Mis favoritos para 20Blogs (I)

ScreenShot023.pngEstos días me he mirado con calma la lista de nominados del concurso 20Blogs convocado por 20 Minutos y la primera pregunta que me viene a la mente: los anónimos que andan echando espuma por la boca en los foros del concurso ¿han leído con detalle a los finalistas? Soy el primero que echa en falta tal o cual blog, y que alguna elección me parece discutible pero en un 90% me he quedado admirado (y para qué negar, algo desmoralizado) con la calidad de los blogs que no conocía. Lo de siempre, no están todos los que son pero antes de opinar de verdad os recomiendo que os deis un paseo por sus líneas.

Y si no queréis mirar 60 blogs, me voy a mojar y aquí os dejo mis 19 favoritos para recoger la estatuilla, que no sólo de tecnología vive el hombre.

1 – Actualidad: Malaprensa

Uno de los dos que conozco fuera de nuestra categoría. Poco puedo añadir a lo que dijo David Bravo en Noche Sin Tregua, sólo que es un trabajo original, que tiene mucho sentido del humor, que está bien escrito y sobretodo, que es necesario.

Algunas entradas: No todos los hombres son iguales; Elegir las cerezas; ¡Es el azar, estúpidos!

2 – Ciencia y medioambiente: Curioso pero inútil

Quizás Ciencia sea la categoría más dura de todas. Aunque el número de blogs presentados en ella no es el mayor, los 3 finalistas son un buen ejemplo de bitácoras muy trabajadas y con unos post bastante más complicados de escribir que reseñar la última Web 2.0 de turno.

Os recomiendo encarecidamente pasear por Historias de la ciencia y Fogonazos, pero el trabajo de CPI creo que merece un premio. Y con el trabajo no quiero decir sólo la extensión y calidad de los post, sino lo variado de sus secciones, desde un consultorio hasta los habituales parecidos razonables o artículos de humor.

Algunas entradas: Consultorio CPI, velocidad de la luz; El experimento más elegante de la historia; Un capítulo cualquiera de House

3 – Cine: Escritopor

A priori hay muchas formas de acercarse al cine desde un blog pero la realidad es que cuesta ser original y los tres finalistas se intentan escapar de los tópicos. El que más vuelta de tuerca le ha dado al asunto quizás sea Escritopor, blog de un guionista profesional alojado en la web del canal TCM. Seguro que os sorprende y os da otra visión de las críticas cinematográficas.

Algunas entradas: Que se duchen por elipsis; Otro reto del guionista; ¿Qué es un Pitch?

4. Ciudad 20 minutos: Nilibreniocupado

Este lo veo claro, y no me extrañaría que se llevara el premio gordo de los 3000€. El blog de un licenciado en Espejología del Profundismo por la Universidad Asfáltica de Madrid que se dedica a la profesión más romántica del mundo: la de taxista.

Algunas entradas: La cultura del fútbol; Un taxi adelante (UTA dance); Preguntas Simpulso

5. Cultura y tendencias: El blog ausente

Complicada decisión, sobretodo porque me pierden los blogs televisivos como bytheway pero apuesto por el bizarrismo, frikismo y otros ismos de El Blog Ausente.

Algunas entradas: Sociedad borderline, Noticias del mundo; Zorras, Superzorras y Megazorras ordenadas alfabéticamente.

6. Deportes: TikiTaka

Aunque corre, Spanjard refresca el mundo de los blogs deportivos en los que el fútbol es omnipresente mi voto iría para El Tikitaka porque me he echado unas buenas risas con el planteamiento de diálogos entre Bilardete y Menottinto, los fotomontajes, incluso con sus vídeos.

Algunas entradas: Un partido infernal; Hasta Bertín Osborne se quedó sorprendido; Esta noche hay una Fiex-ta

7. Erótico: Ellosnoexisten

No soy muy fan del relato erótico, prefiero una imagen que mil palabras. Y para imágenes las de Ellosnoexisten, dibujos espectaculares acompañados de noticias y pequeñas historias.

Algunas entradas: El verano de nuestro descontento; Transmediale 07; so much Beauty in the world I feel I can’t take it (ideas coincidentes)

8. Expatriado: Devaneos

China, Londres y Japón son los países representados en esta categoría. Apuesto por Devaneos porque me parece más difícil sacarle jugo a la cultura británica que a las otras dos. Entra unas ganas de entrar en Ryanair con este blog…

Algunas entradas: Londres en 4 días, Cuando tú eres el inmigrante, Canary Wharf, el Londres del futuro

9. Ficción: La decadencia del ingenio
Si bien en un primer momento me decanté por la sencillez brillante de Caminos de modestia, La decadencia del ingenio llevan cinco años currándose unas entradas la mar de entretenidas y me han arrancado unas cuantas sonrisas.

Algunas entradas: Tiramisú,Justicia rápida,Más acerca del limón

(… mañana la segunda parte)

7 comentarios en “Mis favoritos para 20Blogs (I)”

  1. Excepto en alguna bitácoras de las que mencionas, estoy de acuerdo contigo. A pesar de los pesares, el concurso de 20min sirve al menos para que se conozcan blogs que están más allá del famoseo blogueril.

    Como decía aquél, la verdad está ahí fuera :)

  2. Pues yo no estoy de acuerdo en mi categoría hala.

    Pero muchas gracias, eso sí.

    Jaime (de La decadencia, es que no me deja poner la web en el recuadrito oportuno)

Los comentarios están cerrados.