Google Reader contra Netvibes

ScreenShot012.jpgUn lector o servicio RSS es un programita que te permite agregar blogs y sitios de noticias para tener todas sus entradas en un mismo sitio y no tener que ir uno por uno viendo qué novedades hay (si las hay). En general la gente que le encuentra más utilidad es aquella que lee muchos blogs o que lee pocos pero que se actualizan muy frecuentemente. Si quieres saber más sobre el RSS, puedes echarle un ojo a nuestro artículo “Qué es el RSS“.

Actualmente y a pesar de una decepción inicial enorme como creo que no he visto en ningún otro producto de Google, el lector preferido de los que andamos todo el día saltando de bitácora en bitácora parece ser Google Reader. Estos son algunos datos sobre los lectores RSS que usan nuestros visitantes:

ScreenShot013_1.jpg

Casi el 50% para Google Reader, parece que tan malo no será. Pero hoy me gustaría llamar la atención sobre el segundo de la lista, Netvibes que curiosamente no es un lector RSS estrictamente hablando sino que es una página web que puedes personalizar con un montón de módulos y que puede hacer las veces de lector de blogs

Mi idea original era escribir un post defendiendo a Netvibes, que es el que uso a diario y del que estoy completamente enamorado pero según comparaba Google Reader con Netvibes me fui dando cuenta de que no hay mejor ni peor, sino que son muy diferentes.

Google Reader busca hacerte más amable la lectura de feeds a través de una mayor comodidad y Netvibes juega la baza de ser más potente visualmente y de ser más que un lector RSS. Si sale esta discusión en un bar (sería preocupante) aquí te damos 6 razones para defender a cada uno.

Google Reader

1. La potencia del scroll

En GReader, tanto si estás en la vista de todos los elementos como en una carpeta en concreto puedes ir leyendo todos los post pendientes moviendo la rueda del ratón hacia abajo o pulsando espacio. Además según vayan pasando por delante de tus ojos se marcarán como leídos sin que tengas que hacer nada.

2. Todos los elementos

Mientras que Netvibes busca la diferenciación entre los blogs, en GReader la ventaja es que los tienes todos agregados en una misma carpeta y puedes ir viendo todos sus artículos sin necesidad de hacer click una y otra vez para cambiar de blog.

ScreenShot001.jpg

3. La estrellita

Al igual que Gmail, GReader te da la opción de marcar algunos artículos con una estrella para agruparlos en la carpeta “Elementos destacados”. Esto sí que lo hecho en falta en Netvibes donde tengo que estar jugando con la extensión para Read it Later para Firefox.

ScreenShot002.jpg

4. Patrones

Anda que no nos gustan las estadísticas, y a los que andamos metidos en todo el rollo este de los blogs más que a nadie. En Greader tendrás todo tipo de datos sobre los blogs que más lees, tus temas preferidos etc…

ScreenShot003.jpg

5. Tus elementos compartidos

En Netvibes puedes compartir grupos de blogs pero en GReader puedes compartir entradas sueltas que además aparecerán en una página creada automáticamente de forma automática.

ScreenShot004.jpg

6. La integración con otros servicios de Google

Que GReader sea de Google ya es una ventaja. Si usas Gmail, buscas con Google y empiezas engancharte a Google Docs probablemente lo más cómodo sea para tí tener todas las cosas en el mismo sitio.

Netvibes

1. La amplitud del primer vistazo

Con mi resolución de pantalla actual, en Google Reader al entrar en una carpeta puedo ver los títulos de 22 post (en la vista de lista). En Netvibes al entrar en la misma carpeta veo los títulos de 66 post. A uno le puede parecer que esto es malo, que satura más. Para mí es todo lo contrario descarto mucho más rápido las cosas que no me interesan y veo como bajan el número de feeds sin leer, a toda velocidad:

ScreenShot005_1.jpg

(click para ampliar)

