El meme de las cuentas gold de Facebook y su riesgo como estafa

A ver, que yo comprendo que los memes molan en la medida que sólo lo disfrutan los auténticos frikis de la red pero el meme de las cuentas gold de Facebook no me gusta nada de nada. Básicamente porque me empiezo a topar por la red gente que intenta transformarlo en una estafa económica.

El meme en sí mismo no sólo es inocente sino que tiene mucha coña. Consiste en que subas a tu Facebook una imagen como esta:

Si además disfrutas de una vida repleta de amigos frikis, ellos seguirán la broma y deberían publicar mensajes como [Comment only available for Facebook® Gold™ account holders] y el jaleo está listo. Las personas que no sepan de qué va la historia dejarán comentarios desesperadas preguntando cómo has conseguido una cuenta gold en Facebook. Quién sabe a lo mejor puedes cambiarlo por una cita.

Evidentemente no existe Facebook Gold cosa de la que cualquier usuario se daría cuenta si le diera por hacer una búsqueda en Google. Un meme más con buena dosis de coña cooperativa.

Y aquí está el típico post que le quita la gracia al asunto. No lo escribiría (de hecho más bien replicaría el meme) si no fuera porque más de un listo empieza a utilizar el tema para labores de ingenería social y estafas. Con la reciente revolución de diseño y funcionalidades de Facebook, este meme que lleva en funcionamiento desde 2009 ha resurgido con más fuerza que nunca y ya me he encontrado con algún diseño de app falsa de Facebook tal que así:

Breve y conciso: no existe Facebook Gold, ni Facebook Premium ni nada que se le parezca. Facebook es gratis y ni falta que le hace dejar de serlo.

Respecto a difundir el meme tened en cuenta que le estáis haciendo un trabajo de ingeniería social a algún que otro cracker que le viene que ni pintado. En caso de difundir un meme, tienes otros muchos para elegir.


7 comentarios en «El meme de las cuentas gold de Facebook y su riesgo como estafa»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Una cosa es hacer una “pequeña” broma en conjunto (que ya es bastante) y otra coger y clonar la página principal de Facebook para hacer creer a la gente que existe ese tipo de cuenta. Lo primero que hay que hacer si algún enlace te parece extraño es comprobar de donde viene. Si no es una dirección de Facebook (por ej. “facebook.com/gold” ó “gold.facebook.com” es completamente falsa. Cae de cajón. Facebook no lo pondría el nombre de “haztefacebookgold.tk”, por ejemplo. Es un ejemplo muy tonto pero es cierto.

    Además, hoy en día, cualquier persona que sepa un poco sobre webs y haya creado alguna sin CMSs puede clonar PERFECTAMENTE cualquier página (página, no web). Espero que no sigan con la bromita.

Los comentarios están cerrados.