Las hostias de Malviviendo: BBVA y TengoEntradas.com

La historia de Malviviendo, una de las mejores series que se ha hecho por internet en España, es un gran reflejo de cómo funcionan los entornos empresariales y publicitarios en nuestro país. A lo mejor de tanto ver pelis yankis tipo “La Búsqueda de la felicidad” nos pensamos que eso de la tierra de las oportunidades existe y que aquí si eres un tipo con talento acabas haciendo un programa en La Sexta en menos que canta un gallo.

El 99,9% de las veces no es así y por cada caso de éxito hay diez de gente joven que por exceso de confianza o bondad se dan una buena hostia. Además, a veces parece que estas cualidades se critican. Claro, es que fulanito es “demasiado bueno” para hacer negocios. ¿Es que en España hay que ser un poco “pillo” verdad? Sino uno no llega ni a político ni a nada.

En diciembre de 2008, David Saiz nos comentaba en una de sus primeras entrevistas que:

Muchas veces me pregunto en qué se gasta la gente de internet el dinero. Yo nunca he estado en ese círculo, no sé cómo se mueven las cosas en ese ambiente.

Lo dijo en referencia principalmente al caso Mobuzz. Os voy a volver a pegar el audio de la entrevista para que comprobéis hasta qué punto estos chavales se han currado su proyecto sin ayuda externa y con pocos medios.

[podcast]https://www.blogoff.es/wp-content/uploads/explicalo/podcast-malviviendo.mp3[/podcast]

Como veis la pinta no es precisamente la de un grupo de emprendedores que se pasa todos los días en Iniciador Madrid y que están pensando en contratar un Social Media Marketer. Ojo, esto lo digo con todos los respetos para Iniciador y para la gente que se dedica al Social Media. Pero igual que les tengo respeto a la gente que se mueve en ese entorno, creo que el equipo de Malviviendo se merece mucho más porque a lo mejor sin tener tantos conocimientos ni contactos su campaña de publicidad 2.0 debería ser la envidia de muchas grandes empresas.

  • Malviviendo tiene en Twitter 3242 followers y sigue a 1875 personas. Su Twitter, al revés que el de muchos otros proyectos no se limita a reflejar actualizaciones de la web oficial sino que tiene un valor añadido: en su cuenta piden ayuda y consejos para realizar los nuevos episodios.
  • En Facebook, la página de Malviviendo tiene 5000 amigos. Ojito que no es una “Fan page” como se suelen hacer ahora y donde es mucho más fácil que la gente se haga fan del proyecto. Es un perfil de toda la vida.
  • Más o menos lo mismo pasa en Tuenti donde ya no os puedo decir exactamente cuántos amigos tienen porque Tuenti lo indica como +500 e intuyo que serán ++++500
  • El primer episodio de Malviviendo acumula casi 300.000 vistas en YouTube y 434000 en Vimeo. Alguno puede pensar que es el típico hype de la red pero es que por ejemplo el episodio 6 (van por el 7) está a punto de alcanzar el medio kilo en YouTube.

Será que no entiendo pero a mí estos datos me imponen. Y digo lo de que no entiendo porque con este apoyo popular Malviviendo van y se presentan al BBVA Open Talent. El BBVA Open Talent es un concurso con una primera fase de votación popular y un jurado que decide el ganador. El ganador fue PideCita.com que en la fase de votación popular sacó 412 votos.

Malviviendo consiguió 36415, muy por delante del segundo clasificado.

Que nadie me malinterprete: hace unos días decía que los concursos de este tipo tenían que valer para apoyar nuevos talentos y por lo tanto genial para Pidecita.com pero es que en Malviviendo no andan sobrados de ayuda me parece a mí. Del blog oficial de Malviviendo:

Para el que no lo sepa, el BBVA Open Talent terminó hace ya unos meses. Muchas gracias a todo el mundo que nos votó porque en el ranking fuimos los primeros bastante destacados, sacándole más de 20000 votos al segundo clasificado… sin embargo no ganamos… a un banco no le interesa un proyecto como Malviviendo, es normal. Lo que no es normal es que nos digan que volvamos a presentarnos, debido a que les fue bien a nivel publicidad en la primera ocasión.

Claro amigos. Intuyo yo que el “plan de negocio” de Malviviendo no acababa de cuajar en el BBVA y que no había ningún “Business Angel” interesado en financiarles sus proyectos.

