El bajón de calidad del buscador de Google

¿Soy el único que de un año a esta parte ha notado un bajón de calidad espectactular en el buscador más usado del planeta? No he usado prácticamente Bing y los datos esos que dicen que empieza a coger cuota de mercado me parecen basados en que cuando introduces mal una página en Explorer te abre Bing y por lo tanto las estadísticas se  ensucian. Pero empiezo a pensar que a lo mejor si que está cogiendo cuota de mercado gracias a este bajón de calidad de Google que al día de hoy me obliga a usar más Delicious o Twitter para buscar información en la red.

Sí, ya sé que con lo de Buzz ahora es muy fácil darle palos a Google pero es que me hace gracia que precisamente ´se compara a todo lo que saca con el busador y yo, hoy por hoy, no lo metería ni en el top 5 de sus aplicaciones (Gmail, GReader, GDocs, Analytics o Maps están varios kilates por encima)

Y me he dado cuenta de que de los últimos 10 post como 7 deben ser sobre Google así que prometo que la semana que viene no escribo más sobre ellos. Pero este post me ha quedado largo y habrá que publicarlo para que tengáis lectura de fin de semana que los suplementos dominicales tampoco son lo que eran.

1) El tiempo que lleva en una página en funcionamiento ya no es sinónimo de calidad.

Siempre que se habla del pagerank, de la importancia de los dominios, del posicionamiento de los mismos en Google se habla de que Google da mucho valor al tiempo que lleve una página web en funcionamiento (aunque salga Matt Cuts diciendo que no, que nosotros nos centremos en hacer buen contenido). Pero es que hay páginas de 2005 y 2006 que siguen viviendo de las rentas. Diseños vergonzosos, actualizaciones paupérrimas y por supuesto información anticuada. Faqoff.org , la página madre de este blog, se puso en funcionamiento en 2005 y aún sin actualizarse en 2 años y medio sigue acogiendo sus buenos visitantes de Google. Que para una búsqueda tan común como “qué es RSS” aparezca un artículo que escribimos en marzo de 2005, en la segunda posición de la segunda página es inquietante. Y sí, el artículo estaba de lujo en aquél momento (y mejor que muchos de ahora, yo qué voy a decir) pero me cuesta creer que en casi 5 años no haya una decena de artículos más actuales y más adecuados para responder a la pregunta de “qué es el RSS” que el nuestro. Y no, no es que supiera mucho de SEO de de aquella.

2) Para determinadas búsquedas los resultados anticuados no tienen sentido

Vivimos en un mundo dospuntoceril donde la información a tiempo real lo es todo… y cuando realizas una búsqueda informática en Google te aparecen resultados de 2007. En internet los años son años perros y no creo que se use Google como una enciclopedia (para eso la gente conoce de sobra la Wikipedia) así que ofréceme información real, fresca, nueva y entierra los resultados prehistóricos.

Que sí, que si tenemos un menú de opciones desplegables, que si Google Caffeine, que si integrará resultados de Twitter pero al día de hoy, por defecto, Google sigue ofreciendo en las primeras posiciones resultados de 2 y 3 años para atrás para temas de actualidad.

3) La omnipresencia de los foros

Ni WordPress, ni plugins SEO, ni leches: vBulletin. Es increíble la potencia que tiene este CMS para posicionarse en Google. Su gestión de archivo histórico es espectacular y su indexación envidiable… para los creadores supongo porque para mí como usuario es un horror.

Hace tiempo se bromeaba con una página llamada Let Me Google That for You que te ofrecía un vídeo para cada vez que te preguntaran una duda que se resolvía simplemente escribiéndola en Google. Ahora eso se acabó: poner tu duda en Google te dará como resultado cientos de hilos en foros de personas que han planteado la misma duda y que muy probablemente no han obtenido respuesta.

Y esto es culpa de la Web 2.0 (¡zasca!). Hace 5 años, los que tenían las preguntas no sabían desarrollo web y los que teníamos las respuestas sabíamos un poquito así que todo encajaba. Pero al día de hoy muchas personas saben escribir mejor en un teclado que con un boli y eso hace que cuando se usa Google como oráculo, no se encuentren respuestas sino reflejos.

Y bueno del posicionamiento de Yahoo! respuestas mejor no digo nada. Menos mal que es de la competencia.

4) Surrealismo en las técnicas SEO: parte 1

Softonic amigos míos. Esa empresa que aparte de tener unas oficinas molonas consigue posicionarse por encima de las páginas oficiales de los programas que ofrece . Podríamos discutir que tiene sentido que sea así si la oficial está en otro idioma, es poco usable, etc… pero el caso es que Uptodown ha hecho exactamente lo mismo. Es que si metemos la palabra “descargar” como un principiante haría normalmente es posible que la página oficial ni aparezca en la primer página de resultados:


Y no tengo nada contra Softonic ni Uptodown. Al revés, admiro lo bien que han hecho su trabajo como empresas. Pero es que muchos de estos programas mal posicionados son software libre y se pueden descargar sin ningún coste ni problema de sus páginas oficiales y compañías de descarga de software como las citadas reciben ingresos vía SMS por descargarse este software de forma PREMIUM. Insisto nada grave… si Google hiciera su trabajo como nos tenía acostumbrados.

5) Surrealismo de las técnicas SEO: parte 2

Otra técnica muy popular en los tiempos de las descargas directas es trampear con los buscadores internos de las web. Si alguien busca algo en una página, aunque no esté, se indexa. Y si se indexa aparecerá en Google la próxima vez que alguien busque algo similar.

