El día en que la blogosfera se convirtió en un patio de colegio

idiotprotest_thumb_1_.jpg

Os voy a contar una historia

Mi primera página la web la hice con 17 años apróximadamente. La imagináis perfectamente: gifs animados, botones en flash lo más escandolosos posible, tipografía donde se mezclaba Comic Sans y Courier a partes iguales, etc… De aquella no es que no se hablara de Web 2.0, es que ni siquiera me había enterado de que existía una 1.0 pero ya había algunas oportunidades de establecer “relaciones sociales” en tu página web. Eran una cosa que se llamaban foros, no sé si os suena. Nada complicado de administrar tipo phpBB o SMF, foros predefinidos por tu servicio de alojamiento gratuito que cubrían tu necesidad más básica de ofrecer algo de interacción en la web.

Recuerdo que en aquél foro tuve un troll cuando no sabía ni qué era un troll ni que lo peor que uno podía hacer era darle de comer. El sujeto en cuestión hizo gala del libro de bolsillo del troll que guardan todos en su mesilla de noche y que ojean antes de dormir, y dedicó buena parte de su tiempo a soltarme todo tipo de lindezas del estilo de “sé donde vives”, “te voy a matar”, etc… Luego la cosa empezó a transformarse en un episodio de Al Salir de Clase. El troll era amigo de unos amigos míos, algunos de los cuales le defendieron, empezaron a firmar con pseudónimos para ponerme a parir mientras usaban sus nicks reales para defenderse. Lo habitual.

Lo pasé de pena. Al día de hoy lo que más jode es haberme puteado tanto por semejante cantidad de pijadas. Obsesionarme con empezar a analizar IPs a ver si resolvía el “Quién es quién”, tomar cafés con la gente a ver qué demonios estaba pasando y un montón de pérdidas de tiempo en las que incurrí porque no había usado la navaja de Occam y visto la solución más fácil: eramos unos puñeteros niñatos. Ellos y yo.

Cuando llegué a eso que ahora se llama “La revolución de los blogs” hace 3 años, me pareció un mundo realmente interesante donde había gente anónima que publicaba textos de una calidad excepcional. Recuerdo que los 3 primeros blogs que visité siendo consciente de que aquello era un blog fueron el de Jorge Cortell, el de David Bravo y el de Escolar. Cosas como las Creative Commons, el canon, otra visión de la política y la tecnología me fascinaron por completo.

Hoy, tres años después veo como:

  • Los problemas económicos de Mobuzz y el revuelo que genera acaba derivando en que Enrique Dans, un tío que está en el top 5 de cualquier ránking de blogs (vamos a jugar a creernos en este post que los ránkings valen para algo) y que durante dos años leí con pasión acaba afirmando con un fuerte tono de puteo que “En España es un país de muchos hijos de puta con tiempo libre”.
  • Javier Martín de Loogic.com, probablemente el blog de negocios más importante de España y uno de los pocos “blogs jóvenes” que se ha hecho un hueco en la “élite” blogosférica le mete un repaso de arriba a abajo a la política comercial de Microsiervos ( más bien de Social Media SL) y en los comentarios Julio Alonso, responsable de la red de blogs comercial más importante de España le devuelve el repaso afirmando que “no es la primera vez que escribe un post sin documentar”.
  • David Alayón, responsable de Pisito en Madrid (otro de los blogs jóvenes y de mayor crecimiento en los últimos años) y currante de Bitácoras.com le envía un mail a otro de los escritores más brillantes de nuestra red, el Teleoperador (cañero a más no poder), y ambos se enzarzan en un cruce de e-mails totalmente desatado.
  • Marcelo Madrigal, el que fuera (y probablemente siga siendo) el autor de un espacio de messenger más leído de España sigue repartiendo leña a diestro y siniestro recibiendo por cada frase que suelta baneos en otros sitios web o descalificaciones de todo tipo. Por cierto que le he robado la imagen para ilustrar el post, que viene ni pintada.
  • Menéame después de haber surgido como uno de los proyectos web más interesantes y mejor programados de la internet hispana es el tema número 1 de conversación en los Beers And Blogs generalmente para ponerlo a parir.
  • Los comentarios en los blogs comerciales se están radicalizando de una forma escandalosa como comentaba Hugo en un fantástico post de Sólo Otro Blog Infame.
  • Y así, muchísmos ejemplos más.

