Las ganas de enterrar a Tuenti

No las mías, yo firmaría la quema total de Facebook y la migración masiva a Tuenti. Las de los demás.

Leo a Carlos Blanco, que para los que no lo conozcan es un tipo que sabe mucho más de internet que yo, lo siguiente:

Según comentaba el otro día uno de los business angels más importantes del mercodo español, Tuenti ya ha iniciado su cuenta atras y el jamas invertiría en una empresa que ha perdido el liderato. La realidad es que la batalla Facebook vs Tuenti en el mercado español esta decantandose cada vez más de lado americano.

[NOTA: las tildes no me las he comido yo. Habrá sido un hungry angel]

En los comentarios a su noticia sobre la posible compra de Tuenti a manos de Telefónica aparecen cosas como:

Creo que tuenti morirá pronto ya que todo usuario con un perfil medianamente decente en internet está migrando a facebook y entrando en su cuenta de tuenti cada vez menos.
Lo de tuenti en España es la crónica de una muerte anunciada, sin fecha, pero anunciada.

Tuenti tiene una base de usuarios muy joven que prefiere sencillez de uso frente a la potencia que da Facebook. Mi impresión es que los usuarios están migrando a Facebook y mantienen una cuenta residual en Tuenti “por si acaso”.

Por tanto, en Tuenti solo están quedando usuarios con perfil tecnológico bajo (en cuanto a exigencias) y de corta edad. A ver como monetiza Telefónica ese nicho!

Bueno, pues supongamos que esta gente tiene información privilegiada que no citan. Yo como soy cutre me voy a  Google Sites (a Alexa no, que tampoco lo soy tanto) a echar un vistacillo de cómo va la pelea y me encuentro con esto:

Vaya, pues sí que parece que Facebook saca unas cabezas de ventaja. El caso es que me pongo a recordar todas las veces que he preguntado en mis charlas a chavales cuántos tienen cuenta en Facebook y cuántos en Tuenti y no me cuadra lo que veo y escucho ahora, con lo que he visto y escuchado en los últimos meses.

Pero insisto, para estas cosas de los negocios en internet soy un desastre (como demuestra el hecho de que a pesar de escribir un blog aún tengo que trabajar para comer) así que de aquí en adelante, meras suposiciones:

  1. Pongamos que el mercado de Tuenti es de los 14 a los 24 años (jóvenes) y el de Facebook es de 24 hasta los 65 (adultos)
  2. Pongamos que el segmento de 14 a 24 años tiene más facilidad (y tiempo) para entrar en las nuevas tecnologías que el de 24 a 65.
  3. Por la suposición 2, pongamos que Tuenti se adoptó de forma rápida en España  y también porque estuvo disponible antes que Facebook en castellano.
  4. Pongamos que 1+2+3 provocaron una explosión de Tuenti en 2008 y 2009 entre los jóvenes mientras que los adultos se dedicaban a mirar. Tuenti era el club privado de sus hijos o sus hermanos pequeños
  5. Pongamos que a lo largo del último año el uso de Facebook ha explotado definitivamente en un segmento en el que hay varios millones más de potenciales usuarios que en el de los jóvenes.

¿No podrías llevarnos esto a confundir el pelotazo de Facebook de 2010 con una tendencia a largo plazo? ¿No podría ser que Facebook en lugar de estar robando usaurios a Tuenti como sugieren algunos, esté captando a los que le faltaban en su segmento de población?

De hecho si miramos en Google Trends, el gráfico de popularidad en términos de búsqueda que en mi opinión es una proxy sensacional, el resultado dice precisamente eso:

Tuenti (en rojo) despega antes y en 2009 se estabiliza. Facebook despega más tarde y ¿en 2010 se estabiliza?

Si la popularización de Tuenti se produjo hace sólo un año ¿no deberíamos esperar a que aquellos chavales cumplan los 24 para ver qué hacen con sus cuentas? Yo creo que el nucleo duro de Tuenti no ha llegado a esa edad aún.

Desde luego que un usuario abandone su cuenta de Tuenti para pasarse a Facebook al cumplir una cierta edad es, como poco, discutible, pero lo que no voy a discutir es que al día de hoy el usuario español que empieza en las redes sociales (12/13 años), el primer sitio en el que quiere hacerse una cuenta es Tuenti. Y si se hace una cuenta en Facebook es para tener una granja, no para charlar con sus amigos.