2. El respeto al diseño de los blogs

¿Por qué demonios uno no puede usar la potencia del RSS mientras lee el blog con su diseño original? Normalmemente los lectores de feeds como Google Reader tienen a la izquierda el listado de los últimos post y a la derecha la vista del feed. En Netvibes dentro de cada blog tienes lo mismo pero existe un maravilloso botón que pone “Mostrar Web” y que te muestra el blog en el recuadro lateral por si prefieres leerlo así:

ScreenShot006_1.jpg

(click para ampliar)

3. Los colores

A veces los colores son necesarios. Personalmente me encantan los diseños de Apple y las webs casi vacías con tonos blancos y negros pero el tema Zen cuando te tienes que papar 93 blogs en una tarde puede ser contraproducente. Mientras que en Google Reader todos los blogs se muestran igual en Netvibes me gusta darles colores y así tener una referencia visual para cada uno de ellos:

ScreenShot007.jpg

4. Las pestañas (los grupos de módulos)

Un poco en la línea del punto anterior. En Google tienes las carpetas de toda la vida y una opción para agregar post a una página que luego podrás compartir con quieras. En Netvibes no sólo puedes personalizar las pestañas rápidamente sino que el tema de compartir va más allá ya que puedes compartir una pestaña en concreto, con todos los blogs que tengas en ella en un par de clicks. Además, para que la otra persona la vea no necesita tener cuenta en Netvibes:

ScreenShot008.jpg

5. La agregación

¿Qué es eso de andar copiando la dirección del blog a Google Reader para agregarlo? Con la extensión oficial de Netvibes para Firefox tienes un botoncito en tu navegador que se pone verde cuando pasas por una web con RSS y que te permite suscribirte al que prefieras en un momento:

ScreenShot009.jpg

6. Más que un lector

Por último Netvibes es más que un lector. Como muchos ya sabéis, Netvibes es una página de inicio para tu navegador (quien dice de inicio, dice para que la visites cuando quieras) con miles de módulos que puedes agregar de forma fácil y cómoda. Puedes añadir notas tipo post-it, módulos con tus cuentas de Facebook o Twitter, listas de tareas, calendarios, tus e-mails… un sinfín de posibilidades que lógicamente no ofrece Google Reader y que la página de inicio de Google (iGoogle) ofrece, en mi opinión, con menor calidad.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

19 comentarios sobre “Google Reader contra Netvibes”

  1. Interesante articulo, yo encuentro mas util para mis intereses GReader, pero he de reconocer que Netvibes es una herramienta muy util, y que en un tiempo use bastante.
    Solo quería dejar un pequeño apunte, y es que para Greader, existe un bookmarklet (creo que disponible en las opciones, aunque no recuerdo bien donde lo pille), que sirve para suscribirte al blog de turno que estés visitando, el solo detecta el canal rss, y te lleva a Greader donde te presenta una previsualización de como se va a ver, antes de que confirmes la suscripción. Vamos, que es eso, esta empatado con Netvibes.

    Saludos y felicidades por el blog, es uno de los imprescindibles.

  2. interesante comparativa, había visto algunas cosas de netvibes pero no sabía que tuviera tantas features.
    personalmente utilizo greader porque se adecua 100% a mis necesidades.
    sólo un detalle: en el punto #5 de netvibes, reader tiene un punto a favor, en la configuración de firefox, tab feeds, podemos elegir entre bloglines, my yahoo y reader para agregar un feed directamente, sin necesidad de extensión.

    como sea, gran artículo. un saludo

  3. Pingback: meneame.net
  4. Muy interesante el articulo, yo soy de Netvibes se adapta mas a lo que yo quiero que el reader, (sigo tu blog gracias a Netvibes y la pesta “hello IT” que existe compartida) pero me asalta una duda ¿donde consigo al extension del firefox para Netvibes que hablas?? la estuve buscando en su momento y la he buscado cuando te he leido pero no lo encuentro.
    Un saludo y a seguir asi.