En la imagen de arriba ninguna de las tres páginas contiene un torrent de descarga de ese libro. Tendrás enlaces con cosas como “FULL DOWNLOAD PREMIUM OSTIA YA” que básicamente son timos para sacarte los cuartos porque el contenido final no existe en esas páginas.

Google está indexando demasiados índices de búsqueda.  Y un buscador indexando buscadores que no llevan a ninguna parte es lo que viene siendo una basura, o un juego de palabras. A elegir.

6) 2 años haciendo amagos

Estamos cansados de leer los tropecientos proyectos de Google para subsanar estos errores pero ninguno acaba de hacerse oficial y estable. En este último mes, y alternando entre Google.com y Google.es me han salido como 5 páginas ligeramente distintas ¿a qué estamos jugando?

Tengo la sensación de que lo mejor que sigue teniendo el buscador de Google es la apariencia.

Y el botón de “voy a tener suerte”, que como todos sabemos es fundamental para la estabilidad del continuo espacio-tiempo.

71 Respuestas a El bajón de calidad del buscador de Google

  1. Juanan Milleiro febrero 19, 2010 en 11:22 pm #

    Qué te voy a decir yo que trabajo en una empresa de SEO… pero sobre lo último de resultados distintos quizá es que tienes la personalización de resultados – historial de resultados activado, que a mí personalmente me parece un follón y lo he desactivado :)

    Y no, no noto ese bajón, aunque últimamente le he encontrado muchísima utilidad a Delicious para recursos técnicos!

  2. Kids febrero 19, 2010 en 11:30 pm #

    @Juanan Milleiro: no, es que esa es otra. Cómo actives alguna movida en plan historial de búsquedas, o wikisearch o así la cosa se sale de madre. Como para dar un curso de Google si a cada alumno le sale algo distinto.

  3. jandrochan febrero 20, 2010 en 12:10 am #

    El punto 5 resulta realmente molesto, tienes que ponerte a desenterrar páginas entre cientos de resultados Fake. Y no sólo eso, sino que algunas veces la página enlazada no tiene ningún contenido y no hay más que publicidad.

    Yo añadiría que en algunas ocasiones, y esto lo estan sufriendo muchos bloggers, páginas que sólo copian y pegan posicionan por encima de sus propias entradas cuando se hace la búsqueda. Me refiero a portalmundos y páginas similares, que copian todo el contenido, ponen un vínculo a la tuya con el atributo “no follow”. En mi opinión debería penalizar a esas páginas.

    Google lleva una temporada que no da pie con bola, últimamente le está saliendo más a cuenta comprar servicios de terceros y hacerlos propios que sus propios servicios.

  4. Sofocles febrero 20, 2010 en 12:40 am #

    Haced una prueba a ciegas: http://blindsearch.fejus.com/

    Y extraed las conclusiones pertinentes.

    Estoy de acuerdo en que lo de las opciones es secundario. Un buen buscador es el que te ofrece resultados de calidad sin dar más vueltas.

  5. JFlores febrero 20, 2010 en 12:43 am #

    Si, la verdad es que tienen el algoritmo un poco anticuado, pero estoy seguro de que están trabajando en ello. Muy raro me parecería que dejaran de lado así a la joya de la corona, lo que les ha hecho ser lo que son.
    Lo de los vBulletin es frustrante.

  6. Cm febrero 20, 2010 en 12:59 am #

    Vengo usando Bing hace un tiempo… y hoy al leer todo esto, intente dejar a bing como búsqueda predeterminada en chrome y la verdad no me lo permite…

  7. Cm febrero 20, 2010 en 1:05 am #

    @Cm: olviden mi comentario, me estaba comiendo el “%s”…

  8. El Pastor Culión febrero 20, 2010 en 1:55 am #

    antes yo usaba la palabra “San google” ya que encontraba muy fácilmente respuestas a mis dudas, o algún contenido interesante.

    hoy en día estoy 100% de acuerdo a este articulo, el algoritmo es OBSOLETO, las respuestas a mis dudas las encuentro en la pagina 40 o 50, mientras que en bing aparecen al instante.

    es más, hasta con videos de youtube bing encuentra mejores resultados que el buscador interno de youtube (que como es de google, usara el mismo algoritmo).

    muy mal por google, yo he usado bing en los últimos meses y la verdad no me arrepiento.

  9. Jorge febrero 20, 2010 en 2:03 am #

    Internet nos da tantas opciones que el “bajón” de google tiene solución… no lo usen y listo cambien de buscador. A mi en lo particular no me parece que tenga esa mala racha y mientras la gente encuentre lo que necesita no habrá problema alguno.

  10. fael febrero 20, 2010 en 6:31 am #

    totalmente de acuerdo contigo, google ha tenido un bajón notable en la calidad de sus resultados, pero también me sorprendió que mencionaras a delicious como tu fuente de búsqueda.
    desde que modificaron la búsqueda para dar más información, ya no puedo encontrar casi nada.

  11. Montagon febrero 20, 2010 en 9:58 am #

    Que el buscador lo es todo para ellos… en parte, otra fuente muy importante son sus anuncios. Que es dónde sacan dinero. Otra cosa sea que los dos estén conectados, eso ya no lo se.

  12. Paco febrero 20, 2010 en 10:18 am #

    Que un supuesto experto como tú ponga las tipos de los títulos en color amarillo sobre fondo blanco!. Es la mayor aberración cromática que puedes cometer, para la lista de los lectores y para cualquier manual de diseño para principiantes. Cambia eso ya!

