Seriesyonkis y la confusión como modelo de negocio

Ya sea un negocio millonario o simplemente muy próspero, las cuentas de Twitter de Jordi y David (bloqueadas al seguimiento público) alternan comentarios de “subdominios” o “WikiLeaks” con fotos de una vida personal salpicada por el consumo de marisco, el Moët & Chandon o los desayunos de trabajo a base de jamón ibérico recién cortado.

Esta palabras aparecen en el polémico reportaje que la revista Rolling Stone dedicó a los creadores de SeriesYonkis a primeros de año. Dos meses antes, el periodista Nacho Escolar publicó en su blog el artículo ¿Cuánto ganan las páginas de descargas? en el que pintaba al equipo detrás de la popularísima web como unos empresarios más que aunque de forma legal, se lucraban del trabajo ajeno.

Fueron unos meses curiosos. La argumentación de la SGAE, PROMUSICAE y demás entidades de derechos de autor para considerar ilegales páginas como SeriesYonkis era que tenían ánimo de lucro. Sin embargo, al no considerar los jueces los enlaces como difusión pública, el hecho de que tuvieran o no ánimo de lucro era irrelevante. Lo que hace SeriesYonkis (al menos en la ere-pre Ley Sinde) es totalmente legal. Pero de repente aparece un firme defensor del Copyleft y de las descargas como Escolar y pinta que más allá de la legalidad, puede haber cierta inmoralidad en sacarse 6.000€ al mes por un pop-up (cifras no confirmadas) con un índice de contenidos con copyright alojados en Megaupload. Sobre este tema estoy totalmente de acuerdo con Escolar, no en la moralidad o inmoralidad del asunto, sino en que la industria del copyright se ha buscado ella solita este hueso.

Más allá de este debate, lo que me resulta muy curioso y sobre lo que quiero escribir hoy es la forma de los anuncios que producen tantos beneficios a SeriesYonkis. La conclusión es escalofriante < /piqueras> y se puede aplicar a miles de páginas web.

Quizás muchos tengáis AdBlock instalado en el navegador o un bloqueador de anuncios similar. Pero entrar a SeriesYonkis sin el mismo es toda una experiencia. Experiencia que por error cometí este lunes y que me motivó a escribir el post.

Esta es la pantalla que ofrece la descarga de un episodio al azar de Big Bang Theory en SeriesYonkis:

Publciidad confusión

click para ampliar

 

Juego de agudeza visual ¿cuál es el botón correo para descargar la peli? Si vas a SeriesYonkis es porque muy probablemente estés familiarizado con la estética de Megavideo o Megaupload y en esa captura de pantalla tenemos ni más ni menos 8 botones de descarga tipo Megaupload. 4 de descarga normal y 4 premium. ¿Cuál es el correcto? Ninguno.

Hagas click donde hagas click llegarás a esta página donde te piden tu número de móvil para descargar el contenido. Una página estafa con en toda regla de estas que se encarga de desenmascarar la gente de TenCuidado. Diréis que hay que ser muy tonto para meter el número de móvil ahí pero de eso hablaré al final porque meter tu móvil y ser timado de esa manera no siempre es cuestión de estupidez, también lo es de formación. Por otro lado, de todos los anuncios-estafa que he visto en la red, estos son los más conseguidos. El enlace correcto para descargar el archivo os lo marco en la siguiente captura.

Problem Solved

click para ampliar

Cuando uno piensa que la caradura de los creadores de anuncios no puede ir más lejos se encuentra con este otro banner, habitual también en este tipo de páginas:

Flash scam

Tranquilo. No te falta ningún plugin para ver el anuncio correctamente. El anuncio es ese. Se aprovecha del clásico error al instalar Firefox o algún navegador que no pueda mostrar contenido flash para que pienses que te estás perdiendo algo. Si haces click encima vas a la siguiente página que supera con creces el ejemplo anterior:

Flash Scam 2

Tela. Prácticamente phising. Cuando haces click para descargar el falso plugin Flash aparece una vez más la conocida pantalla para que te suscribas por SMS a un servicio Premium.

Flash Scam 3

No estamos hablando de anuncios. Llamar a este tipo de banners anuncios es un eufemismo. Son timos puros y duros donde una empresa trata de engañarte diciéndote que te va a dar algo y te vende algo totalmente distinto a un precio oculto en la letra pequeña.