Que Facebook tenga más visitas que Tuenti debería ser lo normal teniendo el cuenta el segmento de edad que maneja, infinitamente más grande que el de Tuenti. De hecho es un escándalo que haya tardado tanto y que aún hoy la brecha sea tan pequeña.

Tuenti sólo tiene cosas que ganar porque la puerta de entrada a las redes sociales es suya y del señor Messenger. En la medida que consiga mantener a sus usuarios en la red o ampliar el rango de edad de su público crecerá, y sino, se mantendrá como la red social más importante para los chavales de 14 a 25 años, que no me parece poca cosa.

De hecho esta última historia es el gran lastre y a la vez la gran ventaja de Tuenti: el efecto red entre los jóvenes es mucho más fuerte que entre los adultos. La importancia que tiene para un adolescente sentirse parte de un grupo es mucho mayor que la que tiene para su padre. Y si Tuenti amplia su rango de edad y los críos empiezan a encontrar a sus profes allí (algo que ya está pasando) el riesgo de perder esa puerta de entrada es grande.

Un gran dilema desde luego pero de ahí a decir que Tuenti está perdiendo la batalla… Aparte que a mí me cuesta mucho comparar las dos redes cuando para una la privacidad es una obsesión y para la otra es un chiste. Si la brecha digital se acorta y la gente empieza a valorar su privacidad, ojito no se den la vuelta las cosas. De todos modos, por lo que veo y oigo a mi alrededor, el uso de las redes sociales aún se está estabilizando y creo que es mala época para hacer juicios de cualquier tipo.

En fin, se despide un aprendiz de gurú, hoygan.

18 comentarios en «Las ganas de enterrar a Tuenti»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Tengo cuenta en ambas redes sociales, pero la de facebook no la uso para nada. Prefiero tuenti por su sencillez, yo en facebook no me entero de nada.
    Aunque la semana que viene cumplo 26 años, a lo mejor sufro un cambio en mi fuero interno y me paso a facebook…

  3. Yo tengo cuenta en Tuenti y Facebook.
    Me gusta más Tuenti, tanto por su sencillez, como por el tema privacidad.
    Y lo que me escama de Facebook: cuando cancelas tu cuenta, ¿cómo narices sabes que tu cuenta se ha borrado? Porque eso de que esté activa durante un tiempo, pero si vuelves a entrar se cancela la cancelación de la cuenta (perdón por el trabalenguas), me suena a cuento chino.

    Saludos

  4. Pues yo probé Tuenti, bastante tiempo todo sea dicho. Facebook lo conocí después, me parecía complejo, pero cuando empecé a usar los dos simultáneamente Facebook resultó más cómodo para mi. Será que permite notificar/responder —y funciona— de lo que la gente te diga, la edad de los usuarios, páginas de fans en puesto de «eventos» que realmente no son eventos, aplicaciones graciosas, juegos, mensajes con varios destinatarios, chat, grupos, conectividad con blogs y Twitter,..
    No me cabe duda de que Tuenti ha ido evolucionando y seguro que para mejor, como es la implementación de un chat por ejemplo, pero sobre gustos no hay nada escrito.

    Un saludo

  5. A mi siempre me ha gustado mas tuenti que facebook, sin embargo creo que la última actualización con las respuestas a las entradas es un paso atrás.

    Intentaré explicarlo. Yo creo que a los usuarios base (esos entre los 14-18) lo que le gustaba eran las conversaciones enormes que se generaban posteando de tablón en tablón. Ahora eso lo han perdido, y pese a estar más organizado creo que ha dejado un poco de lado lo que al usuario le gustaba. Aún así en mi opinión no creo que para nada Tuenti esté acabado.

  6. Yo creo que la gente no entra a Facebook por la granja, ahi estais equivocados. Entra por lo mismo que en Tuenti, sólo que en otro momento de la vida, lo hace por compartir y ver fotos, por chatear, por localizar a antiguos amigos, por estar en contact con gente de su entorno, etc…

  7. @Carlos Blanco: los de 12 y 13 años créeme que sí que entran por eso. Al menos es con lo que me encuentro cuando les pregunto por qué hicieron su cuenta allí. Lógicamente los mayores ya no tanto.

