Discográficas independientes y BitTorrent

ScreenShot010_1.gifMientras las grandes discográficas se inventan esa historia de las descargas legales que suelta Bisbal en cada entrevista y siguen con una venda en los ojos cual eMule con LowID, otras discográficas como SubPop y SaddleCreek son capaces de entender como los P2P y concretamente BitTorrent ha revolucionado por completo la venta de música.

Mientras las grandes discográficas el único avance que están haciendo es llevar su monopolio a otro medio (al digital) esforzándose en poner sistemas anticopia a los mp3 que has descargado después de pagar por ellos y mientras las grandes discográficas intentan que algo tan volátil y difuso como la música (o si me apuran la cultura) esté sujeto a unos derechos de propiedad que sólo sirven a sus intereses, discográficas independientes hacen sencillamente esto:

Las canciones de sus grupos para descargar gratis en tu ordenador con el mismo programa que usas habitualmente. No inventan nada nuevo sino que cogen algo que funciona y lo integran a su negocio. Además, incorporar un herramienta de código abierto como esta a tu compañía cuesta la escandalosa cifra de 0$.

Y esto sin entrar en los aspectos de la imagen de marca: ellos no faltan al respeto a sus clientes, no les llaman ladrones ni les tratan como estúpidos. Ellos los entienden y se adaptan. Y en SubPop empezó Nirvana así que algo de música saben.

Por supuesto los grupos ya hace tiempo que se dieron cuenta de estas historias y algunos tan populares como Sigur Ros tienen su propio tracker de bittorrent para colgar vídeos, y canciones.

A ver cómo le explican a Bisbal que descargar esas canciones de los links de arriba es igual de legal que comprarse el nuevo Vodafone para escuchar sus temas en “primicia”.

3 comentarios en “Discográficas independientes y BitTorrent”

  1. Muchas compañias no entienden que cada vez que queramos oir un disco nuevo, tendramos que ir a comprarlo y pagar una pasta cuando por internet, podemos descargarlo en 10 minutos y sin que nos cueste un duro.

    Menos mal que salen empresas que nos entienden :P

  2. Muy interesante este sistema de descargas; pero y los autores se pueden beneficiar o salen perjudicados?
    El cliente no paga y el autor sigue teniendo sus mismos derechos?

  3. Por supuestos los principales beneficiarios de este sistema son los autores. Gracias a BitTorrent y a otros sistemas P2P pueden difundir su producto a muchos más usuarios con un coste que es prácticamente cero.

    Además, si ellos mismos ofrecieran las descargas desde sus páginas podrían rentabilizarlas con publicidad o cobrando una pequeña cantidad por acceder a contenidos adicionales.

    Todo esto sin contar los beneficios que les producirían los conciertos que a día de hoy son la principal fuente de ingresos de los músicos y que gracias a los P2P no pueden sino aumentar.

Los comentarios están cerrados.