La industria cultural y el coste de oportunidad

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licencia cc http://www.flickr.com/photos/carlosluna

En mi primera clase de Microeconomía en la Universidad de Oviedo uno de los escasísimos profesores extraordinarios de los que pude disfrutar en la carrera comentó que la diferencia entre un economista genial y un economista del montón era la compresión perfecta de tres conceptos. Entre ellos estaba el coste de oportunidad.

El coste de oportunidad de algo es aquello a lo que se renuncia por conseguirlo. Así de simple. Aunque si realmente fuera así de simple, esta definición no separaría a los genios de lo que no son y evidentemente en la industria cultural la genialidad brilla por su ausencia.

Muestra de ellos es la expresión la cultura del todogratis. Si alguien piensa que descargar un disco a través de Internet es gratis es que está descartando el coste de oportunidad.

Esto tiene sentido si eres un juez. La absurda argumentación de la industria de que el ánimo de lucro existe cuando alguien se descarga algo porque deja de pagar por él en términos legales es un interpretación excesivamente generosa del concepto lucro como han indicado reiteradamente los jueces.

Pero si hablamos de economía y de mercado sí que deberías usar esta idea y lo siento mucho pero los discos, los libros y el cine no son cultura sino mercados culturales intervenidos y protegidos por el gobierno por (oficialmente) una externalidades positivas muy discutibles.

Economía de andar por casa

Para entender un poco mejor el coste de oportunidad usaré un ejemplo muy sencillo. Ponte en la piel de un desgraciado autónomo español que sabe perfectamente su precio hora, el cual usa para presupuestar trabajos y está calculado a partir de su nómina, cotizaciones, alquiler, préstamos, etc…Vamos a fijar el precio hora en 20€ por ejemplo. Con una jornada de 40 horas semanales nos daría un sueldo bruto de 3360 € al mes con el que tendría que pagar todos los costes que hemos indicado y unas vacaciones de vez en cuando.

Así pues ¿cuál es el coste de oportunidad de que nuestro autónomo dedique 1 hora de su horario laboral a jugar al buscaminas? Pues sencillamente 20 €

Un momento ¡el buscaminas es gratis! No, para este autónomo y en términos económicos jugar al buscaminas conlleva un coste de oportunidad/hora a considerar.

Nuestro autónomo recibe un encargo por 10€/hora ¿debería aceptarlo? Esa no es la pregunta que se hará el autónomo. Su pregunta será ¿cuál es la mejor opción alternativa a este trabajo? Consciente o inconscientemente está pensando en su coste de oportunidad.

Otro ejemplo clásico. En términos económicos el coste de ir a la Universidad no es lo que pagas por la matrícula y los libros. Es lo que pagas por la matrícula más lo que ganarías trabajando de no ir a la Universidad (esto último es una simplificación brutal del segundo principio de economía de Mankiw en un libro que todo el mundo debería leer).

No me interesan tanto los números como dos conceptos:

  • Las personas tomamos decisiones basadas en costes de oportunidad.
  • El tiempo empleado en algo, tiene un coste de oportunidad.

¿Cuánto cuesta descargar un disco de Internet?

Si piensas que descargar un disco de Internet es gratis entonces te recomendaría trabajar para la SGAE o directamente buscar curro en el ministerio de cultura donde piensan igual que tú.

Para mí descargar un disco no es gratis porque me lleva un tiempo realizar esa operación.

Imaginaros un escenario límite donde sólo existen estas dos opciones para escuchar un disco.

  1. Comprarlo por 10 €
  2. Descargarlo del eMule, proceso que lleva 365 días en los que no te puedes separar del ordenador ni un segundo para que no se fastidie la descarga.

¿Lo comprarías? No hay Spotify, ni Apple Store, ni mp3 ni nada que se le parezca. Estamos en 1998 por ejemplo. La respuesta es que un porcentaje altísimo de vosotros lo compraría ¿porque es barato? No, porque la mejor alternativa posible es mucho más cara. Indirectamente estás diciendo que 365 días de tu vida valen más de 10€, cosa muy normal aunque con la crisis vamos camino de que no lo sea.

De repente surge el mp3, los gestores de descarga, los programas de intercambio de archivos, etcétera y el precio de los discos sube.

Llegamos a otro escenario como este:

  1. Comprarlo por 15 €
  2. Emplear dos horas de tu tiempo para buscar la descarga, instalar los programas necesarios y posteriormente emplear 7 días en su descarga.

Jum. Aquí la cosa empieza a estar más gris. A algunos les compensará, a otro no porque sencillamente cada persona renuncia a unas cosas distintas en función de su sueldo y sus aficiones.

El coste de oportunidad en el año 2012

El coste de oportunidad de descargarse contenidos culturales por Internet en 2012 o bien es extraordinariamente alto o bien directamente no existe, quiero decir, no existe una alternativa a lo que nosotros hacemos.

Pongamos por ejemplo el visionado de Black Mirror que hice en mi casa hace unas semanas.

  • Leo la reseña que se publicó al respecto en Jenesaispop
  • La serie no se emite en España por lo que la descarga no es una opción sino una obligación.
  • Busco en Filestube enlaces para descargar el episodio en alta definición (720p)
  • Descarto unos enlaces que no funcionan hasta encontrar unos enlaces en Megaupload donde tengo una cuenta premium por la que pago en torno a 4€ al mes.
  • Utilizo Jdownloader que previamente he instalado para descargarme todos los enlaces para el episodio y descomprimirlos.
  • Mientras descarga (20 mins aprox con mi conexión) acudo a argenteam, subdivx y sitios similares para ver si localizo unos subtítulos en castellano para el episodio. Los encuentro y los descargo.
  • Una vez están en mi ordenador los dos archivos, los copio con el mismo nombre a un pendrive que inserto en mi televisor para ver el episodio en alta definición, subtitulado en castellano poco después de emitirse en televisión en Reino Unido.
  • Comienzo a ver el episodio y me doy cuenta de que los subtítulos son horribles. Saco el pendrive y repito el proceso con otros que sí que están bien.

Aparte de los conocimientos informáticos necesarios para realizar todos esas operaciones he empleado 1 hora y media de mi tiempo en tener el episodio listo. (Nota en edición posterior: me consta que al día de  hoy llevaría mucho menos tiempo porque hay subtítulos en todos lados, estoy hablando de la primera semana de emisión donde encontrarlos en castellano era un triunfo e incluyendo el tiempo de descarga de un archivo de 1Gb a través de una conexión de 10Mb)

¿Cómo alguien puede tener las santas narices de decir que me lo he descargado gratis?

