Google Voice llega a España

Sacamos a Blogoff de vacaciones que ya tenía mono. En octubre/noviembre tendréis un rediseño y algún cambio importante en el blog pero hasta entonces os daremos una buena ración de noticias tecnológicas.

¿Y por qué hoy? Pues porque he tenido la suerte de que los señores de Google me han activado la posibilidad de usar Google Voice. Ignoro si ya hay muchos usuarios que lo han probado pero lo que leo en Genbeta no parece que sea así. Aquí van mis impresiones de algo que sí puede convertirse en uno de esos productos épicos de Google (no como Wave o Buzz).

EDITO: En muchos sitios se refieren a esta noticia como “llamadas desde Gmail” o mantienen que Google Voice aún no está activo. Como veréis más adelante, la información sobre las tarifas está alojada dentro del sitio de Voice, no de Gmail así como las opciones, el historial de llamadas y la posibilidad de recarga que aparece en las capturas. Por otro lado, aunque es cierto que a muchos usuarios no les funciona (Google activa estos servicios poco a poco), otros muchos, residentes en España sí lo han podido probar como podeis ver en Twitter o en Menéame. Aunque no sea Voice tal y como lo tienen en EEUU, sí que es el punto de partida de su aplicación en España. De ahí el título del post.

Coloquialmente hablando, Google Voice es la herramienta que se han sacado de la chistera los de Palo Alto para llamar por teléfono a través del ordenador. Como sabréis, la idea de llamar por teléfono desde el ordenador a través del sistema de VoIP no es nada nuevo. Skype lo lleva ofreciendo un buen puñado de años y de hecho para desarrollar Google Voice, la compañía se hizo hace casi un año con Gizmo5. Sin embargo cuando Google hace algo bien, que en mi opinión ocurre cuando en vez de intentar revolucionar de primeras la comunicación se agarran a una idea sencilla y la mejoran (Gmail, Google Calendar, Google Reader…), merece la pena prestarle atención.

Las tarifas de Google Voice son públicas. Para España veréis que el coste es de 0,02 cts por minuto pero ojo, esta tarifa es sólo para fijos. Para móviles la tarfia se transforma automáticamente en 19 cts por minuto. Así que desde un punto de vista puramente económico a la gran mayoría de los usuarios no les saldrá rentable. Pero claro, la clave está en que Google ofrezca una serie de funcionalidades que compensen esa diferencia de precio con las principales operadoras de telefonía móvil. Atención también que hablamos de centavos de $ osea que al cambio la tarifa para fijos es 0,015 y 0,15 para móviles (al día de hoy) y sin establecimiento de llamada.

Como a muchos usuarios, Google Voice me salía como no disponible en mi país así que me enteré de la activación a través de la interfaz de Gmail. Cojo la captura de pantalla de Genbeta porque al usar el servicio ya no me aparece más:

De primeras Google tiene el detalle de regalarte 10 céntimos para que pruebes el servicio. Se podía haber estirado hasta los 20 para probar las llamadas a móviles pero bueno, por lo menos pude probar una llamada al fijo de mi casa. Haces click en “Call phone” y te saldrá una ventanina emergente al estilo chat con esta pinta:

La tarifa de 0,08$ es para U.S.A. si cambiamos el país a España, y una vez que hayamos marcado el número saldrán las tarifas actualizadas.

Llamadas a fijo

La primera llamada que hice fue al teléfono fijo de mi casa para dejar un mensaje en el contestador. El remitente sale como teléfono oculto y la calidad de recepción de audio buena. Luego al escuchar el mensaje desde el teléfono de casa oí algún corte pequeño.

Posteriormente hice una llamada más estándar a mis padres que tienen un teléfono inalámbrico. Aquí el remitente no apareció oculto sino con un buen puñado de cifras. Fue una llamada de 3 minutos con calidad muy buena en los dos sentidos.

