Querida HBO: cállate y coge mi dinero. Un precioso experimento

El “Shut up and take my money” es una expresión que he visto popularizarse los últimos tiempos a raíz de la extrema confianza y absoluta fidelidad en algunas marcas por parte de los compradores. Un ejemplo típico es Apple aunque la manzana genera prácticamente tantos “Shut up and take my money” como “Shut the fuck up” por lo que vamos a quedarnos con algo que tenga más aceptación social. Tres siglas: HBO

Si no fuera por la piratería en España ahora mismo sería impensable que alguien te espetara en un bar una joya del tipo “Yo no veo la tele. Sólo series de la HBO”. Normalmente esa frase viene seguida por mi parte de un “¿y cuáles son?” con el consiguiente “Los Soprano, The Wire… mmmm, y bueno, ahora no te sé decir más”.

Pero gracias a la piratería y sin duda alguna a la independencia y nivel en la forma de producir de la HBO la respuesta generalizada ahora es considerablemente más larga. Efectivamente, Los Soprano y The Wire son probablemente las dos mejores series de televisión de los últimos 20 años pero a eso hay que sumar la malograda Rome, Six Feet Under,  Curb Your Enthusiasm, Boardwalk Empire, Life’s Too Short, True Blood, The Pacific, In Treatment, Extras, Entourage, Carnivale y por acabar ni más ni menos que Game of Thrones, la adaptación de la popularísima novel de George R.R. Martin.

HBO obviamente está disponible sólo en la televisión por cable o en su tracker de torrent favorito. HBO ofrece una aplicación móvil bajo el título HBO Go sólo que para acceder a ella es necesario tener acceso al canal a través de la TV por lo que en última instancia no hay forma humana de escaquearse de la compra de un paquete de canales por cable donde Larry David se mezclará con “Subastas extremas” y con el reality de turno.

Hablo claro está del mundo civilizado. Luego está España donde ni siquiera existe proveedor de HBO. Como mucho Canal + recoge algunas de las series allí emitidas.

Así pues, si soy un auténtico fanático de la HBO ¿por qué tengo que pagar también por Divinity? La idea de pagar sólo por lo que se consume es cada vez más atractiva en el ámbito de Internet pero es terrible para las distribuidoras… ¿o no? A lo mejor la gente estaría dispuesta a pagar un poco menos de lo que paga pero por mucha menor oferta.

Llevado al extremo esto es lo que plantea la página web Take My Money HBO que pregunta a sus visitantes cuántos $ al mes estarían dispuestos a pagar por disfrutar de un streaming único de HBO de forma mensual. En realidad el modelo no es disparatado en tanto que otras la NBA hace lo mismo y con un producto maravilloso.

Take My Money HBO es una idea del diseñador Jake Caputo a raíz de la noticia de que Juego de Tronos ha sido la serie más pirateada en lo que va de año. Y con razón. No es una cuestión de gratuidad, es de disponibilidad como quedó preciosamente reflejado en esta tira cómica de Oatmeal.

Pero vamos al grano: ¿cuáles son los resultados de la web?. Con más de 12000 visitas y miles de Tweets la información que quería Caputo quedó quedó al alcance de la HBO pero fue un programador, Dominic Balasuriya, quién ofreció un script para realizar la media de las pujas descartando las mayores de 50€ y los retweets.

Un fan de la HBO pagaría de media 12$ al mes por un hipotético servicio de streaming independiente.

La cifra curiosamente es con el cambio actual casi igual que lo que cuesta una suscripción premium a Spotify por lo que el modelo de negocio con este precio en mente así a primeras no parece una locura. Más aún: según TechCrunch, HBO percibe en última instancia 7$/8$ al mes por suscriptor. Suponiendo que esas cifras sean de ingreso y no de beneficio el negocio empieza a sonar apetitoso.

Sin embargo la cadena ha rechazado públicamente la posibilidad con un lacónico “for now”. El copresidente de HBO afirmó en una extensa entrevista que la piratería no les está haciendo tanto daño y que se encuentran cómodos en su situación actual.

Parece claro que a nivel de edición de libros/revistas por ejemplo y de discos, la eliminación de intermediarios es más o menos llevadera pero a nivel de emisión por TV ¿cómo haría una productora para colarse en los hogares de la gente? ¿realmente la TV por Internet es una opción? En mi opinión el rumbo hacia apps que están tomando fabricantes como Samsung o Microsoft permitirá que HBO en el futuro se alegre de haber dicho ese “for now”.

1 comentario en «Querida HBO: cállate y coge mi dinero. Un precioso experimento»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.