Una hora y media de mi tiempo libre para mí vale mucho pero es que la mejor alternativa posible es… ninguna. No hay forma de que vea un episodio que no se emite en España, en HD, con subs la semana de su emisión. Ni pagando ni sin pagar.

El coste de oportunidad y Spotify Premium

Spotify Premium vale 10€ al mes. Mi novia no paga por él pero yo si. ¿Por qué? Porque su coste de oportunidad es inferior a 10  € y el mío superior. Ella escucha tan poca música que disfruta simplemente escuchando la radio o bajándose un par de discos al año. Si quiere algo nuevo le vale con la versión gratuita de Spotify con publicidad.

Para mí, bajarme un disco por el torrent (que quizás sea la forma más rápida) me lleva poco tiempo pero teniendo en cuenta que devoro música, sumo todo el tiempo que me llevaría bajar todos los discos que escucho, copiarlos en todos los ordenadores que uso y meterlos en el móvil (directamente no caben) y me compensan los 10€. Me ahorro tiempo que puedo dedicar a otras cosas.

Sin contar que Spotify es un producto bien diferenciado. Sus apps o el aspecto social ofrecen algo que no me dan las descargas.

Cómo salvar a la industria

Aparte de los beneficios extraordinarios a corto plazo y otros recursos que comenté en el post Contra el monopolio intelectual, la industria del cine, del libro y de la música tienen dos herramentas rápidas para competir con las descargas.

1) Reduciendo costes de oportunidad de sus clientes

Lo del disco es un absurdo y no por el precio sino porque nadie lleva discman por la calle. Yo ni siquiera tengo cadena de música en casa. Por lo tanto al coste directo de comprar el disco se le suma el coste de ripearlo a mp3 que si tiene protección anticopia crece.

Apple es una de las empresas que mejor gestiona los costes de oportunidad. ¿Quieres esta aplicación gratis en tu iPhone? Ok, puedes emplear tiempo en hacer jailbreak a tu iPhone, instalar Cydya y descargar la app o puedes comprarla en la App Store por 0,79 cts. La gente dice que ese precio es barato porque la alternativa es muy cara.

¿Quieres que pague 20 € por un libro? Pues vale, vamos a jugar a tu juego. Para empezar me lo das en formato físico y digital. El digital me lo das sin DRM más que nada para que pueda moverlo entre dispositivos y a ser posible me ahorras el viajecito a la librería del Corte Inglés donde me atenderá una chica que odia su trabajo y que no me sabrá indicar en qué estante se encuentra lo que busco. A lo mejor ahí, y bajando ligeramente el precio la mejor alternativa posible a piratearlo me compensa.

El problema ahí está no en que se ofrecen productos más caros que los que se obtienen a través de Internet. El problema es que se ofrecen peores.

2) Diferenciando el producto

Si tu estructura de costes es tal que no tienes margen de maniobra para competir con las descargas (aquí la estrella es la falacia de la inversión de la que hablaré otro día) prueba a diferenciarte y ofrecer un producto totalmente distinto.

Cuántas veces oímos eso de Es que en Internet tienes lo mismo pero gratis. Pues aprovecha aquellos puntos donde no puedes competir con Internet.

Tengo un amigo que regenta una maravillosa tienda de comics en Oviedo. No le preocupa en absoluto (o menos que a los demás) la digitalización del papel por varias razones:

  • Da una atención al cliente extraordinaria. Los comics son un mercado complejo donde un tomo puede no tener nada que ver con el que tiene a su derecha en el estante. Si tienes a alguien que te aconseje bien disfrutarás de tu compra mucho más.
  • Las ediciones de algunos comics son una gozada. Estos reyes regalé un V de Vendetta a un conocido por 30€ y madre mía, no hay iPad que pueda competir con ese papel, con ese olor, con esos colores, con ese tacto…
  • Los comics son de lo más jugosos para regalar. El paquetito envuelto, la forma y el tamaño de cada tomo es distinto y un sinfín de detalles si queréis llamar fetichihstas que hacen que para mucha gente como yo, comprar un cómic en tienda valga la pena.

No es lo mismo un cómic en tienda que un cómic digital, lo cual no quita que para algunas personas el coste de oportunidad de bajarse un cómic sea muy alto y les compense la piratería. En este caso yo no estoy entre ellos.

Conclusiones

Cuando hablamos de copia privada y de piratería casi siempre se habla de justicia y de moralidad pero aquí un servidor piensa que la pela es la pela y que las personas se mueven por costes de oportunidad.

Si esperas que alguien se compre un libro por “apreciar y valorar el trabajo del autor” vas de culo. Claro que lo hará alguno que otro pero la media pondrá en una balanza las opciones.

Si esperas que alguien se compre un libro porque es ilegal descargarlo deberías ir de culo. Evidentemente forzar un monopolio es un técnica cojonuda para ganar dinero pero en mi opinión un gobierno responsable debería combatir los monopolios, no defenderlos.

Las descargas de Internet no son gratis, tienen un coste de oportunidad. Si ese coste, traducido en €, no está yendo a tus bolsillos como autor la mala noticia es que algo estás haciendo mal.

¿La buena? Que tienes un montón de personas dispuestas a pagar por lo que haces.

 

 

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Autor:Juan García

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60 respuestas a “La industria cultural y el coste de oportunidad”

  1. enero 11, 2012 en 7:02 pm #

    Como siempre, un gran trabajo. Se nota que la economía es tu fuerte :)

    No obstante, cada vez que se toca el tema de las Industrias Culturales (en plural, porque tienen dinámicas que varían según el sector), echo en falta un poco de contexto sobre estas industrias, ya que es frecuente que se las evalúe de acuerdo a los criterios de economía clásica.

    Algunos autores excelentes reflexionaron sobre estas industrias (Patrice Flichy, Gaetan Tremblay, Jean-Guy Lacroix, Nicholas Garham, Enrique Bustamante, Ricardo Zallo), estudiando la forma en que la creación cultural, un proceso que no es industrial, se insertaba en los procesos industriales de producción en serie. La perspectiva económica dominante en estos autores es la economía política (de la comunicación), que seguramente conozcas mejor que yo (y que quizá no sea tu perspectiva económica favorita).

    Son industrias basadas en prototipos que acarrean costes muy particulares: altos costes fijos, costes variables débiles, y costes marginales nulos o casi nulos. A esto se suma una demanda incierta e inelástica (con todo el dinero del mundo, el día sólo tiene 24h para ver pelis o escuchar discos). Por eso es habitual la tendencia a las economías de escala, de ahí la presencia de todos los grandes grupos multimedia, casi todos norteamericanos.

