Mejorar la lectura de textos largos en internet

ScreenShot015.jpg¿Alguna vez te has encontrado con una página web llena de texto difícil de leer? A veces es porque el texto es demasiado largo, porque el tipo de letra no es el adecuado… pero el caso es que tus pobres ojos sufren con la lectura de la página. En los navegadores puedes aumentar o disminuir el tipo de letra de una página web pulsando en el teclado Ctrl + o Ctrl – pero vamos a ir algo más allá.

Para el truquito de hoy lo único que necesitas saber es:

Si eres un arriesgado lector y quieres saltarte los enlaces de arriba te resumiré que un bookmarklet es un enlace que arrastramos a la barra de vínculos de nuestro navegador para que al pulsar en él pase algo en la página que tenemos abierta.

Son pequeños fragmentos de código muy útiles para hacer cosas como borrar las cookies de una web determinada, o para lo que vamos a ver en este post que es facilitar la lectura de un texto.

La página que nos permitirá crear el bookmarklet es la siguiente:

Es sencillísima. Sólo tienes que en la parte de la izquierda, en el paso 1, escoger un estilo de letra, un tamaño y unos márgenes. Según cambias las opciones verás cómo varía el texto de ejemplo:

ScreenShot011.jpg

Una vez configurado a tu gusto, sencillamante haz click sobre el botón Readibility en el paso 2 y sin soltar arrástralo a tu barra de vínculos:

ScreenShot012.jpg

Ahora cuando estés viendo una página web y hagas click en ese botón que has añadido al navegador, ésta se transformará mostrando el texto según tus preferencias.

Desgraciadamente blogoff es de las pocas páginas con las que no me ha funcionado correctamente pero un buen sitio para probarlo es la Wikipedia:

Verás que al hacer click en tu bookmarklet con la web abierta, la página cobra el siguiente aspecto:

ScreenShot013.jpg

Vista normal (click para ampliar)

ScreenShot014.jpg

Vista tras usar el bookmarklet (click para ampliar)

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

4 comentarios sobre “Mejorar la lectura de textos largos en internet”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Vaya, no conocía los bookmarklets, pero me parecen un auténtico puntazo. Este en concreto puede venir de lujo para varias páginas en las que la lectura se hace difícil por mucho “Ctrl_+” que hagas xD

    Sólo una cosa, en este caso, para “desactivarlo”, ¿qué habría que hacer? Es que me da que no existe la posibilidad, lo único sería recargar la página de nuevo y listo, ¿verdad?

    ¡Gracias por el apunte!

Los comentarios están cerrados.