Lo primero decir que si estáis esperando a ver de qué lado me pongo lo lleváis crudo. Pocas personas me habrán oído mojarme radicalmente con un tema pero juro que no lo hago por cubrirme las espaldas o por quedar bien con todo el mundo sino porque estamos hablando a veces de cosas tan complejas que me sorprende la facilidad que tienen los bloggers para radicalizar sus posturas. Yo soy incapaz de no darle una vuelta de tuerca a cualquier argumentación y de hecho en los próximos días veréis como los propios redactores de blogoff nos llevamos la contraria entre nosotros o al menos planteamos opiniones distintas. Puedo defender a todas las personas y proyectos que he citado arriba sin sonrojarme igual que puedo decir que todas admiten críticas. Esto no debe ser increíble, es una obviedad.

De hecho el tema del post no es quién tiene razón: es que tengo la sensación de que vuelvo a tener 17 años.

En este tiempo que llevo en blogoff y tras varios congresos, 6 millones de visitas al blog y una buena cantidad de contactos en mi correo he tenido la oportunidad de charlar con muchas de estas personas sobre lo que pasa entre bambalinas. Y lo que pasa entre bambalinas no es otra cosa que lo que pasaba en mi primera página web, pero con gente casada, con hijos, con buenos cargos profesionales, premios, apariciones en prensa y televisión y de la que sinceramente esperaba algo más. He perdido la cuenta de las veces que alguien me ha dicho por un chat o e-mail “Mira te voy a contar un secreto, pero no lo compartas con nadie”. Creo que han sido casi tantas como las que me han soltado “Y porque no puedo hablar más pero si tú supieras…”.

Veo a la gente (en general, siempre hay excepciones) preocupada por quién ha firmado tal o cual comentario, por si hay conspiraciones judeomasónicas contra ellos o sorprendidos de la reacción que ha tenido alguien que consideraban un colega del sector. Pero no acabo de entender de donde viene este problema de expectativas, este altísimo grado de susceptibilidad y por qué no decirlo, ese tufillo a rencor.

Sinceramente lo que me da pena de esto no son las rencillas entre los top-blogs, sino las maravillosas bitácoras que se han quedado en el camino por no entrar a este puto juego de que quién te da una tarjeta en un congreso es algo más que una persona que te da una tarjeta en un congreso. Blogs de un nivel estratosférico como Sigt o el50 prácticamente gotean sus publicaciones y otros que destilan honestidad por cada una de sus letras como Daboblog o Changlonet no acaban de suplantar a decenas de blogs que se mantienen donde están sencillamente porque llegaron antes, no por su calidad actual. También me consta que estos blogs que cito no tienen ningún  interés en alcanzar esa posición porque ellos sí que entendieron realmente de qué va esto de los blogs: una herramienta sencillísima de implementar y actualizar que te permite compartir con los demás cosas que te resulten interesantes. Ni más ni menos.

Tiene que ser jodido tener miles y miles de visitas y que no se te suba a la cabeza. Tanto como tener fuertes inversiones detrás de cifras que no me imagino en mi cuenta corriente y depender en ocasiones de ello para comer.

Pero ninguna de las dos cosas implica que seas excepcional o que tu palabra valga más que el de al lado. No somos conscientes de la suerte que tenemos algunos. Estoy convencidísimo de que esto que escrito ya se ha publicado en muchísimos otros blogs con menos audiencia y probablemente con mejor redacción y planteando debates muy interesantes pero desgraciadamente hemos participado y construido un sistema donde esos blogs dificílmente se van hacer un hueco y donde los que lo tenemos nos estamos empezando a tirar los trastos a la cabeza.

Si nuestra voz se oye más que la de los demás:

  • Demos gracias a los demás porque por muy alto que sea nuestro tono de voz si nadie nos escucha no valdrá de nada.
  • Utilicemos nuestra repercursión para decir cosas más interesantes… o más vanales, pero no para insultar, descalificar, hacer negocios de lobo vestidos de piel de cordero o abandonar la coherencia en nuestro discurso.

