Tumblr, tu espacio en la red rápido y fácil

Le voy a robar un párrafo a rubén antes de que os empiece a contar las maravillas de Tumblr porque casi escribimos a la vez sobre lo mismo. Tumblr es una de esas cosas 2.0 que llevan mucho tiempo dando la lata en los blogs tecnológicos y que nosotros pasamos de ellas, bien por no saturar, bien porque uno no sabe cuáles de las 100 que salen cada día van a sobrevir.

Tumblr es un blog para vagos. ¿Quieres un sitio donde poner fotos, textos, citas, vídeos de youtube y canciones si más complicaciones? La respuesta es Tumblr. Hace dos semanas probé de nuevo el servicio y sin duda ya está suficiente maduro como para recomendárselo a todo el mundo. Como bien os explicará Rubén no lleva más de unos minutos darle una oportunidad y si no os gusta pues lo borráis. Pero de verdad: probarlo. Merece la pena. [Kids]

tumblr.png

Tumblr, es una plataforma para: crear, editar, publicar y alojar tumblelogs, una variante del formato blog cercana a lo que llaman ‘microblogging

Tumblelogs

Crear un blog en Tumblr no lleva más de 30 segundos, rellenar el primer formulario con: la dirección de correo electrónico, contraseña y dirección (url) del tumblr, estilo: xxx.tumblr.com (que después podremos cambiar si disponemos de un dominio propio).

crear_tumblr.JPG

(click en la imagen para ampliar)

Una vez dentro, lo primero que veremos en la parte superior serán varios iconos, que definen el formato de artículo que vayamos a publicar:

  • Texto: igual que en un blog normal, permite escribir un título, un texto (sin limitación de caracteres) con formato y hasta añadir imagenes.
  • Foto: podemos subir fotos en formato JPEG, GIF, PNG y BMP de hasta 10 MB de tamaño o enlazar fotos ya alojadas en la red. (sin miedo de hacer hotlinking)
  • Cita: aquí se publican pequeños post o citas con su autor y tienen un formato especial.
  • Enlace: nombre, direccón web y descripción de algo curioso que queramos compartir en forma de link.
  • Chat: quizás la menos utilizada, formato especial para una pequeña conversación tipo chat.
  • Audio: sólo se podrá subir un archivo de audio (mp3) cada día de menos de 10 MB del que tengamos los derechos de autor, aunque podremos utilizar el reproductor y escuchar audios si están alojados en otro lugar y enlazar otros post de audio de otros tumblrs.
  • Vídeo: si tenemos una cuenta en Vimeo el sistema ira subiendo nuestros videos, pero también podemos insertar videos de casi la totalidad de plataformas disponibles, de las que dispongamos de su Embed-tag.

tumblr_header.JPG

(click en la imagen para ampliar)

Seguido de las opciones de publicación, aparecerán todos los post de nuestros amigos por orden de fecha de publicación, a modo de lector de tumblrs.

Explore

Tumblr_fav.JPGPor otro lado, si hay algo que destacar de los tumblrs esa es sin duda su parte social. Desde que creamos uno y cada vez que visitemos otro diferente al nuestro veremos en la parte superior un enlace para seguir/dejar de seguir el tumblr de esa persona y si entramos directamente a un enlace de un post en concreto, veremos además dos iconos más, un corazón para puntuar y marcar los post si son de tu agrado y el famoso reblog algo fundamental y que da realmente sentido a esto de los tumblelogs, lo que hace exactamente es copiar todo el formato y contenido del post para crear uno propio a partir del ya creado.

En el panel de amigos (Following) se muestrantodos los usuarios que sigues y los que te siguen a ti, desde ahí podemos ver también su última actividad y deshacernos de los que ya no nos interese seguir. También dispone de un buscador de tumblrs, con poca utilidad por cierto.

tumblr_amigos.JPG

(click en la imagen para ampliar)

La página de explore muestra los últimos artículos y usuarios que más ruido han hecho con sus tumblrs:

  • Explore: muestra las 18 imágenes más interesantes.
  • On our Radar: aquí irán apareciendo los post más interesantes (?) que no sean imágenes, por ejemplo: videos, citas, canciones, enlaces…
  • Browse: un acierto de la versión anterior, diferentes páginas donde conocer: el staff de tumblr, músicos, artistas, diseñadores, chicas tumblr y los últimos tumblr aparecidos en el radar.
  • The Tumblverse: sitúa geográficamente tumblelogs en cualquier lugar del mundo gracias a Google Maps. Para que aparezca aquí tu espacio deberás  rellenar en Customize > Directory tu localización.
  • Into your music: espacio dentro de tumblr para amantes de la música en Internet desde ‘The Hype Machine

Tumblr_explore.JPG

(click en la imagen para ampliar)

Con este primer artículo de toma de contacto espero haber metido el gusanillo tumblr en el cuerpo a más de uno, ya que en siguientes entregas veremos cómo mejorar aún más este servicio de microblogging tan de moda en la actualidad.

7 comentarios en “Tumblr, tu espacio en la red rápido y fácil”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Soy maestra de primaria y utilizo tumblr con mis alumnos, por su facilidad de uso y sobretotdo porque se puede subir audio, grabando sus lecturas. Me falta arreglar lo de los comentarios, importante para ellos, saber que alguien les lee o escucha es mucho más motivador.
    Tambien estoy en http://www.tutoravirtual.com

Los comentarios están cerrados.