Con todos ustedes la típica noticia que te recuerda que en España estamos en el Pleistoceno informático. Según comentan en The Guardian, algunos estudiantes daneses podrían empezar a tener acceso a internet mientras se examinan. Un consultor del ministerio de educación danés señalaba que el hecho de recoger datos históricos y cifras por ejemplo, es algo para lo que ahora los ordenadores son indispensables. Si es una herramienta que los estudiantes más jóvenes usan en casa de forma habitual, sería lógico también que la tuvieran disponible en los exámenes.
Y seguro que la mayoría se pregunta ¿no les facilitaría esto el hecho de copiar páginas web? Según el mismo consultor el problema de plagiar textos de internet debería ser fácilmente indentificable por los profesores. Lo comparto totalmente ya que al día de hoy las herramientas de búsqueda por internet son tan potentes que localizar un texto plagiado no debería llevar mucho tiempo siempre y cuando los profesores y la Administración Pública tengan cierto interés por actualizar sus conocimientos informáticos. Desgraciadamente esto no es así y los docentes, en general, más allá de buscar en El Rincón del Vago no saben por dónde tirar.
Es más, si en la propia Administración Pública se plagian textos de internet ¿cómo vamos a esperar que den un voto de confianza al alumnado?
Por encima de picardías lo que está claro es que si los exámenes estuvieran mejor diseñados y fueran pruebas de aplicación y no de repetición todas estas picardías serían irrelevantes.
Los beneficios de que un estudiante pueda usar internet en un examen son espectaculares y en mi opinión compensan de largos los contras. Me imagino en una clase de economía lo genial que serían (en el sentido de lo claro que dejaría la capacidad del estudiante) preguntas como “busca en el INE los datos de paro en España los últimos tres meses y da tu opinión sobre la evolución del mismo y sus posibles causas”. En realidad, esto se viene haciendo ya en las universidades pero siempre como prácticas nunca como pruebas importantes y de peso en la nota final.
Creo que se sigue viendo el uso de internet en la docencia como un divertimento o un complemento cuando debería ser el eje central de la misma en todas sus disciplinas como bien nos comentaba el profesor Fernando Posada hace unos meses.
Pero como digo, diseñar este tipo de pruebas llevará mucho más trabajo por parte de los profesores. Y claro, cuando llevas toda tu vida dando clase de un modo cómo que da pereza adaptarse a un nuevo modelo ¿no? Genial, pero entonces no le pidas a tus alumnos que hagan su trabajo si tú no haces el tuyo.
La prueba en Dinamarca se llevará a cabo a lo largo del otoño y si las cosas salen bien se tiene pensado implantarlo a lo largo del 2011.
- Foto: ExtraKetchup
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Es verda que en España estamos en el Pleistoceno informático, pero es que en la enseñanza no ha habido todavía ni siquiera un Big Bang. Como señalas certeramente en el post, el problema está en que no se trabaja con la aplicación de contenidos, sino con la memorización y repetición de datos. Así nos luce el pelo. Y seguirá igual, aunque les demos no uno sino veinte ordenadores a cada niño.
Yo apenas recuerdo datos de los que aprendí en el colegio. Si necesito esa información, la busco y punto. Es más importante saber buscar que memorizar. Yo tenía un profesor que nos daba la opción de hacer un examen sin libros por delante (según él más fácil) y otro con los libros (más difícil). La gente se asustaba y elegía la primera opción, porque en el segundo caso no le exigían memorizar cosas, sino pensar, y ahí es donde surgen las carencias.
En la universidad (en ingeniería) cuando un profesor decía “podéis traer los apuntes al examen” te echabas a temblar.
Suscribo lo que dice el comentario #4. Y eso lo noté mucho cuando estuve estudiando en Alemania, donde curiosamente mis notas mejoraron bastante (a pesar de mis pauperrimos conocimentos del idioma en el primer semestre).
@Héctor: o cuando te dicen que se puede llevar formulario y que no lo van a revisar… xD
Orale qué buena nota esto! En el mundo real se disponen de herramientas para enfrentar los problemas, así que no le veo por qué no echar mano de internet. Aplicación y mundo real es mucho mejor que memorizar cosas.
lo que mas tarda en adaptarse alos xambios es la mentalidad y estructura de las instituciones.
Sinceramente no estoy muy convencido de que la medida sea realmente útil.
Más bien considero que debería restringirse el uso de Internet en ciertos exámenes. Me refiero a exposiciones personales largas de economía, historia, sociología o derivados, en las que el profesor requiriera una argumentación basada en datos que el alumno podría encontrar en Internet, citando las fuentes por supuesto.
Esto excluye casi la totalidad de las evaluaciones en el sector científico, la secundaria, el bachillerato y la primaria.
no necesariamente gerard… justamente es ahí donde es necesario el cambio en el docente. En generar exámenes que no se basen en la repetición de datos sin sentido (como bien dice la nota) sino en la argumentación desde esos datos sobre cuestiones actuales u opiniones.
Esto sería excelente que todos los que tengan que ver con los Ministerios de Educación de cada país lo leyeran y entendieran que los tiempos están cambiando.
Los que irán cambiando el fondo y la forma de este país son los que dejan comentarios en blogs como este o similares, es cuestión de dar tiempo al tiempo y aplicarse. Ánimo a todos.
# 4, cierto te echas a temblar :D
En varios exámenes tuve acceso a internet, los de programación, y la verdad es que primero si te ponías a buscar algo no te daba tiempo a hacer el algoritmo que te pedían.
En otro examen, tenía que resolver un ejercicio en Excel, se me dio por hacer búsquedas de la teoría, y nada, que lo que preguntaba era tan, tan complicado que no aparecía por ningún lado. Aunque lo que sí me sirvió del echo de tener acceso a internet fue acceder a mi cuenta de correo y descargarme mis “apuntes”, junto con los ejercicios resueltos. Al final me sobró tiempo para leer las noticias, responder a correos,…
Yo creo que la mayoría de los profesores nose molestan en aprender cosas nuevas , simplemente aprueban sus oposiciones y fuera , pero fuera de que aprueben las oposiciones , si les funciona una forma de enseñar clase ¿Porque cambiar es simple , pues nose cambia , si tu ves que tus alumnos atienden mejor , o simplmente quitan mejor nota en los exámenes sin estas maneras , pues no es necesario cambiar. Nuestra enseñanza yo creo que esta bien así , esto lo haría los exámenes más faciles… simplemente ,sería un buscar y resumir , no un copy paste o simplemente , un copy paste.
Estimados, soy Docente de Informática y Encargado de Laboratorio Informático en un Liceo en Uruguay, y debo reconocer que hay mucha carencia en cuanto al uso de Tecnologías (pc, cañon, dvd, etc.) de los propios profesores.
Pero, los planes de estudio impuestos por los organismos educativos CODICEN, están muy desactualizados y hacen muy poco incapié en la educación para resolver problemas, para crear su propio juicio o elaborar sus propias producciones. Se mal acostumbra al copia y pega en muchísimos ambitos de la vida.
Por lo tanto, el uso de Internet en un exámen, sólo se justificaría para “armar un informe bien fundamentado” o para usar plataformas online ya sean formlarios online o servicios tales como gestores de diagramas y esas cosas!
Otro gallo nos cantaria si empezamos a cambiar nuestro sistema educativo a imagen y semejanza de los paises del norte de Europa, a ver si toman nota los de arriba.
Saludos
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