Fotolog.com quizás al haberse convertido en una especie en peligro de extinción ha decidido apuntarse al mundo del Facebook. A partir de ahora cuando subas una foto a Fotolog te saldrá este mensaje abajo:
Si lo marcas (y has estado conectado previamente a Facebook) te ofrecerá poner en tu muro la última foto de tu Fotolog, así de fácil:
El caso de fotolog es el paradigma de alcanzar el pelotazo en el mundo de las redes sociales con una mierda de servicio y por el mero de hecho de “si funciona no lo toques” perder por completo la posición de ventaja frente a otras redes. Gráfico de Google Trends al canto:
En azul podéis ver a Fotolog.com, en rojo a Tuenti y en naranja a Facebook. Según Trends que intenta aproximar la evolución de la popularidad de los términos en el tiempo a principios de 2008 Fotolog estaba a la par con Tuenti y por encima de Facebook. Desde mediados de 2008 Fotolog se ha ido para abajo y en el gráfico se ve claramente hacia dónde se ha movido la gente.
Y es que era algo que se veía venir. Unos problemas de spam salvajes, integración de RSS tardía, unas cambios de diseño infames y eso sin hablar de cosas como que hasta hace un par de días no pusieron un editor WYSIWYG para poner negritas, cursiva y subrayado. El día que dejen poner enlaces en los textos que acompañan a las fotos será la repera.
Supongo que el argumento para no mover ficha en este sentido es que Fotolog es eso: tu blog de fotos, y el texto que acompaña a las fotos es secundario. Sin embargo, una de las cosas importantes de las redes sociales es estar abierto al uso que dan los usuarios de tu red porque te pueden sorprender.
Como decía el maestro Dabo hace tiempo, los usuarios no son de nadie, no se pueden fiscalizar: son de donde quieran estar. Los usuarios en un momento determinado decidieron apostar por Fotolog.com porque era de una sencillez extrema. Si alguien quería enseñar sus fotos de forma profesional desde luego se iría a Flickr pero si si querías comentar en los espacios personales de tus amigos ahí estaba Fotolog.
Creo que fueron la evolución natural de los espacios de messenger. Los MSN Spaces (ahora Live Spaces) eran de una complejidad salvaje comparada con Fotolog y el usuario medio no necesitaba (o no quería) tantas opciones. Le bastaba con poner una imagen que a lo mejor ni era una fotografía suya sino una foto de un jugador de fútbol o una de coña que encontró por internet y ver cómo la comentaban sus amigos.
Cuando Fotolog estaba en la cresta de la ola, creo que uno de los fundadores se pasó por el despachó del gurú Varsavsky para ver si le orientaba un poco por dónde tirar. Varsavsky se sorprendía mucho de que funcionara cuando sólo dejaban subir una foto al día (excepto a los premium) y el fundador decía que ese era el punto fuerte, que al poder subir una única foto los usuarios subían la mejor foto posible.
Desde Asturias y por lo que vi en mis amigos con Fotolog (que en un momento determinado fueron el 90%) esto era una equivocación inmensa. La foto era lo de menos, lo de más era que todo el mundo estaba allí y que era facilísima comentar en los flogs de otros. También al ser extremadamente sencillo de actualizar el dinamismo era total y todos los días había cosas nuevas.
Ante esto se podrían haber hecho muchas cosas. La principal era una gestión de los comentarios mucho más potente a modo de lifestream como han hecho Facebook y Tuenti. Por decirlo de algún modo, mejorar la fluidez del sistema para reflejar las conversaciones que se producían en el mismo.
¿Pero qué hicieron en Fotolog? No tocar nada y cuando lo tocaban se inventaban una cosa como los “flodos” que eran unos iconos absurdos a modo de regalos que podías comprar para darle a la gente (WTF?)
Es jodido, lo sé, pero da igual todas las ideas que tengas a priori sobre tu red social que pueden llegar los usuarios y hacer algo completamente distinto con ella. Y tienes que estar preparado.
Estoy de acuerdo en general. Yo tengo el fotolog para eso, poner cualquier imagen (pero cualquiera, de verdad) para poder escribir algo y que comenten los demás. Con mis amigos lo he comentado muchas veces, que a veces casi es un coñazo tener que poner una imagen xD aunque lo de que sólo dejen una foto al día no lo veo mal, porque así si llegas a casa al final del día y quieres ver lo que han subido tus amigos sabes que no van a haber subido tropecientas fotos.
Lo que me ha gustado es lo de adaptarse a lo que hagan los usuarios con tus servicios. En eso fotolog va de culo, la verdad. Pero bueno, la gente está acostumbrada a lo hipersencillo que es y no les molesta. En Tuenti deberían ir replanteándose la función de los eventos, que para planear eventos no es nada útil pero sí para mandarse chorradas xD
En fin, buen artículo :) yo creo que si me hubiera cogido a mí para el gráfico no habría cambiado mucho, porque la verdad es que ya al fotolog últimamente no me meto (porque mis amigos no actualizan tampoco, así que ha perdido toda la gracia que podía tener) y cada vez más a Facebook, que lo tenía al principio abandonadísimo…
Celebro que fotolog se esté hundiendo. Era un insulto a la inteligencia y a todos los que intentamos hacer webs de calidad que una cosa tan chapucera, cutre y neolitica tuviera tantos usuarios.
Muera el fotolog !!
Sin hablar de la puta censura que tiene…
Un servicio que solo me permite subir una foto al día no me interesa. Sera todo lo sencillo que querais, pero a mi me molestan más la restricciones.