Nos lo habremos currado más o menos pero no somos fueras de serie que diría Malcolm Glaldwell: somos gente que estuvo en el lugar adecuado en el momento de acuedo y que colocó 6 o 7 entradas en Google que le garantiza pagar el servidor.

Somos niños de 17 años a los que les han dejado hacer el discurso de graduación: podemos usarlo para decir algo interesante y alegrarnos de que algunos tengan esa suerte o usar ese momento para contar quién a puesto a parir a quién en el recreo del colegio.

Yo por mi parte voy a leerme a Dans y a Madrigal un rato porque aunque ambos no se puedan ni ver, por lo menos se mojan y si juntas lo que dice uno con la réplica del otro ganas una perspectiva del copón. Voy a darme un garbeo por Menéame y por Bitácoras porque aunque ambos tienen mucho que mejorar, siempre me descubren algo interesante. Voy a estar al loro del próximo negocio que comente Javier en Loogic porque sé que si vale la pena, aparecerá en su blog. Voy a leer al Teleoperador porque el médico me ha recetado un par de tardes de descojone al mes. Y voy a estar al tanto de los movimientos de Julio Alonso porque vivir de los blogs no me parece tarea fácil. Voy a leer los blogs comerciales sin pararme a pensar en todas las pegas que tienen, disfrutando sólo de que son una fuenta de noticias espectaculares para blogoff.

Bienvenidos a lo blogosfera queridos principiantes. No os creáis nada de lo que os han contado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KTF5-AmUYPA[/youtube]

41 Respuestas a El día en que la blogosfera se convirtió en un patio de colegio

  1. maty abril 1, 2009 en 10:03 pm #

    La mayoría de las veces detrás de los piques está el ansia de lucro.

    Publicidad: Ansia que llevó gracias a Adsense a incrementar la frecuencia de anotación sin importar la calidad de lo publicado, pues sólo interesaba ser de los primeros para aparecer en los primeros puestos en Google.
    Promoción: darse a conocer para ofrecer un servicio

    La gran mayoría ha fracasado en sus expectativas, y ven que el tiempo/energía que dedican a ello les cunde cada vez menos.

    Aquellos que nunca apostaron por el lucro (salvo ocasionalmente para ver de qué iba Adsense) y que generaban contenidos antes los siguen generando.

    Las webs personales en las que se contaban cosas intrascendentes para la mayoría son las que desaparecen, trasladándose a las redes sociales los autores y los comentaristas. Son los mismos que antes perdían el tiempo con los SMS y ahora con Twitter.

    Resumiendo: prefiero una blogosfera más pequeña pero que sea más interesante y que añada menos “ruido” a los buscadores.

  2. Kids abril 1, 2009 en 10:10 pm #

    maty, lo del rencor como producto de expectativas frustradas es una muy buena piedra de toque.

  3. Carlos abril 1, 2009 en 10:11 pm #

    Me has hecho “perder” 5 minutos de sueño al cazar tu post justo cuando iba a dormir. Pero me alegro de haberlo cazado, una lección para la blogosfera leer tu punto de vista. Un placer como siempre si señor.

    Enhorabuena por el post.

  4. maty abril 1, 2009 en 10:12 pm #

    Tu titular patio de colegio me ha recordado una vieja anotación mía:

    Antiguo Nauscopio Blogosfera hispana: Patio de vecinos / Corrala 22.09.2004

    Patio de vecinos

    No todo es achacable a los responsables políticos por no haber creado la infraestructura necesaria. Los blogs existentes muestran una falta de contenidos preocupante. Muchos se limitan a referenciarse mutuamente, repitiendo las mismas noticias y análisis, labor más cómoda.

    A diferencia de la anglosajona, donde últimamente la ola conservadora tiene un gran empuje, la hispana se va pareciendo cada vez más a un patio de vecinos. Claro que en las dos se repiten los mismos vicios, pero la diferencia entre la cantidad y calidad de los contenidos es abismal.

    Probablemente la red española esté reflejando el proceso de idiotización de la sociedad, espoleado desde los medios de comunicación, privados o públicos.

    Televisiones, radios y periódicos continúan con su bajada de calidad, lo que está provocando la “espantá” de los ciudadanos mejor formados, asqueados ante tanta miseria moral, consentida desde los poderes públicos, que miran para otro lado.

