III Jornadas de Bitácoras y medios de comunicación de Granada (1 de 2)

motivo.jpgComplicada labor resumir estas sustanciosas jornadas sin dejarme cosas y sin extenderme demasiado. He intentado sintentizar y darle preferencia a las novedades, anécdoctas y comentarios menos académicos que a fin de cuentas los académicos se puede consultar en los sitios oficiales del acto y sus participantes pero la cosa viene densa, aviso.
Enlaces


Indice

1. Introducción y aspectos generales

2. Jueves

3. Viernes (parte 2 del artículo)

  • ¿Qué pueden los medios aprender de la blogosfera?
    Por Enrique Dans
  • Alianza entre civilizaciones: hacia una simbiosis entre medios y blogs.
    Con Jose Ra Portillo de la Universidad de Sevilla, Sonia Blanco de la Universidad de Málaga, y Juan Pablo Seijo de Imanima
  • El periodismo digital hoy. ¿Y mañana?
    Por Nacho Escolar.

4. Glosario (parte 2 del artículo)

1. Introducción y aspectos generales

Este es el tercer año que se celebra el evento en la Universidad de Granada y está organizado por el profesor de la Facultad de Informática JJ Melero, máximo exponente del bloggerío granadino con su Atalaya y el Planet Granada. La asistencia fue discreta a pesar de los cracks del cartel, las sesiones empezaban con 20 personas aunque aumentaban conforme avanzaba la jornada hasta más de 30. Los estudiantes se suelen quejar de que no se proporciona suficiente información y en parte tienen razón, por ejemplo allí me enteré a buenas horas de que Pedro Farré estuvo el otro día en Derecho para una charla coloquio sobre lo suyo, lo que me habría gustado ir a meter caña. Pero lo cierto es que si se avisa tampoco asisten en masa que digamos, la presencia de alumnos de Melero era escasita y en sus clases lo comentó.

La mayoría de los asistentes eran gente de veintitantos, chicos más que chicas como de costumbre (80% chicos aprox.) y había un porcentaje entorno al 25% de portátiles sobre las rodillas del personal con una buena conexión wifi y unas instalaciones eléctricas no precisamente wireless y con pocos tomas de corriente, suerte que un asistente llevaba una regleta y nos la repartimos como buenos hermanos. La puntualidad y respeto de horarios fue otro punto oscuro, además por fallos organizativos cuya culpa estará segurametne siempre en los otros las ponencias del jueves no se pudieron presentar, están en la web para consulta. JJ comentaba que la zona virtual de las jornadas; web, chat, wiki y flickr estuvo animada.

2. Jueves

2.1.¿Qué es la blogosfera? ¿De dónde viene? ¿A dónde va?
Por Víctor R. Ruiz. delegado de Sixapart
Presenta: Pura Raya. Mira TV y Granada Digital.

VictorRuiz_Ferguson.jpg
En esta primera ponencia de la tarde el canario Victor Ruiz, que fue uno de los organizadores del Webdosbeta2005 y que en los pasillos hablando de las escasez de mujeres en el medio me comentaba que iba a ofrecer algunos sorprendentes datos sobre el reparto de géneros en la esfera blogger, nos hizo un exhaustivo análisis del fenómeno desde sus inicios hasta el momento presente, empezando por definir de manera un tanto peculiar el concepto de blog. La primera cuestión estaba servida.

¿Qué es un blog?

Un weblog es todo aquello que se parece a un weblog. Parece una entelequia pero no lo es tanto, no es más que un formato o soporte de comunicación en la Red, no hay a priori unas características tecnológicas o de contenido más allá de la estructura base que conocemos, compuesta por una cabecera con el título, posible logotipo y motivo gráfico y a continuación dos o tres columas de información. En el centro se ecuentran los artículos ordenados de manera cronologica inversa e inmediatamente después de cada uno varios enlaces; ampliar artículo si se ha mostrado solo un resumen, comentarios y trackbacks. Estos dos últimos son los responsables de una de sus grandes virtudes; la retroalimentación, esto es, la información una vez emitida recoje sus propios efectos, evoluciones, distintos puntos de vista y opiniones por parte de los lectores y el mismo autor.

Los blogs han cambiado desde las primeras versiones, como dijo Victor a modo de broma un poco personal, “barrapunto ya no es lo que era”. Los creadores de blogs ya no son los frikies de la informática del principio y los contenidos no están orientados únicamente a temas tecnológicos. Actualmente las temáticas son tan diversas como las personas que hay detrás del blog.