  13. fran febrero 20, 2010 en 10:41 am #

    Estoy de acuero con este artículo!!! hace mucho tiempo que uso google, para realizar todo tipo de búsquedas, pero cada día estoy más cansado, de tener que leerme X+1 páginas, para encontrar lo que busco. Al final fui enlazándolas en favoritos, para no tener que volver a buscar, ya que si pasa un tiempo, tienes que volver a leer las x+1, para encontrarlo de nuevo. Ahora también suelo usar http://www.1cli.es , que aunque son enlaces cotidianos, pero puedo dejar, mis favoritos, para las busquedas un tanto más específicas…

  14. vidalster febrero 20, 2010 en 10:43 am #

    Totalmente de acuerdo con el tema del bajón de calidad en general, pero lo que más me preocupa es el tema del backdoor en gmail. :(

  15. Diego Gonzalez febrero 20, 2010 en 11:27 am #

    Al fin alguien que lo dice. Otro tema que distorsiona mucho las búsquedas son los resultados patrocinados. Yo necesitaba buscar las oficinas de western unión y el primer resultado era el de un competidor, otra plaga son los sitios de compras. Tu necesitas encontrar la dirección del service de la impresora y te salen 10 resultados de las ofertas de venta del mismo sitio

  16. Maikelnai febrero 20, 2010 en 12:10 pm #

    Genial post, y tienes más razón que un santo. A google hay que ponerle “gafas” pero ya! (Y ya de paso que me suban el pagerank jejeje) ;-)

  17. sisa989 febrero 20, 2010 en 1:02 pm #

    Google es el Microsoft de la decada pasada, en la cumbre y haciendo agua por todos los lados.

    Me quedo con la nueva politica de Microsoft, y su genial Bing, aunque todavia no corrige las busquedas adecuadamente, “quiso decir….”

  18. Michi febrero 20, 2010 en 1:20 pm #

    Simplemente AMÉN!

    Me parece un gran análisis de algo que vengo notando desde hace bastante tiempo pero nunca me había dado por sintetizar así.

    Los 5 primeros puntos son “miedos” que me he acostumbrado a tener en cuenta y esquivar al hacer mis búsquedas (en parte sin darme cuenta).

    P.e.: antes abría todos los resultados y ahora, si no los veo en el título principal, prácticamente doy por hecho que no tendrán nada.

    Y en los foros (antes mucho menos llenos de basura y concretos en las respuestas) cuento las respuestas antes de leer si la pregunta es lo q buscaba!!!; pasando de ser mi principal fuente de respuestas a algo que evito frente a artículos completos.

  19. Milhaud febrero 20, 2010 en 2:14 pm #

    Casi me desnuco de tanto asentir.

    Como anécdota, contar que hace cosa de varios años abrí un blog musical en blogger, y hace año y pico lo migré por completo a un dominio poco, y para no perder lectores hice una redirección del antiguo al nuevo que pretendía ser temporal.

    Pues la verdad es que no puedo quitar esa redirección porque aún Google me manda las mismas visitas al blog antiguo que al nuevo, y eso que todas las páginas redireccionan directamente!! Creo que no es tan difícil quitar del índice todas las webs que redireccionan a otra, no?

    En fin, que como no aprendan, llegarán otros buscadores y se lo comerán.

  20. juan febrero 20, 2010 en 2:35 pm #

    Estoy de acuerdo con todos ustedes. Mi caso es que tengo varios blogs que se actualizan al menos 3 o 4 veces a la semana y no recibo casi ninguna visita de mr google. No digo que tengas que recibirlas porque mis paginas se actualicen pero si que digo es que hay paginas que hablan de tecnologia de hace 2 años o de motos de hace 2 años y siguen saliendo las primeras … eso creo que no es de ser tan buen buscador

    En fin, google es para algunos con suerte es mi deduccion

  21. Adeiko febrero 20, 2010 en 3:07 pm #

    Pues yo me estoy encontrado totalmente al reves, gracias a las opciones laterales a mi me ha dado mucho mas juego que antes. Cuando tengo que buscar algo y quiero algo real, limito la busqueda al ultimo mes, solo blogs por ejemplo, creo que realmente el primer resultado inmediato puede haber bajado la calidad, con las opciones de personalizacion de la busqueda, ha subido.

  22. Michi febrero 20, 2010 en 3:18 pm #

    Buen apunte Adeiko, a veces simplemente no nos acostumbramos a las nuevas opciones q nos dan (yo pasaba de los filtros por completo)

    por otro lado acabo de probarlo y al ordenar por fecha me desaparecen muchos resultados (incluso todos)… supongo q no será lo normal :S :O

  23. Kids febrero 20, 2010 en 4:29 pm #

    @Adeiko: por supuesto. Esas opciones son fundamentales y debería estar activadas por defecto como he comentado en otras ocasiones en el blog. Pero para el usuario medio están invisibles aún.

  24. Ciberdoc febrero 20, 2010 en 4:40 pm #

    Pues me hace recordar a los jóvenes que para saber cuanto son dos más dos necesitan necesariamente de una calculadora. Google al igual que cualquier producto informático es simplemente un optimizador de recursos, tal vez algún día tendremos androides tipo C-3PO pero ahora no existen.

    Entonces pretender que Google nos resuelva todos nuestros problemas es un sinsentido. Yo uso Google para encontrar información pero la búsqueda la hago yo, no Google.

    Es cierto que siempre hay resultados basura con Google pero eso es culpa única y exclusiva de los SEOS malos (dicen que hay buenos O_o) que tratan de burlar el proceso de clasificación de datos de Google y hacen que aparezcan páginas irrelevantes a lo que nos interesa buscar.

