Mientras las grandes discográficas se inventan esa historia de las descargas legales que suelta Bisbal en cada entrevista y siguen con una venda en los ojos cual eMule con LowID, otras discográficas como SubPop y SaddleCreek son capaces de entender como los P2P y concretamente BitTorrent ha revolucionado por completo la venta de música.
Mientras las grandes discográficas el único avance que están haciendo es llevar su monopolio a otro medio (al digital) esforzándose en poner sistemas anticopia a los mp3 que has descargado después de pagar por ellos y mientras las grandes discográficas intentan que algo tan volátil y difuso como la música (o si me apuran la cultura) esté sujeto a unos derechos de propiedad que sólo sirven a sus intereses, discográficas independientes hacen sencillamente esto:
Las canciones de sus grupos para descargar gratis en tu ordenador con el mismo programa que usas habitualmente. No inventan nada nuevo sino que cogen algo que funciona y lo integran a su negocio. Además, incorporar un herramienta de código abierto como esta a tu compañía cuesta la escandalosa cifra de 0$.
Y esto sin entrar en los aspectos de la imagen de marca: ellos no faltan al respeto a sus clientes, no les llaman ladrones ni les tratan como estúpidos. Ellos los entienden y se adaptan. Y en SubPop empezó Nirvana así que algo de música saben.
Por supuesto los grupos ya hace tiempo que se dieron cuenta de estas historias y algunos tan populares como Sigur Ros tienen su propio tracker de bittorrent para colgar vídeos, y canciones.
A ver cómo le explican a Bisbal que descargar esas canciones de los links de arriba es igual de legal que comprarse el nuevo Vodafone para escuchar sus temas en “primicia”.
Muchas compañias no entienden que cada vez que queramos oir un disco nuevo, tendramos que ir a comprarlo y pagar una pasta cuando por internet, podemos descargarlo en 10 minutos y sin que nos cueste un duro.
Menos mal que salen empresas que nos entienden :P
Muy interesante este sistema de descargas; pero y los autores se pueden beneficiar o salen perjudicados?
El cliente no paga y el autor sigue teniendo sus mismos derechos?
Por supuestos los principales beneficiarios de este sistema son los autores. Gracias a BitTorrent y a otros sistemas P2P pueden difundir su producto a muchos más usuarios con un coste que es prácticamente cero.
Además, si ellos mismos ofrecieran las descargas desde sus páginas podrían rentabilizarlas con publicidad o cobrando una pequeña cantidad por acceder a contenidos adicionales.
Todo esto sin contar los beneficios que les producirían los conciertos que a día de hoy son la principal fuente de ingresos de los músicos y que gracias a los P2P no pueden sino aumentar.