Adicciones y tecnología: mitos y realidades

Hace 3 años y medio que escribí un artículo muy escéptico sobre la adicción a los móviles a raíz de un programa de Salvados. Desde entonces, lejos de apagarse la llama, el tema ha seguido invadiendo cenas de Navidad, cañas con los amigos y grupos de padres de Whatsapp preocupados por el uso que los menores hacen de la tecnología. El alarmismo de un lado y la popularización de elementos en los videojuegos similares a los de algunos juegos de azar no ha hecho más que aumentar la complejidad del debate.

Por todo esto llevo meses queriendo sentarme a hablar tranquilamente del tema con José César Perales, catedrático de psicología y profesor titular de la Universidad de Granada experto en adicciones comportamentales (sin sustancias de por medio). Descubrí a José por un precioso artículo en defensa de las personas tóxicas y su amplia experiencia en el estudio de la conducta adictiva, su labor divulgadora y su apoyo en la evidencia le convierten para mí en un referente a la hora de abordar estas cuestiones.

Lo que tenéis a continuación es 1 hora de charla que estoy convencido de que rompa o no vuestra cámara de eco, os dará otra visión de temas delicados que están encima de la mesa.

Deja un comentario