    Por cierto he usado Bing por las referencias que hay sobre su aumento de popularidad y no me convence. Me arroja más páginas irrelevantes que Google (información mayormente norteamericana).

    Saludos

  25. JaCordero febrero 20, 2010 en 4:43 pm #

    Yo lo noto mucho con los eventos. Como dices, sale antes en google el evento del año pasado que el de este año. Y para encontrar la fuente de la información, tienes primero que quitar un monton de ‘espejos’ bien posicionados que no aportan más información que la del artículo original. Es ‘infumable’. Yo de un mes a esta parte estoy empezando a usar bing, a ver que tal. Y no me quites el Gmail o el Reader. Esos no.

  26. Suso febrero 20, 2010 en 5:10 pm #

    Google ha bajado: Si. Probablemente más por el aumento de páginas de todo tipo en Internet que por otra cosa. Pero de ahí a decir que bing funciona mejor…. jamás he conseguido encontrar nada en bing. Para buscar cosas ¡en la MSDN de Microsoft! con Google dasi siempre encuentro lo que busco en el primer resultado, con Bing ni siquiera en la tercera página.

  27. The-RockeR febrero 20, 2010 en 5:23 pm #

    Google tiene que pulir su buscador, pero aún así sigue estando a años luz de Bing. Las búsquedas personalizadas le dan mucho juego a las búsquedas y en mi opinión deberían estar un poco más visibles desde el principio para que los usuarios noveles le diesen más uso.

    No se puede demonizar a los SEO’s por aplicar tácticas para posicionar mejor, a pesar de que puedan vulnerar los resultados en cierta medida, porque su trabajo es como poner una tienda de ropa en un campus sólo para chicas: aprovechan lo que hay para su propio negocio.

    Sobre lo de los foros que posicionan demasiado bien las preguntas estoy de acuerdo, pero creo que ahí entraríamos más en la web semántica y la tecnología tendría que avanzar un poco más (como se vio con el Wolfram).

  28. tordan febrero 20, 2010 en 5:41 pm #

    Tienes toda la razón hace tiempo que Google es un auténtico basurero, no sólo posiciona temas antiguos y páginas desactualizadas (aunque diga que no) sino que premia páginas con enlaces basura, que te llevan a más enlaces, y eso lo están utilizando páginas que dicen tener mucho prestigio y que por ende disponen de un buen posicionamiento. ¿no decia que eso lo sancionaba? Pues ni de casualidad, y la razón es que le dará dinero.
    Ahora con Google caffeine es peor, a los que tenemos páginas nuevas no nos actualiza como antes ni indexa, pueden pasar semanas con lo que mucho contenido puede estar pasado. ¡¡Ah!!! y prioriza las redes sociales, así que cualquier comentario tonto puede aparecer delante de cualquier contenido de verdadera calidad.

    A ver si Microsoft pone en marcha la utilización del motor de búsqueda de Yahoo y salimos ganando todos. Yo desde luego me paso a Bing. En USA google está perdiendo cuota de mercado, por algo será-

  29. Javier G. C. febrero 20, 2010 en 7:35 pm #

    ¿Se les ha ocurrido que el bajón de calidad lo tiene el conjunto de páginas web? Eso, y que hay mucha más información vieja que nueva.

    ¡Imaginense qué pasará en 10 años, cuando la cantidad de post, artículos y estupideces, quintuplique la cantidad actual!

  30. fires febrero 20, 2010 en 8:19 pm #

    estoy my de acerdo con el articlo. Me parece qe el bscador de google bajo mcho en estos tiempos. Trae mcha informacion basra..Pero sige siendo mi herramienta principal. Ahora qe leo, le voy a dar na oportnidad a bing.
    saldos

  31. lingen febrero 20, 2010 en 10:04 pm #

    La verdad que estoy totalmente deacuerdo con todo lo que dices, Google es una empresa y lo único que le interesa es promover los resultados que le beneficien a través de básicamente AdSense. No creo que nunca se hayan planteado hacer realmente un servicio útil para el usuario y poco a poco se les va viendo más y más el plumero. Yo muchas veces pierdo mucho tiempo buscando cosas que deberían aparecer fácil y rápidamete entre los primeros resultados, pero que gracias a la “maravillosa” indexación de Google nunca logro encontrar. Eso sí, para ponerse medallas y desarrollar constantemente inútiles proyectos son los mejores. Sin hablar de “don’t be evil” máxima engañosa y totalmente alejada de la realidad.

  32. Ergow febrero 20, 2010 en 11:15 pm #

    Pues la verdad es que al leer el post me has dejado de piedra y he empezado a analizar en detalle todo lo que has comentado. Da qué pensar, pero de lo que estoy seguro es de que Bing no puede sustituir actualmente a Google. He realizado un post con información específica, original, técnica y fresca (publicada el 19/2/10) y Bing áun no la ha indexado, Google sí, y “relativamente” bien. Es una presentación en PPt de un curso y aparece por delante el curso en slideshare y en menéame que en mi blog que es la fuente, pero no sé si eso es tan grave…

    En cualquier caso, gracias por tu análisis porque da una nueva óptica sobre el tema de la búsqueda que es muy interesante.

  33. Kids febrero 21, 2010 en 1:08 am #

    @Ergow: respecto a la indexación en Bing es recomendable que des de alta tu web allí. A mí al menos me ha mejorado mucho:

    http://www.illi-pro.com/como-agregar-mi-pagina-blog-en-bing/

  34. Francisco Miranda febrero 21, 2010 en 2:04 am #

    A veces encuentro en Google cosas que he escrito unas horas antes, con lo que alucino bastante.