Por la sencillez de uso que le proporcionan el lenguaje standard XML, la separación de contenido y diseño, los metadatos y los enlaces permanetnes este sistema ha facilitado casi más que ningún otro el acceso a Internet por parte de cualquier usuario sin conocimientos tecnológicos. Comentaría Enrique Dans el viernes que ha sido como proporcionar a todos los ciudadanos un megáfono.

Otra característica interesante de los blogs es su gran polimorfismo, pueden tener infinidad de formas y usos, veamos los má extendidos

  • El tipo barrapunto, informaciones enviadas por los usuarios y moderadas por periodistas
  • Un Diario personal, muy extendido entre la gente más jóven y destinado a grupos de amigos
  • Espacios temáticos, sobre arte, literatura, la poesia principalmente
  • Uso periodistico, como el blog e Escolar
  • Incipientemente también tienen un uso comercial o de promoción

No son pués periodismo propiamente dicho, ni los bloggers son periodistas aunque haya algunos periodistas que escriben un blog, son una herramienta y un formato con multiples usos. Tampoco son diarios en el sentido estricto. Blogs no son estáticos, permiten interación y cambio a lo largo del tiempo. No son periódicos de prensa. Son un poco como un toro. Son como teléfono. Herramienta de comunicación. Sirven para satisfacer la necesidad de relación y comunicación. Tejen redes sociales estudiables mediante enlaces y trackbacks.

Aunque parezca lo contrario el mundo de los blogs es muy pequeño, a modo de número Bacon, hay muy pocos saltos que enlacen a un blog con cualquier otro del mundo, alrededor de cuatro. Se puede decir que la blogosfera es un pañuelo.

Los números de los weblogs

Sufren a una especie de bigbang inflacionario, su número se dupica cada 3 a 5 meses. Tienen pués un crecimiento exponencial. Según technorati actualmente existe 50 millones que producen 1,2 millones entradas diarias.

Con respecto a la blogosfera hispana a la sazón dificilmente delimitable han pasado de 300 a 300 mil. Existe no obstante una gran masa oscura formada por los MSN Spaces que no son referenciables y por tanto no cuentan en algunas estadísticas.

Según el blogómetro analizando los perfiles públicos de blogger, tintachina y blogpocket las estadidísticas de los blogs nos hablan de

  • 75% hombres
  • entre 20-25 años
  • En un 41% de blogger

No obstante analizando en otro análisis a 50000 perfiles públicos de los MSN Spaces, que en España han supuesto toda una revolución por la aplanstante mayoría con que cuenta el Microsoft Messenger los números son otros

  • 56% de mujeres
  • Edad 18-19 decrecimiento exponencial hasta 39
  • Estudiante solteros en su inmensa mayoría

Lanzaba Victor la cuestión: ¿Por qué esa la diferencia de perfiles entre servicios? ¿Hay perfiles distintos par distintos servicios? La respuesta debe ser afirmativa pero la cuestión se quedó ahí.

Conclusiones

En la blogosfera impera la dictadura del enlace, el éxito de un blog está directamente relacionado con el número de sitios que lo referencia, este fenómeno sigue la tipica ley de potencia o de paleto; un porcentaje muy pequeño de los blogs acaparan la gran mayoría de los enclaces y después hay muchos blogs con pocos enlaces. La típica función exponencal con la correspondiente long tail.

En la lista de los 100 más populares de Atalaya, basada en los enlaces que tienen los blog según Technoirati se observa que de un año a otro se producen muchos cambios entre ese grupo de los más enlazados.

Aunque los contenidos se van diversidicando, aún predominan los contenidos tecnológicos o geek.

Hay muy pocas chicas autoras de un blog de éxito, unas 10 entre los 100 primeros.

Los sitios de MSN Spaces por su dificultad para enlazar no se contabilizan en los rankings pero en justicia, nos guste o no forman parte del fenómeno y deberían tenerse en cuenta. Blogs como el de Marcelino Madrigal dedicado a informar de trucos para MSN Spaces estaría entre los diez más enlazados.

¿Qué mejoras son necesarias?

