Fernando Posada: “Usando software libre educamos en valores”

Esta es la primera entrega del podcast “Explícalo“, una de las nuevas secciones de blogoff que intentaremos publicar los viernes. En ella entrevistaremos a personas con historias interesantes y curiosas que contar sobre internet y los ordenadores. Si usáis el reproductor iTunes os recomiendo nuestro post “Suscribirse y escuchar un podcast con iTunes” para hacer la escucha más fácil.

posadaPrietoFernando2.jpg

Fernando Posada es coordinador de nuevas tecnologías en el Colegio Evaristo Valle de Gijón. Después de haber trabajado un tiempo en Educastur, Fernando llegó a las aulas de este colegio para enseñar a los chavales a usar software libre, a hacer presentaciones en Power Point decentes y a manejar un blog entre otras muchas cosas. En este colegio además, las tareas se realizan no como asignatura específica de informática sino complemento a las distintas materias: matemáticas, lengua, etcétera. Con él hemos charlado de éxitos y dificultades del proyecto.

En 4 o 5 sesiones los niños ya tienen capacidad de hacer una aportación al blog

Los niños se hicieron fácilmente con la dinámica de Xubuntu porque como decía el slogan “Linux es fácil”

Cuando están manejando Xubuntu, no se dan cuenta de si están manejando Windows o Linux, ellos están navegando

El hecho de que las nuevas generaciones te rebasen en conocimientos de informática es algo que hay que aceptar

Enlaces mencionados en la entrevista:

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

10 comentarios sobre “Fernando Posada: “Usando software libre educamos en valores””

  1. Lo de “mogollón” queda de lo más molón, hombre. Y lo de repetir la grabación dos veces es todo un clásico, si yo contara…

    Y me da rabia decir lo que opino del podcast porque ahora que soy parte del equipo mi independencia está completamente cuestionada, pero me ha parecido de lo más interesante y bien llevado.

  2. Este hombre es un Dios de la educación.
    ¡Claro que se educa en valores con el software libre y con los contenidos Creative Commons! No sólo eso, sino que el colegio (público), que en el fondo lo pagamos todos, no gasta sus fondos en productos de código cerrado. Además han recuperado ordenadores que andaban tiraos por ahí. Todo ventajas con GNU/Linux.
    Un diez para Kids y otro para Evaristo.

    PS: Lo que comenta del pendrive confirma que es un crack.

  3. Es curioso que los chavales se sientan cómodos en los dos sistemas operativos que usan. El usar herramientas multiplataforma me parece un acierto (y libres). Y se aprecia lo que estamos notando últimamente, ahora se usa un S.O para abrir un navegador y en el prácticamente hacemos “vida”.

  4. Lo he escuchado entero y ha estado bastante bien, a la espera del siguiente ;) Tenía curiosidad por saber más sobre lo del post de Xubuntu jeje

    Saludos!

  5. esta sección es estupenda! En el instituto que yo iba las clases se daban con ubuntuies y todo software libre, incluso todos los trabajos se presentaban en una wiki, todo para intentar sacar un buen trabajo en conjunto :) ! Deberia ser en todos los institutos así! Saludos!

  6. Ahora, que cunda el ejemplo y que algunos profes se enteren de que, además de la tiza y la pizarra, hay otros mundos. Me gustó mucho Kids preguntando: tiene una gran virtud y es que deja hablar, no da la paliza explicando lo mucho que él sabe. Muy buena impresión. Adelante.

Los comentarios están cerrados.