  8. Tengo cuenta en los dos y la verdad es que al principio facebook no la usaba para nada, porque no lo entendia, me resultaba mas cómodo y accesible Tuenti. Ahora la verdad es que uso los dos, pero he de decir que facebook tiene bastante mas aplicaciones.

  9. En Facebook hay un monton de cosas que no sirve para nada (farmville), Tuenti es producto nacional, Facebook se rige según las leyes americanas y de su malevolo creador

  10. Tengo 35 pero conozco a todo bicho viviente de entre 16 a 30 años de edad de mi pueblo. Solo hay que hablar con ellos para darte cuenta que tuenti es lo que usan los, jovenes, entre 19-24. A mucho tienen cuenta en caralibro pero no la usan, esto es asi.

    Si esto lo usa tuenti bien, no esta acabada. Solo hay que ver ejemplos en el resto del mundo. El ejemplo es Brasil.

  11. “como demuestra el hecho de que a pesar de escribir un blog aún tengo que trabajar para comer”

    Jajajaja :D

    El post estuvo muy bien escrito, no cabe duda, pero son cosas como esas, las que no lees en otros blogs, que hacen que simplemente no quite a blogoff de mis rss, a pesar de que estuvo un buen tiempo sin actualizarse.

  12. Yo tengo ambas (y 28 tacos), y por alguna u otra razón uso más Facebook. Creo que uno de los problemas de Tuenti frente a Facebook es cuando haces conocidos “internacionales”, estos dudo mucho que tengan cuenta en Tuenti pero sí en Facebook y si quieres mantener contacto con ellos te «obliga». No sé qué pasará. No estoy en Facebook porque sea mejor, ni por las aplicaciones, lo tengo porque la mayoría de la gente que conozco está allí. Sí Tuenti tiene mejor diseño, pero no puedo pasar a todos mis contactos allí, ;-)

  13. bueno esta es la mia
    toy hasta el gorro de los tuentis de los ligoteos y de to
    ESTO debia de servir para hacer llegar a los sitios mas remotos NO solo la modernidad si no tambien LAS AYUDAS LOS S O S necesarios para que las personas de a pie REVIVAN y no hacer un disquito de gente guapa en la tele videoclips para ayuda de ???? sus propios bolsillos
    HAY QUE AYUDAR DE VERDAD
    tiene que llegar las ayudas al sitio y no AL BOLSILLO
    del primero que llega que lo tiene todo bien ATADO para que llegue solo a su propio interes pero es lo mismo de siempre SOLO GANAN ellos por que somos unas malas personas solidarias nada mas que en las grandes manifestaciones y no en EL POCO A POCO Y DIA A DIA
    HE DICHO

  14. No sé si soy un gurú o no. Pero hace ya 3 años que me hice la cuenta de fb, y tiempo después probé el tuenti. La principal por la que veo la muerte de tuenti es que vivimos en un mundo globalizado, donde cada vez conocemos y nos movemos más con gente de cualquier parte y lugar.
    Ambas redes son de caracter general, pero en fb puedo comunicarme con amigos míos del Erasmus, o de otras partes del mundo mientras que con tuenti sólo con gente de círculos cercanos y en concreto de sólo España.
    Por eso creo que triunfa tanto entre los adolescentes de hasta 18-20 años ya que no han viajado ni conocido a tanta gente por el mundo.
    Al ppio fb estaba sólo en inglés y era un impedimento para muchos hispanohablantes (por desgracia) pero actualmente, no es ningún impedimento.
    Por la globalización del mundo creo que vencerá fb, bueno ya ha vencido.
    Tuenti podrá continuar existiendo como red local.

  15. Tuenti morirá por una simple razón… Estamos en una web “globalizada” y hoy día donde todos podemos contactarnos con todos, Tuenti es sólo para los españoles.

    Entonces desde otros países no podemos entrar a esa red para contactar con los conocidos en esa tierra y ellos no pueden tener contacto con “el mundo”

    Por ende, la migración de los usuarios de Tuenti a Facebook u otros sitio globabales, es algo que se está dando de poco…

    ¿Qué pasaría si Tuenti se abriera a todos?

    En lo personal creo que ya sería tarde…

Los comentarios están cerrados.