En primer lugar habría que mejorar las herramientas que sirven como filtros de contenidos para evitar la “infoxicación”. Agrupar los contenidos por temas y hacer las búsquedas más inteligentes para separar el grano de la paja. Generalizar el uso de planetas que son páginas que reunen enlaces a blogs por temas, zonas geográficas u otros criterios, como el Planeta Canarias. Afinar los agregadores y la sindicación que ayudan a recorrer las fuentes y van mostrando lo nuevo.

Fenómenos curiosos

  • El éxito del formato Barrapunto ahora también Meneame / Digg (el original en inglés) de filtrado colaborativo con votaciones populares
  • Buscadores específicos para blogs: Feedbuster y blogsearch de Google aún no tiene un uso muy extendido
  • Technorati. Buscador de post, comentarios e información más reciente sobre un tema determinado, parece demostrado que se usa principalmente para el “egosurfing” El blogger se pregunta ¿quién está hablando de mi? Permite agregar contenidos por etiqueta

Especulaciones de Futuro: ¿Hacia dónde van?

Los aspectos que van a evolucionar en los próximos años son los siguientes:

  • Brecha tecnologica, irá compensándose
  • Agregacion, está llamada a expandirse definitivamente
  • Ecosistemas informativos, mayor agrupación de contenidos por temáticas
  • Buscadores más inteligentes
  • Extender la banda ancha, una necesidad imperiosa para la verdadera expansión del medio
  • Aumentará la comunicación entre la blogosfera de élite y los medios tradicionales, hacia el matrimonio
  • Sofisticacion contenidos que ya se está produciendo con audio (podcasting), videos (como youtube), fotos (con flickr)

Sin duda un gran análisis de Victor R. Ruiz que presenta el fenómeno en su totalidad y deja clara su postura de que para hacer un estudio serio y real hay que incluirlo todo, con mayor y menor interés, weblogs personales y divulgativos, de blogger y de MSN Spaces, por mal que nos caiga Microsoft. Acaso sociológicamente sí es interesante la valoración global pero igualmente existe la necesidad, el mismo lo decía, de separar el grano de la paja y hacer otros estudios de la blogosfera como fenómeno mediático, cultural y periodístico dejando aparte el uso doméstico.


2.2 ¿Quiénes son los top bloggers españoles? Un análisis sobre lo que escriben y por qué lo hacen.
Por José Antonio del Moral de Alianzo
Presenta: Ismael Martínez, periodista y miembro de la Asociación para la Ética en los Medios de Comunicación Aupemec-Unesco

JoseAntoniodelMoral_luisrul.jpg
Esta charla arrancó con un análisis de las virtudes de los distintos formatos de medio en Internet comenzando por los diarios digitales que están en primer lugar de audiencia y cuyas ventajas son la fiabilidad, el hecho de que tengan una marda detrás que los respalda y la claridad. Después viene los confidenciales que son un fenómeno prácticamente español ocupando un segmento que en otros paises ocupan los blogs temáticos y que cuentan entre sus virtudes la frescura, mejor plateamiento tecnológico y rapidez de actualización. Y por último están los blogs en franco crecimiento, son los más avanzados tecnológicamente, más rápidos en publicar noticias, pueden tener infinidad de temáticas, han demostrado que pueden dar mejor cobertura a una hecho trascendente, como ocurrió en el blog de Escolar el 11M.

Los sistemas mediante los cuales Alianzo mide las audiencia de los medios de la Red son principalmente OJD, Nielsen NetRatings, y los contadores y estadísticas de los propios medios. A partir de ellos y mediante un algoritmo que analiza los datos de Google, Yahoo, Alexa, Technorati y Bloglines la compañía ha elaborado sendas listas, la de los 100 blogs españoles más influyentes y la de los 100 extranjeros, desglosada por comunidades.

Top ten de los blogs más influyenes españoles

01. Microsiervos (temática geeks)
02. Bararpunto (geeks)
03. Google dirson (geeks – empresa)
04. Escolar (política)
05. Xataca (geeks)
06. Minid (geeks)
07. Error500 (geeks)
08. Genbeta (geeks)
09. Enrique Dans (geeks – empresa)
10. Borjamari (geeks)

Subidas más fuertes de los últimos meses

José Antonio, al igual que Victor reseñó el fenómeno curioso que ocurre con algunos blogs que al no tener sindicación RSS no entran en los rankings y sin embargo son más populares que los que sí están, como por ejemplo putalocura que trata sonbre sexo y porno y es el blog español con más visitas, y el mencionado blog de Marcelino Madrigal que publica trucos para MSN Spaces y tiene una gran difusiíon entra la gran comunidad de usuarios.

