Renombrar y organizar fotos cronológicamente

ScreenShot076.jpgPor mucho que hagamos un esfuerzo en crear y organizar nuestras carpetas de fotos reconozcámoslo, que las fotos se llamen IMG34213.jpg no aporta mucha información. ¿Sabías que puedes con tan sólo un par de clicks renombrar tus fotos de forma que el nombre pase a ser la fecha en la que se hizo la foto? Las fotografías que tienes en el ordenador guardan la información de cuándo fueran hechas así que tendrías que ser fácil pasar de esto:

ScreenShot077.jpg

A esto con el año, el mes y el día:

ScreenShot078.jpg

Nuestro amigo Camilo del blog Primate nos recomendó por mail un programita para hacer esto llamado Namefix, sin embargo al probarlo me he encontrado con que tiene problemas al manejar directorios por lo que encontré un programa con bastantes más opciones y gratuito llamado Picmv.

Como suele pasar, el programa tiene muchas más opciones de las que probablemente uses. Aquí sólo vamos a destacar las más importantes. Después de instalarlo, el programa sólo consta de una pantalla dividida en varias partes.

En la primera, llamada Input, tienes que indicar de dónde tiene que coger las fotos el programa. Puedes seleccionar una tarjeta de memoria o una carpeta de tu ordenador. Para nuestro ejemplo le he pedido que me coja las imágenes de un concierto del grupo Hermano en Gijón, por lo que marco Manual Setup, hago click en Clear y luego añado el directorio en cuestión.

ScreenShot072.jpg

Puedes añadir más de un directorio si quieres. Aparecerán separados por comas.

Ahora vamos al segundo apartado, Output. Lo primero que tenemos es decirle en Destination Dir la carpeta del ordenador a la que queremos que copie las fotos con los nuevos nombres. Puede ser incluso la misma carpeta, pero para no liarnos en mi ejemplo he puesto la ruta original con una nueva carpeta llamada “ordenadas” (si no existe, el programa la creará automáticamente):

ScreenShot073.jpg

El apartado naming rules es el más importante. Ahí podrás decir cómo quieres que te renombre las imágenes según los siguientes códigos:

  • %Y : el año
  • %y : las dos últimas cifras del año
  • %m : el mes
  • %d : el día
  • %H : la hora
  • %M : el minuto
  • %S : los segundos

¿Cómo funciona esto? Muy sencillo, supón que quieres que el nombre de la foto sea por ejemplo

25-06-08 14 h

Pues tendrías que poner

%d-%m-%y %H h

Ojo, ten en cuenta por seguir con el ejemplo que si hiciste varias fotos a las 14h de ese día puede haber un problema. Por ello, en la opción When Filename Overlaps marca Add Serial Number. Así te pondrá ese nombre pero seguido de 01, 02, 03… para las hechas a la misma hora o día si el caso.

ScreenShot074.jpg

Verás que por el medio nos hemos saltado la opción Make Thumbnails. Esta te permitiría hacer además, miniaturas de las imágenes con otro nombre en caso de que estés interesado.

Como dije al principio no nos vamos a meter en más opciones (puedes hacer click en Options si quieres ver más posibilidades de Picmv) así que sólo resta hacer click en Execute para que se realice la operación. Puedes también hacer click en Save options para dejar las opciones guardadas para la próxima vez que abras el programa.

ScreenShot075.jpg

7 comentarios en “Renombrar y organizar fotos cronológicamente”

  1. Puff, Khaz lo escribí muy tarde y con bastante sueño. Esa es la verdad. Aunque podría decir que era para atraer al público más hoygan ;) Corregido

Los comentarios están cerrados.