Recargas

Si haces click en la parte superior derecha, dónde te pone el crédito restante de tu cuenta accedes a las opciones de Historial de llamadas (que te llevará a Google Voice), la de tarifas que ya mencioné y la de añadir crédito a la cuenta que también te lleva a Google Voice.

Puedes añadir crédito en recargas de 10, 25 y 50 dólares a través de Google Checkout, el sistema de pagos seguros de Google generalmente asociado a Adwords. Como os imaginaréis, no se puede recargar por Paypal al ser la pura competencia de Google Checkout lo que personalmente me parece una carencia pero en fin, líos de faldas. Así que si eres un poco paranoico la combinación de Google + tarjeta de crédito quizás te ponga los pelos de punta pero nada que no pueda solucionar una tarjeta recargable de esas que ya ofrecen casi todos los bancos para comprar por internet.

Yo hice el cargo con Google Checkout y fue instantáneo, sin mayor problema.

Llamadas a móviles

Pasó un poco lo mismo que con el fijo. La primera llamada que hice al móvil de mi novia me descolgó pero no conseguimos hablar. La segunda una calidad de sonido perfecta, en sus palabras mejor que la del móvil normal (el micro que tengo en el PC es más bien cutre).

¿Me interesa Google Voice?

De momento lo que tenemos en España es un embrión de lo que será Google Voice ya que las funcionalidades más chulas están sólo disponibles para Estados Unidos. Estas funcionalidades estarán disponibles a través del botón Upgrade your account:

Y es que eso que veis ahí es otra historia, sobre todo las dos últimas opciones: una gestión de tus llamadas al más puro estilo Gmail. Y si algo sabe hacer bien esa compañía es ofrecerte herramientas para organizar la información. Os pongo el vídeo promocional de Google Voice para que veáis por dónde van a tirar:

Y si os dais un paseo por los otros vídeos disponibles verés que con la transcripción de voz, los saludos personalizados según el remitente y algunas cositas más esto va muy en serio.

Si hay algo que se me haya venido a la cabeza probando esta historia es FonYou, una startup española (si no me equivoco) basada precisamente en esta profunda renovación del contestador automático como un sitio web a través del cual gestionar todas tus operaciones telefónicas. Probé FonYou poco después del EBE09 donde me regalaron un código promocional y la verdad es que aún no sé muy bien por qué no lo reseñé aquí ya que me pareció muy buen producto que desde hace pcoo es totalmente gratuito.

Supongo que pensé que era un riesgo poner información tan delicada en manos de una compañía nueva que vete tú a saber si se iba a ir al garete y dejar tirados a sus usarios. Como para poner tu número de FonYou en las tarjetas de visita. Sin embargo ahí siguen y si podéis probarlo quizás veáis más cerca cuál es el futuro de las llamadas telefónicas que visto lo visto, de futuro tiene poco.

Y a la vuelta de la esquina Google TV.

23 comentarios en «Google Voice llega a España»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. A mi me enviaron una invitacion a google voice hace meses y no se activaba al no estar en usa. Hoy he intentado usarla y me dice lo mismo:

    Google Voice is not available in your country.
    Thanks for visiting Google Voice. We’re not yet open for users outside the US, but are planning to expand our service to additional countries in the future.

  3. Continuo atascado igual.. no esta activa mi cuenta aun en españa

    Google Voice is not available in your country.
    Thanks for visiting Google Voice. We’re not yet open for users outside the US, but are planning to expand our service to additional countries in the future.

  4. A mí sí me lo han activado PERO a las 2 am o así me lo han “desactivado” de nuevo. ¿No le ha pasado a nadie más?

  5. @jumacobe: sip, en una de mis cuentas de Gmail me pasó algo parecido. Me sigue dejando llamar pero no acceder a algunas de las opciones que antes sí podía ver. Está claro que están en pruebas.

