En Blogoff hemos hablado poquísimo de Wolfram Alpha. Allá por 2009 una tímida entrada sobre cómo integrar sus resultados con Google pero nada más. La verdad es que en los 6 años que llevo escribiendo por aquí nunca he creído en cualquier buscador que no fuera Google pero teniendo en cuenta su bajón de calidad y la innovación que suponen las búsquedas sociales en Twitter o en Delicious cada día me esfuerzo más en cambiar mis hábitos de búsqueda y encontrar cosas nuevas.
Y ahora, en 2012, creo que sí que es el momento de empezar a hablar de Wolfram Alpha como un buscador generalista y no como un buscador orientado al ámbito científico que es casi única y exclusivamente la forma en que se ha vendido hasta ahora.
En sus primeros meses de funcionamiento Wolfram Alpha me parecía un buscador menor por algo tan sencillo como el hecho de que tenías que buscar páginas con ejemplos de búsquedas para vislumbrar su potencial. Y sí, era muy divertido ver lo que pasaba cuando introducías en el cajetín de búsqueda “meaning of the universe” pero costaba mucho pensar en un uso cotidiano del buscador más allá de su función como calculadora (tremendamente avanzada eso sí).
La pregunta es ¿puede Wolfram Alpha dejar de ser algo anecdótico o específico del mundo académico para ser algo con sentido para mi abuela?
Y no es retórica: mi respuesta es que sí, y que Wolfram Alpha es al día de hoy una seria alternativa a Google. Y es tan fácil de explicar como lo siguiente:
- Si quieres buscar un contenido web: usa Google
- Si quieres buscar un dato: usa Wolfram
El problema de enfrentarse a cualquier buscador como algo alternativo a Google es que esperamos que nos liste resultados que nos lleven a sitios externos y por mucho que Google se esfuerce cada vez más en que encontremos lo que necesitamos sin salir de la página de resultados, en 2012 sigue siendo casi exclusivamente una gran máquina de indexar que hace de distribuidora de visitas.
Para enfrentarse a Wolfram olvídate de ir a sitios externos: si buscas algo allí lo encontrarás dentro del propio Wolfram, no fuera. Wolfram por supuesto indexa información pero no lo hace para llevarte a los sitios indexados sino para, con su ayuda, interpretar tu búsqueda, computarla y darte un resultado.
Y cuando hablamos de computar y de resultados olvídate de las matemáticas ¿cuántas búsquedas realizas en Google o quizás más en la Wikipedia buscando un resultado concreto?
Ejemplos de búsquedas de datos en Google:
- ¿Cuántos años tiene George Clooney?
- ¿Estoy perdiendo pasta con Adsense con todo el vaivén del euro?
- ¿Cuáles son las características del iPhone 4S?
- Me voy de viaje a Buenos Aires en mayo ¿hará un frío qué pela?
No son ejemplos aleatorios, son las últimas cuatro búsquedas en las que en mi cabeza se activó el chip ¿Y no será mejor buscar esto en Wolfram en vez de en Google? Pues sí.
George Clooney en Google VS George Clooney en Wolfram
Una cifra en euros en Google VS una cifra en euros en Wolfram
iPhone 4S en Google VS iPhone 4S en Wolfram
Os dejo de deberes la temperatura en Buenos Aires (sí que recomiendo hacer las búsquedas en inglés) para que os sorprendáis.
La búsqueda del iPhone 4S creo que es especialmente representativa de lo que ha mejorado Wolfram en estos años. En su página de ejemplos oficiales está la clave de todo este asunto: en la medida en que aumenten los ejemplos y sobre todo, en la medida de que Wolfram sea capaz de computar datos en áreas
sociales,
culturales, de
compras y en general en ámbitos alejados de lo estrictamente científico su público será mayor.
Cierto es que no creo que sea su objetivo a corto plazo. Bastante tienen con haber desarrollado una máquina imprescindible para cualquier matemático, geógrafo, físico, químico, biólogo o músico como para que sea imprescindible para el resto de la sociedad. Sin embargo, nuestro yo cotidiano siempre tendrá una pizca de matemático, geógrafo, biólogo y músico por lo que este cacharro empieza a tener sentido para el común de los mortales.
En resumen: la próxima vez que busques un dato en Google, prueba Wolfram Alpha. Te sorprenderá.
Wolfram Alpha PRO
Además de todo lo comentado, Wolfram sacó no hace mucho
una versión “pro” de su sistema de computación por el irrisorio precio de 5$ al mes. Tenéis un trial de 14 días con un límite de peticiones por la patilla.
No sé hasta qué punto el PRO será interesante también para el usuario medio pero honestamente no creo que a corto plazo tenga sentido. Sin embargo, aquí un NO-científico que ya le vio el punto el otro día al PRO.
Estaba preparando un post sobre los beneficios a corto plazo en la industria del cine y la creencia de que una película se tiene que amortizar en las 6 primeras semanas de estreno para criticar (una vez más) la duración de los derechos de autor cinematográficos y seguir la línea de este post de
Nada es gratis y este otro de
Politikon.
Pues bien, lo primero era buscar los datos de la taquilla de alguna película como por ejemplo Black Swan. ¿Google?…. ¿McFly? ¿McFly? ¿Hay alguien en casa? ¡HE DICHO DATOS!
Y resultado correcto en Wolfram:
El único fallo es que no me gusta la presentación del gráfico ya que es acumulativo. Efectivamente se ve cómo cada fin de semana ingresa menos que el anterior pero no se ve correctamente. Pues bien, con Wolfram Alpha PRO simplemente tienes que hacer click en el botoncito de descargar gráfico para tener los datos de taquilla en Excel en tu ordenador.
Y con el excel abierto ya puedo ver los datos por fin de semana…
Una nueva columna en excel restando de cada celda la anterior para tener la taquilla de ese fin de semana, arrastramos hacia abajo y grafiquito al canto:
Podría seguir operando con los datos o subir nuevos datos a Wolfram Pro para que él mismo operase con ellos.
Y bueno, que lo que acabo de hacer allí arriba es una chapucilla. Si me hubiera cogido este tema de estudiante de economía hubiera probado auténticas gozadas (aún recuerdo cuando mi profe de estadística buscaba en Google el tipo de cambio)
La idea es sencillamente enseñaros que esto no sólo sigue prometiendo sino que en su versión gratuita es ya una realidad recomendable para todos los públicos, especialmente chavales, a ver si conseguimos una generación (una sólo al menos) que no crezca pensando que Google es un oráculo que devuelve la verdad absoluta.
Muy bueno conocer cosas utiles nuevas.