Cómo leer cómics en el iPhone

Hace ya un tiempo os hablé largo y tendido de los formatos en los que se distribuyen los comics por internet (básicamente cbr y cbz) y os enseñé algunos programas para verlos en Windows de forma cómoda.

Sin embargo, creo que aunque los comics no están hechos para leerse en el ordenador si que el formato móvil puede ser más acertado. De hecho en el iPhone con el tema de la pantalla táctil y la enorme facilidad para ampliar y reducir imágenes era raro que no hubiera una buena herramienta para leer comics.

Y si que la hay, se llama MyComics y cuesta 2,99 € de ná en la Apple Store.

img_0001

La app como casi todas las que hay para iPhone es muy intuitiva así que me centraré en cómo añadir los Comics que tengas en el PC al iPhone.

Hay dos métodos pero el más recomendable es usando una segunda aplicación (esta gratuita) llamada Jivaro ya que no sólo te permitirá pasar los comics al iPhone sino que también los optimizará para su visionado allí.

Una vez instalado Jivaro, al abrirlo tendrá esta pinta:

screenshot003

Lo que tenemos que hacer es click sobre el comic que queramos añadir y sin soltar arrastrarlo encima de la venta de Jivaro para que comience el proceso de optimización. Recordad que los comics generalmente los bajaréis como cbr y cbz

screenshot004

Terminada la optimización o saldrá una ventana para transferir el archivo al iPhone. El proceso es el que sigue: tenéis que estar conectados a la red y en la app pulsar el botón de Download:

img_0005

Dentro activáis Enable Connection y os dará una IP con un puerto. La metéis tal y como aparece en Jivaro y pulsáis transfer:

screenshot005

En unos segundos tendréis los comics en el iPhone.

img_0002

Algunos pensarán (yo entre ellos) que con todo esto no se puede considerar ni competencia de los comics tradicionales. Puede ser una curiosidad más que nada o una forma de tener cómics que ya te has leído en el formato tradicional para posteriores revisiones. Sin embargo hace poco me llegó una nota de prensa hablando de La Carrera del Sol, un cómic desarrollado completamente para iPhone cómic que aunque ya había sido publicado en papel se ha incorporado a la App Store con la aplicación que permite leerlo.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

11 comentarios sobre “Cómo leer cómics en el iPhone”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. LA Carrera del Sol no es un cómic desarrollado para iPhone, puesto que ya fue publicado en papel. Es un cómic incorporado a la App Store con la apliación que permite leerlo, como ya pasó con la serie Hexed de la gallega Emma Ríos, y algún otro título más.

  3. Curiosamente ayer comenté esto mismo en otro blog. Yo uso ComicZeal y me parece una maravilla, también hay que adaptar los archivos (en este caso al formato cbi) pero luego la lectura es muy agradable.

    Evidentemente no es para leerte Promethea ni obras maestras similares, pero para manga o comics de Marvel o DC es ideal.

    Ahora me estoy estoy zampando todo el Daredevil de Brubaker ;-)

  4. @Marcus: gracias por el aviso. En la nota de prensa que me llegó lo vendían como “el primer cómic digital español en iPhone” y lo entendí mal. Ahora lo corrijo.

  5. Kids, sí es el primer cómic digital “en español” para el iPhone. O sea, el truco está en el idioma del cómic (Hexed es de una dibujante española, pero está escrito en inglés). Como siempre los “primeros” en algo tienen muchas comillas (como los Records Guinness).

  6. hola una pregunta yo pase a mi iphone 3g 8gb comics (cbr) descomprimidos en jpg y la resolucion de la pantalla no permite leer con claridad los textos pequeños, con este lector de cbi se pueden leer esos textos?

  7. Carlstec, los distintos lectores de comics para el iPhone permiten hacer zoom (y utilizar el formato apaisado) para leer con claridad los textos pequeños. De todas formas el software no puede hacer milagros (la resolución de la pantalla del iPhone es reducida).

  8. pregunta de nuevo se pueden pasar los comics al iphone con mycomics pero por usb u otra menera sin wifi en la pc

  9. Al igual que Carlstec yo no dispongo de una red wifi, asi que si sabeis otra manera lo agradeceria mucho.
    gracias de antemano

Los comentarios están cerrados.