Para reducir el tamaño de una imagen sólo hace falta el Paint

ScreenShot010.jpgY si tienes Windows, tienes el Paint. Con esto de las fotografías es increíble la cantidad de programas que busca la gente cuando las operaciones más habituales se pueden hacer con programas gratuitos o como en el caso del Paint, muy sencillos.

Por eso por muy cómodo que sea hablar de los 1000 programas que hay para reducir el tamaño de una imagen quizás te interese saber que con el mismo Paint de Windows (disponible en el menú Inicio/Programas/Accesorios) puedes reducir en un segundo el tamaño de una imagen de forma porcentual (respetando las proporciones) o a un tamaño concreto.

Con el Paint y tu foto abierta en el programa simplemente haz click en el menú superior en Imagen y selecciona “Expandir o contraer” (de paso verás algunas opciones tontas que puedes hacer con el Paint):

ScreenShot007.jpg

En la venta de atributos disminuye el % de ancho y de largo en la misma proporción (por ejemplo al 50% para dejar la imagen en la mitad de su tamaño original):

ScreenShot008.jpg

Guarda la nueva imagen a través del menú Archivo/Guardar como… y verás como además de sus dimensiones, el espacio que ocupa en tu ordenador también se ha reducido.

Si quieres ajustar la imagen a unas dimensiones concretas en el menú Imagen en lugar de “Expandir o contraer” selecciona Atributos:

ScreenShot009.jpg

Este es uno de esos post para personas que usan muy poco el PC y que sólo harán esta operación de vez en cuando. Así evitamos llenar el menú Inicio de programas innecesarios.

Para ir ampliando opciones puedes buscar en Google otros programas, tirar de un servicio online espectacular como Picnick o leer aquí en el blog las reseñas de Gimp, Paint.NET y Photofiltre.

Personalmente me encanta el juguetito para XP PowerToy Resizer.

10 comentarios en “Para reducir el tamaño de una imagen sólo hace falta el Paint”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias por la referencia amigo, es verdad que a veces nos complicamos demasiado, pasando por alto lo simple. Para los que ni siquiera tienen el Office hay montones de recursos online. Saludos.

  3. Yo no sé que les cuesta a estos de Microsoft poner en el Paint la opción de que al redimensionar en los atributos, poniendo los píxeles, automaticamente te mantenga las proporciones si tocas el alto o el bajo.

  4. Pufff, aquí el tema es el algoritmo que usa Paint para redimensionar y que es pura basura. Para salir del paso está bien conocerlo pero meterle a redimensionar una foto es una herejía.

  5. si reduces el largo al 50% y el largo al 50%, la foto cambia 75% de tamaño

    una foto de 10×10 pixeles tiene 100 pixeles:

    si reduces en 50% tanto el largo como el ancho, te quedaria una imagen de 5×5 pixeles =25

    entonces..75% de tamaño perdido

  6. Para el ejemplo mostrado, si pones en “Expandir” 50/50%, la imagen se agrandará en ese porcentaje. Por tanto, si lo que quieres es reducir, deberás poner 0,5/0,5%.
    No sé como es el tema de contraer en grados.

Los comentarios están cerrados.