Me han pedido que haga una breve reseña sobre eInforma, uno de los generadores más potentes de España (sino el que más) de análisis de miles de empresas a través de Internet. Es curioso como el servicio de análisis de la competencia en base a informes (entendiendo por este análisis de situación financiera, riesgos, estructura administrativa, etc…) ha encontrado en el anonimato de Internet un buen compañero de viaje. Quiero decir que igual que desde el otro lado del monitor nos gusta cotillear el perfil de nuestro vecino en Facebook sin que sepa que lo estamos observando, creo que parte del éxito de los informes de empresa reside en observar a los demás sin que sepas que los miras.
De todos modos, independientemente de tu nivel de cotilleo, este tipo de informes tienen bastante utilidad incluso para el más pequeño de los empresarios. Os dejo mis cinco razones para plantearse pedir uno (están entre 10 y 50 € dependiendo del número de detalles que pidas).
1. Riesgos
El uso principal que se le dan a estos informes es el de análisis de riesgos. Más que nada porque si vas a pillar el negocio de la esquina y te juran que lo traspasan muy a su pesar porque está dando un montón de dinero y funciona solo (un discurso muy español y que la gente se sigue tragando) puede que las cuentas estén hechas un cirio y te lleves un buen susto nada más firmar el contrato.
A pesar de que los análisis de riesgos se asocian a las grandes empresas conozco decenas de pequeños negocios en mi región, principalmente bares y restaurantes, a los que los 40 eurillos que cuesta uno de estos informes les habría ahorrado más de un disgusto.
2. Identidad Digital
Igual que te gusta buscarte en Google y ver como tu perfil de Linkedin supermolón lleno de cargos con acrónimos posiciona arriba del todo, deberías saber que la información de constitución de tu empresa, así como las cuentas anuales, datos fiscales y muchísima información adicional están al alcance de los buscadores. Una simple búsqueda en Google por el CIF de una empresa ya puede darte alguna sorpresa que otra pero la forma en que agregadores como eInforma calculan ratios contables a partir de información pública mete miedo.
Si los demás te van a buscar, búscate tú antes para saber la imagen que dan tus cuentas. Desafortunadamente es más difícil maquillar unas cuentas anuales que poner una foto más bonita de avatar en LinkedIn o cambiar tu nivel de inglés de “medium” a “fuckin high”. O no.
3. Valoración económica
Ok. Me gasté 3000 € en mi SL, pillé un iMac de 1500 € y mi madre me regaló una cafetera de de las de Clooney así que mi empresa vale aprox 5000€ . Hombre, eso valdría para trabajar en Bankia pero una empresa más seria haría unos cálculos algo más profesionales.
Este tipo de informes son considerablemente más caros (en torno a los 500 €) pero cuando hablamos de adquisiciones o como decía en el punto 1 de traspasos (pubs de 100 m2 que se traspasan por 30000 € a la orden del día) puede ser una buena inversión. No digamos ya de cara a una venta para que no te den gato por liebre.
4. Análisis de la competencia
Analizar el estado económico de la competencia en tu sector a nivel PYME tiene interés incluso antes de montar un negocio. Los planes de empresa que te piden en los bancos o que te ayudan a elaborar las cámaras de comercio están bien como trámite pero muchas veces, por exceso o por defecto, están muy alejados de la realidad.
A fin de cuentas, si es la primera vez que te adentras en un sector y además montando tu primer negocio ¿cómo demonios vas a saber cuántos gastos e ingresos tendrás los primeros años? La mayoría de las personas hacen una “cuenta de la vieja” como la que comento en el primer párrafo del punto anterior pero una opción muy interesante (y quizás mejor a la hora de negociar un crédito con un banco por ejemplo) es analizar la estructura de costes y beneficios de un par de empresas parecidas a la que quieres montar. Estos informes son bastante asequibles además.
De todos modos ten siempre en cuenta que gastos y pérdidas en cuentas anuales se suelen moderar según convenga pagar más o menos impuestos, repartir dividendos, etc… La ingeniería fiscal no es patrimonio de las grandes empresas por lo que toma estos informes con moderación.
5. Como complemento a redes sociales profesionales
En LinkedIN todo el mundo tiene un CV fuera de serie. En el mundo real sin embargo hay muchas cosas que no apetece que aparezcan por ahí. Dentro de los sitios web de informes de empresas como eInforma también hay hueco para los informes de directivos donde encontrarás todos los cargos que ha desempeñado con el paso del tiempo, los de autónomos donde aparecerán hasta noticias de prensa relacionadas directamente con él y su negocio y hasta de particulares ofreciendo datos del nivel de solvencia de los mismos.
En resumen: los informes de empresa son un herramienta más para ayudarte en la toma de decisiones de tu empresa. No son lo panacea en el sentido de que al basarse en su mayor parte en el análisis de cuentas a través de ratios contables necesitan de unas cuentas extraordinariamente fiables y en el caso de empresas no auditadas (y muchas auditadas) esto no siempre es así.
Sin embargo el bajo coste de adquisición de algunos modelos de informes y la facilidad que te da encargarlos a través de Internet hace que merezca la pena probar al menos uno o dos.
Como crítica cariñosa a la página web de eInforma una última cosa: ¡¡estamos hartos de fotos de stock de ejecutivos y administrativos con pinta de estadounidenses, suecos y británicos que tiran para atrás!! Por favor, ofrece mucha más cercanía un buen empleado español entrando al Facebook en horas laborables.
Como tiene que ser.
1 comentario en «5 cosas para las que vale un informe de empresa»
Los comentarios están cerrados.