Por qué ir al FIMP sin conocer el FIMP

El FIMP es Foro Internet Meeting Point 2010, un sarao que se organiza en Gijón los días 1, 2 y 3 de julio con el grueso de las ponencias y charlas repartidas entre el viernes y el sábado. Allí, como pasó en 2009, se va a reunir un montón apasionados de la red que durante el día compartirá sus experiencias y charlarán con los asistentes y durante la noche se dará la vida nocturna asturiana :-)

Esta tarde a partir de las 19:15 se presentarán las distintas mesas redondas y ponentes que habrá en el evento. Se hará a través de Twitter en la cuenta de @imeetingpoint y en las de los asistentes a la presentación. Por ejemplo yo os informaré desde @faqoff y @blogoff y si me da tiempo a prepararlo, a lo mejor hago algo en directo en el blog.

No me cabe duda de que una vez que se hagan públicos los nombres y temas de las mesas redondas muchos internautas se animarán a ir pero ahora mismo me preocupa otro tema ¿Y si los nombres no me suenan de nada? ¿Y si no tengo cuenta en Twitter y simplemente soy un aficionado a internet? ¿Merece la pena ir al FIMP?

En mi opinión, un problema grande de estos saraos es que son muy endogámicos: es difícil que se abran al usuario principiante y medio y esto retroalimenta el problema. Lo entiendo. Conozco a internautas que no soportan este tipo de reuniones porque piensan que son un rollo de dar tarjetas de visita, vender humor y jugar a ver quién dice más tecnicismos absurdos.

Este año queremos que el FIMP no sea así y en parte, por la gente que va, imagino que va a ser muy entretenido.

Así pues, y antes de conocer el programa ¿por qué merece la pena interesarse por el FIMP? Os acompaño mi opinión con fotos del año pasado echas por M. Almeida, Wicho y A. Cambronero.

#1 Asturias

Decir por qué merece la pena ir al FIMP el 1 y 2 de julio es como decir por qué merece la pena irse un fin de semana en verano a Gijón… con más cosas. El mes de julio en Gijón es maravilloso (y lo dice un ovetense). Un tiempo sensacional, calor sin agobiar, playa, mucha vida tanto por el día como por la noche, sitios excelentes para comer… Asturias es pequeñín y si venís con coche podréis moveros por la costa sin ningún problema y en menos de 1 hora poneros en sitios maravillosos como Lastres o Ribadesella si queréis salir del núcleo urbano.

Y si hace un tiempo de perros como hoy ¿qué mejor plan que buscar gente con tus mismos intereses y atizarte una buena sesión de Sidra & Blogs con queso cabrales por Xixón?

La asistencia el FIMP es gratuita así que si vives en Asturias sólo necesitas cogerte un autobús. Si vives fuera, como digo, una oportunidad estupenda para conocer la tierra.

Mark Frauenfelder (Boing Boing), Antonio Martínez (Fogonazos), Wicho (Microsiervos) y Raúl Ordóñez (JASP, Bitacoras.com). Foto de M. Almeida.

#2 Las personas

Este año el evento va a ser más que nunca un evento de PERSONAS más que de TEMAS.

Ya puedes poner un tema chulísimo sobre la mesa que si la gente que lo expone lo hace mal, los bostezos no tardarán en llegar. Este año conozco personalmente a gran parte de los ponentes (algunos entrevistados en Explícalo) y os garantizo que os vais a divertir y a aprender.

Antonio Cambronero (Blogpocket) y René Fernández (Bocabit)

#3 Las relaciones sociales

Las relaciones sociales en este tipo de eventos es lo que a alguien le dio por llamar networking. Yo de networking no sé mucho (estoy demasiado ocupado con el working) pero tengo claro que lo mejor, de largo, de estos saraos son las conversaciones que tienes con la gente cuando sales a tomar el aire, acaban las ponencias y empiezan a circular las cañas y los culines de sidra.

Es lo mismo que pasó en el EBE el último año ¿que era mucha gente? Sí, pero eso permitía que mientras los inversores y los emprendedores se daban coba mutuamente (muy respetable, oyes), otro grupo de bloggers estábamos tomando cañas al lado del Guadalquivir hablando de series de televisión y ciencia. Y lo mejor: ambas cosas son perfectamente compatibles.

Mark Frauenfelder (Boing Boing) y Raúl Ordóñez (JASP, Bitacoras.com)

#4 Si estoy empezando en la red… [usuario principiante]

Vas a escuchar a gente especialista en lo que hace. Internet es un medio tan grande que hay sitio para todo tipo de temas. Raro será que no salga alguno que te interese.

¿Facebook y Tuenti? ¿Los blogs? ¿La seguridad informática? ¿Los aparatejos tecnológicos? ¿La divulgación científica a través de la red? Todo eso y más tendrá cabida en el FIMP 2010

Ícaro Moyano (Tuenti)

#5 Si ya llevo un tiempo en la red [usuario medio]

Pues aprovecha el FIMP para darte a conocer. ¿Tienes un blog sencillito sobre algo que te apasiona? Quién sabe si encontrarás más gente que hace lo mismo y con ellos idear una página web conjunta, o te enterarás de soportes publicitarios para tu proyecto, o simplemente podrás pedir asesoramiento. Entre los frikis de la red hay de todo, pero en mi experiencia la gran mayoría estarán encantados de ayudarte y darte indicaciones.

