El misterioso caso de los geeks que pensaban que no había que educar en las TIC

Me pasa Raúl Ordóñez un enlace estupendo /traducción/ en el que un profesor de instituto (con un blog genial) explica detenidamente el mito del nativo digital en el que basé mi charla TEDx Valencia. Tiene frases terribles del calibre de ¿Cómo demonios hemos llegado a esta situación? ¿Cómo puede toda una generación con acceso a tanta tecnología no saber usarla?  y sin ser especialmente sesudo creo que es un artículo muy ilustrativo de cómo están las cosas.

Los comentarios a la noticia en Menéame son francamente sorprendentes. Dado que el perfil típico del usuario de menéame es de conocimientos medio-altos de informática me gustaría comentar cómo algunos tópicos sobre los nativos digitales no son exclusivos de sus padres o de espectadores de Sálvame sino de auténticos enamorados de la tecnología.

#10   La falsa creencia de que los niños pueden manejar la tecnología mejor es cosa del primer tontaco que empezó a decir aquello de “los nativos digitales”. Si tienes interés y te gusta, aprendes, tengas 5 ó 50 años. Si pasas del tema no. Como toda la vida.

Hombre, Marc Prensky no me parece muy tontaco pero si que es verdad que posteriormente se usó el término de forma estúpida muchas veces. De todos modos no comparto del todo lo de “si tienes interés y te gusta, aprendes “sea como sea” Primero, hay muchos críos que no tienen interés en la tecnología porque no ven más allá de las negritas del word (que es lo que se les pide en el cole y más tarde en muchas entrevistas de trabajo). Disfrutan como consumidores de tecnología pero la parte de los creadores la sienten muy lejana. A veces el interés no se tiene hasta que no descubres por qué cosas puedes interesarte. Es como decir que si tienes interés en el fútbol ya encontrarás la forma de jugar sea como sea. No, primero tendrás que ver fútbol, saber qué es y cómo puedes jugar. Esto último “cómo jugar” no se enseña en los centros escolares españoles exceptuando en las etapas más tempranas cuando aún no nos preocupa tanto que los críos piensen por sí mismos y sean creativos.

Ya empezamos con los típicos psicopedagogo-giliprogres con su manía de que el ordenador es “una herramienta de trabajo” o “una ayuda para consultas” o mierdas así. Call of Duty Black Ops 2, Menéame.net, IRC, Bitorrent, mucha pornografía y a callar ya, coño. Dejad que el chaval crezca feliz.

Aquí tenemos a alguien que ha tenido una infancia dura amigos. Por buscar luz en la oscuridad lo que interpreto es que si ofreces algo tan entretenido como un ordenador a un niño bajo la premisa “esta es tu herramienta de trabajo” el niño automáticamente perderá el interés. Bueno, aunque sea muy tangencialmente puede tener parte de razón. He visto adolescentes que se querían pegar un tiro cuando un profesor les decía que se iba abrir un perfil en Tuenti porque a fin de cuentas era inyectar algo que les aburría soberanamente en su mundo de ocio.

Dejando del lado las excepciones y suponiendo que el comentario fuera en serio, claro que el ordenador es una herramienta de trabajo y eso sólo es malo sino te gusta tu trabajo. Porque Call Of Duty y Black Ops no sólo se juegan, también se programan en ordenadores por personas cuyo trabajo es precisamente ese: programar. Como dice a menudo Bill Gates, es increíble que no se enseñe a los niños a programar en los colegios, aunque sea con interfaces visuales en lugar de con líneas de código.

No se trata de que los chavales crezcan felices. Se trata de que crezcan más felices, creativos y espabilados que para generaciones podridas ya tenemos a nuestros gobernantes. Si un niño sólo ve la tecnología como un juguete o como un depósito de porno crecerá feliz. Mucho. Y probablemente se convierta en ministro de cultura. Si ve más allá a lo mejor hace el mundo un poquito mejor.

#28#26 totalmente de acuerdo. Es lo que hice hace años con mi familia, Ubuntu para todos, y pasé de tener que tirarme un par de horas cada semana desinstalando mierda, barras de búsqueda y suputamadre, a pasarme unas horillas cada 6 meses actualizándolo y arreglando lo que pete en la actualización.

Me parece genial que los críos sepan usar Linux. De hecho lo ideal sería que hubieran trasteado con los tres sistemas grandes Windows, Mac OS y Linux para abrir un poco el mundo pero siendo realistas, en España eso no es viable a corto plazo. De todos modos el debate de los sistemas operativos en las escuelas me parece algo un poco pasado de moda. En torno al 50% del tráfico de Tuenti se produce desde el móvil así que en lugar de seguir obsesionándonos con la plataforma (que cambia cada vez más rápido) habrá que volver las miradas hacia el sentido común, hacia el pensamiento lateral independientemente de cual sea el sistema que estás utilizando para enviar información por Internet.