  5. Eso de la amplitud y el diseño original está bastante bueno, ojala este último fuera algo como maneja Windows Live Writer para no cargar totalmente la página. Una cosa que no me agrada del todo y si de Greader es poder ver todas las noticas de los blogs cuando presiono el nombre de una “carpeta (labels)” cosa que no podría hacer en netvibes, tal vez sustituirlas con diferentes pestañas pero serían demasiadas, actualmente manejo como 15, aunque veo que es una dinámica diferente para leer y organizar (con colores) los feeds. También de Netvibes es bueno que puedes tener más servicios, widgets, etc. en una sola página, aunque todavía no me acostumbro usar ese tipos de sitios.

    Otra ventaja del greades son los atajos de teclado, como el de poder ir a cierta carpeta o feed con teclear el nombre, vi que netvibes también tenia pero son bastante pocos si los comparamos.

    Buena comparación, de momento sin embargo me quedo con greader :). Intentare esas técnicas de lectura que tienes, tampoco estoy casado con google jeje…

    pd. esa extensión de Read it Later que comentas se ve re-buena, hasta consideraría que firefox fuera mi navegador habitual de nuevo.

  6. Joder! Me has quitado el post! Bueno, la verdad es que te ha salido mucho mejor que lo que yo habría hecho.

    Muy interesante y todavía desconocido para muchos, todo esto de la sindicación. Por raro que nos parezca.

  7. #Hans, y fael gracias por las anotaciones sobre el punto #5. Me extrañaba que no hubiera cosas así para GReader.

    #Surrender, se me olvidó enlazar a esa extensión. Ahora mismo edito el artículo con ella.

    #Ulises, sobre Read it Later escribiremos en unos días aunque su funcionamiento es muy sencillo

    #Hugo ¿lo dices por Netvibes o por Sophie Ellis Bextor? XD

  8. Kids, por lo que he leído en este post, Netvibes Ginger te va a gustar mucho. Yo ya lo estoy probando, aunque se nota un poco que es Beta privada, no decepciona. Y ya incluye un sistema de favoritos prácticamente identico a GReader (de echo usa una estrella tambien xD), y puedes crear tu propio perfil de usuario y una versión pública de tu Netvibes.

    Yo lo uso junto con GReader, Netvibes para las herramientas (correo, Twitter, block de notas, Facebook, etc…) y GReader solo y exclusivamente para los feeds. :)

  9. Netvives rules! La verdad es que nunca me planteé tener instalado un lector de RSS en el ordenador, y me parece más flexible que el de google.

  10. En mi opinión (y como ya te comenté) son servicios complementarios, aunque quizás se debería enfrentar a iGoogle contra Netvibes o contra Windows Live (no nos olvidemos de Microsoft) que son las que juegan en la misma liga :D

  11. Se nota que quien ha hecho el post es usuario de Netvibes.

    Hay ciertas cosas de las que se explican que en GReader también se pueden hacer pero supongo que quien ha hecho el articulo lo desconoce.

    Saludos

  12. frandj por supuesto desconozco muchas cosas de GReader pero si indicas en tu comentario a qué te refieres concretamente y cómo se puede hacer con GReader sería mejor (no vale otra ve la historia del punto 5 que ese ya se ha comentado :-) )

  13. intentaron ya el navegador opera que ya vien con un lector RSS catalogado como FEEDS (unico requisito crear una cuenta username y pass, e incluso te permite chatear enel MIRC con esta opcion). en pocas palabras blog que visitas lo puedes incluir al lector de inmediato.

  14. Hasta ahora utilitzaba igoogle como página de inicio y estoy cambiandome a netvibes. En igoogle tenia un gadget que era google reader. Es decir, tenía todas mis suscripciones por RSS juntas y mezlcadas en el requadrito de google reader dentro de igoogle. Desde allí las leía y todo fantástico. En Netvibes no consigo tener mis blogs suscritos en un sólo recuadro, sinó que me aparece cada suscripción, cada canal, con su propio espacio, ocupando mucho lugar y menos ágil para directamente leer los posts no leídos de todos los canales. Ni consigo “fusionarlas” (sería una opción) ni consigo ningun widget que me permita leer y gestionar los canales de mi google reader.
    Cómo puedo hacer una u otra cosa?
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.