    En ciertas búsquedas los resultados son ahora los mismos que hace varios años aunque haya habido novedades importantes.

    Como ya se ha mencionado antes, convendría hacer limpieza en webs y blogs, eliminando contenidos que ya no tienen utilidad. En mis blogs procuro borrar todos los posts de contenidos caducados, aunque de conservarlos obtendría muchas visitas; no obstante hay que ser legal y no vivir de rentas.

    El artículo es brillantísimo y toda una auditoría gratuita.

  35. Ferran febrero 21, 2010 en 2:21 am #

    Excelente artículo, felicidades.

  36. Ani Lopez febrero 21, 2010 en 3:43 am #

    Comentarios que me llaman la atención:
    01. “alternando entre Google.com y Google.es me han salido como 5 páginas ligeramente distintas”
    Evidente, claro que te van a dar resultados diferentes, el .com se centra en USA y el .es es España por lo que te intenta ofrecer resultados relevantes para cada país.

    02. “Ahora con Google caffeine es peor, a los que tenemos páginas nuevas no nos actualiza como antes ni indexa”
    Todo lo contrario, el objetivo de caffeine es indexar más rápido por eso están dando importancia al tiempo de carga de la página y a unos buenos sitemaps xml. Eso si, una cosa es que te indexe y otra que aparezcas en los resultados de búsqueda, para asignarte la relevancia que Google cree que tienen tus páginas tarda lo que tarda.

  37. Ani Lopez febrero 21, 2010 en 4:00 am #

    Respecto al tema del post, que se me ha olvidado a lo que iba : )=
    Pues si, tiene que ser jodido discernir entre tanta basura y no me extraña que tengan temporadas que la mierda les llega al cuello pero que siguen intentando mantenerla a raya no me cabe duda.

    Imagínate estar todo el día devanándote los sesos para que cosas como el blog illi-pro.com que Kids enlaza en el comentario #39 no obtengan buenos resultados por que son pura escoria para poner publicidad:
    · Un link a no se qué de Naruto que no va con el tema para empezar
    · Adsense antes del post
    · Adsense después del titulo del post
    · Ads by Image en cada imagen
    · un lateral al que no le caben más banners y enlaces cutres
    · enlaces entre el texto de esos que joden continuamente con ventanitas

    todo eso en un articulo mediocre y para acabar una licencia Creative Commons a pie de blog seguido de esta lindeza “Se prohíbe la copia total de cualquiera de las publicaciones de este weblog”.
    Puro “made for spam”.

    Queridos amigos: Enlazar mierda ayuda a posicionarla aunque tenga el nofollow así que también está en nuestras manos mejorar los resultados de todos los buscadores.

    En cualquier caso si no le gusta nuestro buscador, señora, tenemos otros.

  38. Kids febrero 21, 2010 en 4:37 am #

    @Ani Lopez: no me refiero a los resultados sino a las opciones, al diseño de la página.

  39. Ani Lopez febrero 21, 2010 en 4:44 am #

    ok, no he entendido que te referías al ‘diseño’ de la página de Google en si.
    ya sabes que van haciendo pruebas y después acaban diseminando las que dan por buenas en googles de países o al revés, empiezan por algún país y después lo acaban llevando al .com

    la mayoría de la gente ni se fije en que google busca, utiliza el que le sale que suele ser el de país

  40. Ergow febrero 21, 2010 en 1:26 pm #

    @Kids: Gracias por el consejo ;)

  41. Efrén Serrano Álvarez febrero 21, 2010 en 1:49 pm #

    Sorprende bastante ver los puntos tan bien definidos.

    Lo cierto es que tenemos dos frentes:

    - Las técnicas de guerrilla SEO, que hacen que tengas que lidiar con webs que no ofrecen de forma directa lo que busca el usuario, se cuelan delante de los propietarios reales del objeto buscado con la pérdida de tiempo que esto supone.

    - Como los usuarios se han puesto ha realizar consultas en Internet para solucionar sus dudas y como el algoritmo no separa simples consultas de respuestas válidas.

    Esto realmente lo que hace evidente es la necesaria actualización de los algoritmos de búsqueda o la esperada llegada de la web 3.0 o web semántica que realmente permitirá separar los contenidos de calidad de los que no lo son, o eso es lo que se lleva comentando hace unos años.

  42. tordan febrero 21, 2010 en 4:33 pm #

    Ani yo solo sé que desde el 25 de el bajón que hemos pegado en mi página es enorme. Antes todas las novedades salían a los pocos minutos en el buscador sin embargo ahora lo único que ha indexado en una semana son 3 o 4 contenidos, que por supuesto no aparecen en las búsquedas. Sin embargo he visto como de otras páginas están indexando hasta la basura ¿que relevancia tiene la basura? Lo único que hace es hacer perder el tiempo y muchas veces el dinero (conexiones 3G sin tarifa plana por ejemplo) a los usuarios. Lo triste es que eso va a más. Yo también opino que hay una bajada importante de calidad de Google desde hace tiempo y como dije en mi primer post en el momento Microsoft comience a utilizar la tecnología de Yahoo me paso a Bing.

    saludos

  43. winjaime febrero 21, 2010 en 5:35 pm #

    Me molesta mucho lo que pasa en el punto cinco, eludo esos resultados la mayoría de las veces pero caigo de vez en cuando y siento q perdí el tiempo. Buen análisis.

