Pintura clásica y tecnología 3D: La Mona Lisa

“Hello, I am the Mona Lisa. It’s nice to meet you” .  Esto no es el comienzo de una cita a ciegas, sino el saludo que en la World Classic Multi-Media Interactive Arts Exhibition (Pekín) reciben emocionados todos los que se acercan a ver una reproducción holográfica del famoso cuadro de Leonardo de Vinci al que le han añadido unos efectos de animación 3D y de sonido.  Saluda y responde a algunas preguntas. La reproducción de Mona Lisa es una propiedad de Alive Gallery en Seul (Corea) donde ya tuvo su primer contacto con el público en el año 2008. Además de este famoso retrato hay otras 61 recreaciones basadas en clásicos del arte con efectos de animación y alta tecnología. Bueno, como efecto holográfico hay que reconocer que no está nada mal:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OwYFWtPdL3Y[/youtube]

La gran noticia que aparece estos días en los medios es que “Mona Lisa cobra vida”. Me pregunto a qué se debe esa pasión que tiene los chinos, coreanos, y japoneses por las realidades virtuales, especialmente cuando el óleo de Mona Lisa ya es es si mismo una realidad virtual (a modo renacentista) y la vida se la dió el genial Leonardo da Vinci. El exito de la pintura, en absoluto la mejor del pintor, se debe en gran parte al nombre “Mona Lisa”, mucho más popular que “La Gioconda”  y a una sonrisa que dicen enigmática .  A mi me produce hastío y ver cualquier reprodución de la misma, por muy holográfica que sea, me hace pensar en gioconda-llaveros.

Si queremos acercarnos al original conviene disfrutar del cuadro en el Louvre. Pero estoy en Oviedo y no puedo ir, tal vez ni siquiera sé que se encuentra allí. Busco Mona Lisa en Internet: si utilizo google.es, el Louvre no va estar en la primera página de resultados. Si lo busco a través de Google.com  dicho museo aparecerá al final de la primera página.  Antes que el Louvre, me encontaré con Wikipedia, Nat King Cole, MonaLisamania y otros varios.  Nada tengo contra estos sitios que son interesantes, pero yo soy navegante con rumbo fijo. Seamos sensatos y vayamos al Louvre, por favor, es la mejor reproducción de la Mona Lisa que podemos ver en Internet (para los que no entienden frances hay esta opción). Por cierto que lo que tanto da que hablar, la mirada, la sonrisa..etc,  son recursos habituales de Leonardo: vean igualmente en el Louvre La Virgen de la Rocas y ese inquietante  San Juan Bautista, la quintaesencia de Leonardo.

Dice la gran noticia que los vistantes de la exposición de Pekin pueden interactuar con Mona Lisa, porque le preguntan y ella responde. Pero, ¡porTutatis!, si la mejor interacción que se puede hacer es observar, mirar y reflexionar sobre la pintura misma. Es pintura al óleo: colores, líneas, formas, perspectiva, sfumato…, ésto no se transmite con  “Hello everyone…”.  Y si queremos una reproducción en línea, pocas pantallas podrán darle el tamaño real, pero, si se puede, hagan una imagen del lienzo a 77 x 53 cm, en alta resolución. Ni más ni menos.

A la gente le gusta el caballo grande ande o no ande. Google nos ha ofrecido la posibilidad de ver 14 pinturas clásicas del Museo del Prado ampliadas. Lo de ampliar la visualización hasta imágenes insospechadas puede ser interesante para especialistas o gente curiosa de ver detalles, pero insisto: una pintura clásica debe verse en su totalidad, a su tamaño, silenciosa y en 2D para apreciarla.

!Bienvenidos al mundo de la contemplación!

3 comentarios sobre “Pintura clásica y tecnología 3D: La Mona Lisa”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.