Electronic Arts recauda 4 millones de $ gracias a la elasticidad

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Para los que no lo conozcáis, Humble Bundle es una idea del desarrollador de videojuegos Jeff Rosen que inspirado por las estrategias del gigante Valve (neutral-bueno) decidió que podía ser buena idea ofrecer varios juegos en un paquetito conjunto que los usuarios comprarían simplemente donando una cantidad que quedara a su elección. Podía ser 1$ , podían ser 100$. Y se donarían a una institución caritativa de tu elección.

Orientado principalmente a la promoción de juegos indies, en la página de la Wikipedia podéis ver todos los “paquetes” que se han lanzado y el precio medio pagado que oscila entre 3$ y 8$ según el pack.

El proyecto ha tenido muchísimo éxito llegando a ser financiada por ese monstruo financiero llamado Sequoia Capital. Pero su éxito se ha disparado estos días. En forma de millones de dólares.

Otro gigante de los videojuegos, Electronic Arts (caótico-malvado , ojo), bien por lavar un poquito su imagen, bien por promocionar su servicio Origin que sufre de bofetadas continuas por los precios y promociones del Steam de Valve (conocido por algunos como el iTunes de los Videojuegos). decide sacar un bundle con: Dead Space, Dead Space 3, Mirror’s Edge, Medal of Honor, Burnout Paradise, Crysis 2 por el precio que te dé la gana. Pero ojo, que si en un arranque de generosidad por tu parte pagas más que la media (que ronda los 5$) te llevas ni más ni menos que Battlefield 3 y Los Sims 3.

Los juegos del bundle por separado suman en torno a 175€. Oferta no, animal party.

El Humble Bundle de EA se lanzó ayer.

Hoy lleva recaudados 4 putos millones de dólares.

Aún quedan 12 días para que te hagas con tu Bundle. Todos los juegos excepto los Sims son únicamente para Windows, todos funcionan en Origin y algunos funcionan (si lo prefieres) en Steam. En la práctica por si no sabes de qué va esto tú pagas, te dan una dirección donde podrás generar un código para cada juego y luego te descargas Origin/Steam (que es como una Apple Store de videojuegos en tu ordenador) y canejas los códigos. Se realiza la descarga a través de Origin/Steam y ya puedes jugar.

Más allá de lo bonito de que una cantidad que dentro de 12 días va a ser de auténtico escándalo se destine a caridad creo que es curioso ver hasta qué punto es elástico el precio de los videojuegos.

 

La elasticidad es un concepto económico muy sencillo. Casi todo el mundo (exceptuando directivos de la SGAE y quizás Andy y Lucas) sabe que cuando baja el precio sube la cantidad demandada. Pero claro, que vendas más no significa que ganes más. Eso depende de si al bajar el precio las unidades de más que se compran compensan la reducción del precio.

Imagínate que eres Electronic Arts y vendes un juego a 10€, precio al cual vendes 1 unidad sólo. Ganas 10€.

Si lo bajas a 1€ puede pasar que vendas 10 y te quedes como estabas o que vendas 100 y que tengas más beneficios que con el precio de 10€.

Si cuando cambiamos el precio la cantidad demandada no varía mucho se dice que estamos ante una demanda inelástica y si por el contrario una pequeña variación en el precio hace que se revolucionen las ventas estamos ante una demanda elástica.

En el mercado de los videojuegos se han visto casos donde una bajada en el precio del 75% provocó un incremento de las ventas del 5500%

A pesar de que estoy convencido de que en las grandes compañías de videojuegos tienen economistas que han requetestudiado la demanda del mercado la realidad es que gracias a sistemas como Steam, Origin o Bundle (en general gracias a los nuevos métodos de distribución digital) nunca había resultado tan divertido e instructivo para las empresas hacer experimentos de precios. Cambiar el precio del Battlefield 3 en Steam, en 2013, es un momento. Cambiarlo en todas las tiendas pues un poquito más enrevesado pero se puede. Ahora, medir la respuesta de los consumidores ante esa variación en el precio en el mismo día es algo que creo que sólo se puede hacer digitalmente.

Algunas de estas ideas vienen de la mano del co-fundador de Valve, Gabe Newell, que declara que en Valve están encantados de seguir experimentando con precios hasta dar exactamente con lo que el consumidor quiere (las rebajas de su tienda Steam este verano fueron un escándalo). Hace ya cuatro años el responsable de Valve ofrecía estos datos sobre sus experimentos:

  • 10% off = 35% increase in sales (real dollars, not units shipped)

  • 25% off = 245% increase in sales

  • 50% off = 320% increase in sales

  • 75% off = 1470% increase in sales

Visto el precio medio al que se está comprando el bundle (un 98% de descuento aproximadamente) no es de extrañar el exitazo de EA que esperemos que tome nota al respecto en un mundo donde principalmente los DLC están encareciendo el precio de los juegos considerablemente.

Saliéndonos un poco del tema es muy curioso ver cómo en la industria de los videojuegos se está peleando tanto con los precios y tratando de innovar mientras que el resto de la industria del entretenimiento (música, libros, televisón …) sigue metida en su papel de mosca estrellándose contra una ventana. Escuchar a Gabe Newell de Valve repetir una y otra vez que un pirata es un consumidor descontento es hasta extraño dadas las barbaridades que vemos a diario en los otros sectores.

Ayer leía en el blog de Milleiro como la industria de los contenidos ha presionado a Yomvi (el Canal + en todos lados) y a Wuaki.TV (el videoclub en todos lados) para que no  funcionen con AirPlay de Apple o lo es lo mismo, les está poniendo trabas no sea que la gente empiece a hacer con el producto cosas que ellos no quieren. Porque claro, si Yomvi te permite ver Canal + en el iPad y luego puedes enchufar el iPad a la tele ¡¡¡eso es trampa!!! ¡¡A la hoguera con el pirata!!!.

Mientras, en otro lugar de la galaxia Newell que es una de las 1000 personas más ricas del mundo según Forbes (vamos, que algo de ganar pasta sabe) dice locuras como que los piratas ganan a las compañías no sólo en el precio sino en el servicio y que el DRM en lugar de un paso hacia adelante es ponérselo más fácil.

 

5 comentarios en «Electronic Arts recauda 4 millones de $ gracias a la elasticidad»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me llama la atención que los videojuegos tengan una demanda tan elástica. Por definición las Industrias Culturales tienen un componente inelástico basado en el tiempo: no tenemos tuempo para ver tantas pelis, series, oír tanta música. Será dificil estudiarlo, pero estaría bien ver un análisis sobre los efectos de estos chollos a largo plazo.

    Saludos

  3. Tu mejor articulo en mucho tiempo. Directo y sencillo.
    Siempre me ha gustado mucho como escribes, pero este articulo vale su peso en oro.

    Suerte!

  4. Solo por decir, cabe señalar que si bien en los humble mumble ordinarios puedes elegir cuanto donas a los desarrolladores de los juegos, EA se ha lucido al eliminar esa posibilidad y ofrecerlo todo a la caridad

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