Novedades en Spotify: yo veo el vaso medio lleno

ScreenShot101.jpgLo primero anunciaros algo que me hace muchísima ilusión: en el podcast/entrevista de este viernes contaremos con la presencia del responsable para España de Spotify (la mejor aplicación de los últimos años). Ya me han hecho llegar muchas preguntas e intentaremos charlar con él de todas las inquietudes que hay en el aire partiendo de la base de que en última instancia las decisiones las toman los jefazos en Suecia y el pobre debe estar algo abrumado con el bombazo que ha sido en España.
Hoy anuncian en el blog de Spotify que van a eliminar algunas canciones del catálogo y otras hacer que sean accesibles sólo en determinados países (gracias por el toque fesja).

Lejos de alarmarme, a mí las palabras oficiales me tranquilizan y ahora diré por qué:

The reason for this is that our agreements contain strict rules as to what tracks can and can’t be played in various countries that we are now capable of implementing. These restrictions are a legacy from when most music was sold on tapes and CDs and they have continued over into streaming music, our hope is that one day restrictions like this will disappear for good.

[…]

We have not lost any licenses and no labels have stopped working with us, this is just a matter of updating our catalogue to be in line with the agreements we actually have. In hindsight it would have been better to remove this in October when we launched publicly, we realize this now and apologize to you for not doing it sooner.

[…]

From this point on there are no plans to remove any more music and our catalogue will only grow from here. We already have music from all the major labels and a vast majority of the independent labels licensed, between them we have millions of tracks that we still can add into Spotify.

En resumen, se confirma que Spotify está trabajando duro con las discográficas, no al margen de ellas y por lo tanto podemos confiar en que el servicio lleva las de ganar frente a muchos otros que hicieron la guerra por su cuenta.

No deja de resultarme curioso que la razón de eliminar algunas canciones del servicio haya venido de quejas de los propios artistas cuando en primera instancia las discográficas, normalmente más reticentes a estos inventos habían accedido.

De todos modos la cantidad de temas disponibles sigue contándose por millones y al día de hoy todavía me llevo sorpresas de cosas muy independientes o de discográficas muy pequeñas que están disponibles.

Por otro lado, en España ya estamos escuchando los famosos anuncios que fueron inexistentes en los primeros días y que por ahora se reducen a una voz que cada bastante tiempo te recuerda la posibilidad de pasarte a Spotify Premium. Como decía en el post inicial a mí todo esto me importa muy poco y si llega el momento en que la publicidad del sistema sea muy intrusiva estaría dispuesto a pagar por usarlo. Sigue siendo una gozada.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

4 comentarios sobre “Novedades en Spotify: yo veo el vaso medio lleno”

  1. Espero que tengas razón y no acabe teniendo problemas, a mi, desde luego que tampoco me importaría pagar por un servicio así.

    Sería una pena que cada vez que se avanza en tecnología, tengamos que volver atrás, si por algunos fuera, aún estaríamos en el vinilo…

  2. Lo de la publicidad va a mas, cada vez es mas intrusiva. Por otra parte era de preveer, nadie regala nada. La estrategia a medio plazo es que spotify solo valga la pena en su version premium. Aunque quien sabe, quiza a largo plazo se desarrolle un metodo ilegal, tambien basado en p2p, para hacer un programa similar a espaldas de los derechos de autor… la idea esta ahi…

Los comentarios están cerrados.