Currículums multimedia

ScreenShot024__Custom_.pngEl mercado laboral está como está y cada vez cuesta más destacar sobre el resto de personas que optan a tus mismos puestos. Hace poco leía una entrada de un empresario titulada El Curriculum mejor presentado que he visto en mi vida donde una persona ofrecía al departamente de recursos humanos un CD con toda la información necesaria y sólo por eso ya ganó unos cuantos metros a los demás candidatos. Está claro que el videocurriculum es el futuro sino el presente.

Debido a que no todas las personas tienen los conocimientos necesarios para hacer estas labores de edición multimedia ya existen empresas como Videocurriculum Digital que previo pago te ayudan a crear una presentación de aspecto profesional.

De todos modos, en España el proyecto más interesante me parece TuMeVes, desarrollado por la gente de elfue.com, una página web de La Fundación Universitat Jaume I-Empresa (Castellón) que buscar poner en contacto estudiantes y empresas.

Aunque los vídeos actuales se centran en Castellón, según me comentan sus responsables la idea es irse abriendo a otros lugares y que en general cualquier persona que busque empleo (licenciados, FP…) puedan darse a conocer a empresas españolas.

ScreenShot023.png

En TuMeVes filtran los vídeos, adviertiendo que sólo publicarán aquellos que presenten un mínimo de calidad (así que deshecha la idea de grabarte el fin de semana de copas), lo que sin duda da más crédito y homogeneidad a la web frente a servicios similares donde no hay un control de que lo que aparece y lo que no.

Los vídeos son de acceso libre aunque existen una serie de datos adicionales sólo disponibles para las empresas registradas.

Si nos vamos al extranjeros podemos encontrar una web como TalkingCV, de aspecto algo menos profesional en mi opinión, pero que ofrece unos resultados aceptables.

Como se puede ver la idea es tu curriculum en formato papel a la derecha de la pantalla y a la izquierda un vídeo respondiendo a las preguntas habituales (tu experiencia profesional, tus objetivos etc…). Después de completar el registro, de adjuntar tu CV y de realizar la grabación del vídeo a través de tu webcamb y tu micrófono tendrás una dirección única que podrás ofrecer a las personas interesadas en ver tu curriculum multimedia.

ScreenShot021.png

Lógicamente existen los servicios habituales de alojamiento de vídeos como YouTube que en algunos casos ha tenido mucho éxito pero yo depositaría mi confianza en un servicio claramente orientado al mercado laboral como TuMeVes.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

3 comentarios sobre “Currículums multimedia”

  1. Ese curriculum “mejor presentado” se me hace muy chupamedias, por lo de la bolsa, la comida, etc. Pero lo del CD que incluya todas esas cosas me parece muy interesante, por lo menos a mi no se me habría ocurrido.
    El año pasado egresé de una escuela técnica (o industrial, como la quieran llamar) y en las clases de Organización Industrial y también de Recursos Humanos siempre nos dijeron que es muy importante un currículum que sobresalga de los demás para poder captar la atención del empleador. Y que si tenemos la posibilidad de incluirle una foto (de tipo fotocarnet o similar) al encabezado del mismo es mucho mejor, ya que de esa forma se esta mostrando como es uno personalmente. Así que no me quiero imaginar los puntos que se pueden sumar con un video. Creo que lo tendré en cuenta la próxima vez que busque un empleo.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.