  44. Cm febrero 21, 2010 en 5:47 pm #

    @sisa989: tal cual… es un detalle que falta urgentemente…

  45. Ani Lopez febrero 21, 2010 en 8:07 pm #

    #49, tordan
    He visto algún que otro caso de web que google se empeñaba en indexar tarde o no indexar en absoluto. Tras notificación vía webmastertools cuando es el último caso normalmente se arregla.

    Por lo general es más debido a un problema de la web que no a google.
    Cuando hablas de el ‘bajón’ de tu web entiendo que te refieres a tráfico orgánico ¿no?

    Vamos por partes
    Insisto en que una cosa es que te indexe y otra que aparezcas en los resultados de búsqueda. ¿te ha salido nueva competencia que aparece en los rankings mejor que tu? ¿qué están haciendo mejor que tu? Wue uno haya tenido buenos resultados en elpasado no le garantiza buenas posiciones en el futuro, cada vez hay más competencia, alguna sucia pero también mucha de la buena.

    “he visto como de otras páginas están indexando hasta la basura” google lo indexa todo y después decide que es basura y qué no. Se equivocan como todo el mundo pero tienen gente dedicada a ello. Puedes utilizar otro buscador si quieres para encontrar info relevante pero el 80% del trafico a tu web o más, que es de lo que te quejas, viene de Google.

    “Yo también opino que hay una bajada importante de calidad de Google” Me parece bien tu opinión y en cierta manera la comparto pero que tu web ya no tenga posiciones tan buenas puede ir ligado o NO a ese tema aunque lo más cómodo es echarle la culpa al buscador (http://lamundial.net/584/kriptopolis-pataleta-revolucion-ignorancia)

    Tu sitemap.xml indica 506 urls mientras que google tiene indexadas 1250 así que está haciendo mejor trabajo de indexación en tu web de lo que tu crees.
    http://www.google.com/#q=site:abueloinformatico.es&num=100

    Para todas las URLs de tu sitemap indicas always cosa que no es cierta y es como prentender ‘engañar’ al buscador.

    Tienes mucho que mejorar en tu web a ese nivel y te ruego no me malintepretes, simplemente quiero darte a entender que hay muchos más factores que habrías de revidar y poner cada cosa en su sitio.

  46. Pedro febrero 21, 2010 en 8:44 pm #

    Estoy totalmente de acuerdo con esta ultima intervención, la mayoria de quejas de los usuarios vienen por el mismo posible error que se ha comentado.

    Queramos o no, google es el rey, por el momento o por mucho tiempo, pero es así.

    Mayoristas en tecnologia

  47. Ani Lopez febrero 21, 2010 en 8:54 pm #

    #54 Pedro: ¿insertando links a todo trapo donde sea? mala estrategia de link building, sorry amigo

  48. jose febrero 21, 2010 en 9:39 pm #

    ani lopez, se ve tu afinidad con Google, así como tu conocimiento en posicionamiento, pero no puedo estar de acuerdo en la forma en que te expresas en algunas de tus respuestas, y menos si aunque sea remotamente implican la opinión de googel.
    Me refiero más exactamente a la respuesta #44. Yo no estoy de acuerdo con el exceso de publicidad en la web, y me puede gustar más una que otra, pero eso no me da derecho a calificarla de basura ni a calificar el artículo de mediocre, que por lo demás lo único que hace es referir la forma de solicitar que un blog (o una web) se indexe en Bing, vamos, exactamente lo mismo que tiene Google.
    Y desde luego la última frase de esa respuesta es de antología. Eso de que si no gusta nuestro buscador tenemos otros es muy propio de la prepotencia y arrogancia demostrada por Google en varios campos y actuaciones.
    Y quede bien claro que no tengo absolutamente nada que ver con ese blog, pero menos lo estoy con tu arrogancia.

  49. Ani Lopez febrero 21, 2010 en 9:53 pm #

    Apreciado Jose, en absoluto soy afín a Google o a cualquier otro buscador, soy afín a lo práctico, quiero decir:
    · si eres usuario sin web utiliza el buscador que mejor resultados te de
    · si tienes una web y quieres tráfico, quien manda guste o no es Google que además no es una ONG, es una empresa privada y establece sus reglas

    Que no te guste mi forma de expresarme me parece bien, que no te gusten mis opiniones también me parece perfecto, hay libertad de opinión y ese derecho es el que ejerzo cuando pienso que ese blog (illi-pro.com) es una pura excusa para meter publicidad hasta un extremo tedioso para el usuario. Me parece una mala web que quieres que te diga, insisto, tengo derecho a opinar otra cosa es que no te guste mi opinión.

    El artículo me parece mediocre por que aparte de no dar más info de la que ya puedo encontrar en la propia web de Bing no aporta nada más, es decir, copio y pego y ya tengo una entrada más para mi blog donde meter publicidad. Procuro enlazar buenas fuentes que aporten algo más que el original por que para no añadir nada prefiero el origen.

    “la última frase de esa respuesta es de antología” creo que el problema aquí es que o no me lees bien o interpretas muy sesgadamente mi opinión. Esto ya lo he explicado al principio de este comentario. Como simple usuario puedes usar el buscador que quieras y si, me gustaría más competencia seria contra google, siempre es bueno.

    ¿arrogante? descríbeme como quieras, yo doy razones, no vengo aquí a caerte bien y a organizar una riña de patio de colegio.

  50. BionicTenshi96 febrero 22, 2010 en 4:55 am #

    Bueno la verdad es que si, pero no es reciente, ya lleva tiempo, solo que ahora se nota más. Parece que es por los cambios constantes del algoritmo (para tener resultados “frescos” y actualizados y evitar ataques tipo google bombs), pero Google debería trabajar más en los algoritmos (no que entregue necesariamente resultados nuevos, sino mas cercanos a lo que uno busca) o cambiar al motor Google Caffeine (que pasó con Caffeine, cuando lo piensan implementar?).