    Allá ellos y su apuesta por la vulgaridad

  5. noteray abril 1, 2009 en 10:23 pm #

    Gracias a tu post he aprendido algo mas sobre esta era de la blogosfera.

    Gracias otra vez y buen post.

    Es curioso como lo acabo de ver en twitter el post y el link a meneame y lo rápido que la gente ya ha colocado algun voto negativo. Supongo que a alguien no le gustará tu opinión.

    Saludos.

  6. Kids abril 1, 2009 en 10:47 pm #

    Normal que a alguien no le guste mi opinión noteray, pero queda muuuuuuuuuucho para que eso empiece a suponer un problema.

    Lo mejor de que a alguieno le guste tu opinión es que al menos la ha tenido en cuenta ;-)

  7. Samuel abril 1, 2009 en 11:17 pm #

    Hace algunos meses, al observar estupefacto como ponían a parir sin piedad a la organizadora del congreso de Webmasters entre 2 ó 3 “superstars” de la red (incluso habiendo sido uno de ellos ponente en la primera edición), pensé en escribir un post parecido a este.

    Pero al final lo descarte. Y no lo hice por el tema de mojarse (que ya te estás mojando sólo por escribir lo que has escrito, aunque no te definas de un lado o de otro), sino porque al igual que los críos en el patio del colegio, no sirve de nada hablar.

    Los matones del patio, los populares, los líderes de los grupitos… lo seguirán siendo mientras haya gente que les siga el juego, y mientras no llegue otro que le de su misma medicina.

    Y otro post aparte podríamos dedicarlo a los gurús “de palo”, que explotando relaciones con los anteriores y el desconocimiento general se autoproclaman “superstars”, pero eso ya es otra historia…

  8. Dabo abril 1, 2009 en 11:20 pm #

    Por mi parte darte las gracias más sinceras por esta anotación y decirte que precisamente en este post, es para mi un honor que Daboblog aparezca citado de ese modo porque te aseguro que lo único que busco desde que comencé en esto es aprender, compartir y pensar que lo que haces le puede ser de ayuda a alguien.

    Blogoff puede ser el caso atípico de un blog que ha insertado publicidad y este post es un ejemplo de que se puede tener publicidad y gestionar los contenidos de una forma digna e incluso mejor que sin ella.

    La publicidad en si no es mala, adblock lo soluciona si el problema es un banner, lo que no se soluciona es la calidad de los contenidos o la verdadera opinión del blogger que a mi es lo que realmente me importa porque para manipulaciones masivas ya tengo la prensa tradicional.

    En Caborian tenemos publicidad pero todo va a la Asociación sin ánimo de lucro que fundamos y pagar gastos del servidor pero si algún día inserto publicidad en Daboweb o en Daboblog (que la tuve un par de meses) creo que escribiría igual, es más, no veo la diferencia entre tenerla o no para llevar el blog por una línea determinada. Nadie se forra con el adsense y mucha gente que lo tiene es simplemente para pagar el hosting y tomarse un par de cervezas con los colegas pero a muchos de los bloggers de lo que se llama la “A list”, les tengo en mi RSS para no coincidir publicando con lo suyo….

    Lo de las guerras entre blogs corporativos, empresariales y bloggers me parece sólo un ejercicio de “marujeo 2.0”, afortunadamente estoy curado pero algunas son penosas.

    Puedes defender un modelo de negocio (joder ya parezco Dans-;) en Internet y escribir contenidos útiles y hay mucha gente que lo hace, otros llegan y en dos días quieren sentar cátedra, sólo es cuestión de seleccionar mejor tus fuentes…

    Creo que ya es hora de que me pase por alguno de esos “Blogs y birras” contigo porque algunos nos pasamos y está claro que hay gente muy honrada y honrada con lo que hace y no se puede meter a todos en el mismo saco -;).

    Un post valiente, si señor.

  9. Iván Lasso abril 2, 2009 en 1:25 am #

    Comparto todo lo que dices, especialmente el penúltimo párrafo. Y es que de todos se aprende, cada cual hace lo suyo y ya está. A veces, de verdad, que no entiendo tanta inquina, tanto desafuero, tanto cabreo y tanto empeño en, más que defender el propio punto de vista, en desacreditar o minimizar el punto de vista ajeno. Eso nunca funciona y sólo contribuye a lo más pernicioso: la radicalización irracional.

