Congreso OJObuscador 2006

ScreenShot120_1.jpgGracias a aat28 por hacer la reseña. Ahora si que estoy seguro de que sabes más que yo, guapa.

Con la asistencia de 200 personas se acaba de cerrar el primer Congreso sobre motores de busqueda, marketing online y posicionamientos en buscadores realizado en España. Ha sido una jornada intensiva en Madrid, en el Hotel Eurobuilding, en la que hemos participado gentes variopintas, pero sobre todo SEOs, muchos SEOs

Se autodenominan SEOs, los profesionales dedicados a las técnicas de optimización de webs para que sean recuperadas por los buscadores (SEO son las siglas de Search Engine Optimization) especialmente para conseguir un alto ranking en Internet

¿Que es Ojo Buscador? Según Javier Casares, organizador del Congreso, parte del equipo de Googlemanía que había nacido en el 2003 para ofrecer información sobre Google, se convirtió en 2005 un centro de información sobre tecnologías de búsqueda en español, abierto al resto de motores de búsqueda en español, sin dejar fuera todas las aplicaciones que hay alrededor de ellos. OjoBuscador es útil para los que trabajan buscando información, lo que es mi caso, como para los productores de webs que quieren ponerse al día en técnicas y herramientas de posicionamiento.

Tal y como dijo en la introducción Ricardo Baeza Yates, la tarea de los buscadores consiste, la mayor parte de las veces, en recoger unas sencillas palabras que expresan una pregunta y devolver unos resultados satisfactorios. Todo ello comienza en un proceso mental complejo de las personas que verbalmente se convierte en una frase o cuestión a buscar, pero acaba expresándose por medio del teclado en unas dos palabras. De los resultados devueltos gracias a unos procedimientos cada vez más refinados y estudiados, el internauta hará clic, la mayoría de las veces, sólo sobre los dos primeros resultados y como mucho intentará localizar lo que busca en un plazo de dos segundos. Y si no lo encuentra se va, no navega más dentro de esa web, aunque esa información se encuentre allí. El 75% de los internautas sólo entra a la primera página.

Así que por una parte están los millones de usuarios y sus preguntas, por otro los millones de webs y su contenidos; entre ellos está la red y los buscadores intentan poner las cosas fáciles enlazándonos hacia la respuesta adecuada. Un dato de ejemplo: Google responde unas 28.000 búsquedas/hora. No obstante para que los buscadores recuperen la información, las webs deben ofrecerla, los enlaces son necesarios y hay todavía una gran cantidad de webs que ni se enlazan, ni tienen enlaces.

Las dos primeras posiciones en la lista de respuestas son una meta codiciada. Los SEOs trabajan duramente por conseguir esos puestos, porque de ello depende una gran parte del marketing de las webs. Y la publicidad en Internet, las ventas electrónicas, el análisis de los clientes, el conocimiento de la segmentación de los internautas han sido otros de los temas de este Congreso. Se trataron en la segunda parte de esta jornada con posturas y estrategias diferentes por Olga San Jacinto (Google Adwords,) Dominique Loumaye (MIVA) y Juan Sevillano (Yahoo Search Marketing). Ahora bien todos coincidieron en que la publicidad y el marketing por Internet, (actualmente en un 2% aproximadamente) van a crecer enormemente y tienen todavía que cambiar algunas estrategias: la publicidad de Internet no es masiva e indiscriminada sino que es el usuario el que busca la publicidad (Adwords, Adsense y Yahoo Search Marketing lo confirman)

Posicionamiento para tener difusión, análisis de los clientes para mejorar el mercado y análisis de los sitios web para que los buscadores los reconozcan sin dificultad. Ese es el trabajo SEO. Google facilita la tarea: tuvimos ocasión de conocer de primera mano tanto Google Analytics con Brian Clifton (Head of Web Analytics in Europe) como Google Sitemap con Grace Kwak  (Product Manager de Google).

Entre tanta maravilla hay una oveja negra llamada SPAM contra la que los buscadores ponen barreras y los SEO denuncian una y otra vez. Ismael El-Qudsi (MSN Search España) en una divertida charla en la que no faltó el truco de “windows falla” con una pantalla inesperada, comentó sobre el vacío legal al respecto. Con varios ejemplos de cloaking y otras malas artes, nos enseñó cómo hay enlaces malintencionados que desvían la información hacia resultados no deseados, por mucho que busquemos adecuadamente y que los buscadores sean excelentes. La solución es múltiple: el trabajo constante dentro de Google, Yahoo, MSN, etc de localizar y filtrar el spam, pero tambien el registro que debemos hacer los internautas y los SEOs cuando nos encontremos con estos casos, y la posibilidad de establecer normas y acciones comunes frente a estas prácticas. Parece que desde OjoBuscador se promueve una acción en España en este sentido apoyada por los grandes buscadores.

¿Hacia dónde vamos en el mundo de los buscadores, búsquedas y resultados en Internet? Yo diría, tras esta jornada y tras la mesa redonda en la que se plantearon diversidad de temas , que hacia un mayor campo de actuación en la red que ya se extiende a los teléfonos móviles, hacía una especialización temática o local, hacia el surgimiento de nuevos buscadores con una diversificación de objetivos (comerciales, de investigación, generalistas). En la mesa estaban representantes de buscadores como Ask, Google, MSN Search, Noxtrum, Seekport y Yahoo.

En fin, mucha materia para seguir hablando, mucha información para seguir buscando, muchas técnicas que aprender, nuevas opciones para utilizar y muchas personas en todo el mundo a las que hay que llegar por la red. Eso si, de un modo menos virtual, Ojobuscador invitó a la comida y a un final feliz de tapas y cañas para los que todavía quedaban con ganas y tiempo al final de la jornada. Desde aquí muchas gracias a Javier Casares.

5 comentarios en “Congreso OJObuscador 2006”

  1. ¡Qué jugoso resumen!, plantea apasionantes cuestiones sobre las que investigar, apasionantes para quienes nos apasionamos con esto del ‘Internes’, claro.

    Un punto nebuloso; todo el mundo dice que la publicidad y el marketing por Internet (o las empresas, o los negocios) van a crecer enormemente, esta postura es madre de las burbujas y las burbujas fuera del baño sabemos que no molan.

    Por muchos símbolos de dolar que se sigan pintando en los ojos de los empresarios cuando miran la masa social que mueve Internet la gente tiene otras prioridades de información y comunicación.

    Una paradoja es que los motores de busqueda y posicinamiento se mejoran con recursos (pastuki vamos) y los recursos se ponen encima de la mesa principalmente cuando hay interés económico (de multiplicar la pastuki). Así que no podemos esperar la mejora de las herramientas que satisfagan necesidades ajenas al negocio, acaso que inviertan los gobiernos (otros por supuesto), universidades, o proyectos sin ánimo de lucro… pero siempre serán menos.

  2. Pingback: OJO 2006

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