Otro más:

Download Scam

Te lleva a una página similar a las anteriores.

Y otro dándole una vuelta de tuerca a la estafa del Flash. Aún más conseguido:

Flash Scam 4

Podría seguir así tantas veces como F5 hiciera en SeriesYonkis.

A la conclusión que iba es que el mejor modelo de negocio basado en anuncios que hay en internet al día de hoy es el modelo de la confusión. No hablo de patrocinios, ni de freemiums, ni de pagar por apps… hablo del sistema clásico de anuncios. La publicidad contextual ha fracasado de una forma estrepitosa y aunque Adsense, rey de la publicidad contextual con diferencia no llegue a los extremos de otros soportes como los arriba mencionados, los roza muy a menudo.

Como hablaba con Iván de SEO blog en una agradable charla en el FIMP, hay dos formas de rentabilizar adsense al día de hoy:

  1. Crear un sitio orientado a Adsense de primeras. Hipersegmentado donde la temática de los anuncios se funda completamente con los títulos de los post. Los casos de los blogs de hoteles, de viajes, de coches, de cursos online… webs a las que uno llega buscando una serie de términos en Google y que una vez dentro te vale como respuesta tanto un anuncio como un post. Ahí sí que funciona la publicidad contextual pero me arriesgaría a decir que en esos casos de nicho, lo que es contextual es el contenido a la publi, no la publi al contenido.
  2. Confundir al visitante intentando que haga click en el anuncio sin saber que es un anuncio. No porque le aporte algo.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra y este mismo blog tiene AdSense aunque sólo para las visitas desde Google. Llega un punto en el que los costes del servidor y del tiempo que empleas en el blog tienen que compensarse de algún modo y la publicidad contextual es la forma más rápida. No todo el mundo puede llegar a ponerse en contacto con una gran empresa de la temática de su bitácora y alcanzar un acuerdo publicitario. De hecho esa en principio debería ser la tarea de AdSense y de servicios similares, juntar intereses de anunciantes y de generadores de contenidos pero o te planteas la confusión como modelo de negocio o dificílmente los ingresos compensarán la molestia que generes al visitante. Personalmente me queda un poquito más de financiación para decir adios a Adsense para siempre y en nuestro futuro proyecto, Faqoff, desde el primer momento nos hemos planteado ingresar dinero por otras vías.

Me parece increíble que con lo que ha evolucionado la comunicación entre clientes, productores y generadores de contenido en los últimos años, un porcentaje altísimo de los ingresos publicitarios se sigan basando en la confusión, en la molestia y en la reinvención del pop-up.

Decía que no me parece tanto una cuestión de estupidez del visitante (tipo “si es tan zoquete como para meter el móvil allí es culpa suya“) como de formación del mismo. En una de las charlas de AdamaWeb formando a niños de primaria, hice varios experimentos para ver si sabían diferenciar en la red un anuncio de algo que no lo era. Imposible. A lo largo de estos años tratando con niños pequeños me he dado cuenta de que un porcentaje altísimo de los clicks en esos anuncios tipo juegos, tipo descarga YA, tipo problema en el Flash Player o realiza el test de la muerte provienen de personas con escasísimos conocimientos informáticos. No por una cuestión de inteligencia sino porque con 9 años es normal que te confundas en esos aspectos.

Es curioso pero con el paso del tiempo me parece mucho más ético un post patrocinado que un skycraper de adsense. En Internet se nos llena la boca muy rápidamente con las oportunidades que la red ofrece a los anunciantes. Supongo que por eso 1and1 se anuncia en la tele y Fotocasa en las paradas de autobús.

 

, ,

65 Respuestas a Seriesyonkis y la confusión como modelo de negocio

  1. Eduardo Arcos octubre 17, 2011 en 6:35 pm #

    Excelente artículo. Solo una puntualización: preguntarle a un SEO (que de por si ya tiene un trabajo que puede llegar a ser cuestionable (y ojo, no digo que lo sea, digo que puede llegar a serlo)) sobre publicidad me parece tremendamente erróneo.

    Adsense no ha fracasado.
    No es necesario hacer un sitio para publicidad para ganar de ella.
    No es necesario hacer anuncios engañosos para vivir de la publicidad.