  10. piscolabis abril 2, 2009 en 2:19 am #

    En una palabra: BRAVO.

    Cada uno en su sitio,
    y el público en todos!

  11. Yoriento abril 2, 2009 en 7:25 am #

    Una reflexión tan sencilla como funcional¡ Revela cómo son las cosas y cómo seguirán siendo en la blogosfera. Como decías en un post anterior, mejor dejar de intentar de tener “el mejor blog”, para simplemente dedicarse a escribir con calidad y cariño.

  12. Ismael Valladolid Torres abril 2, 2009 en 7:56 am #

    Mira lo que escribe en su día ese “escritor tan brillante” sobre quien entonces era mi querida cuñadita.

    http://tinyurl.com/cozmd8

    En realidad de lo que estás hablando está muy claro. ¿O es que alguien pensaba que la Web 2.0 o la Internet en general iba a cambiar la condición humana? Te sorprenda o no, lo tienes muy fácil: No juegues esa partida.

  13. Kids abril 2, 2009 en 8:14 am #

    Ismael sin duda el Teleoperador (así como ezcritor o Fuckowski que entrevistamos aquí, te animo a escuchar la entrevista) es alto voltaje en cada uno de sus post y me parece perfectamente compresible que haya gente a la que le sienten como un tiro en el estómago.

    Pero eso no quita que para mí el tío escriba de puta madre.

  14. ballener0 abril 2, 2009 en 8:59 am #

    El Teleoperador puede escribir bien, pero el estilo de tío guay super rebelde y mega-carismático o-sea-te-pasas está trilladísimo, y la respuesta que le hizo a David Alayón me pareció desproporcionada y sin venir a cuento. Me pareció absurdo, y lo peor que pudo hacer David fue alimentar al troll al responderle: culpa suya, sin duda, pero lo que era buena intención fue respondido con una altanería digna de un papanatas aburrido, un crío de 15 años en un foro discutiendo sobre si su pleisteision 3 es mejor que la wii porque Sony es dios. Si necesita hacer esas cosas para mantener un estatus de “escritor brillante” adelante, yo desde luego no pienso leerle.

    Por cierto, creo recordar que publicar conversaciones privadas sin permiso de todas las personas implicadas no es algo del todo permitido, pero da igual, como es un tío transgresor pues no pasa nada. La gente como él me parece ridícula.

    Por lo demás lo que comentas es bastante revelador: la blogosfera es un lugar donde hay un grupete cerrado que son los relevantes, los que marcan tendencia y “mandan” en cierto modo. El problema es cuando Enrique Dans es una persona cuya opinión se supone relevante y después sale con algunas de las chorradas que suelta en las que se le ve el plumero, y eso cuando no insulta a la gente o aplica un estupendo doble rasero a su forma de pensar. Eso pasa por dar voz a alguien que realmente no ha hecho nada de provecho aparte de ruido, al estilo de Martin Varsavsky, vaya.

    Personalmente, me quedo con mi blog y la comunidad que se crea alrededor. No salgo en buscadores, no estoy destacado en ningún ranking, y sin embargo lo que comparto con quienes me comentan (que son el motor de mi blog en realidad) tiene para mí mucho más valor que la opinión de dos amagos de gurú venidos a más o las disputas que se monten cuatro petardos de Menéame.

  15. Jaime Cuesta abril 2, 2009 en 9:46 am #

    Esta tendencia revuelta en los blogs se empezó a notar después del verano de 2008. Me da pena, supongo que serán los nervios con la crisis…
    http://jaimecuesta.blogspot.com/2008/10/radicalizacin-en-la-blogosfera.html

  16. Berto abril 2, 2009 en 9:54 am #

    Sinceramente, creo que lo que pasa aquí es que a algunos el número de visitas que recibe su blog le hace crecer proporcionalmente (a algunos incluso exponencialmente) el ego propio, y no se dan cuenta que excepto otros bloggers o gente relacionada con internet nadie los conoce. Aparte de que muchos no tienen ni el conocimiento ni las ideas suficientemente claras como para “dedicarse” a eso.
    No es de extrañar que muchas opiniones, frases y “peleas” no se diferencien en mucho de cualquier bar de barrio en el que la gente animadamente comenta las noticias del periodico o sus enfrentamientos entre vecinos.
    En verdad, eso de comunidad bloggera efectivamente cobra sentido, pero por el patio de vecinas en el que esta convertido.
    Por lo demás, excelente post, comparto punto por punto lo que expones.