Linux no solucionaría nada en los colegios porque nadie forma a los formadores y estos siguen sin incentivos para aprender más allá de su ética. No es por ser Linux, como menciona el artículo pasa con Windows, pasaría con Mac y también con los móviles (¿a cuántos responsables de informática de Instituto les habrán preguntado “oye, cómo hago para descargar las fotos del móvil)

Por otro lado, lo de mejores sistemas para suplir las carencias de formación de los chavales es un parche que no me gusta nada. Windows lleva intentando hacerlo desde que el mundo se llenó de Windows a pedales con técnicas a veces tan agresivas que confunden al usuario y que sirven de cebo o dan ideas de phising a no pocos malware. En el comentario de arriba señalar que las actualizaciones las realiza quien instaló Ubuntu, no el usuario.

#29#28 totalmente de acuerdo en lo de “barras de búsqueda y suputamadre” xDxD
La mayoría de infecciones son por ser pardillos y no controlar 10 cosas (que solo son lógicas y tener un poco de cabeza)

Esta frase es bastante dolorosa pero bueno, nada que no haya escuchado ya. Efectivamente un niño de 8 años es un poco pardillo. Yo prefiero llamarlo “niño de 8 años”. Partiendo de la base de que con esa edad ya se trastea con ordenadores ¿por qué lo lógico es NO hacer click en un botón grande y brillante que pone OK en la pantalla? Lo más probable es que muchos de los que que no hacemos nunca click en ese tipo de botones y pasamos de los anuncios (cuando no tiramos de AdBlock) sea porque previamente la cagamos en considerables ocasiones y aprendimos a la fuerza, como ratas con descargas, que si nos interesábamos por esas señoritas ligeras de ropa que prometían citarse con nosotros esa noche probablemente nos esperara un fin de semana de format c:

Que uno aprende por ensayo y error es obvio. Pero que si podemos evitar el error y podemos al menos controlarlo mucho mejor. ¿Por qué alguien piensa que es lógico poner una contraseña larga? Conozco no pocas personas que piensan que es lógico poner una corta porque así no se olvidan. Y no digo que esté de acuerdo, digo que si explicas qué es un ataque por fuerza bruta, métodos alternativos de recuperación de contraseñas y los riesgos derivados de una mala contraseña, esa supesta “lógica” se adquiere mucho mejor.

#31#29 pues sí, es que además no son cosas que sean de “informático experto”.

– Si la página de descargas te dice que uses su downloader, no lo uses.
– Si la página de descargas te pide el móvil, no se lo des.
– Si te intenta bajar cualquier cosa que no sea lo que querías bajarte, ¡no te lo bajes!
– Y por los dioses no eres el visitante 1.000.000

Con cuatro precauciones tontas no vas a necesitar ni antivirus si no te bajas juegos.

Conozco informáticos “expertos” que bajan los programas de Softonic. Lo de “experto” es muy relativo e insisto que porque uno haya aprendido las cosas jodiendo de spyware el xp pirata bajado del emule no puede pretender que los adolescentes de ahora hagan lo mismo.

 Tampoco la gente sabe por lo general nada de mecánica, electrónica, medicina, ni leer o escribir, idiomas, ni tampoco cocinar.
Para la persona media lo deseable sería vivir la vida teniendo el menor número de habilidades y conocimientos posibles, dejando siempre que sea otro el que se encargue de ello y le solucione los problemas. Supongo que está en la naturaleza humana. El afán de conocimientos muchas veces supongo que se ha visto castigado en el tiempo por la imposibilidad social de dejar descendencia.

No tengo del todo claro cómo es la persona media (ni que esa media sea representativa de la población) pero sí como me gustaría que fuera y por ello afirmo que un adolescente con un cacharro conectado a Internet delante no tiene ningún interés en que otro le solucione los problemas. Un matiz: esto cambia según crece. Cuanto más pequeño, más empeño tiene él en resolver el problema. Cuando más adulto más se acerca al “házmelo tú”. Es normal, cuanto más adulto más te evalúan en función de si eres capaz de repetir las palabras de otro. Cuanto más pequeño en función de lo que eres capaz de crear tú solito.

#14 Justo, y las nociones de la informática no son facebook o youtube

¿Y quién enseña Facebook y YouTube entonces? ¿Papá y mamá que no van a una puta actividad para padres en el colegio a no ser que repartan pinchos con vino español? ¿Los profes que tienen un salario de mierda y cualquier chispa de pasión por su trabajo la anulamos entre centenares de informes y trámites burocráticos? ¿Los amigos que andan insultando a una compañera de clase por Ask.FM? Ya sé que la informática es mucho más que las redes sociales pero la incapacidad para gestionar correctamente la identidad digital es el principal problema educativo en lo referido a las TIC de la sociedad desarrollada ahora mismo. Si no podemos hablar de procesadores, javascript y redes sociales y me obligáis a elegir uno me quedaré con lo que ocupa más de dos horas al día al 99% de los adolescentes españoles: la comunicación a través de Internet.

Afortunadamente no todos los comentarios son asín y hay alguno que comparto.

