El bajón de calidad del buscador de Google

¿Soy el único que de un año a esta parte ha notado un bajón de calidad espectactular en el buscador más usado del planeta? No he usado prácticamente Bing y los datos esos que dicen que empieza a coger cuota de mercado me parecen basados en que cuando introduces mal una página en Explorer te abre Bing y por lo tanto las estadísticas se  ensucian. Pero empiezo a pensar que a lo mejor si que está cogiendo cuota de mercado gracias a este bajón de calidad de Google que al día de hoy me obliga a usar más Delicious o Twitter para buscar información en la red.

Sí, ya sé que con lo de Buzz ahora es muy fácil darle palos a Google pero es que me hace gracia que precisamente ´se compara a todo lo que saca con el busador y yo, hoy por hoy, no lo metería ni en el top 5 de sus aplicaciones (Gmail, GReader, GDocs, Analytics o Maps están varios kilates por encima)

Y me he dado cuenta de que de los últimos 10 post como 7 deben ser sobre Google así que prometo que la semana que viene no escribo más sobre ellos. Pero este post me ha quedado largo y habrá que publicarlo para que tengáis lectura de fin de semana que los suplementos dominicales tampoco son lo que eran.

1) El tiempo que lleva en una página en funcionamiento ya no es sinónimo de calidad.

Siempre que se habla del pagerank, de la importancia de los dominios, del posicionamiento de los mismos en Google se habla de que Google da mucho valor al tiempo que lleve una página web en funcionamiento (aunque salga Matt Cuts diciendo que no, que nosotros nos centremos en hacer buen contenido). Pero es que hay páginas de 2005 y 2006 que siguen viviendo de las rentas. Diseños vergonzosos, actualizaciones paupérrimas y por supuesto información anticuada. Faqoff.org , la página madre de este blog, se puso en funcionamiento en 2005 y aún sin actualizarse en 2 años y medio sigue acogiendo sus buenos visitantes de Google. Que para una búsqueda tan común como “qué es RSS” aparezca un artículo que escribimos en marzo de 2005, en la segunda posición de la segunda página es inquietante. Y sí, el artículo estaba de lujo en aquél momento (y mejor que muchos de ahora, yo qué voy a decir) pero me cuesta creer que en casi 5 años no haya una decena de artículos más actuales y más adecuados para responder a la pregunta de “qué es el RSS” que el nuestro. Y no, no es que supiera mucho de SEO de de aquella.

2) Para determinadas búsquedas los resultados anticuados no tienen sentido

Vivimos en un mundo dospuntoceril donde la información a tiempo real lo es todo… y cuando realizas una búsqueda informática en Google te aparecen resultados de 2007. En internet los años son años perros y no creo que se use Google como una enciclopedia (para eso la gente conoce de sobra la Wikipedia) así que ofréceme información real, fresca, nueva y entierra los resultados prehistóricos.

Que sí, que si tenemos un menú de opciones desplegables, que si Google Caffeine, que si integrará resultados de Twitter pero al día de hoy, por defecto, Google sigue ofreciendo en las primeras posiciones resultados de 2 y 3 años para atrás para temas de actualidad.

3) La omnipresencia de los foros

Ni WordPress, ni plugins SEO, ni leches: vBulletin. Es increíble la potencia que tiene este CMS para posicionarse en Google. Su gestión de archivo histórico es espectacular y su indexación envidiable… para los creadores supongo porque para mí como usuario es un horror.

Hace tiempo se bromeaba con una página llamada Let Me Google That for You que te ofrecía un vídeo para cada vez que te preguntaran una duda que se resolvía simplemente escribiéndola en Google. Ahora eso se acabó: poner tu duda en Google te dará como resultado cientos de hilos en foros de personas que han planteado la misma duda y que muy probablemente no han obtenido respuesta.

Y esto es culpa de la Web 2.0 (¡zasca!). Hace 5 años, los que tenían las preguntas no sabían desarrollo web y los que teníamos las respuestas sabíamos un poquito así que todo encajaba. Pero al día de hoy muchas personas saben escribir mejor en un teclado que con un boli y eso hace que cuando se usa Google como oráculo, no se encuentren respuestas sino reflejos.

Y bueno del posicionamiento de Yahoo! respuestas mejor no digo nada. Menos mal que es de la competencia.

