Probando Voddler ¿el Spotify para vídeo?

Esta tarde he estado probando Voddler, programita sueco que se lleva paseando desde finales de 2009 por muchos blogs tecnológicos como el Spotify para cine y vídeos (por ejemplo én Xataka, Bitelia o SoyGik) . Y si no fuera porque ha generado tanta expectación ni haría una reseña porque lo que hay para probar más que una Beta es una Pre-Alpha. Me recuerda mucho a cuando Tom y yo estuvimos probando All Peers (¿y aquello iba a ser una revolución no?).

A modo de resumen para los que quieran paparse toda la reseña: Voddler ahora mismo es sólo una idea, ver la película o programa de TV que quieras al instante. Esa idea en mi opinión se lleva mascando una década y ahora tenemos la tecnología y los medios de sobra para llevarla a cabo pero si no se hace es por una legislación de derechos de autor dieciochesca que aplasta la innovación antes de que esta asome la cabeza. La parte de “al instante” la cumple con creces. Efectivamente la reproducción es inmediata pero nada de 720p ni cosas así. Por lo que al día de hoy no se diferencia de mucho de películasyonkis o de servicios de streaming basados en Megavideo. Algo más guapo y cuidado pero muy, muy, muy, en pañales.

Sí que tiene una ventaja, que precisamente es la que en mi opinión ha hecho a Spotify triunfar (junto con su despacho de abogados capaz de domar a las discográficas): Voddler también es un cliente de escritorio, no es vía web y para el usuario medio esto resulta mucho más familiar.

Así pues, tras llegarme la invitación al correo accedo a la página de Voddler para descargar el programa. La página de registro carga lenta y no permite caracteres extraños en las contraseñas, cosa que ya me pone de buen humor.  Es curioso que como país de residencia sólo exista Suecia como opción cuando ya se puede utilizar en otros sitios. Malamente pero se puede.

Luego me muevo por el sitio hasta la descarga del cliente (49Mb):

Después de la generosa descarga, arranco la instalación que va según lo previsto hasta que sale esta maravillosa ventana para comprobar que mi conexión funciona correctamente:

El test me da negativo un par de veces así que empiezo a buscar información en las FAQ de Voddler donde hacen referencia a problemas con los cortafuegos pero no especifican qué puertos hay que abrir. Así que tras pelearme con Google, veo a un tipo al que le funciona abriendo los puertos 42042:42052 en el router. Me fío, y efectivamente el test ahora se completa con éxito

Así pues arranco Voddler que consta de un servicio que reside en la bandeja del sistema y el programa en sí.

Aunque en la web oficial te pone que se puede ejecutar en ventana o a pantalla completa, no encuentro la opción de ventana y lo lanzo a 1920×1200. En Windows7 parece dar algún problemilla de incompatibilidad con los efectos de Aero.

La apariencia de Voddler es muy en la línea del software para MediaCenter por lo que los que hayan probado cosas como MediaPortal o Telebision no se verán muy sorprendidos. Los que no hayan salido del VLC en su vida pues a lo mejor si que les parece muy moderno. Moderno o no, no se puede usar el ratón, todo el movimiento por Voddler se realiza con el teclado:

(click para ampliar)

Entramos y pulsamos ESC para que aparezca la venta de inicio de sesión donde nos conectamos con el nombre de usuario y contraseña que hemos usado en el registro. Aparecerá un menú con las opciones de configuración y el catálogo de películas. El menú Settings es como una especie de puzzle egipcio que aún me tiene intrigado. No he entendido ni qué opciones hay, ni cómo se configura ni nada, así que pasemos a las pelis.

(click para ampliar)

Esta es la clave de Voddler y obviamente lo que mejor funciona. Nos movemos por el catálogo de películas con el teclado y seleccionamos con Intro la que queremos ver. Existen algunas que son de pago de las cuales, si no tenemos cuenta Premium, sólo podremos ver un trailer.

En las gratuitas, por ejemplo Crash, la reproducción empieza muy rápido y no tiene saltos pero como comentaba al principio, la calidad es de un DVDrip apañado, nada más. Antes de la película tenemos un trailer que no podemos pasar. La película se reproduce en versión original con subtítulos (actualmente en sueco) los cuales no he sido capaz de desactivar.

Las opciones del reproductor son una broma al lado de lo que tenemos en un KMplayer por lo que a estas alturas no está de más recordar que esto es una beta, betísima diría yo. El reproductor lo hacemos aparecer pulsando ESC y podemos dar para atrás, dar para adelante, y punto.

(click para ampliar)

Navegando por el menú de las películas también podemos llegar al apartado de programas de TV que para muchos sería la panacea con la popularización de la descarga de series por internet:

(click para ampliar)

Pero como vemos por el momento sólo tenemos un catálogo pequeñito de documentales.

No hay mucho más que añadir, sólo diversas inestabilidades del programa. El cliente que tienes residente en la bandeja del sistema se puede parar y activar pero sigue funcionando a no ser que lo matemos desde el Administrador de tareas de Windows.

Y si nos lo cargamos no tenemos otra forma de abrirlo que volviendo a reiniciar Windows o localizando la ruta del servicio, ambas cosas un poco extrañas. La segunda, tercera y cuarta vez que he intentado iniciar Voddler me ha rechazado la conexión aún con puertos abiertos, cortafuegos desactivado y velita a San Antonio.

En fin, que yo lo voy a desinstalar nada más ponga el punto final a este post y vosotros tampoco sufráis si no tenéis invitación, no lloréis que está de un verde que no veas.

Eso sí, la idea mola. Pero es que la idea lleva molando ya mucho tiempo. Demasiado.

4 comentarios en «Probando Voddler ¿el Spotify para vídeo?»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lo estuve mirando hace tiempo en la web, pero me pareció más tipo videoclub, en el que tenías que alquilar las películas, y ni siquiera podía descargarse aun en España. Ahora parece que tiene un catálogo gratuito. La idea es… pues eso, LA IDEA, con mayúsculas. Otra cosa es que les entre en la mollera a las majors y empiecen a apostar por el tema. Un Voddler en alta resolución y megavideo tendría los días contados.

Los comentarios están cerrados.