Jdownloader: un gestor de descargas eficaz

Cuando queremos descargar ficheros de Internet, tenemos varias opciones, a grandes rasgos podemos encontrarnos:

  • Descargas directas desde la web del creador, bien por http, bien por ftp. Aquí entrarían programas, demos, documentos. Tiene poca complicación. Pero hay muchos productores de contenido que no pueden permitirse el ofrecer descarga directa, porque su infraestructura no puede soportarlo.
  • Descarga a través de sistemas P2P tradicionales: estoy pensando sobre todo en el eMule, en el Ares… tenemos servidores centralizados y un software que nos ayuda en el proceso de búsqueda y descarga
  • Descarga a través de sistemas P2P torrent: aquí los servidores empiezan a descentralizarse, hay muchos programas donde elegir, pero no ayudan tanto a la búsqueda como en el caso anterior
  • Descargas directas, desde servidores de pago mantenidos por empresas como rapidshare, megaupload…

La evolución normal de casi todo el mundo que descarga desde la red, sigue los cuatro puntos anteriores. El eMule pronto se queda pequeño y lento, el torrent, pues hay de todos. Si entramos en el mundo de los tracker privados, tal vez consigamos buenos resultados, pero suelen ser algo irregulares. Al final si uno consume mucho contenido desde la red, la solución más veloz son las descargas directas desde servidores de pago.

Y entonces es cuando viene la necesidad de tener algún programa que nos ayude en esa tarea. Yo he estado probando estos últimos meses varios y al final me he quedado con el Jdownloader. Y lo mejor es que al final lo estoy usando para más cosas además de la descarga de contenido… es curioso todo lo que puede hacer este programa.

El Jdownloader, es un gestor de descargas multiplataforma, eso quiere decir que puede usarse en Windows, en Mac y en equipos con Linux. Así que si compartimos varios sistemas operativos o varios PCs con distinto sistema operativo, puede venir con nosotros sin problemas. Admite descargas desde los más variados sistemas de descargas directas, te descomprime los ficheros una vez descargadas las partes e implementa un sistema de empaquetado que permite bajar un solo fichero dentro del cual están los enlaces a todos los trozos.

Bueno, vamos a empezar a instalarlo. Lo primero, es bajarnos el programa. Podemos hacerlo desde la página del programa: http://jdownloader.org/download allí nos bajaremos la versión que funcione con el sistema operativo que tenemos.

Una vez hemos bajado el fichero, hay que descomprimirlo. El consejo es que si se trata de un sistema Windows Vista, no lo pongamos dentro del directorio “Archivos de Programa”.

Aquí podemos ver como lo hacemos desde Mandriva 2009.

Antes de ejecutar, el programa, hay que tener en cuenta que es un programa escrito en Java. Eso significa, que tenemos que tener instalado el Java en nuestro equipo. Este software además necesita la versión 1.6 instalada. Así que si estamos en Linux, pues podemos instalarla así:

$ su
$ urpmi java
y escogemos la versión 1.6

contestamos que si a lo que se nos pregunte y ya tenemos la versión de Java necesaria instalada.

Si tenemos Windows, podemos descargarnos el programa desde la página de Sun y escoger la necesaria para nuestro sistema operativo. En Linux, ejecutamos el siguiente comando para arrancar el programa:

$ cd JDownloader
$ java -jar JDownloader.jar

Y se pondrá en marcha el programa. Aquí nos aparecerá una ventana como la siguiente:

En la lista desplegable, buscamos nuestro idioma preferido y pulsamos “OK”.

Ahora nos preguntará por el directorio donde queremos guardar nuestras descargas:

Como podéis ver, no he sido muy innovador y lo he llamado descargas al directorio. Hay que recordar bien este dato. A este directorio o carpeta irán a parar las descargas que hagamos con el Jdownloader.

Y antes de ejecutarse por primera vez, nos mostrará la siguiente ventana:

Aquí nos avisa de que tiene que descargarse algunos ficheros todavía, aceptamos el mensaje y esperamos que se los baje. Veremos esta ventana que si seguimos usando el programa veremos más veces, la de la actualización:

Tras la actualización, en ocasiones vuelve a pedir los datos de configuración del directorio de descargas y el idioma. Así que si hace falta, repetimos la información, de configuración. Si todo ha ido bien, veremos una pantalla como la siguiente:

Pulsamos en “OK” y nos quedaremos con una pantalla como la que viene a continuación:

Puede parecer semejante a la primera, pero si observamos, veremos que hay un paquete esperando para su descarga. Y todavía están en inglés los menús. Así que pulsamos con el ratón sobre la línea que se llama “JD-Update” y luego pulsamos en la flecha verde que hay arriba a la izquierda. Entonces nos saldrá la siguiente ventana:

Nos está indicando que aceptemos la licencia para descargar contenido desde RapidShare. Marcamos el cuadro de aceptación de los términos de licencia: “I accept the terms of service” y luego “OK”. Esperamos unos segundos y si todo va bien, veremos como la pantalla cambia y nos va indicando que la descarga ha comenzado:

Se pude ver en la columna de Status que está descargando y en la de Progress, el porcentaje que se ha bajado. Lo que se está descargando, es otra actualización del programa. Por cierto, como vemos en la versión, el jDownloader todavía no ha llegado a la versión 1. Es muy común recibir actualizaciones, así que este proceso es bastante habitual de momento. Nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

Aquí pulsamos “OK” para aceptar la actualización, y el programa se reiniciará y arrancará ya actualizado. Y como esto se ha hecho muy largo, en otra entrada os cuento como usar el programa. Pero lo más difícil ya está hecho.

10 comentarios en «Jdownloader: un gestor de descargas eficaz»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Solo tiene una pega (por lo menos conmigo – uso xp ) todos absolutamente todos los días que lo uso, sufro cierres súbitos del programa. Por lo visto no soy el único, y el porqué aún no lo he descubierto, pero es un fastidio enorme, cuando termine la cola de descarga probaré el crypload a ver que tal. Un saludo me encanta el blog.

  3. Hace varios meses que lo uso en Linux (Debian); no lo uso las 24hs, pero hasta ahora funciona sin problemas mayores, salvo algunas veces que tengo que re-iniciarlo. No le he prestado mucha atención a el problema, quizá no sea directamente con el programa.

  4. Yo lo tengo, pero esta ultima version cada vez que la uso me pide la configuracion del programa y obviamente no se acuerda de los enlaces que se quedaron en la cola de descarga la ultima vez … :S

    Sabes como solucionarlo ?

  5. Sin duda uno de los mejores gestores de descarga, yo lo uso a diario y no decepciona (aunque a veces las actualizaciones se repiten muy a menudo). Sin embargo sin una cuenta premium a veces descargar se hace un poco lento.
    Hace poco hice la inversión y realmente lo merece..

    http://berubys.googlepages.com/

Los comentarios están cerrados.