Compra de dominios y neutralidad de la red

Como otros tantos comenté en Twitter el “secuestro” por parte de las autoridades estadounidenses de Rojadirecta.org y Rojadirecta.com. ¿Que quiere decir “secuestro de un dominio”? Para los principiantes explicar que una página web consiste en un buen puñado de archivos que se guardan (alojan) en un ordenador conocido a estos efectos como servidor.

Una vez que tenemos un servidor con nuestra página web podríamos andar pasándole a todo el mundo una dirección del tipo 74.125.230.114 (que obviamente es algo difícil de recordar) o podemos comprar un dominio, esto es, una dirección web más fácil de publicitar que nos lleva a los visitantes a ese servidor (no pretendo dar una clase de arquitectura web, sólo que alguien que no tenga ni idea lo entienda).

El secuestro del dominio significa que los contenidos de RojaDirecta en el servidor siguen intactos pero no podemos acceder a ellos a través de las direcciones arriba mencionadas.

RojaDirecta ha ganado multitud de pleitos en la justicia española que se iniciaron por su actividad de ofrecer enlaces para el visionado y descarga de archivos protegidos por los derechos de autor, en su gran mayoría retransmisiones deportivas. Como a estas alturas deberíamos saber, en España esto no supone un delito ya que a efectos legales se viene considerando a este tipo de páginas como índices de información. No alojan contenidos en su servidor sino que enlazan a ellos. Y aquí da igual que haya ánimo de lucro o no (o al menos eso han indicado los jueces que han llevado los casos), lo que importa es que al ser un índice no vulneran ningún apartado de la ley de propiedad intelectual… en España.

Y es que si pongo archivos cuyos titulares de los derechos de autor son españoles en un servidor que está en Canadá y tras un dominio que compré a una empresa estadounidense ¿qué legislación se aplica? El tema no es fácil y por ello Yago Abascal me hace llegar un excelente post del blog Iurismatica que aquí os enlazo:

Copiopego los últimos párrafos:

De la información encontrada por Internet la sospecha se hace realidad y la peor posibilidad de todas es la que se ha llevado a cabo, es decir, han ido directamente a los Registries para “secuestrar” los dominios.

¿Cuál ha sido el problema de rojadirecta? Enlazar a partidos de la NBA y NFL.

¿Cuál es la reacción de las empresas Estadounidenses? Hacer lobby y presionar para que la fiscalía actúe de la forma que ha hecho secuestrando los dominios que enlazaban a esos contenidos.

¿y por qué han ido a por los dominios? Por un hecho, si cabe, más grave todavía, porque al no encontrarse los servidores en EEUU sino en Canadá no pueden ir contra ellos, y van a lo que tienen en su propia casa: el sistema de nombres de dominio

¿El resultado? Sinceramente, peligroso, muy peligroso, y muy dañino. El sistema de gTLDs se tambalea y se demuestra claramente cómo quien tenga en su jurisdicción a las empresas/organizaciones que sustentan Internet dirigirán Internet sin ningún pudor.

Ahora más que nunca debemos ser consciente qué dominio gTLD o ccTLD nos interesa y qué problemas nos puede acarrear.

Tela marinera chicos. Ya no basta con que cumplas la legislación española y los jueces digan una y otra vez que tu web es legal que ahí está la ley Sinde para meterte mano. Y además, si tu dominio lo has comprado a una agencia extranjera prepárate a leer la legislación de ese país. ¿Volvemos a hablar de la neutralidad en la red?

Obviamente el caso no quedará aquí y la gente de RojaDirecta (accesible ahora desde RojaDirecta.es) comentaré las peculiaridades de su caso con los abogados correspondientes pero lo que sí que ya sabemos es que, una vez más, no disponemos de unas leyes de propiedad intelectual adaptadas a la realidad de internet. Cualquier avance, modificación o revisión se hace en la línea de una mayor protección ante ese caudal de difusión que es internet.

El asunto por ejemplo se vuelve más complejo cuando el abogado David de Maeztu menciona por ejemplo si una página web que hace streaming de eventos deportivos se puede seguir considerando un índice:

Aunque que yo recuerde RojaDirecta no ofrecía streaming dentro de su web, no así otros sitios como Veetle

Sin irnos por las ramas, como responsable de una página web no estaría de más que aparte del precio del dominio mirásemos en qué territorio opera la agencia registradora.

5 comentarios en «Compra de dominios y neutralidad de la red»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Aquí la pregunta no es dónde opera la empresa registradora, sino de dónde son los dominios.

    Porque ¿qué pasa si yo compro un dominio .fr a una empresa registradora española? ¿Se aplica la ley francesa?

    Según tengo entendido, en el caso de RojaDirecta, se ha podido requisar únicamente los dominios .com y .org, porque son los controlados por el gobierno estadounidense. En este sentido, no habría otra solución que intentar no incumplir las normativas de este país, ¿no? ¿o es que si el agente registrador de RojaDirecta hubiera sido español esto no habría pasado?

  3. Aquí hace cada uno lo que quiere, es decir, ¿desde cuando pueden robar un dominio sin cometer ni infringir ningún tipo de delito? Rojadirecta no aloja nada en sus servidores, sólamente coloca vídeos en streaming de otras webs, nada más.

    Un saludo
    Enrique Robles

Los comentarios están cerrados.