Qué fue de… Technorati

Technorati.com

Lo que fue

Technorati fue el buscador de blogs más importante de mediados de la década. Su éxito masivo llegó en los años 2005/2006 con la revolución de los blogs y su famoso ránking de blogs que ordenaba los mismos con una puntuación de popularidad basada en enlaces entrantes y otros factores.

Technorati se convirtió en una herramienta indispensable para saber qué blogs te enlazaban. Además, mucho antes de que apareciera Twitter, servía para seguir eventos en tiempo real introduciendo una etiqueta clave en su buscador que devolviera todos los post que estaban hablando sobre ese término. Por úlitmo Technorati también fue un adelantado a su tiempo en lo que a influencia de los autores se refiere. En su buscador podíamos buscar post para un determinado grado de autoridad.

En agosto de 2006 escribimos en blogoff el artículo “Technorati, el Google de los blogs” que da cuenta de la potencia de aquella herramienta.

Lo que pasó

Teniendo en cuenta que Technorati sigue completamente activo es difícil entender qué propició su caída de popularidad. Pero esta es indiscutible. Podéis ver la evolución de la popularidad de la búsqueda “Technorati” en Google a lo largo de los últimos 6 años:

Una de las primeras cuestiones que afectaron a Technorati fue el lanzamiento de Google Blog Search allá por 2005. Sin embargo ¿alguien usa Google Blog Search al día de hoy? La integración de los blogs en los resultados de Google de forma natural parecen hacer prescindible esta escisión de su buscador.

En sus orígenes, Google Blog Search ofrecía unos resultados considerablemente peores que Technorati y por ello la mayoría nos llevamos las manos a la cabeza cuando una actualización de WordPress (2.3) sustituyó Technorati como fuente de enlaces entrantes por el motor de búsqueda de Google. Los enlaces para sustitiuir uno por otro llenaron la red y aún hoy están operativos. Con las sucesivas actualizaciones de WordPress parece que ésto fue cayendo en el olvido y nos acostumbramos a medir los enlaces entrantes de otras maneras. Yo personalmente echo en falta la fiabilidad y rapidez de Technorati en aquella época para detectar pingbacks, trackbacks y menciones en general.

Sin embargo los problemas en Technorati llegaron, al igual que pasó con Stage6, de la cumbre. En 2007 se fue de la compañía su fundador y CEO, David Sifry al que habían precedido en su salida gente con mucho talento como Adam Herzt y Tantek Celik. Viendo el gráfico de arriba parece que esos cambios en la directiva de Technorati influyeron de forma decisiva en su caída. ¡Nunca subestimes el poder de unas pocas personas con mucho talento!

De todos modos, por mucho que soltemos lagrimitas por este buscador no hay marcha atrás para los españoles. En 2009 Technorati tomó la decisión de indexar sólo blogs en inglés, decisión surrealista pero contada tal cual en su página web.

Por el camino Technorati sacó Twittorati, otro más de los cientos de servicios que se buscan aproximar la popularidad de algunos términos en Twitter. Y como hay ciento también me da que ha pasado sin pena ni gloria.

Lo que nos queda

  • Claro que hay vida más allá de Google. Y no me refiero a las redes sociales. Technorati en su momento fue un buscador extraordinario que dejó a la altura del betún a Google en lo que a blogs se refiere. Me arriesgaría a decir que en 2011 le bastaría con funcionar como en 2006 para seguir haciéndole la competencia.
  • Si la persona que funda una empresa y su equipo se van de esa empresa cosas muy raras tiene que estar pasando por detrás.
  • Technorati apostó por los blogs como concepto diferente de los medios tradicionales. Al día de hoy los contenidos de ambos se mezclan y se solapan. No sé si tendría sentido un buscador tan especializado.

 

4 comentarios en «Qué fue de… Technorati»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Tan apenas lo utilicé, pues por entonces editaba manualmente el código de las páginas web, pero era un servicio interesante para aquellos que querían posicionar sus bitácoras.

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