    Con esto no pretendo defender a esos grupos ni hacer méritos para que me fiche la SGAE. Simplemente te comento las “lagunas” más habituales que veo al hablar de estos temas (por parte de unos y otros). Otra cosa es la perversión que ha sufrido el término Industria Cultural con los años y las perspectivas teóricas que hay en realidad tras el concepto cuando se utiliza.

    Aquí os cuento un poco de que va esto: http://tahurmanco.wordpress.com/2011/10/27/7-preguntas-y-respuestas-para-entender-lo-que-son-las-industrias-culturales/ (sorry por el spam :p)

    Repito, un gran artículo. Ya sé que soy un brasas, pero es un tema que me apasiona.

    Un abrazo

  2. Alejandro
    enero 11, 2012 en 11:37 pm #

    Muy buen artículo. Completamente de acuerdo con tu idea del coste de oportunidad a la hora de adquirir productos y servicios culturales. Se me ocurren mil ejemplos al respecto: sobre porqué la gente prefiere ver una película en streaming que ir al cine, porqué usar Twitter para estar informado de noticias de actualidad en lugar de ver las noticias en la televisión… Sin ir más lejos, hoy, encontré un libro para leer en el Kindle en http://www.epubgratis.me (tardo menos de 5 minutos en tenerlo en mi Kindle desde que lo encuentro en esa web) e inmediatamente busqué a qué precio lo vendía Amazon (desde que lo empiezo a buscar en Amazon hasta que lo tengo en mi Kindle es 1 minuto escaso). El precio en Amazon era de unos 9,49€. Inmediatamente y sin pararme a pensarlo 2 segundos me dije: ¿Merece la pena que pague casi 10€ cuando lo puedo obtener gratis gastando 4 minutos de mi vida? (Reseñar que la versión en papel en Amazon era más barata que la digital, lo cual, hacia aumentar mi indignación al pagar más por el formato electrónico.)

    Ahora, al leer esta idea, me he dado cuenta de que yo siempre he actuado en este ámbito regido por el coste de oportunidad, aunque realmente desconocía el concepto.

    • Raul
      enero 12, 2012 en 8:05 am #

      De igual manera hay ciertos libros que son muy dificiles de encontrar online buen formateados en ePub, y gustosamente pagaria por poder leerlos bien y encontarlos rapido en mi eBook.

      En esas ocasiones pago por ellos sin dudarlo.

      Ademas, para el libro en papel, el coste de oportunidad incluye ir hasta la tienda a comprarlo fisicamente, o encargarlo por internet y esperar a que llegue, un coste bastante alto desde mi punto de vista.

  3. enero 12, 2012 en 12:32 am #

    Hola Juan, dudo siquiera que me conozcas, pero compartimos algunas de esas aulas de las que hablas (concretamente en la asignatura de Macro II, cuando tu ya tenías montado esto, por eso te conocía).

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y es que no hay mas vuelta de hoja. Yo lo simplifico un poco mas todavía:

    Realidad. Hecho. Fact. Existe un mercado alternativo. Y no puedes evitarlo, por muchas leyes que pongas. Rapidshare, Megavideo, P2P…

    Te jodes. Es así. Mala suerte. ¿Solución? VALOR AÑADIDO. Ni mas, ni menos. Haz que tu producto, sea mejor, esté integrado con IMDB, filmaffinity, FB, sea rápido, comodo, sencillo…

    Hace unos meses hablé justamente de esto: http://www.losmundosdemou.com/2011/02/10/no-me-hagas-piratear/

    Un saludo, y felicidades por el blog, gran trabajo!

    • enero 12, 2012 en 7:48 am #

      Pues aunque sólo sea por compartir aula me anoto tu blog Mou :-)

      • enero 13, 2012 en 12:01 am #

        espero lo disfrutes :-)

  4. enero 12, 2012 en 12:40 am #

    A mi me pasa más o menos eso, yo no devoro música, películas o series como lo hace mucha gente pero me encanta el anime y precisamente en el post de Kurioso de Comparte Cultura lo comentaba, si te gusta el anime la descarga es la única solución viable para poder ver series.

    En mi caso mi coste de oportunidad para comprar las pocas series que se editan en España pasarían por la compra por correo o desplazarme a una población con una tienda especializada donde las tuviesen o las encargasen y de un modo u otro me saldría más caro que si pudiese simplemente comprar por internet, rollo videoclub.

    Y lo peor es que el TDT presentaba una oportunidad única de haber creado un canal para esto, pero uno bueno y no como los que tenemos de emitir media docena de episodios de una misma serie.

  5. enero 12, 2012 en 6:38 am #

    yo pienso que en ningún momento descargar algo de internet sea gratis, ya sea con o sin derechos de autor, desde el momento que estoy pagando una cuota mensual para poder tener internet en casa. Por otro lado, la gran pregunta sería ¿cuanta gente compraría un libro, disco, iría al cine, etc … a los precios de hoy en día y con la crisis que hay, si desde internet no se pudiera descargar nada? por lo que se han de adaptar a las nuevas tecnologías y tener en cuenta que más del 90% de la gente, eso pienso, estaría dispuesta a pagar una cantidad razonable por un contenido de buena calidad y de fácil acceso, porque quieras o no, probar si algo se ve bien, no tienes virus, etc … cansa y al final ni lo ves original (demasiado caro) ni pirata (demasiado tiempo invertido=caro)

  6. Raul
    enero 12, 2012 en 8:01 am #

    Muy buen articulo. No tenia claro el concepto de coste de oportunidad, pero intuitivamente siempre lo habia considerado como el problema de la descarga de contenidos en internet.

    En mi caso, te puedo contar un ejemplo interesante. Mi empresa hace juegos para moviles. Te puedes descargar la version gratis, o bien puedes pagar por la completa, o bien puedes descargarte la completa gratis de GetJar.

    Hemos dado todas esas opciones a la gente, muchos se quedan con la version gratis, algunos prefieren pagar y cogerla del market sin mas y otros prefieren pagar el coste de oportunidad de instalar un market alternativo para poder instalarse aplicaciones gratis.

    El truco es ofrecer tu mismo diferentes alternativas, con distintos precios y diferentes costes de opotunidad.

  7. enero 12, 2012 en 11:09 am #

    El problema es cuando se considera “caro” a 6 o 10 euros al mes y se prefiere descargarlo gratis, buscar el programa alternativo o en su caso piratear el programa.

    Sin embargo, en cualquier noche por ahí se habrán gastado ese dinero… pero la suscripción seguirá siendo “cara”

  8. capitanbligh
    enero 12, 2012 en 12:23 pm #

    Estupendo resumen y muy buenas conclusiones. Gracias.

