superíndice en Word

Como estudiante de economía veo habitualmente los problemas que tienen mis compañeros a la hora de enfrentarse a un trabajo donde hay que usar símbolos y fórmulas matemáticas. En realidad el manejo de superíndices y subíndices es mucho más fácil de lo que la gente cree gracias a los atajos del teclado.

1. Poner subíndice

Para escribir por ejemplo X1, escribe en el documento de Word la X, a continuación pulsa en el teclado la combinación de teclas Ctrl – Mayúsculas – número 0. Escribe el subíndice. Vuelve a pulsar la combinación de teclas para volver a escribir normal.

2. Poner superíndice

Para escribir X1, haz lo mismo que antes pero ahora la combinación de teclas es Ctrl – “+”. Ojo, la tecla “más” es la que está al lado de la tecla Enter del teclado:

ScreenShot015.png

3. Poner subíndice y superíndice a un mismo caracter

Esto ya es ligeramente más complicado ya que hay que usar el editor de fórmulas de Word. Para ello vete en el menú de Word a Insertar/Objeto y en la venta que sale selecciona Microsoft Editor de ecuaciones:

ScreenShot010_1.png

Se te abrirá una ventana llamada Ecuación con un montón de iconos y en la parte superior un recuadro donde insertar la fórmula con el cursor parpadeando. En nuestro caso escribe “x” y luego pulsa en la ventana Ecuación el icono para índices:

ScreenShot013.png

Selecciona el que está señalado en la imagen y al lado de la x aparecerán dos pequeños cuadritos. El cursor por defecto se te colocará en el del subíndice:

ScreenShot014.png

Escribe el número o letra del subíndice y luego con tu teclado pulsa la flecha hacia arriba para moverte al cuadro del superíndice y escribir allí. Una vez que termines pulsa la tecla Esc para volver a la apariencia normal del documento.

ScreenShot016.png

Si posteriormente quieres volver a editar la fórmula haz doble click sobre ella.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

31 comentarios sobre “Poner subíndice y superíndice en Word”

  1. Si hay que usar fórmulas matemáticas de verdad yo me dejaría de mandangas y me pasaría a LaTeX ;-)

    Creo que mi proyecto final de carrera fue el último documento serio que escribí con Word.

  2. Pues si que es un fastidio poner eso de los subindices, lo hacía mediante el mouse, pero ahora que sé el atajo del teclado… :)

    Parece que ha habido un error en tu artículo pues en el número 2 dice Poner subíndice cuando debería devir Poner superíndice.

    Saludos

  3. Hola la verdad que esto me encanto me sirvio un monton, pero me gustaria si es posible que me digan de donde puedo sacar o obtener la posibilidad de poner formulas completas con divisores y todo eso

  4. che me parece genial Este Aporte… Pero no logro hacerlo funcionar sera mi version de word? O k le falte algo por que tampoco tengo el editor de ecuaciones de microsoft :S

    BUeno presiono El CTRL El de la izquierda , Luego Block Mayus Y El NUmero CEro del Bloque NUmerico Pero nada, A ver si me respondes Y me dices si estoy fallando en algo .

    Me parece genial este aporte y quiero aprenderlo, Y no estar como tonto usando el mouse y Poniendo Fuente Sub indice asi como dice ese de arriba ¬¬

    Bueno Gracias Bro.. Espero tu respuesta

  5. hola¡ pues me parese estupendo tu articulo me sirvio de mucho no sabes cuanto te lo agradesco

    besitos kisiera platicar con tigo porfa agregame a tu correo

    bye ke estes bien

  6. Amigo, chvr tu artículo pero en lo de subíndice te has webeado. El código correcto es Control – Shift – número 0.

  7. gracias por tu aporte antes que nada. bueno me sirvio para poner subindices para referencias y colocar estas por debajo de los 2. cm de margen grax. men….

  8. Gracias por la aclaración ya que no me había fijado que había otro signo + aparte del teclado numérico.

    Respecto a latex bueno, yo lo uso preferentemente, pero pierdo mucho tiempo en hacer graficos en pstricks, por lo que me veo obligado a usar word; solo por la rapidez pues latex es mil veces mas profesional.

    Ah, soy profesor por lo que se entiende que la cantidad de guias y pruebas que hago no es despreciable.
    Bye.

  9. Hola, siempre he utilizado este truco para los subíndices, pero ahora acabo de intenterlo en windows vista y ¡me ignora! alguien sabe la nueva combinación?

Los comentarios están cerrados.