El día de internet y los ladrones de ideas

ScreenShot045.pngHoy 17 de mayo, se celebra el día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Como eso suena a rollo, por aquí lo llamamos el Día de Internet que en los telediarios luce mucho más. El día de internet cuenta con el apoyo y promoción del gobierno a través del Ministerio de Industria Turismo y Comercio. En su página web podéis encontrar todas las actividades que se van a llevar a cabo y algunos de los objetivos que se buscan:

… una serie de actividades con las que pretende dar a conocer a todos los ciudadanos las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Me parece estupendo. En faqoff somos los primeros que consideramos que no saber usar un ordenador con acceso a internet es terrible. Con tantas noticias en los telediarios a lo largo del año recordando todas las cosas horribles que pasan por la red, es de agradecer que un día al año se busque dar, al menos, una visión más amable de la red ensalzando sus virtudes y oportunidades.

Qué pena que sólo sea un día al año.

Hace un mes saltó a la palestra cómo una reforma de la Ley de Servicios de la Sociedad de la información (eso que celebramos hoy) contemplaba la posibilidad de que se cerraran páginas web a petición de las sociedades de gestión de derechos de autor como la SGAE y similares. Concretamente la idea que se planteó fue:

“si una página web aloja obras intelectuales que pudieran vulnerar derechos de autor, la entidad de gestión o asociación representativa puede dirigirse al prestador de servicios que aloja esa página identificando la misma así como las obras protegidas que presuntamente está difundiendo sin autorización. Desde ese momento y por sorprendente que parezca, por esa mera comunicación de la entidad de gestión, el prestador del servicio de alojamiento queda obligado a dirigir la misma a su cliente en los próximos tres días hábiles. Y lo que es aún más sorprendente, el cliente estará obligado a defenderse ante entidades como SGAE de la ilegalidad que le están atribuyendo en los próximos 6 días hábiles si no quiere ver cómo le bloquean el acceso a esos contenidos que la entidad o asociación señalan como ilícitos.”

(leer texto completo en David Bravo)

Sin jueces de por medio, para qué.

Afortunadamente Industria rectificó, pero negar que, como mínimo, la tendencia en lo que a legislación y control sobre internet se refiere, es hacia la censura en todas sus vertientes sería engañarnos.

Para cambiar esta tendencia habría que cambiar las ideas de fondo que hay en una gran parte de la sociedad y sobretodo de nuestros políticos.ScreenShot047.png

El mismo gobierno que hoy celebra las bondades de internet desarrolló hace unas pocas semanas una página web llamada Copiasinlímites a la que el adjetivo vergonzoso se le queda corta.

La página que con un poco de paciencia te lleva a la web del Ministerio de Cultura parece inspirada en la web oficial de Kazaa, un popular programa P2P para intercambiar archivos bastante anticuado y que por cierto no recomendamos.

Como otros tantos, la primera vez que la vi ignoraba que la página intentaba concienciarme sobre lo malo malísimo que es usar internet para descargar películas y música. Además el slogan “copia sin límites” me parece genial así que hago click en Ok y me encuentro con las ficticias condiciones de la web:

ScreenShot044.png

1. Sólo se aceptarán ideas originales sobre las que hayas trabajado y puesto tu esfuerzo.

Genial. Hombre, sinceramente me cuesta tener ideas completamente originales. La mayoría son una mezcla de los libros que he leído, las pelis que he visto, lo que me cuentan mis amigos… pero con todo, me esfuerzo mucho así que pienso que la primera condición la paso.

2. Tus ideas serán difundidas sin tu consentimiento

Me parece estupendo. No le veo mucho sentido a quedarme mis ideas para mí, no me queda mucho sitio en los cajones donde tengo guardadas las opiniones y los pensamientos Así que ojalá que se difunda al máximo. Y encima si no me tengo que preocupar de difundirla yo, aún mejor. Ok a la segunda condición.

3. Como autor de tus ideas no recibirás compensación económica alguna. Tus colaboradores tampoco.

Hombre eso es lógico, me hacéis el trabajo de difundirla vosotros ya sería mucho que además me diérais dinero. Si cada vez que tengo una idea me dieran compensación económica… ¡Ok a la tercera!

4. Cualquier persona podrá utilizar tus ideas o disponer de ellas como suyas.

Pues claro, igual que utilizo yo las de los demás. Que ellos las usen además no implica que yo deje de utilizarla osea que en definitiva mi idea se difundirá, sin costes, acceder a ella será gratuito para cualquier persona y además podrá utilizarla y sacarle partido sin tener que pedirme permiso antes.

