7 Herramientas on-line para trabajar con fuentes

TipografíasSi el mes pasado veíamos algunos fundamentos del uso de tipografías hoy daremos una vuelta por 7 aplicaciones on-line para todos los públicos que pueden facilitar nuestra tarea de selección de fuentes y estilos para sitios web.

1. Typetester

Typetester
(click para ampliar)

Este existoso sitio para comparar estilos ha sido muy citado últimamente. Destaca por su sencillez, versatilidad y claridad. Se seleccionan las propiedades; fuente, tamaño, color etc. para cada una de las tres columnas de texto y debajo se va viendo el resultado repartido en varios párrafos, cada uno a su vez con una propiedad distinta: fuente normal, negrita, curisva, negrita + curisva etc. El texto de ejemplo (sample text) puede cambiarse en la caja superior.

En la sección resources, arriba a la derecha, se incluye una estupenda lista de enlaces a sitios y recursos sobre tipografía.


2. CSSTYPE

CSSTYPE
(click para ampliar)

Otro test visual que genera código CSS desde una interfaz en la que puedes ver 6 párrafos de texto editable cada uno con una diferente propiedad aplicada; normal, negrita, curisiva, negrita+cursiva, todo mayúsculas o todo minúsculas.

En la columna de la izquierda se cambian otros aspectos de estilo como son; fuente, color, tamaño, fondo, decoración de texto, anchura de parrafo, espacio entre palabras, margen interior, altura de línea, sangría de la primera linea, interletraje, texto del botón y alineación.

Una vez que estamos conformes con el resultado pulsamos en CSS y obtenemos el código completo del párrafo.


3. Font Tester

FontTester
(click para ampliar)

Un tercer testeador de estilos, similar a Typetester, con muchas opciones para probar y comparar en una, dos o tres columnas segun seleccionemos en View y pulsando en Edit para aplicar dichas opciones a la columna deseada. A partir de ahí obtenemos el codigo CSS pulsando en [Get CSS Code] sobre la columna elegida. Este sitio aporta un diseño elástico y el mapa de caracteres a la mano en el que podemos consultar el código html de signos especiales y letras.


4. WhatTheFont?

WhatTheFont
(click para ampliar)

MyFonts.com es una web donde puedes encontrar y comprar tipografías y dentro de ella WhatTheFont? es una utlidad que identifica una fuente a partir de una imagen GIF, JPEG, TIFF, BMP que se sube desde nuestro odenador pulsando Browse junto al campo Local File, o se enlaza mediante la URL.

Para realizar la identifiacion pulsamos en Upload Image y nos pedirá verificación letra a letra del texto que aparece en nuestra imagen. Los resultados no son espectaculares, a veces no acierta con la fuente, la lista de tipografías es inabarcable pero aún así puede proponernos otras fuentes similares.


5. Identifont

IdentiFont
(click para ampliar)

Aquí tenemos otro buscador e identificador de fuentes por nombre de la fuente o bien por las características que el usuario define en un formulario de varios pasos. Al igual que en el sitio anterior, la herramienta nos sirve casi más para encontrar tipos de letra similares o en la línea de una determinada.


6. BitFontMaker

BitFontMaker
(click para ampliar)

Diseñador on-line de tipografías letra a letra. La interfaz es muy facil de usar, se va pulsando en cada caracter y se dibuja en la cuadricula. Podemos partir de un ejemplo, pulsando en SAMPLE y desde ahí editar el dibujo. Despues pulsamos en Create Font y podemos descargar el archivo ttf de nuestra tipografía. No permite afinar mucho en cuanto al dibujado pero como aproximación al diseño de tipografías está muy bien.


7. Loren Ipsum

Después de ver estas herramientas tal vez te preguntes porqué la mayoría de ellas usan un texto en latín: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit… Lorem Ipsum es un pasaje modificado de una obra de Cicerón, De finibus bonorum et malorum (Sobre los límites del bien y del mal) que se viene usando en diseño e imprenta desde tiempos inmemoriales para hacer pruebas y demostraciones con tipografías.

Si estás diseñando una web y necesitas texto falso puedes ir a uno de esos generadores de Loren Ipsum que te proporcionará tantos párrafos como necesites:

14 comentarios sobre “7 Herramientas on-line para trabajar con fuentes”

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pingback: tecnosfera.es
  3. Pingback: www.teknear.com
  4. BitFontMaker deberás que no lo conocía, La verdad que lo estoy probando en estos momentos, y ha de ser muy practico.
    Gracias la data friends

  5. alguien porfavor pòdria recomendarme una pagina donde poder bajarme tipografias,”libres”
    que sean copyleft, o creativecommons.
    porfavor estoy desesperadaaaaaaaaaaaa

Los comentarios están cerrados.