El grupo OK Go se rebela contra las políticas de YouTube

En realidad que un grupo critique o le lleve la contraria a su discográfica va a empezar a dejar de ser noticia cualquier día de estos. El caso de OK Go es de manual. Si se hicieron famosos por algo, es por este videoclip hecho con 4 duros que lleva más de 50 millones de visitas en YouTube:

[vimeo]http://vimeo.com/8267567[/vimeo]

Vosotros, que sois lectores perspicaces, os habréis dado cuenta de que el vídeo no lo he insertado desde YouTube sino desde Vimeo. Esto es así porque todo los videoclips de OK Go tienen la inserción en sitios web no permitida por solicitud de la compañía EMI.

Lo curioso del asunto es que, por razones obvias, OK Go está en contra de esto y si de ellos dependiera todo el mundo podría poner sus vídeos en sus páginas. Pero como no depende de ellos, han escrito una carta abierta explicando todos los entresijos que llevan a una situación no deseada por una banda como la suya.

La carta es sensacional. Desprende una inteligencia (y un humor, que suelen ir juntos) que para sí querrían la mayoría de los opinólogos sobre estos temas. OK Go en ningún momento se lanza a la piscina del “todo deber ser gratis, viva la piratería, etc…” pero muchísimo menos se pasan al extremo del monopolio intelectual que defienden las asociaciones de derechos de autor y discográficas.

El comienzo de la carta es espectacular (las negritas son mías):

Últimamente nos han bombardeado con quejas porque nuestros vídeos en YouTube no se pueden incrustar en sitios web y en determinados países ni siquiera se pueden ver. Queremos que sepáis que os oímos y lo sentimos. Nos gustaría que hubiera algo que pudiéramos hacer. Creednos, nosotros queremos que nuestros vídeos se distribuyan más que vosotros pero, aunque sea una locura, ahora es mucho más difícil hacer que tus videoclips sean accesibles online que hace cuatro años.

Lógicamente eso merece una explicación y OK Go la dan. En los siguientes párrafos, aunque no comparten las ideas de su discográfica, se ponen en su lugar y explican el porqué de esta decisión. El problema como os imaginaréis, está en que para monetizar los vídeos de YouTube, estos tienen que estar únicamente en YouTube con los contratos actuales:

Sobre nuestro problema con la distribución de vídeos, la solución obvia es que su software permita a las compañías monetizar sus vídeos independientemente del sitio de internet o del mundo en el que se vean. Seguramente ocurra pronto porque hay mucho dinero que ganar, pero es más complicado de lo que parece en primera instancia. Los anunciantes no están muy animados con la idea de pagar por anuncios que no sabes dónde van a aparecer (“Queridos usuarios de FoxxxyPregnantMILFS.com, pruebe la nueva fórmula Gerber baja en lactosa”) así que aún quedan obstáculos que salvar.

No estoy de acuerdo en todo, claro está, pero me encanta el tono conciliador del mail de un grupo cuyo videoclip más famoso ha sido replicado hasta la saciedad sin que ellos vieran un duro por esas parodias. Al revés, ellos ven en esa difusión un beneficio enorme y hablan con cierta nostalgia del momento pasado:

Con o sin el problema de insertar vídeos de YouTube, jamás volveremos a conseguir 50 millones de vistas en un vídeo de YouTube. Aquél momento – la explosión del vídeo por internet – se ha ido. Internet ya no es tan anárquica como era entonces. Ahora existen compañías en Madison Avenue que se especializan en “marketing-viral” y el éxito de nuestros vídeos se enseña en las escuelas de negocios.

Este enfoque es el que permitirá en un futuro encontrar modelos de negocio viables donde ganen todos: productores, consumidores e intermediarios. Pero si los intermediarios se convierten en juez y parte del tema a tratar mal vamos. Y mal vamos, sin duda alguna, si un grupo no puede decidir en qué sitios se ven sus videoclips, más aún cuando están hechos por ellos mismos.

Os dejo con el último vídeo de OK Go que ellos mismos ofrecen a través de Vimeo:

[vimeo]http://vimeo.com/8718627[/vimeo]

4 comentarios en «El grupo OK Go se rebela contra las políticas de YouTube»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.