4) Surrealismo en las técnicas SEO: parte 1

Softonic amigos míos. Esa empresa que aparte de tener unas oficinas molonas consigue posicionarse por encima de las páginas oficiales de los programas que ofrece . Podríamos discutir que tiene sentido que sea así si la oficial está en otro idioma, es poco usable, etc… pero el caso es que Uptodown ha hecho exactamente lo mismo. Es que si metemos la palabra “descargar” como un principiante haría normalmente es posible que la página oficial ni aparezca en la primer página de resultados:


Y no tengo nada contra Softonic ni Uptodown. Al revés, admiro lo bien que han hecho su trabajo como empresas. Pero es que muchos de estos programas mal posicionados son software libre y se pueden descargar sin ningún coste ni problema de sus páginas oficiales y compañías de descarga de software como las citadas reciben ingresos vía SMS por descargarse este software de forma PREMIUM. Insisto nada grave… si Google hiciera su trabajo como nos tenía acostumbrados.

5) Surrealismo de las técnicas SEO: parte 2

Otra técnica muy popular en los tiempos de las descargas directas es trampear con los buscadores internos de las web. Si alguien busca algo en una página, aunque no esté, se indexa. Y si se indexa aparecerá en Google la próxima vez que alguien busque algo similar.

En la imagen de arriba ninguna de las tres páginas contiene un torrent de descarga de ese libro. Tendrás enlaces con cosas como “FULL DOWNLOAD PREMIUM OSTIA YA” que básicamente son timos para sacarte los cuartos porque el contenido final no existe en esas páginas.

Google está indexando demasiados índices de búsqueda.  Y un buscador indexando buscadores que no llevan a ninguna parte es lo que viene siendo una basura, o un juego de palabras. A elegir.

6) 2 años haciendo amagos

Estamos cansados de leer los tropecientos proyectos de Google para subsanar estos errores pero ninguno acaba de hacerse oficial y estable. En este último mes, y alternando entre Google.com y Google.es me han salido como 5 páginas ligeramente distintas ¿a qué estamos jugando?

Tengo la sensación de que lo mejor que sigue teniendo el buscador de Google es la apariencia.

Y el botón de “voy a tener suerte”, que como todos sabemos es fundamental para la estabilidad del continuo espacio-tiempo.

 

Etiquetas:

Autor:Juan García

Info biográfica

Que no se te pase un artículo

Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibir nuestros post en tu e-mail. Recibirás como máximo un mail diario y podrás darte de baja cuando quieras.

71 respuestas a “El bajón de calidad del buscador de Google”

  1. Holman Mesa
    febrero 22, 2010 en 1:57 pm #

    Apoyo tus quejas sobre google. Yo tambien me he dado cuenta de su perdida de calidad y su falta de actualizacion.

    Recuerdo que antes de la popularidad de Google una buena alternativa era usa Altavista, pero la verdad es que uno se acostumbra tanto a Google que al usar un buscador distinto no queda satisfecho con los resultados.

    Creo que es una buena oportunidad para probar diversos buscadores, tal vez, alguno tenga algo interesante….

    Buen artículo, saludos desde Colombia!!!

  2. febrero 22, 2010 en 7:58 pm #

    Hola, mi trabajo como SEO puedo decir que la causa de este bajón de calidad la tenemos los seo managgers, me a tocado posicionar paginas de relevancia casi nula, y puedo decir por experiencia que es relativamente fácil hacerlo. No quiero salir en defensa de google, pero he estudiado el algoritmo del pageRank en profundidad, y por dios … que bestialidad de inteligencia. Como ya sabemos el pagerank es solo uno de los factores que google tiene en cuenta para posicionar una pagina en SERPs, pero, el echo que el algoritmo sea tan perfecto me obliga a pensar que el resto de los factores, de una forma y otra, también deben tener su chispa de genialidad. Creo que si hubiese una forma para hacer que google devuelva solo los resultados que se posicionaron en el buscador de forma organica, la cosa seria completamente diferente.

    Saludos

  3. Largo
    febrero 22, 2010 en 8:01 pm #

    Huh, aqui ha entrado la oficina de Microsoft Spain entera supongo …..
    Google tiene opciones de busqueda, tales como elegir un periodo de fechas en las que se publicó el contenido, el uso de comodines como ‘+’ ‘-’, etc …
    Creo que bastantes de los que comentan no lo tienen muy claro. Por otro lado, el que diga que el algoritmo de google es obsoleto, es que no tiene ni idea de cómo funciona Google ni su ponderación de páginas ….