  9. Miguel
    enero 12, 2012 en 12:36 pm #

    Excelente artículo, vengo desde meneame ;)

    Por cierto, te recomiendo http://www.subtitulos.es para acertar con los subtítulos a la primera.

    Saludos!

    Miguel.

    • enero 20, 2012 en 7:33 am #

      Rayos, ¿todavía existe Meneame? Curioso.

  10. enero 12, 2012 en 1:11 pm #

    Muy bien explicado todo, oye.
    No tenía ni idea del concepto este de coste de oportunidad, para mí era más bien “se me acaban enseguida las diez horas de spotify y qué pereza bajarme todos los discos que quiero escuchar. Total son cinco euros al mes (el unlimited)”.

  11. Kike
    enero 12, 2012 en 1:23 pm #

    Un gran articulo, que ademas me aporta ese punto “coste de oportunidad” en el que no habia pensado. Es para darle vueltas.

  12. lgg2
    enero 12, 2012 en 1:55 pm #

    Buenas,

    Incluso un ejemplo al margen de la industria de la cultura.

    Compra de electrodomesticos:

    – A nivel local -> Perder una tarde (o mas) en visitar tiendas fisicas donde en ocasiones te ves avasallado por vendedores interesados en sacar cierto modelo (habitualmente modelos antiguos) de la tienda y poco objetivos, pagando gasolina, parkings, y otros, para terminar pagando un precio mas alto por el producto elegido, y recargado por cotes de transporte y manipulacion.

    – Internert -> Perder una tarde en consultar opiniones (mas cantidad, variedad y objetividad) sobre lo que deseas, mas cantidad de comercios que abarcar, mas horquilla de modelos y precios a valorar y costes de transporte y manipulacion mas “logicos”/adecuados.

    La falacia de las garantias: tanto en una tienda fisica como en una virtual, la garantia la cubre el fabricante y el caso de grandes electrodomesticos SIEMPRE se desplaza un tecnico de la marca.

    Un saludo.

  13. Electromauro
    enero 12, 2012 en 2:17 pm #

    Excelente articulo pero añadiria un detalle. Claro que no es gratis descargar. Yo tengo un portatil que costó unos 600 euros, un mp3, un smartphone y estas Navidades me han regalado un Kindle (100€). Además pagó una cuenta en megaupload. Y una conexión mensual a internet.

    Es decir, creo que está bastante claro que estoy dispuesto a gastarme dinero en cultura, pero a mi modo. Yo, especialmente veo series, no peliculas y poca música. Pero claro, no me da la gana de esperar un año a que la ofrezcan en España, en un horario que no me conviene y que cada semana la cambien porque no tiene suficiente audiencia.

  14. David
    enero 12, 2012 en 2:30 pm #

    Fantástico!

  15. enero 12, 2012 en 3:43 pm #

    Magnífico post, y muy didáctico. Poco puedo añadir, sólo que la única forma de la industria de salir del atolladero en el que se encuentran es añadir valor a su oferta, si el precio de los libros en papel es más económico que las ediciones online, entonces es el momento de montar distribuidoras online de libros, sinceramente, no tendría problema en pagar 4,99 por una novela y que esto revierta a su autor.

  16. JKS
    enero 12, 2012 en 4:01 pm #

    Ampliación del comentario final sobre los comic.
    Vivo en Getxo, localidad cercana a Bilbao en la que a finales de noviembre se celebra el salón del comic.
    Durante todo el año no compro comic (coste de oportinidad de ir a librería especializada al centro de Bilbao) porque sé que esa atención especial la voy a tener al menos una vez al año a dos calles de mi casa.
    Ahí me resarzo, y el dinero que voy reservando lo gasto en comic.
    Además, firmaditos por algunos de los autores. ¿Tiene eso precio? Pues claro que sí, pero es que pago lo mismo que si lo comprase en una tienda, esto es, mucho más valor añadido que el que conseguiría en una tienda, y mucho más que el que conseguiría descargándomelo.
    (Nota final: otro concepto económico, muy en boga actualmente, es ese del valor añadido, esto es, que doy de más por el mismo precio, para diferenciarme de la competencia, claramente aplicable al tema de las descargas)
    Un saludo a tod@s.

  17. pepe
    enero 12, 2012 en 4:16 pm #

    No hay modelo de negocio posible. Todo aquello que sea replicable digitalmente a coste cero está condenado a la extinción.

    Dentro de muy poco nadie va a publicar novelas, y casi nadie va a rodar películas o videojuegos de gran presupuesto. Quedarán solo los amateurs con una merma radical en la calidad de las producciones.

    Aquellas artes que requieran de alto grado de especialización y de mucho tiempo de trabajo, van a desaparecer para siempre. Creíais que internet era n avance para la cultura, pero el tiempo os va a demostrar que no es así.

    Habláis de coste de oportunidad sin conocer las profesiones.

    Ya lo veréis.

    • Techie
      enero 14, 2012 en 4:53 pm #

      Ya estamos con la desaparición de la cultura…
      ¿Desaparecieron los escritores cuando se inventó la imprenta?, ¿desapareció el teatro con la llegada del cine?

    • enero 20, 2012 en 7:34 am #

      Creo que necesitas unas clases de historia urgentemente.

    • pepca
      enero 20, 2012 en 11:29 pm #

      Creo que la cultura nunca había movido tanto dinero como ahora. El problema es que si produces algo tienes que saber venderlo, aprovechar que eres el autor para acercarlo al consumidor. Internet te lo permite si lo sabes hacer. Si sólo te preocupas por erradicar la pirateria y no por ofrecer tu producto a un precio competente, no harás dinero. Nunca la cultura había tenido tantos millones de clientes potenciales, estoy seguro que quien no aprenda a sacarle partido a esto se quedará en el camino de intentar erradicar la piratería.

  18. enero 12, 2012 en 4:41 pm #

    Totalmente de acuerdo en todos tus análisis y argumentos. Que no se nos siga imponiendo un modelo de negocio obsoleto, que los gobiernos atiendan nuevas propuestas antes que seguir defendiendo valores arcaicos. Tienes un nuevo follower.

  19. Fran
    enero 12, 2012 en 4:54 pm #

    Absolutamente impresionante. ¿Quieres decir que el coste de tu tiempo es igual al coste de creación del producto? ¿Que las descargas ilegales están justificadas porque el tiempo que dedicas a la piratería lo podrías dedicar a trabajar/ganar pasta, y no lo haces porque te dedicas a piratear? Esta tarde cuando baje de mi despacho a tomar café, se lo va a pagar el camarero su p… madre, porque le pienso decir: “¿Cómo me vas a cobrar? ¿Y lo que estoy perdiendo yo en tiempo de trabajo por estar aquí tomando/disfrutando del café en tu cafetería?”.

