MTVMusica.es y las debilidades de YouTube

Desde que me cambiaron 40TV por MTV en Telecable Asturias, aparte de desarrollar una misteriosa adicción al reality de Paris Hilton, he sido bombardeado con publicidad de la nueva página de la MTV: mtvmusica.es No es más que “un YouTube” de videoclips donde te puedes hacer tus playlist de videos, compartirlas con otros usuarios, etc

Sin embargo, o la audiencia de la MTV ha salido espantada por su sobredosis de realities o la campaña no ha funcionado ni medio bien porque las cifras de visionados de videoclips en esta nueva web son muy pobres, sobre todo si las comparamos con el gigante YouTube.

Por poner un ejemplo sencillo: el vídeo de “Poker Face” de Lady Gaga lleva en la página de MTVEspaña 2000 visionados y tres comentarios. En YouTube donde lógicamente hay múltiples versiones del vídeo subidas por distintos usuarios, los visionados ya pasan de los 16 millones en el vídeo oficial subido por Universal.

A esto le podéis buscar tropecientas explicaciones como que YouTube aparece en los resultados de Google y MTV no pero hay algo muy interesante: MTVMusica deja insertar en otras páginas web el videoclip y en YouTube la inserción está desactivada por solicitud de Universal.

El código para insertar el vídeo de la MTV aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla:

Copiado eso código, el proceso para insertarlo en tu blog es el mismo que con los vídeos de YouTube.

De hecho, todos los vídeos de MTV se pueden insertar y en YouTube cada vez nos encontramos con más videoclips de inserción restringida que sólo se pueden ver dentro de la propia página web. La parte que gana MTV, es que sus vídeos incorporan publicidad en formato tradicional, es decir, un anuncio de 30 segundos previo al videoclip.

He estado haciendo bastantes pruebas para detectar si el vídeo de MTV, cuando lo insertas en tu blog, va con el anuncio incorporado pero por el momento sólo me han saltado en su página. Aquí os pongo el vídeo correspondiente de Poker Face por si a alguien le sale un anuncio y puede dejar un comentario al respecto:

Incorporen o no los anuncios en los vídeos que se insertan me parece una jugada de lujo por parte de MTV ya que con el frenético intercambio de videoclips a través de redes como Tuenti y Facebook, si YouTube no permite la inserción de contenidos que junto con la infracción de derechos de autor fue la clave de su éxito, el mercado se tiene que ir por otro lado.

Lo que no entiendo, y agradecería opiniones al respecto, es en qué problema tiene YouTube para explicarle a las distribuidoras:  “tu vídeo lo va a poder insertar cualquiera en su blog, pero va ir con publicidad. Si el vídeo sólo se pudiera ver en YouTube.com serían menos visitas y por lo tanto menos vistas/clicks de la publicidad y menos ingresos. Abriendo el tema de la inserción ganamos todos”.

Este tema de YouTube (como otros muchos que ha hecho) nunca lo entendí y mi cerebro se agarraba a la idea de que las grandes discográficas seguían teniendo pánico a perder el control de sus contenidos. Llega MTVMusica.es y ahí tienes un buen puñado de videoclips de mano de una web que está en contacto directo con estas mismas compañías y que no pone esta restricción.

5 comentarios en «MTVMusica.es y las debilidades de YouTube»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. No salta la publicidad, entra directamente el videoclip, por cierto en muy buena calidad, a pantalla completa lo veo muy bien. Muchas gracias por la noticia, resulta muy útil.

  3. La verdad es que no tiene lógica alguna.

    Youtube llega a un acuerdo para que los contenidos de mtv se emitan en youtube. Pero se ve que deben pedir más por insertarlos (embed) en otras webs. Por que los que solicitan la inserción desactivada son los de MTV (que quieren que veas la publi de su canal).

    Lo que no entienden unos y otros es que el trocito del vídeo insertado en tu blog, no es tu blog. Es youtube. Vamos que no cambia nada, donde se vea. Lo que tu dices todos ganamos.

    La cuestión es joder al personal y chupar de la vaca hasta que reviente. Como se pasen nos mudamos y nos quedamos tan anchos.

  4. Pues no, no me salta publicidad. Lo que pasa es que mi router está remolón estos días y el streaming del vídeo funciona particularmente mal.

    Por eso, uno de los puntos fuertes de Youtube (aunque tenga poco que ver con lo que cuentas aquí) es, a mi gusto, el interfaz de la barra de búsqueda, donde ves cuánto tiempo del vídeo se ha cargado, y el hecho de que llega a almacenar todo el vídeo en el buffer (o en la memoria o donde sea, creo que se entiende lo que digo). Para las conexiones algo más lentas (Timofónica tiene un complot contra mí para no subirme a 3Mgbytes y aún tiro con uno) es un punto a favor, ya que aunque sea dejas el video en pausa y esperas que cargue.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.