¿Dónde alojar archivos para enlazarlos directamente?

ScreenShot011.jpgVale, para los que llevamos una web y pagamos un servidor este título resulta absurdo. Pero para la gente que tiene un blog en un servicio como Blogger o Live Spaces o una web prefabricada a la que sólo le puede cambiar algunos trozos de código la historia ya resulta más interesante.

El problema es el que contamos en nuestro artículo Cómo poner un reproductor de audio en Blogger. Las herramientas, es decir, el reproductor y el mp3 son fáciles de conseguir pero hay que subirlas a algún sitio para poder enlazarlas directamente.

Y la gran mayoría de sitios con alojamiento de archivos no ofrecen estos enlaces directos, al menos sin pagar. Por ejemplo en el más conocido, Rapidshare, nos ofrece links como este:

Pero ese no es el enlace directamente al archivo, sino a la página para descargar el archivo. Así pues la mayoría de los principiantes se encuentran con que saben poner un reproductor mp3 en su blog pero no saben dónde subir el mp3.

La semana pasada estuve dándole vueltas a sitios que permitieran enlaces directos (Direct Linking por si queréis buscarlo en Google) y ha sido Marcelino Madrigal el que me ha mostrado que el sitio más sencillo para estas labores estaba delante de mis narices: googlepages.

Googlepages es el servicio de Google para hacer páginas web de forma sencilla y sin complicaciones. Por ello lo primero que necesitas es crear una cuenta en Google (si es que no la tienes) lo que te permitirá además usar otros servicios como Gmail o Google Calendar.

Hecho esto simplemente dirígete a crear tu propia página en Google Pages

Independientemente de que crees tu página o no, en la parte derecha de la pantalla verás un formulario muy sencillito para subir archivos:

ScreenShot009.jpg

Haz click en Upload para alojar los archivos que te interesen. La ruta del archivo por si quieres enlazarlo directamente será del tipo:

http://nombredeusuario.googlepages.com/nombredearchivo.extensión

Por ejemplo:

http://manolin.googlepages.com/himnorealoviedo.mp3

O más fácil, haz click con el botón derecho sobre el archivo y selecciona Copiar Acceso Directo (en Explorer) o Copiar la ruta del enlace (en Firefox).

ScreenShot010.jpg

Por si os queda alguna duda, aquí os pongo el videotutorial que ha hecho Marcelino, y en el que se ve todo el proceso:


Vídeo: Como subir tus propios archivos mp3, flash,avi y publicarlos en Internet

13 comentarios en “¿Dónde alojar archivos para enlazarlos directamente?”

  1. Pues muy bien, felicidades por compartir este método. Ese es el método que utilizo yo también para algunas de las imágenes de mi blog (haciéndome hotlink a mí mismo). Lo que me parece extraño es no haber visto abundar este método, pues el límite para subir archivos es bastante alto (¿10MB por archivo? ¿o 20?).

  2. Muy buen articulo. Para mi el haber descubierto Google Pages fue un gran alivio ya que algunos solo tenemos dinero suficiente para pagar un Dominio confiable.

    Respecto a esto ultimo que lugares me recomiendas para comprar dominios y que ventajas ofrece el tener un dominio propio. A decir verdad, lo unico que se es que tienes cuentas de correo con terminacion propia.

  3. Hola Maximilian, la gran ventaja de un dominio propio es que podrás tomar todas las decisiones que consideres oportunas sobre tu sitio web sin ningún tipo de limitación. Si tienes un proyecto de éxito es probable que notes que tu página se ralentiza a no ser que pilles un alojamiento propio. Si quieres poner publicidad propia, probar algún tipo de software, etc… pues siempre lo tendrás más fácil con un server propio.

    Todo eso es diferente de tener un dominio. Un dominio es simplemente la dirección, por ejemplo, faqoff.org. Puedes tener un dominio sin alojamiento o contratarlo con una empresa diferente de la que te ofrece el alojamiento aunque lo más normal es contratar conjuntamente el dominio más un plan de alojamiento.

    Sobre dónde hacerlo pues es un gran debate. Yo he oído de todos sobre todas las empresas. Nosotros aquí en España hemos probado con Hostalia y con Interdominios que es donde estamos actualmente, y contentos por el momento. El alojamiento compartido de Hostalia nos funcionó realmente bien y puedes encontrarlo desde 4 € al mes. Ten en cuenta que administrar un alojamiento puede llevarte algo de trabajo por lo que te recomiendo leer este artículo:

    http://www.faqoff.org/aprende/internet/espacio-web-y-ftp-00.htm

    Respecto a Virb no la he probado, no soy muy amante de las redes sociales. Sin embargo, ha recibido muy buenas críticas por parte de la gente que entiende de esto. La mayoría comentan que es como MySpace pero con una apariencia mucho más agradable.

  4. Pingback: psicofxp.com
  5. Hola, soy Cristian.
    Google ha hecho un cambio: ahora ya no se llama “google pages” sino “google sites” y ya no se pueden alojar archivos de tipo .js lo que es muy triste para mi ya que ahora no encuentro servidor que me deje haccer tal cosa. Uds conocen alguna?

Los comentarios están cerrados.