Skoool y webs educativas de verdad

ScreenShot049.jpgDetras de Skoool.es se encuentra un proyecto de la empresa Intel que tiene como objetivo integrar las nuevas tecnologías en el aprendizaje. Skoool lleva funcionando con éxito bastante tiempo en otras partes del mundo y desde hace unos meses, con la ayuda de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Universidad de Salamanca, lo tenemos disponible en español.

Skoool se centra actualmente en las materias de ciencias de primer y segundo ciclo de secundaria: matemáticas, biología, química y física.

ScreenShot046.jpg

La primera vez que oí hablar de Skoool fue viendo el programa de entretenimiento Noticias 1 de Antena 3. Allí lo pintaban como un software que permitía a los padres hacer los deberes con sus hijos y refrescarles las lecciones de primaria ya que no todos se acuerdan de cómo resolver una ecuación de segundo grado.

ScreenShot045.jpg

(click para ampliar)

Después de probarlo me parece que le queda mucho para ser algo parecido. Las lecciones son muy breves, aún con pocos contenidos y aunque la intención es muy buena y como idea para una clase práctica resulta apetecible, dando un paseo por los Skoool de otros países tienen bastante más material.

Sí que me gustaría destacar la Herramienta de Matemáticas Interactiva. Se trata de un programa que te permite crear gráficos, curvas y objetos 2D de forma fácil y con un interfaz que creo que puede resultar más atractiva para los alumnos que programas más complejos.

Como he dicho, el programa consta de tres apartados accesibles desde la parte superior: Coordenadas y gráficos, Creación de gráficos y Creación de formas en 2D. A su vez dentro de cada uno puede haber subapartados. Por ejemplo en el primero podemos representar ecuaciones de forma bastante rápida:

ScreenShot047.jpg

(click para ampliar)

ScreenShot048.jpg

(click para ampliar)

En la creación de formas en 2D también nos encontramos con bastantes opciones que seguro que son suficientes para representar los conceptos que se dan en secundaria. Respecto a la creación de gráficos pienso que sobra ya que lo lógico sería que en el colegio te enseñaran a trabajar con hojas cálculo desde crío pero con todo, quizás alguien le encuentre utilidad.

En definitiva, Skoool.es es una buena iniciativa pero sin el potencial o la infraestructura de otras que hemos comentando aquí como Educastur, Edublogs o el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura que me gustaría ver en los medios más a menudo.

Y hablando de webs educativas, la semana pasada fue la semana de las webs educativas en uno de los grandes blogs de este país: 5lineas. En la grandísima recopilación que ha hecho su autor encontramos verdaderas joyas, además de que cada reseña incluye una entrevista con el responsable de la web.

2 comentarios en «Skoool y webs educativas de verdad»

  1. Pingback: on line videopoker

Los comentarios están cerrados.