    Bing pues para mi es la misma gata que LiveSearch pero con retoque, pero no niego que me gustan los resultados de imágenes que arroja inclusive mejores en la mayoría de las veces que los que obtengo con Google…

  51. Holman Mesa febrero 22, 2010 en 1:57 pm #

    Apoyo tus quejas sobre google. Yo tambien me he dado cuenta de su perdida de calidad y su falta de actualizacion.

    Recuerdo que antes de la popularidad de Google una buena alternativa era usa Altavista, pero la verdad es que uno se acostumbra tanto a Google que al usar un buscador distinto no queda satisfecho con los resultados.

    Creo que es una buena oportunidad para probar diversos buscadores, tal vez, alguno tenga algo interesante….

    Buen artículo, saludos desde Colombia!!!

  52. alexis febrero 22, 2010 en 7:58 pm #

    Hola, mi trabajo como SEO puedo decir que la causa de este bajón de calidad la tenemos los seo managgers, me a tocado posicionar paginas de relevancia casi nula, y puedo decir por experiencia que es relativamente fácil hacerlo. No quiero salir en defensa de google, pero he estudiado el algoritmo del pageRank en profundidad, y por dios … que bestialidad de inteligencia. Como ya sabemos el pagerank es solo uno de los factores que google tiene en cuenta para posicionar una pagina en SERPs, pero, el echo que el algoritmo sea tan perfecto me obliga a pensar que el resto de los factores, de una forma y otra, también deben tener su chispa de genialidad. Creo que si hubiese una forma para hacer que google devuelva solo los resultados que se posicionaron en el buscador de forma organica, la cosa seria completamente diferente.

    Saludos

  53. Largo febrero 22, 2010 en 8:01 pm #

    Huh, aqui ha entrado la oficina de Microsoft Spain entera supongo …..
    Google tiene opciones de busqueda, tales como elegir un periodo de fechas en las que se publicó el contenido, el uso de comodines como ‘+’ ‘-’, etc …
    Creo que bastantes de los que comentan no lo tienen muy claro. Por otro lado, el que diga que el algoritmo de google es obsoleto, es que no tiene ni idea de cómo funciona Google ni su ponderación de páginas ….

    Yo siempre encuentro lo que busco sin pasar de la segunda página de resultados.

  54. 1cli.es febrero 22, 2010 en 10:41 pm #

    yo cuando me canso, es cuando tengo que buscar temas específicos de como hacer algo en concreto y tengo que leerme unos cuantos links y decidir … ¿se podría incluir un criterio de búsqueda para incluir o excluir foros, blogs, etc …? es decir, buscar en todo o webs especializadas …

  55. Ani Lopez febrero 22, 2010 en 11:11 pm #

    #60 alexis:

    “como SEO puedo decir que la causa de este bajón de calidad la tenemos los seo managgers” Disculpame, habla por los malos SEOs (como tu*) pero no por todo el colectivo, yo no posiciono basura por que la basura es imposicionable, o si, pero dura poco ahi arriba, a lo que me dedico es a atraer trafico de calidad al margen de ‘numeros uno en google’.

    * Digo ‘como tu’ por lo siguiente:
    01. en mercados poco competitivos es relativamente facil posicionar webs pero en sectores renidos no y ahi es donde has de anadir mucho valor al usuario que va en beneficio del posicionamiento tambien

    02. “he estudiado el algoritmo del pageRank en profundidad” Es la tipica frase que los SEOs con poco fundamento contais a los clientes para captarlos. Ningun SEO serio dice ese tipo de burradas.

    03. “Creo que si hubiese una forma para hacer que google devuelva solo los resultados que se posicionaron en el buscador de forma organica, la cosa seria completamente diferente” Frase sin pies ni cabeza o te has explicado fatal

    ** perdon por la falta de acentos y e~nes, escribo en un teclado americano

    Para quien quiera profundicar un poco en serio en el tema dejo un par de posts
    http://searchengineland.com/the-future-of-the-internet-search-looks-bright-36585
    http://pewresearch.org/pubs/1499/google-does-it-make-us-stupid-experts-stakeholders-mostly-say-no
    no es necesario estar de acuerdo con lo que se comenta pero al menos es mejor literatura

  56. alexis febrero 22, 2010 en 11:48 pm #

    #63 Ani Lopez

    Hola, puedes o no estar de acuerdo con lo que digo, y en el tema del seo, nadie tiene la verdad absoluta de nada, si realmente se pudiera estudiar al 100% como google posiciona los resultados, entonces google se transformaria en un sitio más para hacer spam (seria un caos de webs intentando sacar provecho economico). Pero te pudo decir por experiencia que he posicionado (y obtenido rapidamente enlaces de sitio), webs con poca reelevancia, simplemente comprando un dominio de primer nivle igual a las consultas que me interesa posicionar por el tema

    “Es la tipica frase que los SEOs con poco fundamento contais” aqui te fuiste del tren, lee bien el contexto, el algoritmo del page rank (por lo menos el original) es lo unico que se conoce de forma certera, por tanto es lo unico que podemos estudiar con argumentos 100% matematicos. Me falta un año para terminar ingenieria y en terminos matematicos, como digo en el primer comentario, es exelente!