Así que Malviviendo que como habréis oído en la entrevista tiraba de donaciones para ir mejorando la calidad de los episodios contempló la posibilidad de insertar patrocinios dentro de sus episodios. Eso que hacían en Médico de Familia cuando desayunaban y se veían bien claras las marcas de todos los productos que había en la cocina.

Pues ni así. En el último episodio insertan un anuncio de la web TengoEntradas.com y después de haberse emitido, la gente de Entradas deciden que no les pagan porque el anuncio no se ve lo suficiente. Aquí os dejo el fragmento del “imperceptible” anuncio:

Al respecto dicen en el blog oficial:

Es normal que cometamos errores como meter una publicidad hiperactiva en un capítulo. Es para nosotros la toma más horrorosa de toda la serie, que mancha el capítulo entero. Buscar una ayuda económica cuando seguimos luchando por sacar la cara del lodo nos llevó a hacerlo. Lo que no es normal es que después de traicionar nuestros propios principios, la gente de la empresa que publicitamos se niegue a pagarnos lo que nos había prometido porque según ellos no se ve lo suficiente… es normal que nos caguemos al unísono en sus castas.

Creo que a veces la gente confunde a los protagonistas de Malviviendo con los de carne y hueso. Pero claro, es que son tan buenos y tan inocentes ¿no?

Los de TengoEntradas.com al final han conseguido una publicidad cojonuda oyes.

ACTUALIZADO 30 de septiembre / 14.00 h.

Según comenta el responsable de Menéame, Ricardo Galli, los abogados de TengoEntradas.com se han puesto en contacto con él para que elimine la noticia y todos los comentarios de Menéame.

http://twitter.com/gallir/statuses/4494281817

Olé.

12 comentarios en «Las hostias de Malviviendo: BBVA y TengoEntradas.com»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. A mí también me ha indignado la situación en la que se han visto estos muchachos que es por lo que escribí el post en mi blgo para ayudar a difundirlo al menos. Está muy bien el recopilatorio de datos que nos has hecho, sabía que tenían éxito pero creo que no era consciente de cuánto con exactitud. No entiendo como nadie NO querría publicitarse o ayudarles, sería recibir una publicidad bestial. En qué narices están pensando las empresas hoy día? A ver si se espabilan y se dan cuenta de que ya no vale con sólo aparecer en televisión, que internet también existe.

  3. Desde PideCita estamos de acuerdo con que no se puede hacer lo que se ha hecho. Si fuéramos nosotros habríamos eliminado el anuncio del capítulo inmediatamente.

    Respecto a que no andan sobrados de ayuda, nosotros tampoco. Llevamos 15 meses sin ver un euro. Ni nosotros ni mucha gente emprendedora donde incluyo a Malviviendo. Lo que hay que hacer es no pasarles ni una a las empresas que se quieren aprovechar de los emprendedores. Nosotros también hemos tenido una situación parecida con la que nos tuvimos que comer un proyecto con patatas después de haber invertido muchas horas en él.

    Desde PideCita queremos mandar nuestro apoyo a Malviviendo, ya que la consideramos una serie de gran calidad, mucho mejor que series que se pueden ver todos los días por televisión, que pese a disponer de grandes presupuestos no les llegan ni a la suela.

    Saludos y ánimo!

  4. Desde luego, lo que tenemos que hacer es demostrarles a los de telentradas que en los tiempos del 2.0 estas cosas no quedan impunes… Y ver cada uno unas cuantas veces más el capítulo de marras (pero bajando el volumen) cuando llegue el trozo del product placement).

    Por cierto, me he pasado también del BBVA a la Caixa, ya puestos.

  5. Hola, soy “el informático de Malviviendo”. Me ha encantado la recopilación de datos que has hecho y como has explicado lo ocurrido.

    Te doy un dato más, además de 1000 amigos en Tuenti (el máximo) tenemos 9299 peticiones de amistad (que no podemos aceptar) y por eso el perfil está abierto al público.

    Como se ha llenado la de Facebook hemos creado una página esa de fans http://www.facebook.com/pages/Malviviendo-La-Serie/43537742711 y ya van 2255.

    Y en twitter emoezamos a seguir a todo el que nos seguía, pero cuando íbamos por 1875 nos dimos cuenta de que no se puede seguir a tanta gente… xD

    Pero no todo fue siempre así, los principios fueron duros y todo era mucho más lento.

    ¡Un saludo!

Los comentarios están cerrados.