Cuando un artículo memorable es absolutamente ridículo

Se han roto muchas lanzas a favor de los blogs y los post cuando en realidad, si la microcomunicación de 140 caracteres nos ha destrozado vivos por algo será. En las astillas de esas lanzas encontramos referencias a que no todo se puede resumir, a que vivimos una cultura del titular facilón donde todo pasa de Twitter a Pocket al marcar todo como leído. Se habla de las indispensables reflexiones Politikon, de las interminables recopilaciones de JotDown y de la profundidad y seriedad que dan los blogs frente al periodismo banal.

Hoy sin embargo me siento plenamente convencido de la eternidad de las bitácoras. Acabo de leer uno de los mejores artículos de los últimos años. No ha ido a Pocket, ni a Evernote ni a ningún sitio. Simplemente leí la descripción, me senté, encendí un cigarro y lo devoré. No habla de política, no me siento ni más ni menos culto por haberlo leído ni pienso que me vaya a hacer más productivo. Pero tampoco siento que haya perdido el tiempo o que podría haber hecho algo mejor esos 15 minutos.

Creo que todo se debe a que en los blogs se cuentan historias.

Casciari dijo una vez que le sorprendía que no hubiera más blogs de ficción cuando parecía un formato preparado para ello. Parece que si vamos a emplear un tiempo considerable en leer un artículo tiene que ser algo extremadamente profundo porque estamos renunciando a cientos de titulares virales por él. No tenemos tiempo que perder. O tenemos mucho. No lo tengo del todo claro.

Hoy leí sobre la muerte del baloncesto. Si te manejas con el inglés, si te gusta medianamente la NBA y si conoces la saga de videojuegos de 2KSports no pierdas el tiempo en blogoff y haz click en el siguiente enlace que escribiré a la vieja usanza:

http://www.sbnation.com/nba/2014/6/3/5772796/nba-y2k-series-finale-the-death-of-basketball

Y si no cumples ninguno de los tres requisitos te voy a contar por qué un artículo que podría ser ridículo es memorable.

NBA 2k14 es el último juego de una saga casi monopolística de juegos de NBA desarrollado por la empresa 2kSports. Es el FIFA de la NBA y el mejor simulador (no hay otro) de baloncesto de forma unánime.

Dentro de su faceta de simulador el juego permite crear y personalizar nuevos jugadores que incorporar a las plantillas de los equipos. Esto se hace principalmente a través del Draft (cuya versión en este universo tendrá lugar este mes), sistema a través del cual la NBA se nutre de nuevos jugadores y con el que cruzaron el charco entre otros Pau Gasol, Jose Calderón y Ricky Rubio.

En en NBA 2k14 puedes crear tus clases de draft personalizadas de forma que según pasan las temporadas en el juego, los equipos renuevan sus plantillas con los jugadores que tú has ido creando. Las futuras estrellas del parqué serán como tú quieras.

Dicho esto, un amante de la NBA se pregunta cómo será el fin del baloncesto tal y como lo conocemos. No es un planteamiento nada ridículo: nada dura para siempre y ya en Star Trek desconocían la existencia de muchos deportes. ¿Pero cómo desaparecerá? ¿Cambiarán sus reglas hasta que no se reconozca? ¿La sociedad perderá el interés?

¿En qué momento empezará la época oscura del baloncesto?

El autor del artículo, Chris Mottram, se planteó utilizar el simulador de 2KSports para recrear el fin del baloncesto.

En el pasado hemos visto muchos casos donde un juego que está pensado para una cosa se usa para otra totalmente distinta o juegos a lo que se les busca las cosquillas para crear gifs ridículos.

Pero la forma en la que Mottram “hackeó” NBA 2k14 es impresionante y lo es porque con ella cuenta una historia. ¿No es bonito pensar que se pueden hackear cosas sólo contando una historia?

Mottram creo clases del draft con los peores jugadores posibles según los parámetros del juego. No toco una línea de código simplemente creó centenas de jugadores pésimos, bajos, delgados y que erran horribles en todas las facetas del juego imaginables.

Cuando llegó la hora del draft de 2014 en el mundo virtual, los equipos de la NBA rellenan sus plantillas con una selección del draft pésima. La debacle acababa de empezar pero aún quedaban superestrellas en la liga, algunas con poco más de veinte años.

Mottram fue simulando las temporadas de forma que los jugadores que llenan las portadas de la revistas se jubilaran. Ya no había Gasoles, ni Lebrones ni Durantes. Sólo desierto.

En el año 2034 no queda ningún jugador decente en la liga. Todos han sido frutos de esa plaga infame de clases del draft. Y los resultados son terribles.

Un ejemplo: Mottram simula el primer partido de las finales que llega a las 12 prórrogas… porque en el tiempo reglamentario el resultado final era 0-0. Los Orlando Magic encestaron 0 de 193 tiros de campos a lo largo del partido.

Obama sigue siendo presidente de los Estados Unidos. Don Nelson vuelve a entrenar con 82 años.

Y la NBA llega a su fin con este vídeo mostrando un panorama desolador.

En ningún momento el artículo hace referencia a bugs o a lo ridículo de la situación sino que sigue con su historia paralela aderazada con estadísticas, noticias y comentarios sobre la situación de la liga.

Dado el número de horas de mi vida invertidas en 2KSports y mi afición a este deporte no puedo más que emocionarme. También pienso que es el artículo que me hubiera gustado escribir hace 10 años (y ahora). El que te lleva una semana. El tipo de historia que me hizo amar los blogs.

Todos los días se publican miles de artículos como el de Mottram. Miles de artículos que no se leen porque son largos y son absurdos. Post que quedan sepultados bajo memes y sin embargo post que te dan algo de que hablar en la próxima caña con amigos más allá de Pablo Iglesias, la abdicación del rey o la censura de comentarios en Twitter.

Y porque la gente como Mottram siga escribiendo creo que merecía la pena dedicarle unas líneas. Hay demasiadas dedicadas a lo demás, a lo que no nos hace feliz y cada vez menos a lo que nos hace sonreír.

4 comentarios en «Cuando un artículo memorable es absolutamente ridículo»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La verdad es que no se hasta que punto esta haciendo daño al periodismo lo de los 140 dichososos caracteres..

    .Me acordado de hace unas semanas, al principio de la campaña electoral, cuando debatiendo un tema con una candidata de una de las listas (segunda reserva o algo así, no importa el partido) me reprochó que saturara su TL porque era imposible expresar el argumento que le queria decir en menos de 260 caracteres…….3 tuits (En realidad supongo que seria la salida que le daria el manual de redes sociales para candidatos para una situacion así, pero bueno)

    Gran articulo, Un Saludo…

  3. Me ha parecido muy interesante tu opinión, leyendo el artículo completo de principio a fin, dado que los blogs fueron y son los sitios donde se genera una buena parte de la información.
    Aunque el panorama este cambiando mucho, como bien dices, creo que los blogs son algo que a muchos nos van a encantar, por el trabajo que conllevan los buenos artículos y el placer que da leerlos.
    De momento esa entrada sobre NBA 2k14 de la que hablas es la que te ha inspirado a ti a escribir esto, con lo cual los blogs son fuente de inspiración entre ellos y para medios de comunicación también.
    Me pregunto cuando llegara el fin de los blogs o de internet como lo conocemos, y cuanto cambiara nuestra especie.

Los comentarios están cerrados.