Ángel María Herrera (Bubok), Miguel Artime (Maikelnai’s Blog), Raúl Ordoñez (Btiacoras.com) y Mario Tascón (Lainformación.com)

#6 Si soy un maestro de la red de redes [usuario avanzado]

Entonces probablemente te suenen los nombres de algunos de los ponentes y ya sabrás por dónde van los tiros :-) Síguenos estar tarde o pone el hashtag #FIMP en tu cliente de Twitter favorito.

#7 Si soy una empresa

La formación en nuevas tecnologías en PYMES es, en mi opinión, muy pobre. No es culpa suya. Es culpa de un sistema en el que lo que importa es que sepas manejar el Word y no tanto que entiendas cómo funciona internet.

Ahora con la explosión de Facebook, Tuenti y Twitter las empresas andan con prisas contratando Community Managers sin saber qué demonios significa.

Mucho mejor enterarte de qué parte es venta de humo y qué parte no. En el FIMP habrá de todo en este sentido y seguro que buenos debates en torno a temas tan polémicos como el Social Media. Sin duda un gran lugar para ver distintos puntos de vista.

#8 Si nunca he ido

Porque si ya has ido a este tipo de eventos y no te gustan nada de nada… pues poco puedo hacer contra tu experiencia. Pero si no has ido nunca, prueba. A lo mejor te llevas una agradable sorpresa con el FIMP 2010

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

10 comentarios sobre “Por qué ir al FIMP sin conocer el FIMP”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muchas gracias por la información. Soy de aquí de Asturias y no sabia que había este evento en Gijon. Estoy muy ilusionado con la idea de ir e informarme de todas estas cosas interesantes. ¿Pero que podría aportar el FIMP a un usuario medio como yo de 18 años de edad? ¿Que haces cuando llegas allí y no conoces a nadie? ¿Donde puedo obtener información sobre las mesas redondas etc?
    Gracias un saludo

  3. Yo no se si podré ir, pero lo intentaré, porque me gustan estos eventos. Claro que como ya no tengo 20 años parezco la abuelita de todos vosotros.
    En todo caso, gracias por la información y ánimo

  4. @Alberto: lo primero échale un ojo al programa que ya está en la red:

    http://www.internetmeetingpoint.net/programa/

    Cuando no conoces a nadie vas a lo que más te guste e intentas hablar con gente que tenga intereses comunes :-)

    Y si te aburres, te haces una cuenta en Twitter y me escribes “@faqoff ¡¡me aburro!!” y te echo un cable.

    @Mª Luz: hay gente de todas las edades. De verdad. De hecho la media de edad probablemente sea mayor de la que te imaginas y aunque no lo fuera de todos se puede aprender :-)

  5. @Mª Luz si te sirve de referencia yo tengo más de 40 y tengo pensado ir, aunque parezca el abuelo de todos y además sea el que menos sabe, a mí no me importa que me enseñen cosas chicos de 17. Y siempre hay tiempo para echarse unas risas, podemos montar la mesa “Abuelitos Meeting Point” en cualquier bar cercano en un momento, a ver si te pasas y nos vemos por alli.

  6. Buenas a Todos!

    Yo que tb soy Mª Luz (más conocida como @Luz_Martin) tampoco tengo 20 años, y si me pilla en Asturias (vivo en Asturias, pero viajo a menudo)
    Iré a Disfrutar del Evento, saludar a contactos, abrazar a amigos, practicar networking, compartir experiencias, hacer muchas fotos para luego subirlas a mi Facebook/Luzmartinoviedo, y por supuesto, Agradecer a los organizadores estos eventos que tanto esfuerzo suponen cuando los organizas!

    Nos vemos …

    Luz Martin

  7. Hola!

    Me acabo de enterar del evento (aunque soy asturiana llevo mucho tiempo fuera;))

    No creo que pueda ir todos los días (por trabajo) ¿me puedo inscribir igualmente?

    Yo me he hecho seguidora en Twitter, para poder seguiros los días que no pueda ir.

    ¡Un saludo!

  8. @Ana: claro. Lo de la inscripción es para calcular cifra de asistentes pero incluso si a última hora tienes un hueco puedes animarte a pasar por allí.

  9. @Alberto: Alberto, yo fui a mi primer evento el pasado octubre, fue el Euskadi 5.0, muy parecido (de hecho lo organiza el mismo grupo empresarial :D), pero en Euskadi (que soy de Bilbao) y sinceramente fue lo mejor que he podido hacer en mucho tiempo. Ahora voy a todos los que puedo, de hecho voy a pegarme una paliza para acudir a la jornada final del FIMP. Lo importante es ir con la mente abierta y hablar con cualquiera, si estamos ahí es que tenemos intereses comunes :D

    Un saludo y espero verte por ahí ^^

    P.D: Ya conseguí patrocinador para ir xDD

Los comentarios están cerrados.