    Madre mía, en esta sociedad vamos de culo si buscamos excusas tan peregrinas como las que nos expones para justificar el robo del trabajo que otros realizan. Si me dices que estás en contra de que subvencionen el cine y defiendes que las películas se financien con las ventas en taquilla, te apoyaría. Lo que no es de recibo es sostener la idea de que otros trabajen y gasten su tiempo para que nosotros disfrutemos por nuestra gran jeta.

    Un saludo.

    • Techie
      enero 14, 2012 en 4:55 pm #

      Relee el artículo, que no te has enterado absolutamente de nada

  20. anonimo
    enero 12, 2012 en 5:19 pm #

    yo creo que nadie justifica las descargas ilegales, simplemente, que desde el punto de vista de mucha gente, hoy en día pagar 8 euros por ir al cine, 15 por un cd o 15 por un libro es caro, si costase por ejemplo 3 o 4 (cine), 6 (cd), 6 (libro), seguro que las ventas se incrementarían. El incoveniente que dejarían de ganar tanto dinero y muchos no se podrían comprar el coche último modelo o la casa en un barrio exclusivo, es decir como la mayoría de la gente. Y luego están los que dicen que si se bajan los precios no les da para vivir, entonces deberían de plantearse en cambiar de trabajo, como hace el resto de los mortales.

    ¿está hoy en día sobrevalorado ser un autor, como en su día estaba sobrevalorado el precio de la vivienda? y lo que tienen que tener en cuenta, que el cine, música, lectura, es un entretenimiento y que la gente puede vivir perfectamente sin ir al cine, escuchar música o leer un libro, pero al revés no, es decir ¿que pasaría si todos nos pusiéramos de acuerdo y nadie durante un mes fuese al cine, comprara música etc …?

    • anonimo
      enero 12, 2012 en 5:47 pm #

      yo te digo lo que pasaria, que el segundo mes cuando quisieras ir no tendrias donde porque habrian cerrado, objetivo cumplido machote.

      Querais o no y como todo mercado,este es un ecosistema vivo, donde si una parte consigue imponerse, el sistema se autoregulara para poder subsistir.

      O coexistimos y llegamos aun punto de equilibrio, donde el TODOGRATIS ( cojonudo lo del coste de opurtunidad MADRID- BARCELONA pues que me paguen por verlo porque mi tiempo cuesta mas que el partido…..)o no habra donde eligir ( y si es cierto que tendremos que buscar otras formas para vender, que lo cierto es que ahora mismo desconozco, pero que intentamos seguir buscando).

      Equilibrio: algo hay que pagar, y nosotros algo hay que cambiar ¿precio? ¿contenido? ¿valor añadido? ……

  21. Fran
    enero 12, 2012 en 6:47 pm #

    Para anónimo (el primero que respondió tras mi comentario): Sin entrar en la discusión de lo justo o no de los precios que pagamos por la cultura (de lo que podríamos hablar largo y tendido, porque detrás de un producto no está solo el que lo crea, sino también el que lo distribuye, el que lo vende, Hacienda, la Seguridad Social, los empleados que quieren cobrar a final de mes y un largo etc…, lo que deriva en un precio mínimo por debajo del cual se trabajaría gratis), te aseguro que aquellos que se acostumbran a no pagar por nada, les da igual 8 € que 4 €: se niegan a pagar y punto, ergo, seguirían defendiendo su “derecho” a la cultura gratis y a las descargas sin coste. Ve y dile tú a los empleados de una editorial que, a partir del mes que viene, van a cobrar la mitad de sus sueldos, porque los libros no se venden al precio establecido y hay que reducirlo en un 50%. O mejor, poner a un autor a pan y agua y obligarle con un látigo a que siga creando para los demás. Si no, como bien dices, que se dediquen a otra cosa que les permita vivir dignamente = muerte de la cultura.

    • Arthur Pendragon
      enero 12, 2012 en 7:30 pm #

      Ahí es donde está en problema. “El que lo distribuye”: internet, amazon, iTunes, nuevo sistema creado por el artista, … “el que lo vende”: ver anterior. Sobran intermediarios que encarecen artificialmente el producto.

      La gente (mucha, es cierto que no toda) sí está dispuesta a pagar. De otra forma, ¿cómo se consiguen donaciones tan masivas a la wikipedia y eso que está a base de donaciones? ¿por qué las aplicaciones de la apple store se venden como churros si se pueden piratear? En el texto lo dice claramente. Si tengo un iPhone puedo hacer jailbreak e instalar aplicaciones o bien comprarlas. Estando una aplicación a 0,79, ¿merece la pena hacer jailbreak? Claramente no.
      ¿Por qué los libros de Juan Gómez-Jurado están los números 1 de venta en Amazon? Claramente por el precio, es que no merece la pena perder el tiempo en buscarlos ilegalmente.

      Me da que no entendiste el artículo porque no dice “que el coste de tu tiempo es igual al coste de creación del producto”. Lo que quiere decir es que, en caso de dos opciones (“gratis” o pagando), el usuario decide por la que tenga un mejor coste de oportunidad para él. Y, aunque la industria piense que es así, no siempre es “gratis”.

      Todas las ventas de aplicaciones de iPhone y Android de 0,79 se producen porque, para el usuario, el pagar esa cantidad le ofrece un mejor coste de oportunidad que el buscarlo de forma pirata.
      ¿Y es eso malo? En temas digitales, ¿es mejor 100 ventas a 10 euros o 1000 ventas a 1? En el mundo digital es exactamente igual.

      • virginia
        enero 12, 2012 en 10:54 pm #

        @Arthur Pendragon: dices que “Sobran intermediarios que encarecen artificialmente el producto.” No te discuto que en algunos casos haya demasiados pero no se le puede pedir al creador que además se dedique a distribuir el producto.

        No sé si quienes piensan esto se han puesto en el lugar y se dan cuenta de que “distribuir” un producto es una ardua tarea que necesita ser aprendida y mucho tiempo para ponerla en práctica. Soy ilustradora y ya me gustaría ser capaz de además poder distribuir directamente mi producto pero no es realístico. Desde el punto de vista del consumidor sería también absurdo ir de creador en creador para encontrar lo que uno busca, necesitamos que la oferta esté centralizada de alguna manera y quien se encargue de centralizarla y canalizarla cobrará un dinero, claro. Porque es a lo que dedica su tiempo.