Conclusiones del análisis

  • Los temas principales de los blogs acutalmente son los geeks y periodismo
  • Es dificil hacerse un sitio en la élite
  • Se están creando fenómenos mediaticos desde los blogs
  • Hay gente que está haciendo de ello su trqabajo como Dirson, Kirai, Edans, caspatv
  • Ofrecen un uso empresarial como ha hecho Martin Varsavsky con Fon
  • Las 10 comunidades con más bloggers son por este orden
    • Aragón
    • Madrid
    • Pais Vasco
    • Rioja
    • Asturias
    • Murcia
    • Galicia
    • Navarra
    • Cataluña


Más conclusiones

  • Están entrando más mujeres como Chavalina, La petit Claudine, Mujerblog
  • Se están abarcando más temas como surf, economia o cocina
  • Los políticos se están metiendo en el mundillo y creado sus blogs
  • También las empresas están usado los blogs como medio de promoción y marketing
  • Son un espacio propio con sus cotilleos, maldades, bondades

13 comentarios en “III Jornadas de Bitácoras y medios de comunicación de Granada (1 de 2)”

  1. ¿Lo dices irónicamente? Porque creo que lo de sintentizar se quedó en el intento (emoticono sonrojado) encontré muy interesante casi todo lo que se dijo. Y aún queda la parte de Enrique Dans y Nacho Escolar (otro emoticono)

  2. En ese caso mil gracias por el comentario ^_^ me alegra saber que encuentras la información clarita y tan interesante como nosotros.

    La segunda parte probablemente será más corta porque tengo menos notas y poca memoria ;)

  3. “José Antonio, al igual que Victor reseñó el fenómeno curioso que ocurre con algunos blogs que al no tener sindicación RSS no entran en los rankings y sin embargo son más populares que los que sí están, como por ejemplo putalocura que trata sonbre sexo y porno y es el blog español con más visitas, y el mencionado blog de Marcelino Madrigal que publica trucos para MSN Spaces y tiene una gran difusiíon entra la gran comunidad de usuarios.”

    No se, creo que alguien que tiene tanta información sobre blogs deberia saber que Msn Spaces si tiene sindicación RSS.
    La mía es http://spaces.msn.com/mmadrigal/feed.rss
    En fin, por informar a los informadores.
    Un saludo

  4. Creo que el problema está en que algunos MSN Spaces requieren autenticación del messenger para verlos así que los descartan todos para estudios, o bien que no los consideran estrictametne blogs. Victor se pronunció claramente a favor de considerarlos tan blog como el que más pese a que tengan un uso más de colegueo. By the way investigaré el tema.

  5. En realidad la situación es como sigue.
    Cuando uno crea un space su auditorio por defecto es el de la gente que tiene agregado en el mess.
    Cambiarlo a publico es una operación sencilla, pero que debe realizarse en los permisos del blog.
    En cuanto a la cuenta de la que hablas es una cuenta passport , la misma con la que accedes a los demás servicios de MSN, ya sea messenger, Hotmail, etc.
    No se necesita una cuenta de este tipo para leer un blog en MSN Spaces, pero si es necesaria para hacer un comentario.
    Eso es en líneas generales como funciona.
    Un saludo

  6. Yo tengo un par de spaces en rss y funcionan de maravilla, pero creo que lo que pasa es que los usuarios mayoritarios de Msn Spaces (lectores me refiero) no están muy familiarizados con los lectores RSS y de ahí a lo mejor el desprecio, mito o confusión que se genera entorno a este tipo de blogs.

    También los grandes periódicos incorporan RSS y nunca oí hablar de ellos en rankings de este tipo, y creo que es por la misma razón que los spaces.

  7. Pingback: Cambalache v3.14
  8. Hola Jose, en las charlas se dijo varias veces “los blogger no son periodistas”, supongo que tú eres de otra opinión ;)

    Gracias por la aclaración y gracias también a Marcelino porque ciertametne no me enteré muy bien del comportamiento de los MSN Spaces con respecto a la sindicación. En el ranking de las jornadas el “Herramientas para blogs” no estaba incluido y veo que ya sí ha entrado en la lista de Alianzo.

    Con estos comentarios y el artículo al respecto de hace unos días queda la cosa más clara.

Los comentarios están cerrados.