CanalCocina: videorecetas y cocina en tu móvil

screenshot0101El Canal Cocina, junto con la recién instalada MTV Two y Gol TV monopolizan el 99% del tiempo que paso delante del mi viejo televisor. Ese canal con huevo frito en una de sus esquinas me fascina y me relaja a partes iguales, como los documentales de la dos. Pero siempre me llamó la atención que no buscaran un modelo de videorecetas con anuncios incorporados.

Parece que los avances del tipo recomendación de libros, recomendación de películas y recomendación de recetas nunca vienen de las editoras, productas y canales de televisión respectivamente sino de emprendedores que piensan “¿Por qué demonios no están haciendo esto?”

Sin embargo Canal Cocina ha dado un paso al frente con una web muy atractiva, en la que hacía mucho que no entraba porque las primeras veces no me aportaba mucho más que saber la programación. Y es que si el gran valor de canal cocina es precisamente que hace vídeos de recetas (lo cual para los que somos unos gañanes en los fogones viene de lujo) ¿por qué no llevar ese valor a la red?

En la página disponemos de miles de recetas a las que podemos acceder a través del buscador superior que en principio nos ofrece tres opciones: con foto, con vídeo (marcada por defectos porque estamos en las videorecetas) y que incluya usuarios de la comunidad de Canal Cocina. Si hacemos click en el botón de Ver más, el buscador se vuelve muy completo:

screenshot010

También podemos acceder a las recetas a través del menú lateral donde tenemos miles de submenús. Especialmente importante es el de “Cocineros” por si estás enganchado al programa 22 Minutos y te apetece repasar las recetas de Julius:

screenshot009

Una vez estemos en la página de la receta podremos ver el vídeo a buena calidad y a pantalla completa así como una explicación escrita de la receta, recetas relacionadas y muchas más opciones. Todo muy usable en mi opinión.

screenshot011

Estemos donde estemos en la web, en la parte superior derecha de la pantalla habrá un botón animándonos a registrarnos. El proceso de registro es muy cómo ya que los campos obligatorios son mínimos: nick, contraseña y correo.

Una vez activada la cuenta las opciones se multiplican:

screenshot012

Podemos crear un blog, recomendar restaurantes, interactuar con otros usuarios y hasta hacernos un menú semanal con las recetas de la página:

screenshot013

Podría comentar mucho más de la web pero voy a acabar con su aplicación para iPhone que sacaron hace algo más de un mes y que podéis descargar gratuitamente y sin necesidad de estas suscrito a este canal en tu televisión desde la iTunes Store. La pantalla de inicio es bastanta peculiar con un menú de “máquina tragaperras” donde seleccionamos un tipo de ingrediente base, un tipo de plato y un tiempo para luego mostrar recetas que coincidan con esos resultados.

Sin embargo este apartado no es tan usable como la web porque lo que te pide el cuerpo (sobre todo acostumbrado al modo de fijar las alarmas en el iphone) es que tu selección sea lo que queda en la fila central pero no es así. Sencillamente vas pulsando las opciones una a una (pueden ser más de una en la misma rueda) y luedo le das a ver resultados con lo que has marcado. Por ejemplo algo así:

img_0350

En el iPhone tenemos casi 6000 recetas pero no todas tienen vídeo. Las que lo incorporan pues de lujo también. El vídeo es de calidad osea que puede tardar un poquito en cargar pero luego se reproduce sin problemas.

img_0349

En la página de la receta también la tenemos por escrito y con los ingredientes aparte:

img_0351

img_0348

La aplicación se puede sincronizar con nuestra cuenta de Canal Cocina y así tener nuestras recetas favoritas en los dos sitios. El buscador, por último, respeta el espíritu de la web de internet y está muy conseguido:

img_0353

Quizás a la gente alguien le sorprenda que haga este tipo de análisis sin que los señores de Canal Cocina me paguen un duro pero es que me parece que hay valorar el trabajo bien hecho y en el mundo de adaptar canales de televisión a internet a través de la web los fracasos y cosas mal hechas son el pan nuestro de cada día. Las mejores iniciativas como decía al principio suelen venir de gente de fuera del sector pero en esta ocasión el esfuerzo por mejorar la página y adaptarla los tiempos que corren ha sido notable y con buenos resultados.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

2 comentarios sobre “CanalCocina: videorecetas y cocina en tu móvil”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.