        Desde diversas plataformas en internet oímos mucho sobre lo beneficiosos que son los nuevos medios para todos, incluido el creador, y lo anticuados y avariciosos que son los viejos medios. Pero en parte hay una campaña interesada de estos propios nuevos medios, aquí en internet donde encuentran su público. Muy pocas veces se oyen las voces de los creadores diciendo lo mismo. Y con todos los monopolios editoriales etc hay que reconocerles a las viejas estructuras que han podido mantener las profesiones de numerosos creadores durante muchas generaciones. Está por ver que las descargas digitales, tal y como funcionan hoy, consigan hacerlo. Ojalá.

        • Arthur Pendragon
          enero 13, 2012 en 9:07 am #

          Hola @Virginia,

          La tuya es una respuesta educada (no como las de más abajo), gracias :)

          Contestaré. Por supuesto que en el mundo de internet hay una campaña interesada. Al igual que en el mundo de los editores también hay otra campaña interesada (que, además, tienen más poder político real por sus amistades). Lo triste del caso es ver muchos autores influenciados por esos editores sin, muchas veces, conocer toda la realidad. Mira el caso de Alex de la Iglesia que comenzó con una postura y, dialogando, se dió cuenta de que es posible que los defensores de los “piratas” tengamos algo de razón y todo (no digo toda, pero algo seguro que tenemos). Tan equivocados no andaremos cuando Ediciones B va a sacar una línea de libros digitales baratos.

          La centralización de cara a las ventas por internet existe. Si quiero buscar libros digitales voy a iTunes o a Amazon o a … Hay varias ofertas. Pero existirían más si no fuera por que algunos están obcecados en que eso no funcione.

          Sobre tu última frase, las descargas digitales, “tal y como funcionan hoy”, NO van a mantener esa industria. Y yo, al igual que muchos, no quiero que desaparezca. Por eso, como se dice en este artículo, lo que creemos es que hay que potenciar la oferta digital a precios competitivos. Entonces sí se podrá mantener.
          Repito lo que puse en mi primera respuesta, no habiendo costes de almacenamiento y producción del producto (un ebook por ejemplo), ¿es mejor vender 100 a 10 euros o 1000 a un euro? Los creadores de Angry Birds lo tienen muy claro.

  22. Telita
    enero 12, 2012 en 8:24 pm #

    Siento mucho decírtelo, pero tú no te enteras de nada. Como bien te ha dejado escrito Fran, te dejas muchas variables de las que por supuesto la mayoría de los que escribís por aquí no tenéis ni puñetera idea. Pero bueno, hablar es gratis.

    Tanto que hablas de economía y coste de oportunidad, empieza por estudiar si al final al creador le sale rentable estar x tiempo para recibir x/100. Tampoco entiendes que si queremos mayor calidad se necesitará más tiempo y más tiempo requiere más inversión. En tu mundo de chachi piruli con pelotillas, al artista no le importará esa variable. En el mundo real sí. Vete tu a decirle a un actor (uno de los que ya tienen una carrera detrás) que por una película va a cobrar 10.000 euros brutos o que un escritor (de los que ya tienen un nombre) va a cobrar 12.000 brutos por un libro. Te quedas sin actor y sin escritor. Ah no, que llegarán otros dispuestos a sustituirlos… sí, mi vecino y el tuyo, que saben de literatura y de arte dramático lo que tú de economía y yo de cirugía plástica. Y además luego nos quejaremos de que la película es mala.

    Lo último que me faltaba por leer es la comparación de las donaciones de Wikipedia con el tema tratado. ¿No tenéis límites en decir tonterías?

    Claro, que si para algunos Gómez-Jurado es lo mejor que han leído, se entiende en parte…

    • Arthur Pendragon
      enero 13, 2012 en 8:39 am #

      Estimado @Telita.

      Error, nunca he leído a Gómez-Jurado, simplemente quiero indicar que otros modelos de negocios existen.

      Lo que pasa es que andas bastante equivocado. Estás diciendo implícitamente en tu respuesta que, el dinero que se paga (lo que algunos llamamos “caro”) va al autor del libro o actor de la película cuando … no es así. La mayor parte del dinero se queda en todos los intermediarios. Tengo amigos músicos que, cuando sacan un disco, lo primero que hacen es colgarlo en el eMule. Motivo: que haya más descargas para que les vean en los conciertos que es de donde reciben dinero. Sobre lo de los actores entonces podríamos pasar a hablar, en este país, de las subvenciones que es un tema mucho peor. En el medio digital, al eliminar intermediarios, se puede poner el precio más barato.

      Vale, pues cambio la comparación de las donaciones de la wikipedia (que no has explicado por qué no tiene que ver con el tema tratado). ¿Te sirve esto?
      http://www.nytimes.com/2011/12/19/business/media/louis-ck-plays-a-serious-joke-on-tv-the-media-equation.html?_r=1
      Puedo poner más ejemplos. Tampoco comentáis nada del tema de las aplicaciones y la descarga de las mismas. Quizá no sean “arte” (es relativo), pero lo que demuestra es que la gente, entre gratis y coste de oportunidad, está dispuesta a pagar.

      Pero claro, para usted este del ejemplo no será un actor “serio” y cualquier actor, escritor y músico que le ponga no será lo suficientemente elevado para sus gustos.
      Julio Iglesias: “no me molesta que me pirateen”.

      Estoy de acuerdo contigo en que faltan muchas variables en el artículo, está planteado desde un punto de vista. Eso no significa que no tengamos ni puñetera idea de las mismas, tampoco tú tienes idea de lo que es el mundo digital según se ve.

      Todo lo que dices se basa en que el autor recibe en proporción al tiempo que dedica lo cual es totalmente falso. De 20 euros de un libro en España, ¿cuánto va al escritor? ¿menos de 2? ¿18 en impresión, distribución, … y muchas pirañas por medio).
      Entonces puedes contestar con otros factores como el tema de que no se publicarían libros de desconocidos, el riesgo inherente a hacer la tirada, … En la red no necesitas imprimir copias que no vayas a vender y cuesta lo mismo poner un libro de un desconocido que el de un autor famoso.

      Seguro que le molesta a Les Luthiers – que cobran más de 50 euros por entrada al espectáculo y que siempre está lleno – que sus actuaciones se pirateen. ¡Pero si gracias a esa piratería consiguen que vaya más gente al espectáculo! Yo nunca hubiera ido sino fuera por unas cintas que copié hace años de un amigo, y ya les he visto más de cinco veces en directo (y no soy el único).

