En un comentario reciente me comentaban que esto más que Blogoff parecía “Tuenti-off” por la cantidad de post que escribía sobre la compañía. Lo sé, pero también es cierto que en los 3 últimos meses Tuenti ha sacado casi más novedades que en los 3 años anteriores juntos. Y hoy sintiéndolo mucho, tenemos un nuevo capítulo de la batalla por las redes sociales en España: Tuenti activa la posibilidad de jugar a minijuegos a través de su página web.
La activación de la pestaña “Juegos” en el submenú se está haciendo de forma escalonada, osea que si aún no lo tienes activo o no te funciona del todo bien ten un poco de paciencia. Los juegos se heredan directamente desde Metrogames aunque en un futuro prometen ampliar el catálogo. Yo he podido probar este mañana el de los cañones y los piratas y funciona sin problemas. Es útil como método de procrastinación :-D
Al tener Tuenti un diseño mucho más limpio que Facebook permite que uno esté como yo esta mañana: con el juego abierto, dos ventanas de chat Tuenti empezadas, y un vídeo de publicidad en la parte inferior derecha y que no te de una sensación de agobio en la pantalla. A Tuenti se le podrá hacer críticas pero la usabilidad desde luego la cuidad de forma excepcional.
Y esa es la primera cosa que hay que tener en cuenta si vamos a comparar Tuenti y Facebook. Muchísimos usuarios de Tuenti se han quejado de se está copiando a Facebook. Bueno, dejando de lado que los usuarios que disfrutan de los cambios con @gazpachou es raro que lo manifiesten y que siempre el que habla, es el que tiene algo malo que decir, Tuenti y Facebook han llegado al mismo lugar por caminos diferentes.
Facebook de primeras quiso abarcar tanto que ahora para no perder a los usuarios y no tener problemas de seguridad se ve obligado a simplificar su uso. Tuenti de primeras quiso controlar tanto todo que para no perder los usuarios tuvo que ir añadiendo funcionalidades.
¿Qué camino es mejor? Pues creo que cualquier desarrollador que vea los dos proyectos sobre la mesa y que no sepa los nombres de las compañías diría que el que ha seguido Tuenti. Luego cuando los vea pensará “¡no puede ser que esté de acuerdo con los canis!” y dirá que Facebook proporciona un ROI más adecuado para el cash-flow de las start-upsinvestments de business angels, etc con … pero parece más lógico (que oyesss, a lo mejor no lo es) ir añadiendo piezas a tu proyecto que ponerlas todas de golpe y recolocarlas antes de que la cosa caiga por su propio peso.
Después del lanzamiento del Tuenti SMS, de Tuenti páginas, de Tuenti sitios llega la jugada maestra. El tiempo que va a pasar un usuario en Tuenti con los juegos de por medio puede ser que duplique al tiempo de estancia media en Facebook.
Me la juego con esa afirmación porque según los datos que manejó Nielsen el año pasado, los usuarios de Facebook pasan 55 minutos al día en la red y los de Tuenti 80. Pero es que de esos 55 minutos que pasan en Facebook gran parte de la culpa la tienen Farmville, Mafia Wars, etc… Y en mi opinión, el gran éxito de estos minijuegos es la procrastinación, no la excelente cantidad de los mismos.
A los chavales les encanta perder el tiempo y si se hacen una cuenta en Facebook no es para estar con sus amigos allí (prefieren estar en Tuenti porque se siente más seguros y es su espacio natural), es porque pueden hacer el chorras con un minijuego durante un rato. Ahora ya no hace falta que te registres en Facebook o en Minijuegos para procrastinar, ya puedes hacerlo con tus amigos a través de Tuenti.
En esa carrera ente Tuenti y Facebook para llegar al mismo punto sólo queda una barrera de diferencia, la más importante: la forma en la que tratan la privacidad. ¿Cometerá Tuenti los mismos fallos que Facebook? Ya se verá, pero el caso es que Facebook ya metió la pata un buen puñado de veces y no hay marcha atrás.
También recuerdo que los minijuegos de Messenger no llegaron a triunfar nunca, al menos en mi entorno cercano. ¿Habrán cambiado los hábitos lo suficiente para que cuajen en Tuenti en 2010?
P.D. Sí, soy consciente de que en la entrevista que le hicimos a Ícaro Moyano hace más de un año dijo lo que dijo. Seguro que se está dando de collejas ahora mismo :-D De todos modos, aún con juegos, Facebook sigue teniendo mucho más ruido que Tuenti.
Es cierto que Tuenti es un reino de adolescentes, pero creo que esa es una de las pocas pegas que se le puede poner. Nunca he soportado Facebook, me parece feo, desorganizado y lleno de conejitos y plantaciones de remolachas. Ojala la gente dejara de repudiar tanto a Tuenti por el tema de estar lleno de ‘canis’; si te molesta, entra, y así bajarás el número de canis per capita.
PD: Facebook es el opio del pueblo!
Esperemos que los juegos en tuenti sea mucho más limpio que en Facebook. Porque uso ambos, y la verdad es que estoy harto de ocultar en “Inicio” (de Facebook) todo tipo de aplicaciones y juegos cansinos. Ya que me importa un comino que mi mejor amigo se haya pasado un mapa en un juego de pompas con nosecuántos puntos o que su galleta de la suerte le prometa un amor eterno.
Lo que me sorprende es el cambio a la anterior funcionalidad de los comentarios en tuenti, como ya te comenté por mail y que has mencionado, que por cierto, gracias por tenerlo en cuenta :-)
La gente que se quejó en su momento ya lo había hecho en anteriores ocasiones y no se les hizo caso. ¿Por qué esta vez sí y se da marcha atrás en una funcionalidad? ¿Se tiene en cuenta a los usuarios que no se quejan? ¿Por qué no mantener ambas opciones? Lo mismo que te mandé a ti se lo mandé a ellos. Si recibo respuesta comentaré algo por aquí.
Y qué gran verdad eso de que la gente entra en Facebook para jugar. No sólo eso, sino para ver grupos y decir “me gusta” a páginas. En mi caso personal, el 90% de contenido lo reciboo en tuenti (fotos, comentarios, mensajes…) y luego las cosas que por así decirlo no son sociales (como grupos chorras, páginas para una frase graciosa, juegos, etc) lo recibo en facebook, aunque ahora con tuenti páginas también.
Hablarás mucho de tuenti, pero es que es verdad que ha habido muchos cambios.
Una asignatura pendiente en tuenti es la privacidad personalizada para cada amigo. Es ahora, la única ventaja que le veo a facebook frente a tuenti. Y seguro que dentro de poco tuenti lo implementará.
Lo que me gusta de esto es que los juegos están en español :).
Lo de que iban a poner juegos ya lo sabía por que hace 2 o 3 dias lo pusieron en las condiciones de uso de Tuenti, pero me quedaba la dudaen que idioma pondrían los juegos, ya que, al venir de una página en inglés (metrogames) yo veía muy difícil que cambiaran el idioma.
Bien por Tuenti.
Se agradece que hables tanto de tuenti, porque el resto de blogs solo hablan de Facebook (y a diario).
Un saludo paisano!