    Yo siempre encuentro lo que busco sin pasar de la segunda página de resultados.

  4. febrero 22, 2010 en 10:41 pm #

    yo cuando me canso, es cuando tengo que buscar temas específicos de como hacer algo en concreto y tengo que leerme unos cuantos links y decidir … ¿se podría incluir un criterio de búsqueda para incluir o excluir foros, blogs, etc …? es decir, buscar en todo o webs especializadas …

  5. Ani Lopez
    febrero 22, 2010 en 11:11 pm #

    #60 alexis:

    “como SEO puedo decir que la causa de este bajón de calidad la tenemos los seo managgers” Disculpame, habla por los malos SEOs (como tu*) pero no por todo el colectivo, yo no posiciono basura por que la basura es imposicionable, o si, pero dura poco ahi arriba, a lo que me dedico es a atraer trafico de calidad al margen de ‘numeros uno en google’.

    * Digo ‘como tu’ por lo siguiente:
    01. en mercados poco competitivos es relativamente facil posicionar webs pero en sectores renidos no y ahi es donde has de anadir mucho valor al usuario que va en beneficio del posicionamiento tambien

    02. “he estudiado el algoritmo del pageRank en profundidad” Es la tipica frase que los SEOs con poco fundamento contais a los clientes para captarlos. Ningun SEO serio dice ese tipo de burradas.

    03. “Creo que si hubiese una forma para hacer que google devuelva solo los resultados que se posicionaron en el buscador de forma organica, la cosa seria completamente diferente” Frase sin pies ni cabeza o te has explicado fatal

    ** perdon por la falta de acentos y e~nes, escribo en un teclado americano

    Para quien quiera profundicar un poco en serio en el tema dejo un par de posts
    http://searchengineland.com/the-future-of-the-internet-search-looks-bright-36585
    http://pewresearch.org/pubs/1499/google-does-it-make-us-stupid-experts-stakeholders-mostly-say-no
    no es necesario estar de acuerdo con lo que se comenta pero al menos es mejor literatura

  6. alexis
    febrero 22, 2010 en 11:48 pm #

    #63 Ani Lopez

    Hola, puedes o no estar de acuerdo con lo que digo, y en el tema del seo, nadie tiene la verdad absoluta de nada, si realmente se pudiera estudiar al 100% como google posiciona los resultados, entonces google se transformaria en un sitio más para hacer spam (seria un caos de webs intentando sacar provecho economico). Pero te pudo decir por experiencia que he posicionado (y obtenido rapidamente enlaces de sitio), webs con poca reelevancia, simplemente comprando un dominio de primer nivle igual a las consultas que me interesa posicionar por el tema

    “Es la tipica frase que los SEOs con poco fundamento contais” aqui te fuiste del tren, lee bien el contexto, el algoritmo del page rank (por lo menos el original) es lo unico que se conoce de forma certera, por tanto es lo unico que podemos estudiar con argumentos 100% matematicos. Me falta un año para terminar ingenieria y en terminos matematicos, como digo en el primer comentario, es exelente!

    Y por ultimo yo no vendo nada, el SEO que hago es para mis propios proyectos personales, nunca forme parte de una empresa, cuando dices “un poco en serio en el tema” …. no te voy a pelear ni a criticar, solo te voy a pedir que agarres el algoritmo del page rank, calcules la relacion entre un pequeño ecosistema de 10 paguinas y vuelvas a este articulo y me digas realmente que “hablo burradas” …

    encima parece que no lees mucho, porque dejo bien en claro, si bien el page rank es solo uno de los factores que influyen …

    te pasaste y mucho con ese comentario ofensivo, si hubieses intentado hacer una critica constructiva .. pero no a hablar sin tener idea de nada. seguramente nunca en tu vida hizte operacines matematicas recursivas por eso dices lo que dices, pero bueno que va, de gente como tu esta llena la web

    Saludos

  7. Ani Lopez
    febrero 23, 2010 en 12:17 am #

    #64 alexis
    “el SEO que hago es para mis propios proyectos personales” me alegro mucho aunque comentabas previamente “me a tocado posicionar paginas de relevancia casi nula” de lo que deduzco que tus propios proyectos personales son paginas de relevancia casi nula, no?

    hay informacion publica del algoritmo del PageRank, es cierto, pero si te crees que con lo que hayas podido encontrar y estudiar sabes una parte importante de lo que es realmente y que lo puedes manipular vas mal amigo.

    tomalo como quieras pero de charlataneria el mundo del SEO esta llemo y de cuando en cuando me gusta poner las cosas en su sitio

  8. alexis
    febrero 23, 2010 en 12:23 am #

    obiamente que tengo proyectos de reelevnacia casi nula, de dodne obtengo datos reales que si son de reelevancia para mi, por ejemplo, si ando con ganas de desarrollar un juego y no se que tematica es más conveniente, pues hago varios spash de distintos juegos, veo cual llama más la atencion y listo lo desarrollo, entonces las estadisticas que manejo son 100% mias, no tenog que recurrir a analises externos, con todas las ventajas que ello implica.