      Se entienden también varias cosas de su respuesta …

      Puedo seguir. ¿Por qué una película en DVD cuesta 22 euros nada más que sale y menos de 10 a los seis meses? Si el DVD saliera a 10 euros mucha gente no se molestaría en piratearla. Más de la que te crees. Lo peor es que con 10 euros seguro que hay beneficio, por lo cual a 22 es, directamente, un robo (de los “creadores” / distribuidores al consumidor).

  23. Fraba
    enero 12, 2012 en 10:24 pm #

    No me convences. Es que parece todo una oda al spotify por un fanboy que a veces carece de sentido, como lo de “es más social”. Pues vale, ¿y?

    Dices de meter la música en el móvil y el tiempo que supone. Bien, y si tienes spotify en el móvil, añade la tarifa de datos al coste y la cobertura 3G a la oportunidad para tener un streaming potable. ¿Te metes al metro y es un tramo sin cobertura? Oooohhhh… sin música, vaya (o la que esté offline, pero sin poder cambiar).

    El almacenamiento está muy barato (ahora mismo tenemos un bache por las inundaciones de Thailandia y están al doble de precio, cuestión de tiempo que bajen). MicroSD para el móvil de 32 GB por 30€… ¿cuántos discos caben ahí? son 3 meses pagando una suscripción en vez de tener los discos para siempre… Y si me canso, sigo teniendo 32 Gb para fotos, videos o lo que quiera (reciclaje, vamos)

    En general, si una suscripción a Netflix son 7-8€/mes (que si que me parecen pagables, las pelis ocupan más espacio, sueles verlas una vez – al revés que los discos, que los escuchas más veces – y que estoy en casita con mi conexión a internet fija), ¿por qué la música es más cara?

    Yo creo que cuando hay grandes abusos, también hay grandes hostias. Y la música ha sido un abuso grandísimo y cualquier cosita como Spotify nos parece bien, pero sigue estando lejísimos de calar.

    PD: mi búsqueda de discos por internet -> voy a google y busco: “artista album mediafire” ale, 80% de éxito que el primer enlace sea de Mediafire con el disco que busco, buena velocidad y posiblidad de varias descargas simultáneas (o sea, varios discos a la vez). Coste bajísimo.

  24. enero 13, 2012 en 3:48 am #

    uuuuuupss, han borrado el comment al que respondía (lógico), que nadie se tome mal lo de payaso, ya no va por nadie!

  25. enero 17, 2012 en 9:13 am #

    Buen artículo y buen debate.

  26. Xavi
    enero 17, 2012 en 2:45 pm #

    Cual es el coste de oportunidad de este articulo? :D

    • enero 19, 2012 en 1:41 pm #

      Muy alto pero el resultado ha valido la pena :-)

  27. Kazan
    enero 18, 2012 en 11:55 am #

    El artículo da un salto “ideológico”. En vez de renunciar a ver Black Mirror, decides verlo a toda costa y porque tú lo vales. Y eso no tiene capacidad de competencia. No das opción a un distribuidor legal a que adquiera los derechos, pague un subtitulado y un doblaje profesionales y lo edite, y tu actitud de “lo quiero ya”, lo que hace es que el potencial comprador legal que traería la serie a España se lo piense dos veces porque al día siguiente de su estreno en USA ya la tienes en casa, con un subtitulado amateur repugnante, pero da igual. Sabes perfectamente que no hay competencia con algo así, porque el mero hecho de asumir el riesgo de adquirir esa serie y comercializarla en España es la ruina para ese empresario a causa de los que piensan como tú, practican el “lo quiero ahora” como niños mimados, lo consideran “su” derecho y encima acaban adornando de doctrina económica lo que no es sino un puro conflicto interno: estás actuando como un crío mimado. Y si no, renuncia a tus “prisas”, espera unos meses, y la serie se emitirá en España o se editará en DVD, o estará en un portal como Filmin para verla legalmente en streaming o para descargarla. Ah, de paso, recordarte que tras lo que ponen ese material en internet hay gentuza, mafias y traficantes. Pero eso te da igual. El caso es que TU eres lo que importa, y lo untas todo de ideología para tapar lo que debería ser un conflicto interno en toda regla: actúas mal y haces daño a terceros. Asúmelo.

    • Arthur Pendragon
      enero 20, 2012 en 11:59 pm #

      a) Asegúrame al 100% que esa serie va a salir editada en DVD en España. ¿Quieres ejemplos de series que no han sido editadas en este país? Y no me vengas con que es por la piratería porque puedo seleccionar series de más de 10 años.

      b) Prométeme que los subtítulos serán de mejor calidad que esos “amateur repugnante”. ¡Pero si hay traducciones de libros realizadas por la comunidad mejores que las “profesionales”! Y lo mismo para los subtítulos, los hay peores, los hay mejores, los hay extremadamente buenos. Los que ponemos los subtítulos en inglés o las vemos sin subtítulos no te preocupes, no tenemos ese problema que comentas :) No hay cosa que más me reviente que ver en un DVD comprado subtítulos con erratas (y se localizan muchos, no te creas). Si pagando me aseguras la calidad, pago.

      c) Los que compramos DVDs (tengo más de 200 originales), estamos hartos de tragarnos los mensajes anti-piratería. Y ten la seguridad que no es por culpa de los piratas, cuando los copian, les quitan esa introducción.

      Claro que hay mucha gente que no quiere esperar. En primer lugar porque, al contrario que con ciertas series que se sabe que no vas a tardar dos semanas en verla en castellano (y para esto hay gente que espera), en otras series puede ser de dos meses a varios años. Según tú, ¿eso es culpa del que no espera? ¿Tengo que ver lo que el distribuidor me quiere obligar a ver? Es lo que me faltaba por leer.

      Te puedo poner ejemplos de novelas que no se han publicado en castellano y llevan en inglés más de 20 años. Las tuve que comprar en inglés en bookdepository. Afortunadamente no tengo problemas con ese idioma. Si la industria no responde y alguien quiere traducirlas voluntariamente … pues suerte para los que no se lleven tan bien con el inglés como yo.

      ¿Por qué no han negociado los derechos de emisión en varios países mientras se rodaba la serie como se hace con muchas películas? ¿Por qué supones que lo quiero con “doblaje profesional o subtitulado”? Personalmente prefiero el original (desde hace mucho). Lo podrían emitir el mismo día (si quisieran). Entonces no tendríamos que esperar. Pero es más fácil llamar piratas a la gente que ofrecerles los contenidos rápidamente, sólo por no querer adaptarse a los tiempos.