¡Anda pero qué curioso! Si prácticamente es lo mismo que dice la licencia de derechos de autor que rige los contenidos de faqoff.

Pues ya estoy listo, pulso OK a la cuarta y… espera… que sí, que estoy de acuerdo con estas condiciones leñes. ¿Qué es esto de Contra la piratería defiende tu cultura?

“Las ideas nos hacen crecer y vivir y tener nuevas ideas.
Robarlas es una manera de acabar con ellas”.

¿Pero cómo es eso de robar un idea? Robar según la RAE significa “quitar o tomar para sí con violencia o ScreenShot046.pngcon fuerza lo ajeno“. Y “quitar” significa “Despojar o privar de algo“.

¿Cómo se me puede privar de que use mis ideas? ¿No es eso lo que busca tanta reforma legislativa? ¿Privarme de que exprese mis ideas libremente en internet a través de blogs y páginas web? ¿No será que los que roban las ideas no son los programas P2P sino los que hoy patrocinan el día de internet?

Dice en el manifiesto del día 17 de mayo:

“… construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.”

“En esta sociedad incipiente es posible generar, intercambiar, compartir y comunicar información y conocimiento entre todas las redes de telecomunicaciones del mundo.”

¿Cómo encaja en este manifiesto la reforma de la LSSI, el cánon digital y la web Copiasinlímites?

A falta de respuesta, me reafirmo en los 10 consejos que dimos hace un año para internautas principiantes y añado un undécimo: infórmate de hacia dónde van tus derechos como internauta y piensa si es allí a donde quieres llegar.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

8 comentarios sobre “El día de internet y los ladrones de ideas”

  1. “Para cambiar esta tendencia habría que cambiar las ideas de fondo que hay en una gran parte de la sociedad y sobretodo de nuestros políticos.”

    Ese es bajo mi punto de vista el quid de la cuestion de esta espléndida reflexión, lo mas dificil de todo. Mi lado cinico, que algunos dias es como matrix y lo posee todo, piensa que no es posible. ¿Como se hace eso si cada vez que hablo del tema a mis amigos sus caras se debaten entre la incredulidad y el desinteres?

    – En serio tio el P2P es legal…

    – Si Cristina lo que tu digas, ¿que me dices de que el Barsa perdio en la Copa, se acaba un ciclo ehh?

    – :/

    Por cierto, ¿por que tengo la sensacion de que estamos celebrando el dia anual de internet cada 3 meses? ¿hay varios dias anuales de Internet al año o que de verdad son como años-perro? ¿Sindrome de la semana Fantastica de El Corte Ingles pero al reves? ¿Tiene Hiro Nakamura algo que ver?

  2. ¿Quieres conocer a los autenticos piratas?
    ¿Que obtienen un beneficio economico del trabajo de los demas sin dar nada a cambio?
    Pregunta por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragon, si el que firma convenios de colaboracion con la SGAE.
    Ese es el pirata.
    Mas informacion

  3. Me parece un excelente artículo.
    Sí, yo tampoco soy muy partidaría del Día de…, sí del Día D.

    El problema es que las ideas se están confundiendo con los productos industriales y las patentes.

    Pero esto sólo tendrá solución en el momento en que las personas sean capaces de manifestar sus ideas sin necesidad de intermediarios. Esto es lo que proporciona internet, mas o menos,
    porque los cables, los satélites y las herramientas de comunicaión que utilizamos tienen propietarios. Lo único que es de todos es el aire y ya casi ni eso.
    Lo que ocurre es que sigue habiendo mucha gente que necesita asegurarse una publicación, edición o registro de sus ideas con “marca” porque eso es lo vende, lo que da prestigio “intelectual” o simplemente que es lo que les conviene para su curriculum.

    La valoración “intelectual” se confunde en gran parte con la valoración comercial.

    Las personas buscan la protección de los distribuidores, sociedades de autor, intermediarios porque necesitan ser “valorados” intelectual y comercialmente, e ignoran sus derechos como personas así como las posibilidades de difusión que ofrece internet.

    Así que sería muy importante hacer una campaña para que las personas difundan sus pensamientos, noticias, palabras, imágenes, sonidos, a través de internet, bien con licencias creative commons, bien con licencias science commoms. De ahí que este blog sea estupendo :-)

    Recomiendo la lectura de los textos de Jean-Claude Guédon disponibles en:

    http://de.scientificcommons.org/jean-claude_gu%C3%A9don
    (sic)

    aat28

  4. ¿Como es posible que los encargados de crear leyes para velar por los derechos de todos los ciudadanos (léase Gobierno), está creando leyes para beneficiar a unos pocos?

Los comentarios están cerrados.