  9. Ani Lopez
    febrero 23, 2010 en 12:26 am #

    Alexis: para alegrarte un poco el dia y que me lleves la contraria en condiciones aqui te dejo documentacion http://www.cs.duke.edu/nicl/netecon06/papers/ne06-sybil.pdf que prueba que el PageRank es muy facilmente manipulable (sobre el papel claro).

    En realidad y para serte sincero, el PR (como SEO) me importa mas bien poco pero ya sabes, si no hay diversion no es mi fiesta

  10. febrero 23, 2010 en 1:36 am #

    @Ani Lopez: por cierto, tienes toda la razón con lo de que el blog que hablaba de dar de alta en Bing y enlacé es malejo. Como tengo el adblock a tope no me di cuenta de que tenía tanta publi y toda la razón en que si enlazamos basura, en Google habrá basura.

    A ti y a Alexis gracias por la discusión, parece que tener abiertos los comentarios aún tiene sentido :-) Y desde luego si os dais un paseo por Yahoo! Respuestas veréis que lo que os decís dista mucho de ser ofensivo. ¡Haya paz! ;-)

  11. Ani Lopez
    febrero 23, 2010 en 2:49 am #

    De nada, por cierto, caso flagrante de como Google hace la vista gorda con segun quien http://www.seobook.com/matt-cutts-eats-mahalo-spam
    para que esteis contentos todos con lo del bajon de calidad del buscador :)=

  12. EDU
    febrero 27, 2010 en 9:12 am #

    Para eso se creó las wikibusquedas, ya logueado desde gmail, aparecen una flecha y una X, con la X eliminas los enlaces que no te agraden, ignoro si esto influye realmente en el posicionamiento, ya que estas modificaciones solo son visibles para ti

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - febrero 19, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Soy el único que de un año a esta parte ha notado un bajón de calidad espectactular en el buscador más usado del planeta? No he usado prácticamente Bing y los datos esos que dicen que empieza a coger cuota de mercado me pare…..

  2. El bajón de calidad del buscador de Google - febrero 20, 2010

    [...] El bajón de calidad del buscador de Google http://www.blogoff.es/2010/02/19/el-bajon-de-calidad-del-buscador-d…  por Liamngls hace 2 segundos [...]

  3. El bajón de calidad del buscador de Google « Network Blog - febrero 20, 2010

    [...] vía El bajón de calidad del buscador de Google. [...]

  4. Esta semana en Twitter: 20-02-2010 | ceslava - Diseño y Formación - febrero 20, 2010

    [...] bajón de calidad del buscador de Google http://www.blogoff.es/2010/02/19/el-bajon-de-calidad-del-buscador-de-google/ [...]

  5. El bajón de calidad del buscador de Google | El Noticiero - febrero 20, 2010

    [...] » noticia original [...]

  6. El bajón de calidad del buscador de Google (meneame) | BlogUniverso - febrero 20, 2010

    [...] Original source : http://www.blogoff.es/2010/02/19/el-bajon-de-calid… [...]

  7. La semana en los blogs CXCIX | RSS Tecnología - febrero 21, 2010

    [...] bajado la calidad de Google como buscador? Juan de blogoff así lo [...]

  8. Internet is a series of blogs (XXI) | Ultimos Avances - febrero 21, 2010

    [...] Kids se pregunta en Blogoff: ¿soy el único que ha notado una bajada de calidad en los resultados de Google? [...]

  9. Ponzonha » Maravillas de la Internet del 20-2 al 2-3 - marzo 2, 2010

    [...] El bajón de calidad del buscador de Google – Todavía me acuerdo cuando lo usé por primera vez. Aquello fue lo mejor que le pasó a mi Internet de principios de siglo. Ahora ya no es lo que era y en Faqoff dan argumentos para pensárselo… [...]