Sobre el último Beers & Blogs ovetense

No tenía pensado escribir sobre nuestra reunión friki de hace una semana porque ya hay excelentes crónicas por ejemplo en Ponzonha o en Bocabit. También tenéis gran cantidad de fotos en el periódico El Comercio.

1232282759166.jpg

(de izquierda a derecha, Berto, yo, Paloma Bloyd, Ponzonha y Maikelnai)

La razón por la que me he animado a escribir es la crónica no tan positiva que ha hecho Guillermo Carvajal en La Brújula Verde y sobre todo las reacciones que ha provocado.

Una vez más se demuestra que cuando alguien se pone delante de un ordenador tiene una posibilidad de 0,9 de viajar a bachiller, y no lo digo precisamente por Guillermo cuyas críticas aunque no comparto en su mayoría, me parecen completamente razonables y constructivas.

Por encima de que el evento fuera un éxito o no (siempre será un éxito para unos y un montón de fallos para otros, sobretodo cuando hay tante gente) lo que sí que es un éxito es que uno de los bloggers más importantes de Asturias como Guillermo haga público en su blog y con un tono impecable las principales cosas que piensa que hay que mejorar. No me cabe duda de que él tiene las mejores intenciones para potenciar el uso de los blogs en Asturias como ha demostrado sobradamente en anteriores ocasiones y poniéndome en su piel, creo que también me dolería que en la crónica “oficial” no se hiciera referencia a las primeras reuniones que se organizaron de las que él fue cabecilla.

Es muy triste que el nivel de susceptibilidad en internet haya llegado al punto donde una crónica que empieza con algo tan light como “El Beers&Blogs del viernes pasado fue todo un éxito de asistencia. Acudió mucha más gente de la que ha acudido nunca a un Beers&Blogs en Oviedo, si exceptuamos el Blog&Sidras celebrado con motivo del Evento Blogasturias el junio pasado. Sin embargo me he quedado con sensaciones no del todo positivas.” escueza.

Yo me lo pasé como un crío en el B&B. Respecto al lugar, el Zaperoco es un sitio clásico de esa zona de Oviedo e igual que a Guillermo le consta que mucha gente fue por las cañas a 1€ a mi me consta que muchos de los que allí pasaron eran vecinos míos que estoy cansado de ver por esos bares. Respecto a los padrinos, a mí me gustó mucho la idea porque era diferente. Coincido con Guillermo en que si llevas a Julio Alonso y a Orihuela a un Beers & Blogs, lo primero, pide otro lugar y lo segundo, seguramente sea un caldo de cultivo mejor para nuevos proyectos. Sin embargo me encantó charlar con Pablo Moro y discutir con él los beneficios de Spotify donde le llevo escuchando la última semana sin parar. Y Paloma Bloyd, pues aparte de que estuvo majísima con los que nos acercamos a hablar con ella y se interesó mucho por el tema de los blogs, sé que fue la razón de peso para que Ponzonha fuera al evento, blogger para mí también de referencia en Asturias y que fuera como fuese al fin conseguimos liar para asistir a uno de estos eventos (ya advirtió que repetirá).

La gente de El Comercio tuvo mucho mérito en pelear por buscar un lugar para reunirnos y en ser capaz de convocar a tanta gente, eso es indiscutible y fui el primero que felicité a Berto y Carlos por su empeño. Pero lo que dice Guillermo de que los B&B dependen en gran parte del eco que haga la gente en sus respectivos blogs no puede escandalizar a nadie, es la pura realidad.

Lo que pienso es que igual que Guillermo dice que el éxito de un evento de este tipo no se puede basar sólo en la asistencia, hay que reconocer que sí que fue un éxito de asistencia y por lo tanto pienso que habría que repetirlo. Pero también estaría bien complementar este tipo de eventos más informales con otros más formales a los que quizás se una gente a la que el Zaperoco y las cañas no le chifla (mi supermamá sin ir más lejos).

Partiendo de la base inicial de que es imposible tener satisfecho a todo el mundo me gustaría que todos hiciéramos un ejercicio de humildad y de rebajar nuestro nivel de susceptibilidad porque sino, objetivos tan chulos como los que compartimos se irán al carajo como se han ido en tantos otros sitios o proyectos.

La diferencia entre “entender” y “compartir” me la enseñó mi padre desde muy pequeñito y es fundamental para enfrentarse a las críticas tanto positivas como negativas. Yo entiendo lo que dice Guillermo, porque está bien argumentado y además porque le conozco y me parece un blogger ejemplar en muchísimos sentidos y que no comparta sus sensaciones “no del todo positivas” no quita ni de coña que le lea y le aplauda. Sé de muchos que en su blog habrían puesto la mejor de las sonrisas y luego por la espalda o bien con seudónimos habrían dado rienda suelta a la mala lengua.