  6. No se si lo entiendo, yo si tengo contratado internet con cualquier operador nacional me da llamadas a fijos nacionales gratis y con google hay que pagar (poco, pero hay que pagar) y a móviles sale caro.

    Si no entiendo mal, ¿ es solo útil cuando llamas al extranjero ?

  7. @titowach: como digo, desde el punto de vista puramente económico no tiene mucho sentido pero cuando le añadan funciones adicionales que compensen esa diferencia en el precio es más que probable que mucha gente lo use. Sobre todo en entornos empresariales.

  8. Gracias por la reseña, pero me veo obligado a señalarte que las tarifas están mal explicadas. Donde pones “0,02 cts por minuto” debería poner “$0,02 por minuto” o bien “2 cts por minuto”. Y la línea “Atención también que hablamos de centavos de $ osea que al cambio la tarifa para fijos es 0,015 y 0,15” puede llevar también a confusión, deberías indicar que son 1,5 para fijos y 15 para móviles si estamos hablando de céntimos y si no clarificarlo añadiendo el € antes de la cifra. Perdón por ser tan talibán, pero cuando hablamos de dinero y de telefonía uno nunca puede ser suficientemente cauto.

  9. @Elias:
    Tienes una invitacion en el mail de tu web.Espero que te guste el servicio.Es facil de usar y configurar.Y el limite de minutos,alto.
    Yo meti el numero FonYou en la memoria del movil para recordarlo.Y si tienes dudas,tienen perfil en Facebook con tutoriales y videos.
    Saludos!!

  10. Si no puedes pagar con Paypal, a mi no me sirve de nada. Ya tengo Skype, y siempre se pueden usar uno de los clones de Betamax GmbH.

  11. 15 centimos por minuto es caro para presentarse como “novedad”. En pepephone (siento la publicidad, pero es para demostrar que es caro), 12 centimos por minuto sin establecimiento lo 3 primeros minutos, y a partir del tercero, 7 centimos… Y las llamadas locales ya las tengo gratis al tener ADSL ya que todas las compañias te las regalan. ¿Conclusión? No me vale en estas condiciones para nada…

  12. Una vez consumido los 0,10$ como se compra mas crédito?. Al intentar comprar me da el error “Google Voice is not available in your country”. No puedo añadir mas? Esta ahora a 0,00$

  13. La funcion de llamadas a moviles, aun no siendo una tarifa muy competitiva, si que tiene mucho sentido cuando te encuentras en el extranjero y quieres llamar a Espania. De esta forma te quitas todo el tema de Roamings, establecimiento de llamadas, etc que todavia a dia de hoy sigue siendo caro….Igual con las llamadas a fijos, a 0,015cents puedes hablar un buen rato desde cualquier lugar del mundo!

    Por cierto, no mencionas si ofrecen llamadas (gratis) entre usuarios de Google Voice, al igual que ofrece skype….

    De todas formas no termino de ver el exito de estas iniciativas, porque a la larga tienen sentido tambien teniendo un numero entrante y eso supone tener que cambiar el numero de cara al resto (aunque sigas usando el tuyo como titular “por debajo”). Mucho valor anyadido me tiene que ofrecer para que empiece a cambiar mi numero :-)

    Buen post!…gracias

  14. A mi si que me lo activaron y sigue activo (puedo llamar, ver el historial y comprar crédito y entras a la interfaz google voice “capada”), pero como muy bien indicaban algunos, yo tengo llamadas nacionales gratis y mi tarifa de movil le da mil vueltas a esa. Lo que si veo interesante es cuando esté completo, y se pueda recibir llamadas más que hacerlas con un número único o llamando desde el extranjero a móviles.

    De momento otra cosilla sin utilidad más como wave o buzz.

    Un saludo,

  15. 416357, aun me quedan 4 invitaciones a fonyou si necesitas alguna.

    Escríbeme a jesus_gascon (@) yahoo (punto) es y te la envio

Los comentarios están cerrados.