El ébola en la web del ministerio de sanidad

UPDATE 17 de octubre: El Gobierno ha lanzado una web específica sobre el ébola. Enhorabuena, me alegro muchísimo y creo que hay que valorar una iniciativa así. Los párrafos que escribí hace 7 días quedan como muestra de que a lo mejor, ojalá, quién sabe, escribir artículos así valen para algo.

Ayer por la noche escuchaba a la delegada del gobierno en Madrid hablar sobre los riesgos que Internet supone para una crisis como la primera infectada de ébola en España. Que hay que tener mucho cuidado con lo que se difunde, que las redes sociales se prestan más a titulares y morbo, que no todo lo que está en Internet es cierto… cosas que comparto y que trato de explicar a los adolescentes en las charlas ya que “Pensamiento crítico, infoxicación e Internet” aún no sale en los libros de texto.

Todo precioso pero tan importante es saber descartar fuentes como saber de cuáles fiarse porque si hay demanda de información habrá oferta y algunos, como el Ministerio de Sanidad, están en la obligación de ofrecerla.

Llamadme clásico pero si quiero saber información de primera mano del Ministerio de Sanidad no voy a El País, a Menéame o a las sección de trending topics de Twitter: voy a su página web, que para eso la pagamos los españoles (en ocasiones a precio de tinta de impresora), para que tengan a su disposición un tablón de anuncios donde poner las cosas como ellos quieran. Sin “es que los medios de comunicación han hecho saltar la alarma pública” o “es que tal director del periódico sólo quiere vender más periódicos”. Es su web, pongan allá lo que quieran y luego podrán criticar a los que acuden a otras fuentes.

Dicho esto, coloco “Ministerio de Sanidad” en Google y me lanzo a por el primer resultado. La primera impresión es sensacional:

Eso es lo que verás si entras en Chrome: su super agresivo nuevo aviso para certificados SSL no válidos como el que usa el sitio web del ministerio. En otros navegadores el aviso será menos agresivo pero igualmente alarmante. La accesibilidad y la información pública al carajo nada más entrar.

En fin, supongamos que no voy a usar tarjetas de crédito o contraseñas en la web del Ministerio así que vamos a Opciones Avanzadas en el aviso y marcamos la web como excepción.

Una vez dentro (y dejando de lado el diseño muy responsive, muy flat, etc…)  me llama la atención por ser el sitio más destacado la sección de actualidad.

Actualizado está. Sólo falta considerar la infección de Madrid como “actualidad”.

Pero no desesperemos. Un control + F para buscar “ébola en la página” y tenemos 3 maravillosos resultados. Dos ellos se corresponden con noticias de actualidad ya no tan actuales. Antes de seguir no puedo más que recuperar la noticia que publicaron sobre la reptración de Manuel García Viejo que aún se puede consultar.

Cito textualmente:

Tras su llegada a Madrid, el paciente será recibido por el personal sanitario de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien entregará al paciente al personal sanitario de la Comunidad de Madrid, y será trasladado siguiendo el protocolo de seguridad, al Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, donde recibirá tratamiento por parte de personal especializado.
La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha informado tras la reunión de que el riesgo para la salud pública en España es “prácticamente nulo”.
Hecho este inciso, tanto en la noticia que cito como en la parte media de la web encontraremos con un tono azulado la información de interés sobre el Ébola.
A través de ese enlace llegamos a una serie de documentos en PDF agrupados en tres secciones:

Como vemos tanto por el nombre como por las descripciones está principalmente orientados a viajeros hacia África pero al menos encontramos unas faq del 22 de agosto sobre el tema [PDF].

¿Más visibilidad supone más alarmismo?

Comparemos todo esto que os he contado con un pantallazo de la web de El País a la misma hora.

¿Notáis alguna diferencia? Si trabajara como asesor de comunicación del ministerio diría que darle más presencia en la web sería darle más importancia que la que tiene. Perfecto, lo compro pero entonces ponme a 3 columnas que no tiene importancia, ponme por qué no tiene importancia, pone la rueda de prensa íntegra de Ana Mato y los profesionales sanitarios de ayer, ponme unas faq actualizadas y que desmientan bulos y que compitan con las infografías virales de Twitter.

O a lo mejor no se puede poner porque no se sabe si aún tiene importancia o no pero en caso de duda, para los ciudadanos sí que la tiene y están buscando hoy información como depredarores.

Si algo hemos aprendido en las últimas décadas de elecciones es que somos un país muy indulgente con los errores políticos. Se puede estafar, mentir, robar y hacer un sinfín de pillerías sin que el impacto en los votos sea estratosférico. Pero hay una cosa que desde el Prestige, desde el 11M, desde el comienzo de la crisis llevamos fatal: la falta de información y de canales de comunicación fluidos por parte del gobierno.

En la web de la OMS esta es la presencia del Ébola:

En la web del departamento de salud de Estados Unidos esta es la presencia del Ébola:

La prudencia no puede justificar una falta de comunicación.

4 comentarios en «El ébola en la web del ministerio de sanidad»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Suscribo totalmente lo escrito. Se supone que los comentarios son para aportar al artículo, pero tenía que dejar mi aplauso por un análisis/crítica tan bien construido y productivo. Si por mi fuese estaba ya en el Ministerio el enlace, ¡uy!, si puedo hacerlo. ¡Hecho!.

  3. Un gustazo como siempre leerte. No puedo estar más de acuerdo a que sino quieres que al gente indague, busque y rastree información sin criterio, dásela. Si la demanda de información es precisa, ciertos organismos están en la obligación de darla con la objetividad, urgencia e importancia que merece. Ya estoy con ganas de tu próximo post.

Los comentarios están cerrados.