    En cuanto a Adsense, salvo algunos tópicos particulares (extensivamente cubiertos en webs de “éxito” con ese tipo de publicidad) lo que se necesita es volumen, mucho. Series Yonkis no puede poner Adsense porque su actividad puede ser calificada como ilegal (lucrar de la obra de otros, sin su permiso). Por eso recurren a la publi engañosa.

    Pero si tienes mucho tráfico, contenido de calidad, se puede ganar dinero con Adsense.

    Dicho eso, Adsense no es publicidad premium, no pretende serla y jamás pretendió serla. Aquí el segundo error. Adsense debe mostrarse como remanente. El problema está cuando la gente quiere financiar un negocio a punta de Adsense. Eso nunca ha funcionado, salvo casos excepcionales.

    La realidad es que hay muchas formas de ganar dinero con publicidad más alla de Adsense, pero como cualquier otro medio que se soporta de la publicidad, hace falta audiencia suficiente, un nicho interesante y una marca que pese.

    Desde el punto de vista de un SEO entiendo la lógica, es la misma que aplica para posicionar un sitio. Pero un SEO no se encarga de la publicidad, de la misma forma que el vendedor no se encarga del SEO.

    • Ivan Garcia octubre 18, 2011 en 3:28 pm #

      Hola Eduardo,

      En ese caso no hablaba en calidad de SEO, sino de “webmaster”, que quieras que no, algo aprendes a la hora de sacarte las castañas del fuego.
      De todos modos, el error tampoco es un preguntarle a un SEO (o un carnicero que más da) sobre publicidad, el error en todo caso, podría ser dar como valida o no su opinión.
      Aún así un SEO no tiene porque llegar a saber de publicidad, pero en lineas generales si que suele estar bastante enterado del mundillo.

      Adsense es una buena manera de generar ingresos sin tener que molestarte mucho en la búsqueda de anunciantes, evidentemente ni es la panacea ni la solución para muchas webs, pero si una manera viable de rentabilizarlas.

      Lo del que SEO puede hacer un trabajo cuestionable, si, tienes razón, pero como cualquier profesión… así que a ese comentario tampoco le veo mucho sentido, sobre todo por respeto a los profesionales que están esto.

      Un saludo y buen articulo Juan!

    • fran octubre 28, 2011 en 8:09 pm #

      Que bien cuestionar la legalidad del trabajo de los demás. Decir que el trabajo de un SEO es cuestionable (o que puede llegar a serlo) es faltar al respeto y al trabajo de otras personas, y ya puestos por que no lo extiendes al resto de profesiones (menos la tuya, claro)

  2. maty octubre 17, 2011 en 6:54 pm #

    Acabo de pasarme y… dos filtros nuevos. Tengo 40 filtros nuevos que compartir. Ahora me pongo.

  3. maty octubre 17, 2011 en 7:08 pm #

    A las 22h00 de España la actualización estará disponible (cosas del servidor para limitar el consumo de ancho de banda).

    -> http://abp.mozilla-hispano.org/nauscopio/filtros.txt

  4. david octubre 17, 2011 en 7:24 pm #

    Que fácil es hablar sin conocimiento y sin contrastar la información. Antes de escribir hay que estar informado, es la regla numero 1.

    • Kids octubre 17, 2011 en 8:43 pm #

      Totalmente de acuerdo. Los anuncios que aquí muestro y comento y que son claramente timos y estafas se pueden contrastar rápidamente entrando a seriesyonkis.com

      • @richmza en Twitter octubre 18, 2011 en 3:15 pm #

        Me fascinó el artículo. Estoy harto de sitios así que si te animás a entrar sin filtro, además de un millón de publicidades te llenan la computadora de virus.

        Lo que contás en esta entrada le pasó a un amigo mío, en su compu, navegando en el mismo sitio. Creo que el que habla sin conocimiento en realidad es “david”.

        • Anonimo octubre 22, 2011 en 10:23 am #

          el que habla sin conocimiento real eres tu, lee mis posts mas abajo e infórmate antes de meter la pata

  5. andresrguez octubre 17, 2011 en 8:18 pm #

    Seriesyonkis son los parásitos de la cultura y pretender ponerlos como defens