    Y por ultimo yo no vendo nada, el SEO que hago es para mis propios proyectos personales, nunca forme parte de una empresa, cuando dices “un poco en serio en el tema” …. no te voy a pelear ni a criticar, solo te voy a pedir que agarres el algoritmo del page rank, calcules la relacion entre un pequeño ecosistema de 10 paguinas y vuelvas a este articulo y me digas realmente que “hablo burradas” …

    encima parece que no lees mucho, porque dejo bien en claro, si bien el page rank es solo uno de los factores que influyen …

    te pasaste y mucho con ese comentario ofensivo, si hubieses intentado hacer una critica constructiva .. pero no a hablar sin tener idea de nada. seguramente nunca en tu vida hizte operacines matematicas recursivas por eso dices lo que dices, pero bueno que va, de gente como tu esta llena la web

    Saludos

  57. Ani Lopez febrero 23, 2010 en 12:17 am #

    #64 alexis
    “el SEO que hago es para mis propios proyectos personales” me alegro mucho aunque comentabas previamente “me a tocado posicionar paginas de relevancia casi nula” de lo que deduzco que tus propios proyectos personales son paginas de relevancia casi nula, no?

    hay informacion publica del algoritmo del PageRank, es cierto, pero si te crees que con lo que hayas podido encontrar y estudiar sabes una parte importante de lo que es realmente y que lo puedes manipular vas mal amigo.

    tomalo como quieras pero de charlataneria el mundo del SEO esta llemo y de cuando en cuando me gusta poner las cosas en su sitio

  58. alexis febrero 23, 2010 en 12:23 am #

    obiamente que tengo proyectos de reelevnacia casi nula, de dodne obtengo datos reales que si son de reelevancia para mi, por ejemplo, si ando con ganas de desarrollar un juego y no se que tematica es más conveniente, pues hago varios spash de distintos juegos, veo cual llama más la atencion y listo lo desarrollo, entonces las estadisticas que manejo son 100% mias, no tenog que recurrir a analises externos, con todas las ventajas que ello implica.

  59. Ani Lopez febrero 23, 2010 en 12:26 am #

    Alexis: para alegrarte un poco el dia y que me lleves la contraria en condiciones aqui te dejo documentacion http://www.cs.duke.edu/nicl/netecon06/papers/ne06-sybil.pdf que prueba que el PageRank es muy facilmente manipulable (sobre el papel claro).

    En realidad y para serte sincero, el PR (como SEO) me importa mas bien poco pero ya sabes, si no hay diversion no es mi fiesta

  60. Kids febrero 23, 2010 en 1:36 am #

    @Ani Lopez: por cierto, tienes toda la razón con lo de que el blog que hablaba de dar de alta en Bing y enlacé es malejo. Como tengo el adblock a tope no me di cuenta de que tenía tanta publi y toda la razón en que si enlazamos basura, en Google habrá basura.

    A ti y a Alexis gracias por la discusión, parece que tener abiertos los comentarios aún tiene sentido :-) Y desde luego si os dais un paseo por Yahoo! Respuestas veréis que lo que os decís dista mucho de ser ofensivo. ¡Haya paz! ;-)

  61. Ani Lopez febrero 23, 2010 en 2:49 am #

    De nada, por cierto, caso flagrante de como Google hace la vista gorda con segun quien http://www.seobook.com/matt-cutts-eats-mahalo-spam
    para que esteis contentos todos con lo del bajon de calidad del buscador :)=

  62. EDU febrero 27, 2010 en 9:12 am #

    Para eso se creó las wikibusquedas, ya logueado desde gmail, aparecen una flecha y una X, con la X eliminas los enlaces que no te agraden, ignoro si esto influye realmente en el posicionamiento, ya que estas modificaciones solo son visibles para ti

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - febrero 19, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Soy el único que de un año a esta parte ha notado un bajón de calidad espectactular en el buscador más usado del planeta? No he usado prácticamente Bing y los datos esos que dicen que empieza a coger cuota de mercado me pare…..

  2. El bajón de calidad del buscador de Google - febrero 20, 2010

    [...] El bajón de calidad del buscador de Google http://www.blogoff.es/2010/02/19/el-bajon-de-calidad-del-buscador-d…  por Liamngls hace 2 segundos [...]

  3. El bajón de calidad del buscador de Google « Network Blog - febrero 20, 2010

    [...] vía El bajón de calidad del buscador de Google. [...]

  4. Esta semana en Twitter: 20-02-2010 | ceslava - Diseño y Formación - febrero 20, 2010

    [...] bajón de calidad del buscador de Google http://www.blogoff.es/2010/02/19/el-bajon-de-calidad-del-buscador-de-google/ [...]

  5. El bajón de calidad del buscador de Google | El Noticiero - febrero 20, 2010

    [...] » noticia original [...]

  6. El bajón de calidad del buscador de Google (meneame) | BlogUniverso - febrero 20, 2010

    [...] Original source : http://www.blogoff.es/2010/02/19/el-bajon-de-calid… [...]

  7. La semana en los blogs CXCIX | RSS Tecnología - febrero 21, 2010

    [...] bajado la calidad de Google como buscador? Juan de blogoff así lo [...]

  8. Internet is a series of blogs (XXI) | Ultimos Avances - febrero 21, 2010

    [...] Kids se pregunta en Blogoff: ¿soy el único que ha notado una bajada de calidad en los resultados de Google? [...]

  9. Ponzonha » Maravillas de la Internet del 20-2 al 2-3 - marzo 2, 2010

    [...] El bajón de calidad del buscador de Google – Todavía me acuerdo cuando lo usé por primera vez. Aquello fue lo mejor que le pasó a mi Internet de principios de siglo. Ahora ya no es lo que era y en Faqoff dan argumentos para pensárselo… [...]