      P.D. La serie es británica, no USA.
      P.P.D. Tras ese material en internet, en unos sitios hay mafia y en otros simplemente gente que hace ripeo y subtitulado por amor al arte (¿qué publicidad hay en http://www.addic7ed.com/? ¿y en http://eztv.it/? ¿hay algún negocio en esos sitios?). Si a esos los llamas mafiosos, ¿cómo llamas a los gerentes de la SGAE que están en juicios? Eso sí es mafia.

  28. Pionono
    enero 24, 2012 en 1:15 pm #

    No quiero ser provocador y que me llaméis chulo pero estáis realmente enfermos. Este despliegue tecnólógico actual no hay por dónde cogerlo. Leo vuestros comentarios y no me entero de nada! Nadie sale ya de sus casas? Sabéis que hay vida tras la puerta de casa?
    Soy melómano a muerte y reconozco que alguna vez he bajado música-para ser sinceros, bastante poca para los medios que hay en la actualidad-. Dónde ha quedado el salir de casa, coger el bus y estar una o dos horas en la tienda de discos-o librería-gozando con toda la música que tienes alrededor? Eso es impagable, no hay mayor placer que ese! Visionar las portadas de los discos originales, o las de un libro con tapas preciosas. Ya no sabéis lo que es eso?
    Mi coste de oportunidad? Cada uno disfruta con lo que quiere, eso está claro, pero tengo tiempo para trabajar y para ir a comprar un disco, que no me vengan con milongas de que no se tiene tiempo. Vamos hombre!
    Las tecnologías están creando monstruos, mentes enfermas que no salen de casa sólo por estar pegados a una pantalla para ver que se puede descargar. Por Dios, pero si yo tengo discos que aún no he tenido tiempo de escuchar! Qué es eso de estar descargando sin ton ni son constantemente películas, música o libros si luego no hay tiempo material para verlos, leerlos o escucharlos? Qué alegría, tengo mi memoria externa petada de pelis que a lo mejor cuando tenga 75 años las habré podido ver todas. Wou, qué machote! Tengo un amigo que tiene más de mil pelis descargadas, y como él me comenta, no ha visto ni 200. Y añadía: tengo que darme prisa en descargar más pelis que el chollo se va a acabar! A eso aspiráis? A estar en casa todo el día pegados a una pantalla? No quiero ofender a nadie pero me parece lamentable a lo que se ha llegado con toda esta tontería.
    Está claro que el problema es que las industrias tienen mucho morro, inflan precios a más no poder, para a los meses, cómo bien dice alguien en su comentario, bajar el precio y seguir obteniendo beneficio. Cómo es posible?? Hace años que no voy al cine, no me compensa gastar 10 euros, pero tampoco estoy como un loco descargándome películas.
    Tengo la suerte que la música que escucho es muy minoritaria, sólo puedo comprarla en tiendas especializadas, lo que hace que la mayoría de porquerías prefabricadas que salen al mercado no me interesen, pero también podría bajármelas por internet pero me niego!!! Estoy a favor de una cultura libre, sin intermediarios, sin negocios de multinacionales que sólo nos estafan pero que le den a las descargas sin contemplaciones, el descargar por descargar para luego ir en el metro con mi super iphone escuchándolas atontado perdido.
    Sal a la calle, respira aire-bueno, el poco aire sano que tenemos, por lo menos en Madrid-, ve a la librería, comprate un buen libro, disfruta con lo que tienes alrededor, comenta lo que has visto con tu novia o amigos y ve a tomar una cerveza después. Eso es vida, no estar metido en casa, o en la terraza del bar con el teléfono pendiente del wasap(o como se escriba) para que un tonto diga: qué buen día hace hoy, acaban de arreglarme la lavadora…Me la trae floja tu lavadora y tu vida!
    Vivimos en una sociedad enferma impuesta por los intereses de los más poderosos, y eso es lo que quieren, qué estemos pendientes de una pantalla para aborregarnos a todos. Salvando las distancias, en los 80 fue la heroína en el norte de España, ahora son las tecnologías el opio del pueblo, lo que quieren imponerte, para que estemos todos calladitos dentro del mismo rebaño de gañanes, que eso se creen que somos!
    Sin ofender a nadie, y quizás sin mucho que ver con el tema que exponéis, dejo mi humilde opinión.
    Saludos a todos!
    SAL DE CASA, TU CEREBRO Y TU CUERPO LO AGRADECERÁN! HAY VIDA DETRÁS DE ESAS 4 PAREDES!

  29. enero 24, 2012 en 1:44 pm #

    Bravo!
    Me ha gustado la lectura, es una visión que nunca había tenido y no veas que bien me ha venido. Soy compositor y hace tiempo que tengo claro que existe el modo de ganar con tu obra, solo es necesario ese cambio de perspectiva.
    Tu texto arroja luz al asunto así que muchas muchas gracias!!!

    Javier

  30. Pedro Ingelmo
    enero 25, 2012 en 11:22 am #

    La “industria cultural” no vende cultura, vende soportes físicos. Un ejemplo: tengo la serie de Ally McBeal entera en sus dvds originales, todas las temporadas, pero por accidente se me rompió uno de los discos. Sólo un dvd, ni siquiera una caja con una temporada entera. Y digo yo: ¿si me descargo los 4 capítulos de ese dvd estoy robando? Porque los derechos de propiedad intelectual ya los pagué. ¿No debería tener derecho a que la compañía me brinde la descarga de esos contenidos cuyo coste ya aboné y que corriera de mi cuenta pagar el objeto físico que he roto?

  31. enero 13, 2012 en 12:08 am #

    a ver payasete… porque no te mereces otro apelativo escupiendo eso por el teclado… ¿Qué te parecería hacer como en Bordeaux, donde viví 2 añitos, y poner un abono por 22€ al mes para poder ir a ver TODO el cine que quieras, viernes, sábados, por las mañanas, por las tardes, en VERSIÓN ORIGINAL y en el CENTRO DE LA CIUDAD??

    Porque, payasete, yo lo pagué durante los casi dos años que allí estuve. Y ohh, milagro, como yo, lo pagó mi novia, y mis dos compañeras de piso!. ¡Guau, que sorpresa, si pones algo a un precio competitivo, se vende, sino, no! Keynes estaría orgulloso de mi.

    Pero claro, es que en España somos unos sinvergüenzas… ¿No será porque, en la ciudad donde habita Kids (y yo vivi 6 años), para ir al cine tienes que coger un coche pues NO HAY en el centro, y además, tragarte la mierda de doblaje?

    Por no hablar de precios, y salarios reales. Pero bueno, te lo pongo facilito.

    un saludo

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