#12#3 El problema está en la situación de indefensión que se encuentran estas personas cuando algo inesperado pasa. El día que sale un error al intentar hacer login no puedes, y te tienes que resignar a no poder usar el ordenador.

Somos esclavos, no sólo de nuestra propia ignorancia, sino de nuestra incapacidad de aprender cosas nuevas en caso de necesidad. Los ejemplos que se dan en el artículo lo muestran bien, es gente que no sólo no sabe cómo funciona un ordenador en un nivel fundamental, sino que son totalmente incapaces de resolver sus propios problemas.

Un ordenador no es una máquina cualquiera, no es un coche ni un avión ni un puente. Es una máquina genérica que puede hacer cualquier cosa. Esta distinción no es trivial, un ordenador no viene con un manual de instrucciones que te explica todo lo que tienes que saber para poder hacer una tarea concreta con tu él.

#11 Cuando cruzo un puente entiendo que si salto la barandilla caeré y me mataré, porque conozco las leyes más básicas de la física. Al igual que entiendo que si le quito las ruedas al coche o las alas al avión estos dejarán de funcionar.

Me preocupa que dentro del colectivo que más tendrías que presionar y demandar por una mayor presencia de las tecnologías en los planes de estudio las soluciones que se aportan son:

  • Si les gusta ya aprenderán
  • Si se les fuerza no les gustará
  • Las redes sociales no son informática
  • Es sentido común, no se aprende.

Pero también es cierto que antes de tratar con chavales en las charlas que doy en Adama Web compartía algunas de estas ideas. Ahora me fuerzo (y los críos me ayudan) a ir más en esta línea:

  • Si les gusta dales los recursos para aprender
  • Si hay un beneficio social o externalidad positiva de generaciones formadas tecnológicamente tiene sentido forzar su presencia en la educación.
  • Las redes sociales son clave en la vida de los menores y el principal uso que hacen de Internet.
  • Uno piensa que algo es de sentido común cuando lo ha aprendido correctamente.

 

4 comentarios en «El misterioso caso de los geeks que pensaban que no había que educar en las TIC»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. “Si hay un beneficio social o externalidad positiva de generaciones formadas tecnológicamente tiene sentido forzar su presencia en la educación.”

    ESTO!, esto y nada más puede resumir todo lo discutido en meneame y aquí.

    Aprender informática hasta un nivel adecuado es un bien para la sociedad y no es comparable, como hacen muchos en meneame, con “si no se cambiar una rueda llamo a un mecánico”.

    Saber cambiar una rueda no mejora la sociedad, saber usar los ordenadores, las redes sociales y demás habilidades relacionadas si. Y mucho.

    /plasplasplas en general para todo el resto post pero esa frase, que dejaste para el final, es la clave IMHO.

  3. Pues yo tampoco lo veo como tú o como el autor del artículo, al menos no 100%.

    Ciertamente hay una serie de habilidades básicas que todo usuario debe conocer:

    – Conectarse a una red
    – Comprobar todas las conexiones físicas de un equipo
    – Sistema de ficheros
    – Compresión de ficheros
    – Email, mensajeria, …
    – Instalar un driver de una impresora o similar
    – Encontrar, descargar e instalar (y desinstalar) un programa
    – Manejar los programas más comunes (ofimática, navegadores, grabador de CD, algo de edición de imagen…)
    – Dominar las búsquedas en Google
    – Rudimentos de seguridad (virus, spyware, phishing, keyloggers, passwords inseguros) y cómo protegerse y evitar esos problemas.
    – Seguridad y métodos de pago seguros en comercio electrónico.
    – …

    El resto de conocimientos más técnicos son sólo para interesados en el tema y para… técnicos. (Montar o ampliar un equipo, reinstalar el sistema operativo, eliminación de virus, configuración de redes…)

    El ejemplo más claro es los automóviles.

    Casi todos los adultos sabemos conducir (algunos mejor, algunos peor) y muchos tenemos nociones básicas de mantenimiento del automóvil (cambio de agua, cambio de escobillas, comprobar niveles, fusibles, bombillas, inflar ruedas, limpieza…)

    Pero para las averias importantes o mantenimientos más algo más serios (cambio de aceite, de líquido de frenos, de ruedas…) nos dirigimos a un mecánico profesional.

    La alternativa no es, como dicen en el mensaje original, o construir tu propio coche de 0 o circular en coche automático de Google. Hay una postura intermedia que a mi me parece más razonable.

  4. Enhorabuena por los artículos sobre estos temas, Juan. Como futuro docente (o eso espero) me interesan muchísimo, y estoy muy de acuerdo contigo. No podemos esperar que un niño se ponga delante del ordenador y aprenda todo por sí solo, por ciencia infusa. Creo que la asignatura de Informática debería orientarse más a lo que comentas, identidad digital, que después de todo las redes sociales son lo que más se usa; y cada el profesor debería enseñar a usar herramientas relacionadas con su asignatura. Pero para eso hace falta que el docente haya pasado por el mismo proceso de educación.

Los comentarios están cerrados.