  17. Aloisius abril 2, 2009 en 10:44 am #

    Que suerte tengo, que no me entero de nada. Yo a lo mio.

  18. Ismael Valladolid Torres abril 2, 2009 en 10:59 am #

    Berto, no sé los demás, pero a los que sabemos el trabajo que cuesta conseguir tus primeros veinte suscriptores nos enorgullece muchísimo llegar a los quinientos. Ésos no tenemos ego, lo que tenemos es todo agradecimiento para la gente.

    Otra cosa es que te suene la flauta y de no ser nadie te conviertas en muy popular en unas semanas. Yo no sé lo que es eso. Supongo que las reglas del juego no son iguales para todos.

    Sobre el famoso teleoperador, no le conozco personalmente y sé que cae bien a gente que a mí me cae bien, y eso le permite conservar por mi parte cierto beneficio de la duda. Sobre si escribe tan bien, los que tenemos el listón para eso puesto en otra parte no lo tenemos en absoluto claro. Creo que también parte del problema en el que se ha convertido la Internet consiste en adónde hemos llevado nuestro listón. Ahora cualquier basura merece la pena siempre que ocurra y sea contada lo suficientemente en directo.

    Por cierto buen post y enhorabuena por la discusión tan interesante que ha generado.

  19. mmadrigal abril 2, 2009 en 11:14 am #

    No se ha convertido en un patio de colegios (y enhorabuena por la entrada) si no en un campo de batalla entre aspirantes a empresarios

  20. Álvarez del Vayo abril 2, 2009 en 4:58 pm #

    Un más que notable post este tuyo. Y muy cierto. Alguien ha dicho arriba que simplemente estamos socializando la red.

    Y eso no siempre es positivo.

    PD: Lo pongo en twitter para darte alguna lectura más ;)

  21. Nimbusaeta abril 2, 2009 en 6:24 pm #

    Me encanta que siempre escribas con tanta sinceridad lo que piensas, aunque yo no estoy nada al día de lo que pasa por la “blogosfera” xD

    … Pero no te perdono ese vanales con v, me ha dolido :P

  22. Mr Roboto abril 2, 2009 en 7:59 pm #

    Internet no es más que la extensión de la vida real, y al igual que en esta, lo mejor es que cada uno siga su camino y se aleje de una lucha de egos estéril de la que no se puede sacar provecho alguno.
    Ladran, luego cabalgamos; que decía aquel…
    Un saludo.

  23. miki abril 2, 2009 en 8:11 pm #

    Totalmente de acuerdo contigo en tu artículo, no habría sabido definirlo mejor.

    El día que la blogosfera se deja de tirar piedras entre sí y demostrar que es una industria 100% competente y que a pesar de los roces se respeta, ese día, es cuando estoy convencido que las empresas publicitarias grandes llegarán y estarán de verdad interesados en este medio, de momento, la basura no les interesa y mientras muchos de nosotros nos veamos perjudicados por la basura que amontonan los demás simplemente podemos esperar a que empiecen a sacarla.

    Un saludito :)

  24. Velda Rae abril 3, 2009 en 1:47 am #

    En la blogosfera, como en los chats, los foros e internet en general, no hay más que personas (aunque algunas parezcan menos). Si la gente, en su vida, se pelea por figurar, por dinero, por el reparto de los despojos, ¿por qué aquí iba a ser diferente?

  25. Alorza abril 3, 2009 en 5:59 pm #

    Bravo. Totalmente de acuerdo.

    Más leer, más escuchar, más comentar, más enlazar, más cervecear y menos salsa rosa, por Tutatis.

  26. VROMO abril 3, 2009 en 10:19 pm #

    Jajaja muy buena reflexion…esto ya se esta convirtiendo en algo de locos entre los blogs”grandes”..Pero en fin…se te olvido mencionar tambien la novela blogera de earcos contra seguilaflecha

    Saludos

  27. Guillermo abril 4, 2009 en 6:24 pm #

    Muy bueno el post, totalmente de acuerdo con tu planteo.