Como pasaba en bachiller ¿os acordáis?

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

9 comentarios sobre “Sobre el último Beers & Blogs ovetense”

  1. Hola Juan -;), lo cierto es que hace tiempo que me comentaste la posibilidad de que fuera a una de estas reuniones representando a Daboblog, Daboweb o Caborian o como colega tuyo que soy y siendo sincero, te diré que me reafirmo en mi idea de mantenerme un tanto al margen de estas historias.

    Esto lo digo (y desde mi desconocimiento desde afuera de la movida) porque la sensación que tengo desde aquí, leyéndote a ti y a otra gente, es que era un evento en plan “farándula 2.0” con “modelo y cantante” (que no digo que fuera así sino lo que parece) patrocinado por El Comercio no por bloggers independientes Asturianos (entiende mi matiz).

    Seguro que ella era muy maja y el un tío de puta madre pero me temo que estoy “condenado” (voluntariamente) a vivir en una minoría como la de mi Debian o debo ser un rancio de cojones o el planteamiento quizás no es el que más me vaya y es una lástima, porque me hubiera encantado tomar una birra contigo y conocer a gente como Guillermo, Maikelnai, etc, etc que desde aquí escriben y hacen cosas interesantes pero…creo que me quedaré con la identidad digital y no personal de gente de Asturias a la que sigo porque a pesar del esfuerzo que seguro han hecho los organizadores, creo que no encajo en el perfil -;).

    De todos modos, recuerdo una vez que estuve a punto de ir contigo si lo recuerdas y el tema de la hora y que no sea un sábado por ejemplo, no me lo ponía muy fácil.

    Ahora bien, tu y yo las birras nos las tomamos igual xDD .

    Para terminar, tengo que decir que una cosa es lo que leo sobre la reunión, aquí y en otros blogs y otra la sensación que da ver la foto, desde luego que es como de muy buen rollo y me alegro por ti y los que fueron si estuvieron cómodos pero…no me acabo de ver ahí aunque igual son paranoias mías porque de tanto darle al terminal, lo acabas todo viendo un tanto negro -;).

    Saludos bro !!

  2. Hola Juan, reconozco que me quedé a cuadros cuando leí la crónica de Guillermo, incluso se me pasó por la cabeza publicar algo yo también explicándole amablemente que estaba equivocado. Más que nada para dejar testimonio de que a mi (al parecer como a casi todos) me había gustado llegar y ver a tanta gente, conocer a gente nueva como Paco Prieto, Ponzonha etc. y que si bien todo podía mejorar, al menos había que reconocer que era un paso adelante en el buen sentido.

    En vez de escribir un post le llamé, y le pregunté sus motivos. Me explicó que era “autocrítica” y ya que él era uno de los organizadores, pues mejor él que alguien de fuera. El gran problema es que solo dedica un párrafo a lo positivo (la asistencia) y el resto del post a lo negativo, y eso desde luego da la impresión de ser una crítica poco constructiva, aunque conociéndolo creo que no era su intención “destruir” sino que se expresó mal. Desde luego en el Comercio ha debido sentar como un tiro, porque si bien no organizan (aunque Berto, que ahora curra allí, ha hechado una mano) han apostado por dar a conocer la iniciativa, y deberíamos aprovechar la oportunidad para crecer..

    En fin, que en defensa de Guillermo debo decir que estoy seguro de que a día de hoy él habría escrito esa crónica de otra manera (aunque algunas cosas de las que dice son verdades como puños) dedicando más espacio a lo positivo y menos a lo crítico, aunque por desgracia lo hecho hecho está, y la polémica ya está en el aire. Mucho más ahora con tu post… porque el asunto ya estaba casi olvidado.

    Lo cierto es que a estas alturas todos deberíamos tener una sonrisa en los labios, porque el B&B salió muy bien, nos lo pasamos genial y conocimos gente maja. No dejemos que una anécdota poco oportuna haga que nos olvidemos del objetivo, hacer comunidad, intercambiar conocimientos y crear el caldo de cultivo en el que puedan surgir proyectos interesantes.

  3. Maikel yo también pensé en llarmarle precisamente para lo que decías de no dar más bola al asunto pero me apetecía manifestarme al respecto: primero porque a mí el B&B me encantó y así quiero que se sepa, y segundo porque efectivamente lo de Guillermo no es para tanto.

    El próximo será mejor: te enseñaré mi ombligo.

  4. ahora, digo yo, desde estas pampas barbaras, que hacian uds. ahi con la paloma????
    un beso desde argentina, quien los sigue desde antes y despues que cerraran
    extraño a la hellgirl…
    nastenka

Los comentarios están cerrados.