Google sigue siendo el buscador más importante, pero muchas personas se quejan de los malos resultados, de que la lista que sale presenta muchos contenidos comerciales y en general de que Google Search ya no es lo que era. La red tampoco es lo que era (2.280 millones de usuarios en marzo 2012), los millones de páginas a rastrear y evaluar han crecido exponencialmente, así que la cantidad de basura que hay es también cada vez mayor. Lo que está claro es que la casilla de búsqueda en la que escribíamos una o dos palabras para obtener buenos resultados ya no es tan válida y hay que afinar más al buscar en Google.
Eso es lo que la misma compañía se ha ofrecido a enseñarnos de modo gratuito ¡como no! por medio del curso “Power Searching with Google” , para usuarios registrados en Google y que se desarrolla del 10 al 19 de julio de 2012.
Con este curso se pretende que busquemos mejor y que nuestras expectativas con el buscador no se vean defraudadas.
Google Search ofrece desde siempre montones de ayudas: operadores, términos, restricciones, adiciones, tipologías, colores, similitudes… todo ello es posible conociendo un poco más del funcionamiento de Google y cómo hacer las búsqueda avanzadas. El conocimiento, como siempre, es un valor en alza. Las páginas de Google de Ayuda básica para las búsquedas y la de Explicación de los operadores y otras ayudas relacionadas hace ya mucho tiempo que existen pero es que a la gente no le gusta leer las ayudas. La Búsqueda avanzada también existe pero es que lo de rellenar más de una casilla tampoco tiene mucho éxito. ¿Qué hacer entonces? Enseñar a utilizar los operadores y los trucos los más ampliamente posible para que la gente los utilice con facilidad. Enseñanza no con textos sino con vídeo
Enseñar a “buscar mejor” a un público heterogéneo y desconocido me parece todo un reto. Es necesario resumir lo esencial, pensar en ejemplos válidos para todo el mundo y exponerlo de manera muy concreta y con claridad y en 5 minutos por vídeo. El producto que han elaborado “Power Searching with Google” cumple los objetivos, desde mi punto de vista.
El curso está organizado en 6 sesiones, y tres evaluaciones.
- Pre-class assessment
- Class 1 – Introduction
- Class 2 – Interpreting results
- Class 3 – Advanced techniques
- Mid-class assessment
- Class 4 – Find facts faster
- Class 5 – Checking your facts
- Class 6 – Putting it all together
- Post-class assessment
Cada sesión tiene cinco o seis vídeos explicativos de unos 5 minutos aproximadamente y tras los vídeos hay que hacer algunos ejercicios correspondientes en los que preguntan cuestiones relativas a lo enseñado. Además existe un foro (Grupo de Google) en el que participar para ver cuestiones, plantear preguntas o ayudar con respuestas a otros.
Para los que necesitan certificados para engrosar el curriculum: al final de curso se recibe el diploma correspondiente de “experto buscador”.
De momento yo voy por la mitad del curso y me parece interesante. Enseño habitualmente a buscar en Google, en la red y especialmente en portales científicos, así que de momento no he visto nada desconocido, pero considero que merece la pena porque:
- Aunque se sea experto en búsquedas de Google, no está de más recordar determinados trucos, operadores o formas de leer los resultados.
- Para los que no conocen estas formas de buscar yo diría que es imprescindible. Aprenderán a buscar mejor, sin duda.
- Conviene aprender de alguien como Daniel Russell, que explica cosas mas o menos complicadas de las búsquedas con absoluta naturalidad y sencillez haciendo que lo difícil resulte fácil, sabiendo lo que hay que hacer para buscar bien. Es toda un clase de buena pedagogía por un experto en enseñar a buscar
- A mí me ha dado ideas para poner ejemplos para buscar o para explicar mejor el funcionamiento y aplicación de operadores y herramientas de búsqueda
- Requiere poco tiempo y poco esfuerzo. Es una actividad divertida y útil porque todavía seguimos utilizando Google para buscar aunque utilicemos otros recursos más o menos especializados.
Ahora bien, los vídeos están en inglés. Hay subtítulos y versión texto con todo el guión del vídeo y sus ejemplos, que se pueden traducir en Gogle Translate. Pero no tienen el mismos efecto que los vídeos de Daniel Rusell. Además, en el foro participa en su gran mayoría gente que se expresa en lengua inglesa.
Y no vamos a estar constantemente usando el traductor. Por lo tanto, si se tiene un nivel medio de inglés no hay problema para seguirlo. Pero si no se sabe nada de inglés habrá que esperar a su versión en español. Supongo que dada la cantidad de solicitudes de participación que tiene, algún día lo harán en otros idiomas.
Otra cosa ¿Cuántas personas están registradas en Google? Una cosa es utilizar el buscador y otra tener una cuenta. Por mi experiencia en cursos sobre cuestiones variopintas de la red, sé que mucha gente, incluida la de un alto nivel universitario, no tiene cuenta en Google, no utilizan ni siquiera Gmail porque ya cada vez se utiliza menos el correo electrónico para comunicarse y porque si se utiliza la competencia con Hotmail/Live o con correos corporativos es muy fuerte, al menos en España.
Así que tal vez lo primero que convendría enseñar al público general es la ventaja de ser usuario registrado de Google.
1 comentario en «¿Renovar el prestigio de Google a través de la enseñanza?»
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