    Creo que esto seguirá siendo así, el ego mueve montañas (¿Era algo así no?), por cierto la recomendación de Dagoblog me pareció completamente acertada, no lo conocía y me pareció estupendo.

  28. Diego abril 5, 2009 en 3:49 am #

    Con el hecho de que se use el término “blogósfera” ya te das cuenta de que es algo de quinceañeros. Es el mismo mar de la irrelevancia que se comparte con los flogs, los msn spaces, etc, donde se posicionan a unos “floggers”, en este claso “blog stars”, y se les hace culto. Cuando sos chico lo llamás “flog”, cuando sos grande pasa a ser un “blog”.
    No existe tal “blogósfera”, en el mar de la irrelevancia todo es lo mismo. A la mediocridad le podés poner distintos nombres, pero con ese acto no la destacás en lo más mínimo, sirve para vos y tu pequeño grupito de influencia virtual.
    Espero que se entienda mi concepto sobre este “tema” y que no es ningún ataque al redactor de este artículo.

    Saludos!

  29. El Teleoperador abril 7, 2009 en 7:24 pm #

    ¿”de los escritores más brillantes de nuestra red”? ¿¡YO!? ¿¡Pero qué cojones…!? ¿Tú qué mierdas lees, tío? Anda que… No sé si darte las gracias o una colleja.

  30. Kids abril 7, 2009 en 8:26 pm #

    Ambas.

  31. mpc abril 7, 2009 en 9:39 pm #

    Amén. Me ha parecido una reflexión muy brillante.

  32. corsaria abril 8, 2009 en 11:16 am #

    “Y lo que pasa entre bambalinas no es otra cosa que lo que pasaba en mi primera página web, pero con gente casada, con hijos, con buenos cargos profesionales, premios, apariciones en prensa y televisión y de la que sinceramente esperaba algo más.”

    Amén.

  33. Angel mayo 3, 2009 en 5:32 am #

    Creo que el problema siempre ha sido sobrevalorar los blogs.

  34. morri mayo 6, 2009 en 4:29 pm #

    No conocía este blog y he llegado a este post por una recomendación en el blog de Manu, pero bravo por el artículo. Una demostración de sentido común que hace mucha falta en el panorama internetero español. Hace mucho escribí algo parecido a lo que dices en un párrafo: Esto simplemente es una herramienta facilísima para crear páginas web. Punto. Que no se hagan más pajas mentales sobre los blogs por aquí, los blogs por allá. Enhorabuena por el artículo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - abril 1, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Os voy a contar una historia Mi primera página la web la hice con 17 años apróximadamente. La imagináis perfectamente: gifs animados, botones en flash lo más escandolosos posible, tipografía donde se mezclaba Comic Sans y…

  2. Blogosfera, el patio de colegio de Internet at Pisito en Madrid - abril 2, 2009

    […] Blogoff han publicado un post muy interesante con el que estoy totalmente de acuerdo en el planteamiento […]

  3. los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (primavera 2009, 3er domingo) - abril 5, 2009

    […] Érase una vez una cosa llamada intimidad. En fin, todo sea que no acabemos, en realidad, como en el patio de un colegio, así lo ve blogoff y no le falta […]

  4. La blogosfera apesta | Vivalared - abril 14, 2009

    […] El día en que la blogosfera se convirtió en un patio de colegio […]

  5. downloading + media » [WWW] Tener un blog no es ser blogger - abril 19, 2009

    […] a ninguno) seguramente el debate se hubiera parecido a si se acerca el fin de la blogosfera o si es un patio de colegio. El jueves lo pusimos entre una mezcla de gente que no tenía muy claro qué era un blog y gente […]

  6. Lecturas recomendadas · El Blog de Manu - mayo 5, 2009

    […] El día en que la blogosfera se convirtió en un patio de colegio: Para terminar, os dejo con una interesante reflexión que se marcan en blogoff sobre el estado actual de la blogosfera… un poquito de “por favor” señores […]

  7. Comparto, no critico | Kaos Klub - noviembre 7, 2009

    […] que pasa es que cuando alguien sale a la caza de artículos interesantes, se encuentra con mucha destrucción. Criticar es relativamente más fácil que crear contenido innovador, puesto que solamente hace […]

nike air max 90